Buscar este blog

18 mayo, 2010

¡¡¡ POR FIN ALGO COHERENTE !!!

Grupos ecologistas presentan hoy su plan para desarrollar San Glorio
La batería de propuestas incluye un centro de interpretación de ungulados, un spa y el uso científico de la cola del pantano.
18/05/2010 dl | redacción

Los responsables de las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife, WWF-España, Fundación Oso Pardo y Gedemol presentarán hoy una batería de propuestas dirigidas a promover el desarrollo sostenible en el entorno de San Glorio, donde promotores privados pretenden construir una nueva estación de esquí. Según anunciaron ayer los cuatro colectivos a través de una convocatoria de prensa, su plan de inversiones gira en torno a cuatro propuestas. Por un lado, proponen la construcción de un centro de interpretación de los cinco grandes ungulados (corzo, rebeco, jabalí, cabra montés y ciervo) y sus depredadores (lobo y oso) presentes en el territorio de la montaña cantábrica.

Por otra parte, los ecologistas pretenden dar un impulso al aprovechamiento del agua como elemento de bienestar con un spa o centro termolúdico. El tercer eje de esta propuesta es la adecuación de un humedal en la cola del embalse de Riaño y, por último, estos grupos quieren dar un decidido apoyo al impulso del Parque Natural como instrumento de desarrollo sostenible.

Este plan para revitalizar los municipios de la montaña oriental leonesa, sobre el que se lleva meses trabajando, coincide en su presentación con la reciente aprobación en las Cortes de Castilla y León de una proposición no de ley para modificar el documento de ordenación que prohibía el esquí alpino en San Glorio, una argucia legal que finalmente han decidido apoyar todos los grupos políticos con representación en esta institución, incluido el PSOE, que llegó a plantear incluso un recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión.

Es la primera vez que acreditados grupos conservacionistas se unen para intentar relanzar la economía sostenible en un territorio abandonado durante años por las instituciones y sobre el que pesa la proyección de un macroproyecto deportivo.

No hay comentarios: