Buscar este blog

01 marzo, 2011

LA MONTAÑA DE LEÓN SOLICITA UN ENCUENTRO CON DEL OLMO PARA HABLAR DE SAN GLORIO

La montaña de León solicita un encuentro con del Olmo para hablar de San Glorio
Quieren que la consejera les explique los trámites para convertir en real su participación en el accionariado de la empresa Tres Provincias, que gestiona el proyecto.
leonoticias.com 01/03/2011

Los alcaldes de la montaña leonesa y palentina solicitarán mantener una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para conocer de primera mano los trámites y plazos que deberá cumplir la Junta de Castilla y León para convertir en real su participación en el accionariado de Tres Provincias, empresa que gestiona el proyecto de la estación de esquí de San Glorio.

Este lunes se reunieron en Boca de Huérgano los alcaldes de esta localidad y de las palentinas de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga con la empresa promotora del proyecto invernal. Su participación en el proyecto de creación de una estación de esquí en San Glorio, tal y como se había señalado en un principio sería del 33 por ciento.

Durante el encuentro se señaló que el próximo 16 de marzo se aprobarán las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central. Así, a partir de ese momento, se trabajaría en la obtención de la declaración de Proyecto de Interés Regional y de la autorización ambiental.

El proyecto de San Glorio se encuentra en la actualidad a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Administración Regional de las DOT.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito titulsr el que luce el texto.

Pero muy lejos de la ralidad de lo que quieren los leoneses..16000 firmas que son ninguneadas y retiradas para que no molesten.

PERO QUE SIGUEN PRESENTES Y EXIGENTES.

QUE HABLEN LOS ALCALDES DE VIAS DE COMUNICACIÓN, DE SERVICIOS ( por ej. traer un hospital a la Comarca de Riaño que pueda atender tanto a los residentes, como a los visitantes presentes y futuros), DE ASENTAMIENTO EN TIERRAS LEONESAS DE AQUELLAS EMPRESAS QUE QUIEREN LUCRARSE CON LOS RECURSOS LEONESES,.ETC.

y menos de que o cual es la participación y de su reparto.....que parece que son sillas en puestos de consejo.

PERO CONSEJO NO CONCEJO.

FUERA SAQUEADORES.

Anónimo dijo...

¿Traer un hospital a la comarca de Riaño? Carlines, deliras tío.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero como se puede pensar y decir semejantes bobadas!!!

Anónimo dijo...

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."
Charles de Gaulle

Anónimo dijo...

A ver...
...el del hospital...
¡que se presente!

Anónimo dijo...

A ver el insultón de Velilla, ¿se puede ir usted a tomar por el culo y dejarnos en paz? Ganas tengo de que se acabe esta patraña de San Glorio para ver desparecer a mesias salvadores de la montaña como usted, Victor Manuel

Anónimo dijo...

En esta reunión han estado solo los ayuntamientos que tres Provincias necesita para su proyecto.

Boca y Velilla por que tienen terreno dentro del área de esquí... Pero...

¿Qué pinta Cervera en esta reunión de Tres Provincias?

MUY SENCILLO: Usar San Glorio para presionar a Cantabria y hacer un acceso desde palencia a Alto campoo. Controlarán el turismo de toda la Montaña cantábrica y darán pié a El GRAN pelotazo del ladrillo en Cervera.

Desde que nació el proyecto Tres Provincias estamos avisando de la ruina que serça para la Montaña Leonesa. para muestra ver Link de artículo publicado en el año 2006:
el gran desdastre para la Montaña de Riaño

Anónimo dijo...

Como no funciona, Para ver el link copiar y pegar la dirección:

http://www.altoesla.com/Documentos/Plan_Palentino_Sanglorioleones.htm

Anónimo dijo...

A la tercvera la vencida: Ver link:
Planes Palentinos de esquí(Tres Provincias), negocios ruinosos para la Montaña Leonesa

Anónimo dijo...

http://www.altoesla.com/Documentos/Plan_Palentino_Sanglorioleones.htm

Anónimo dijo...

Objetivo del proyecto Tres Provincias: Gestionar desde
Palencia el esquí Cantábrico (León y Cantabria)

Cuna del Cea dijo...

