Buscar este blog

13 marzo, 2011

CON DOS COJONES

Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo
Viernes, marzo 11, 2011
Por Jivago

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA: Por favor, distribuirlo a todos vuestros contactos. Que se sepa. Nosotros tenemos el poder.

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la leccion de democracia es no cumplir compromisos con terceros, no pagar deudas adquiridas y cosas similares , estamos apañados. Me gustará ver la reaccion de Bran Bretaña y tambien quién les va a ayudar y a prestar dinero en el futuro cuando lo necesiten. Las cosas no se hacen "con dos cojones" sino con el cerebro.

Miguel Valladares dijo...

Si democracia es que el sector público pague las deudas del sector privado y que las ganancias del sector privado no lleguen al sector público pues menuda democracia...digo yo que será cuestión de hacer con 2 cojones lo que el cerebro dicta con lógica.
Un saludo

Anónimo dijo...

Eso, eso...al empresario que no obtenga ganancias los trabajadores les devolverán el importe de las nóminas, con que cara le irían algún día a pedir un adelanto. Si la Gran Bretaña presta dinero a quien no tiene para responder ....que les embarguen todo y además que sigan pagando que es lo que se hace en democracia, por lo menos en la nuestra.

Larry dijo...

Esta gente ha entendido que no es muy democrático privatizar los beneficios y socializar las pérdidas privadas.
Hay responsables impagadores, los que tienen la deuda con bancos de GB y Holanda fundamentalmente, que están siendo arrestados y perseguidos por la Interpol para que respondan ante la justicia por su choriceo, pero que no tuviera que salir todo el país a pagar lo que no debía el Estado, sino algunos bancos y banqueros, al contrario de como hemos hecho aquí, donde entre todos pagaremos los excesos especulativos de los bancos y cajas.
En cualquier caso, un detalle a tener en cuenta es que Islandia tiene sólo 330.000 habitantes, por lo que lo que pase con su economía no es relevante a nivel global.

Miguel Valladares dijo...

Sobre deudas.
Tema de la semana ha sido la nueva rebaja en la calificación de la deuda española por parte de la empresa de rating Moody´s, los tertulianos de todas las emisoras escogieron por mayoría absoluta una palabra para expresar su sentimiento patrio… indignación. ¿Quién era está empresa para hacer esto?, el prejuicio que ocasionaba, ¿mandan más que los gobiernos? ¿Hará huir a los inversores? La verdad, en mi opinión, sin ningún interés en defender este tipo de empresas, es que la medida tomada se ajusta al momento social que vivimos, me explicaré. Es de dominio público las discrepancias entre el Banco de España y el gobierno en materia económica, sobre todo a partir de la huida de Solbes, el único que se atrevía a decir no a la sarta de gilipolleces que disfrazadas de políticas sociales se ponían en marcha por un gobierno presidido por alguien que parece tener reminiscencias de su paso por algún campamento de la O.J.E. y le hiciera gobernar el país como si fuera un monitor de los Boy Scouts, en donde las únicas medidas tomadas son: no corráis, no fuméis y no me extrañaría que próximamente nos obligaran a hacer el amor a oscuras. Un gobierno incapaz de controlar las cuentas de las Comunidades Autónomas, un gobierno, para el que la situación de bancos y cajas es un alto secreto, lo mismo que las cuentas de las Comunidades de las que incluso la empresa de rating se guarda sus nombres, en definitiva un gobierno que no genera confianza ni fiabilidad. ¿Entonces porqué se extrañan nuestros tertulianos de la rebaja en la calificación de nuestra deuda? ¿Por qué Ruiz Mateos es un “chorizo”, por atraer inversores para pagar una escondida deuda y quienes quieren vender deuda española, de la misma forma, no?
A ver si va a tener razón Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, cuando decía aquello de que "el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás", igual es que el socialismo, en los tiempos que corren, se ha convertido en una ciencia política pensada más bien en repartir la riqueza pero no para generarla.

agustín lasai rodríguez dijo...

INDIGNACIÓN

Anónimo dijo...

Yo si fuera inversor sin duda me fiaria mas de moodys que del gobierno de turno

Miguel Valladares dijo...

OBSESIÓN POR LA ECONOMÍA
El periodista económico de la CNBC, Larry Kudlow aseguró en antena el día que el tsunami arrasó la costa de Japón que "las pérdidas en vidas parecen ser mucho más graves que las económicas, y podemos estar agradecidos por eso".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/economia/1300156550.html

Anónimo dijo...

¿Qué te fiarias más de Moodys? Díselo a los de Leman brothers

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, si la "lección" consiste en NO PAGAR LAS DEUDAS NI HACER FRENTE A LA PALABRA DADA NI A LOS COMPROMISOS, también me apunto yo con las deudas que tengo. Eso si, que los demás CUMPLAN CONMIGO, ¿son islandeses o gitanos?