Buscar este blog

10 junio, 2010

¡¡¡TERRORISMO!!!

El 30% de las calzadas romanas de la Montaña Oriental ya ha desaparecido
Pistas forestales, canteras, concentraciones parcelarias y otros intereses económicos están terminando con estos antiquísimos viales, según Siro Sanz y Eutimio Martino.
10/06/2010 e. gancedo | león

Hasta finales del siglo XX, los muchos tramos de calzada romana que existían en los valles de la Montaña Oriental Leonesa se habían conservado de manera casi intacta, ya que, además de estar tallados sobre la roca viva, eran pasos usados de forma habitual por los vecinos, siendo en algunos casos los únicos viales que permitían acceder a determinados pueblos o parajes.

Sin embargo, en estos momentos atraviesan un serio peligro de desaparición «a causa de pistas forestales, canteras, concentraciones parcelarias y otros intereses económicos que las abocan a la extinción», explica el historiador montañés Siro Sanz García. Y así, más del 30% de los caminos inventariados en los últimos diez años por el padre Eutimio Martino y por el mismo Sanz ya ha desaparecido, sobre todo por las pistas forestales, «que proliferan en la Montaña Oriental de una forma alarmante», añade.

Un ejemplo de estas frecuentes destrucciones puede verse en la denuncia que a través de la Revista Comarcal de Riaño han efectuado Martino y Sanz sobre el destrozo de un tramo de la calzada del Esla entre Las Salas y Remolina. «El camino ha sufrido gravísimos desperfectos por las obras que a finales del verano pasado utilizaron la caja del camino para albergar la tubería destinada a traer agua de Remolina a Las Salas -"recuerda Sanz-". Se da la circunstancia de que la lápida cántabra, recientemente recobrada, de Vadone, y la de Tridio Alonge, aparecieron en el pago de San Roque, al cual se dirige la calzada antes de remontar hacia Remolina y Riaño, y muy cerca también del histórico Vado de Llaso, certificando así la antigüedad del camino en 1.800 años como mínimo».


La vía del turismo y la Historia. Estos dos expertos mantienen que, en concreto, esa vía del Esla debería vertebrar el turismo en esta parte de la montaña leonesa, especialmente como camino alternativo a Santiago (la llamada «ruta Vadiniense» que luego entroncará con el Camino Francés en Mansilla). Y es que Sanz incide no sólo en la enorme cantidad y variedad de restos romanos en el Alto Esla sino también en la abundantísima documentación histórica que se dispone sobre ellos. «Vemos caminos empedrados que entran por los valles más recónditos de Peñacorada, notables son los que se intuyen por Ambosa y clarísimo el que entra a Campo el Arca por el Sur. Magnífico el que se dirige por Aguadéu a Santo Tomé de Peñacorada. No olvidamos los restos ciclópeos del que comunicaba Valmartino, Quintana de la Peña, Robledo, Monasterio de San Guillermo y la Mata de Monteagudo». También que, «en el año 973, al tramo de la calzada del Esla que entra a Sajambre se la denomina vía Saliamica . Entre Aleje y Verdiago tenemos documento del siglo X que llama carraria a la que sube de Aleje al Pando, sobre el castro de Verdiago y que por la vega enlaza con la carraria antiqua que no es otra que la del Esla. Corniero exhibe en el siglo X carraria antiqua, seguramente la que hoy vemos en Primajas, y el documento de Sisnando en el siglo IX nombra la Intercisa en Villayandre. Es el grandioso tajo en la peña que da paso a la calzada en su entrada al famoso Pajar del Diablo ».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Terrorismo? Es un titular sensacionalista y que no tiene absolutamente nada que ver con el articulo. Si se quiere denunciar algo sería conveniente utilizar la verdad tal y como es, no aderezarla con calificativos que no vienen al caso. O también se pueden dejar los adjetivos donde están pero dejar de llamar a esto blog de noticias y empezar a llamarlo como lo que lleva un tiempo siendo, un blog de opinión.

Anónimo dijo...

Pues que cambie terrorismo por vandalismo. Pero eso es lo que lleva 15 años practicando la Junta con la comarca usando el parque regional como instrumento.

Daniel dijo...

Ni es terrorismo ni vandalismo. Conviene tener cuidado con las calificaciones teatrales y menos en una web de noticias serias. Como mucho se podria calificar de ignorancia.


El tema de las calzadas romanas ya se ha exprimido en demasía y se está abusando, a mi juicio, de su reivindicacion, al igual que de los Caminos de Santiago. Ahora no hay ni 500 m sin un cartel que nos lleve a Santiago en cualquier carretera y en cualquier sentido y lo que es peor, mal puestos y mal indicados muchas veces.


He tenido la oportunidad de recorrer el trozo de Calzada Romana entre Valdoré y Las Salas hace menos de 15 dias y es un autentico desastre de señalizacion. Donde mas falta hace, que es en las entradas a la Calzada en los dos extremos, en los cruces, en los pasos por los pueblos,etc o no existen carteles o flechas o estan tapados o están equivocados, que es peor. ¿La señalizaron unos ciegos? Y los excesivos carteles explicativos son casi ridiculos. Al final el caminante no sabe si se trata del Camino Real, de una Calzada Romana, de una Via Saliámica (curioso nombrecito. Y muy popular, por supuesto), o es simplemente un camino vecinal.

Por favor, que los que tanto claman por esta recuperacion hagan bien sus deberes antes de protestar y dejen su erudicion innecesaria para sus libros y se abstengan de llenar de carteles, postes, flechas y señales inutiles (y mal puestas) nuestros paisajes.

Anónimo dijo...

La ignorancia es un delito gravísimo cuando quienes hacen gala de ella son los que mandan.

Anónimo dijo...

Un turbado es un turbado, si aparece otro, podrían ser dos turbados, pero también, y estaria bien dicho, mas turbados,iggggggggggnorantes que diría Bono

Anónimo dijo...

Para Daniel:
Los deberes están bien hechos. El "curioso nombrecito" que tanto le llama la atención aparece en documento de Sahagún en 973 y nomina como Vía Saliamica a la calzada del Esla. Es el camino que con la calzada del Cea han usado nuestros antepasados desde la época romama hasta principios del S XX. En el S.XII-XVIII recibe el nombre de Camino Real, un fenómeno aplicable a similares caminos romanos en toda España.Por lo tanto todos esos nombres y esa erudición que tanto le molesta debe ir reflejada en los paneles.El Padre Eutimio Martino lleva gastados 30 años de su vida estudiando el tema, sin ayuda de nadie. Su esfuerzo merece un respeto no es vana erudición. En lo que si tienes razón es en lo caótico de la señalización superponiéndose la medioambiental del parque que sólo habla de camino real, a la histórica.