Cervera sería la principal entrada a la estación de todas todas. Autovía Madrid-Aguilar. Aguilar Cervera, Cervera-puente agudín, arreglando la ruta de los pantanos 40 minutos Aguilar-Cardaño. En Cervera tenían un proyecto para 3000 chalets. Ahora se colgó, claro.

Anónimo dijo...

Si todo está muy claro ...LA NIEVE, EL AGUA Y EL TURISMO DE PICOS DE EUROPA ...Se quieren gestionar desde Castilla-Palencia.

COMO HA OCURRIDO CON ANTERIORIDAD LOS RECURSDOS LOS PONE LEON ...PERO A LEON NO REVIERTEN NI LAS PROPINAS.

Y para rematar la jugada COLOCAN LA LINEA DE ALTA TENSIÓN Y YA TIENEN FISICA Y ADMINISTRATIVA ....LA SEGREGACION DE LA COMARCA LEONESA LOS DESGARRADORES DE LA DESjunta DE CASTIGA A LEON.

Alejandro Miñueco dijo...

De esta forma se ahorrarán una importantísima suma de dinero, adquiriendo a precios ridículos fijados por justiprecio, fincas urbanas que actualmente tienen unas expectativas muy superiores al valor que finalmente obtendrán sus propietarios por ellas. De igual modo, el suelo rústico será susceptible de recalificación a través de los mecanismos que prevé la misma Ley de Ordenación del Territorio para los Planes y Proyectos de Interés Regional, artículo 23.3 b respecto a la documentación necesaria que habrán de contener los planes y proyectos de interés regional “Ordenación del ámbito del plan o proyecto, incluyendo cuando proceda la clasificación del suelo y demás determinaciones reguladas en la legislación urbanística.”

A mi manera de entender las cosas, las expectativas de los diferentes agentes afectados por San Glorio, estarían totalmente sobrevaloradas, el marco legal que se está diseñando a la medida de las empresas implicadas supone un abuso notable, ya que, los propietarios de los pueblos resultarían expropiados de los terrenos con los que se podría llegar a especular, frustrando una importante parte de las previsiones que los defensores del proyecto mantienen, por su parte, los pequeños empresarios y negocios locales dedicados al sector de la construcción no tienen cabida dentro de un entramado empresarial que abarca numerosas constructoras y empresas que coparían los principales proyectos derivados de las obras directas e indirectas, no se crearía por tanto un tejido empresarial nuevo, ni se reforzaría el existente, quedando relegados a una actividad prácticamente idéntica a la que desarrollan en la actualidad. Y finalmente, el sector servicios, siendo objetivos, se debe reconocer que las cadenas de hoteles y apartamentos, los grandes establecimientos comerciales previstos, franquicias y supermercados, también de la mano de algunos de los accionistas de la promotora, tienen la capacidad de ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que actualmente ofrecen los hosteleros y comerciantes de la zona, partiendo además de una posición más ventajosa en sus ubicaciones y condiciones, así pues, el esfuerzo a realizar por muchos negocios de los pueblos, sería importante, dado el eminente carácter familiar, acostumbrados a cerrar gran parte del año, y a una actividad más bien escasa, se impondría un cambio de mentalidad muy severo cuyo alcance y consecuencias es difícil prever.

Del aspecto medioambiental mucho se ha dicho, y por personas con un reconocido prestigio a nivel académico y conservacionista, por lo que huelga pronunciarse en detalle, solo apuntar el coste de oportunidad, ya que la instalación de toda la infraestructura prevista obligaría a acometer una serie de proyectos relacionados de gran impacto, como líneas de alta tensión para el suministro eléctrico, urbanizar fincas, nuevas carreteras, captaciones de agua, tratamiento de las aguas residuales… en definitiva, condicionaría de forma irreversible el valor ambiental hoy aún intacto de una importante parte de la comarca, impidiendo una marcha atrás. Todo lo anterior, junto con los recientes precedentes de batacazos inmobiliarios como el de Vall Fosca en el Pirineo leridano o Panticosa en Huesca, o sin ir tan lejos, la desastrosa gestión de Gecobesa en Salamanca, que está pidiendo ayuda a la Adminsitración para que asuma las pérdidas de la estación de esquí, o las reiteradas pérdidas que asume la Diputación de León en San Isidro y Leitariegos, deberían imponer un punto de cordura a esta vorágine entusiasta de irreflexivo apoyo a un proyecto con más luces que sombras.

