Buscar este blog

21 abril, 2010

UGT Y SAN GLORIO

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
“San Glorio no debe ser el único polo de desarrollo y población”.
UGT analizó ayer las DOT de la Junta para la zona de la Montaña Cantábrica

Ical / Palencia
El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, se mostró ayer partidario en Palencia de que la Junta tome las futuras Directrices de la Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central como “un plan piloto” de carácter regional. A su juicio, en el mismo no se debe primar al proyecto de una estación esquí en San Glorio “como único polo de desarrollo y fijación de población”.
“Se necesita un plan integral de desarrollo”, señaló Prieto, al tiempo que recordó que hasta ahora la Junta “no se ha atrevido” a aplicar una ordenación territorial que, primero aplicándose en las montañas leonesa y palentina, puede servir luego de base y experiencia para zonas deprimidas como la Ruta de la Plata y otras comarcas de la Comunidad.
El sindicato apuesta por una ordenación territorial con infraestructuras viarias y servicios de todo tipo, incluyendo las nuevas tecnologías hoy inaccesibles para varias zonas del norte de León y Palencia. En su opinión, debe servir como modelo regional para otras comarcas desfavorecidas, “sin que el proyecto de esquí sea el único banco de pruebas,”. A su vez, explicó que “no se pueden ver afectadas zonas ambientalmente muy sensibles evitando un urbanismo salvaje”, y consideró necesario que se vertebre el denominado Eje Subcantábrico “si no con una autovía, sí con una vía rápida”.
En este sentido, Prieto vio como fundamental diversificar las actividades económicas, incorporando nuevos sectores estratégicos para garantizar un mejor dinamismo de la subregión. “Deberían adquirir un mayor protagonismo, por las características de la zona, las actividades ligadas a la industria, especialmente a todo lo que concierne al sector agroalimentario”, dijo.Además, apostó por declarar como actividad de interés público el sector agropecuario, “con el objeto de promocionar el mantenimiento de la agricultura y de la ganadería, tradicionalmente ligadas a la conservación de los paisajes culturales autóctonos, de la actividad artesanal y del desarrollo turístico de calidad”. En cuanto a la previsión de crear grandes infraestructuras, como consecuencia de la instalación de una estación esquí, UGT cree que se debe de tener muy presente el paisaje, la vegetación y la fauna de la montaña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

San Glorio nunca se hará. Una vez la Junta haya conseguido su objetivo de separar en dos la Montaña Leonesa y anexionarla a la Palentina, ya no importará San Glorio (Que por cierto es solo leonés). Que manera de emgañar al pueblo. Se ilusiona a Palencia con una estación de esquí que estaría en León pero que se promete a Palencia A CAMBIO de que se junten parte de la mopntaña Leonesa con toda la Palentina. Nada importa si Aguilar de Campoo se le deja en una esquina y totalmente desligada de su comarca natural de Campoo(Reinosa-Zoma Burgos-Aguilar). Nada importa que haya más de 17.000 firmas leonesas (15.000 presentadas por el Alcalde de Cistierna) que exigen unas DOT propias para la montaña leonesa. Solo importa que Valladolid y la Junta que solo piensa en sus intereses, tenga a partir de ahora su propia Montaña Cantábrica Central, desligada de Palencia y SOBRE TODO desligada de León.