Buscar este blog

08 mayo, 2010

720.000 € PARA EL CENTRO CINEGÉTICO DE BOCA DE HUÉRGANO

BOCA DE HUÉRGANO / Será Centro Cinegético
Vía libre para acondicionar el viejo Torreón de los Tovar.
La Comisión de Patrimonio autorizó ayer las obras que promueve Fomento.

Sonsoles Sanz / León
La comisión territorial de Patrimonio acordó ayer autorizar las obras de rehabilitación del Torreón de los Tovar, ubicado en pleno casco urbano de Boca de Huérgano, para su futura conversión en centro cinegético de la Reserva regional de Caza de Riaño.
La obra, promocionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, supondrá una inversión de 720.000 euros. El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, confirmó ayer a este periódico que las obras de rehabilitación de la estructura darán comienzo en tan solo unos días, una vez obtenido el visto bueno de la comisión de Patrimonio y después de que Fomento tenga asignada desde hace ya dos años una partida para la ejecución del proyecto cinegético.
El proyecto consiste en la reconstrucción total del torreón, así como en la construcción de un edificio anexo que alojará un centro de audiovisuales, una exposición permanente de documentos sobre la fauna de la zona y una sección expositiva de los trofeos de caza pertenecientes a la Reserva Regional de Riaño, dependiente de la Junta de Castilla y León.
También incluye, aunque esto se llevará a efecto en fases posteriores y a través de la Consejería de Medio Ambiente, en este caso, el acondicionamiento del exterior de la zona del torreón, con la implantación de mobiliario, arbolado y la instalación de una nueva iluminación especial sobre la torre.
Es importante recordar que el Ayuntamiento de Boca ya realizó en su día las obras de fijación de la ruina, para evitar que se cayese del todo, para lo que se invirtieron en torno a 65.000 euros, procedentes de subvenciones del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y de la Consejería de Fomento.
Así mismo, la Junta invirtió unos 60.000 euros hace dos años en las primeras obras de excavación del proyecto, que han estado paralizadas hasta ahora. El problema, en este caso, surgió al descubrirse restos del antiguo edificio, concretamente los relativos a las dependencias del personal que atendía el palacio, las cocinas y la cuadra. En ese mismo momento las obras quedaron paralizadas a la espera de la resolución de Patrimonio que llegó ayer. Mientras tanto, se procedió a tapar con arena y plásticos la zona del descubrimiento, para evitar deterioros.
La empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas (Decolesa) es la encargada de ejecutar las obras que comenzarán en breve y que, según el alcalde del municipio, “supondrán un aliciente más para todos aquellos que visitan esta zona del parque regional y reserva de Picos”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor. Es justo lo que necesita Boca. Darle más alas a los fundamentalistas de la escopeta. OTRO ERROR HISTÓRICO.

Daniel dijo...

No creo yo que sea el mejor momento para gastar 1 millon de euros (que es lo que al final resultará)en una obra de estas caracteristicas. No solo es que haya cosas mas urgentes e importantes (que las hay) en que gastar nuestros dineros, sino sobre todo, es que, en estos momentos, lo que deberia primar es REDUCIR EL GASTO PUBLICO. Pero esto es algo que nuestros politicos (del color que sean) parece que solo saben cacarearlo pero no llevarlo a cabo. Se les deberia caer la cara de verguenza (Ah! de todas formas me alegro por los Boca)

Anónimo dijo...

Se dan Vds. una vuelta por las calles de Siero de la Reina sin asfaltar y luego opinan.
Al Sr. Alcalde y a sus concejales les importan un rabano la mejora de los pequeños nucleos de población. Se les tenian que caer la car de verguenza, si es que la tienen, porque lo que es gastarla, no la han gastado.

Anónimo dijo...

Si quieren un urbanismo sostenible con progreso del futuro en sus calles nuevas ,una economía impecable, no hace falta visitar Siero de la Reina,visiten Acebedo y tomen ejemplo de un Medio Ambiente ejemplar,un polígono ganadero envidia de los cántabros donde el Sr.Revilla ha tomado nota,la cabecera del Esla y su coto comodísimo para pescar,el año que viene se pescará seguramente el Campanu hacia el Puente de Liegos.Hay maravillas para escribir varias páginas,no obstante,el medio rural es magnífico sobre todo en Urbanismo y calidad ambiental,depuradoras de última generación,cuadras de última tecnologia,bienestar animal para que contar,las vacas y yeguas estabuladas en naves con infrarojos,ya no pernoctan sobre la nieve.Sal a todo pasto,no zapan en la carretera ni en los guardabarros de los coches.Es como Canadá en pequeño.