Alejandro Miñueco dijo...

Hola buenas tardes, veo que hay un animado debate sobre el proyecto de esquí en San Glorio, y me gustaría plantear la posibilidad de que se publicara a través de esta página una breve reseña de este texto que tengo previsto remitir a los medios de comunicación escritos, por si tuvieran a bien publicar el artículo acerca del accionariado mayoritario de la empresa promotora del proyecto, dado que considero que resultaría de sumo interés para el conocimiento directo de los habitantes de los pueblos afectados en mayor o menor medida por el proyecto, tener una información directa y real de las personas y mercantiles que se mueven tras las siglas de «ESTACIÓN DE ESQUÍ TRES PROVINCIAS S.A.»

Esta mercantil tiene su sede en la calle Manuel Rivera nº 5 de Palencia, y sus acciones se dividen al 50% entre dos empresas.

La primera accionista es «FUENTES CARRIONAS S.L.» tiene su sede en la calle Manuel Rivera nº 5 de Palencia, al igual que «ESTACIÓN DE ESQUÍ TRES PROVINCIAS S.A.» y su objeto social según la información obrante en el Registro Mercantil, es “el desarrollo de actividades de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de otras entidades.” Ello quiere decir, sencillamente, que se trata de una sociedad instrumental, que abarca un amplio abanico de actividades entre sus accionistas, así, esta mercantil está administrada entre otros por personas como Crescenciano Lora Hernandez, empresario palentino dedicado a la Promoción Inmobiliaria, actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos, Hormigones Saldaña, empresa palentina dedicada a obras de urbanización, promoción y edificación de viviendas, tanto para las administraciones públicas como en el ámbito privado, y Jesús Alfonso Hervella, otro gran conocido empresario palentino, que participa además con la empresa FRAYA S.L. dedicada a la “Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia” mercantil ubicada también en Palencia.

Este conjunto de empresas, con un claro perfil dentro del sector de la construcción y del mundo inmobiliario, fue hasta el 2006 el único accionista de «ESTACIÓN DE ESQUÍ TRES PROVINCIAS S.A.» sin embargo, ante la desconfianza generada en León por el carácter íntegramente Palentino del capital social de la promotora, la empresa anuncia a bombo y platillo un golpe de efecto al respecto: la entrada en el accionariado del prestigioso empresario leonés D. David Álvarez, oriundo de Crémenes.
Es así como entra la segunda accionista, con el mismo porcentaje que la primera, «EL ENEBRO S.A.» perteneciente al grupo EULEN, con sede en la calle Gobelas 25 de Madrid y dentro de su objeto social podemos comprobar como, según información obrante en el Registro Mercantil, se encuentra “La urbanización y comercialización de fincas rústicas y urbanas.” Por lo tanto la mercantil, propietaria entre otros de las cárnicas Neal y Valles del Esla, no aporta ningún elemento diferencial al capital, sumando nuevos elementos de naturaleza eminentemente inmobiliaria a la actividad de la promotora.

«ESTACIÓN DE ESQUÍ TRES PROVINCIAS S.A.» actualmente carece de fincas rústicas y urbanas, lo cual, en principio, no supondría ningún inconveniente, dado que, de tramitarse el proyecto en los términos que actualmente se están barajando, como “proyecto de interés regional” en virtud de la modificación legislativa acordada el pasado 2010 sobre la Ley de Ordenación del Territorio autonómica, la empresa podrá, mediante expropiación forzosa, hacerse con las fincas rústicas y urbanas que considere necesarias para el desarrollo inmobiliario y urbanístico de los terrenos pertenecientes actualmente a Juntas Vecinales, Ayuntamientos y particulares, ya que así lo contempla de forma expresa el artículo 22.6: “Los promotores y los concesionarios de los planes y proyectos regionales podrán ser beneficiarios de la expropiación forzosa.”

Cuna del Cea dijo...

Joder, las vueltas que hay que dar por los foros para leer algo novedoso e interesante, thanks Alejandro

Alejandro Miñueco dijo...

Perdón, lo he puesto al revés y repetido. Voy a intentar que publiquen el texto en algún medio. Gracias Cuna.

Cuna del Cea dijo...

Gracias a tí, y relee la última línea, ja, ja.

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!
Also see my website > pronosticos euromillones