Buscar este blog

16 abril, 2011

LA RUIZ "ENCANTADA"

picos de europa
Ruiz se muestra «encantada» con que la CE investigue las depuradoras
La viceconsejera ve «perfecto» que comprueben «in situ» su funcionamiento
16/04/2011 ical | valladolid
diariodeleon.es

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró ayer que están «encantados» de que la Comisión Europea haya decidido enviar en el mes de junio una delegación al Parque Regional de los Picos de Europa para comprobar que sus 58 estaciones depuradoras de aguas residuales funcionan correctamente y respetan la legislación comunitaria.

«Para nosotros no es una mala noticia, nos parece perfecto que venga la Comisión Europea y compruebe in situ que las depuradoras de los Picos de Europa están en funcionamiento», destacó Ruiz.

Esta visita técnica, acordada el jueves por la Comisión de Peticiones y cuyas conclusiones se remitirán al Parlamento Europeo, responde a un proceso que se inició en el 2006 cuando un afectado denunció el uso indebido de los fondos europeos que se utilizaron para sufragar el 80 por ciento de los 5,7 millones de euros del presupuesto de estas infraestructuras.

El último contacto se produjo en el 2010, cuando el Ejecutivo comunitario solicitó a las autoridades españolas pruebas que demostraran el funcionamiento de las depuradoras. En el mes de junio, la Junta le envió informes técnicos que señalaban que «la mayoría» de las depuradoras estaban en marcha y aclaraban que los costes operativos se cubrirían entre el Gobierno autonómico y las autoridades locales.

Por otra parte, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió el pasado jueves remitir una carta a la Junta de Castilla y León para preguntar por el retraso que sufre la protección del parque natural de los Picos de Europa.

El PE se ha pronunciado a partir de una queja presentada por el ciudadano Iñaki Reyero Castro en la que denuncia una supuesta infracción por parte de las autoridades del parque de las directivas medioambientales Habitat y sobre Aves silvestres.

Los gestores del parque habrían incumplido algunas de sus obligaciones dictadas desde la Unión Europea (UE) como la realización de un plan rector de uso y gestión del parque o su declaración como «zona de especial conservación».

El Parque Regional de Picos de Europa fue declarado en 1994 por la Junta con una superficie de casi 121.000 hectáreas en doce municipios de León.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que me expliquen como es que cuatro viejos que quedamos y jiñamos en pañales de adulto, contaminamos más que hace 50 años, que había muchos más vecinos y cagábamos todos en la cuadra.

Anónimo dijo...

Puede aprovechar pa subir a los técnicos europeos Lechada arriba con un Land Rover y que les vaya explicando lo de la estación...