Buscar este blog

19 mayo, 2011

EL MUNDO: LOS "INDIGNADOS" TRASPASAN FRONTERAS


Los 'indignados' traspasan las fronteras

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/internacional/1305800285.html
Actualizado jueves 19/05/2011 12:43 horas

El Movimiento 15-M ha comenzado a traspasar las fronteras españolas. Si este miércoles era Londres, París o Lisboa, las ciudades que acogía la 'Spanish Revolution' con una concentración frente a la embajada española, convocada a través de Twitter, hoy y mañana les llega el turno a otras ciudades del resto del mundo.

El movimiento 'Democracia Real Ya' ha hecho un llamamiento a los jóvenes residentes en Roma para que apoyen "los últimos movimientos reivindicativos en todo el territorio español" y les han convocado, a través de Facebook, a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" en la Plaza de España este viernes a las 20:00 horas.

La plataforma 'spanishrevolution Rome' recuerda en la convocatoria que la protesta "cuestiona el sistema político actual" y que no pretende ser "violenta", por lo que intentarán que "todo se lleve a cabo con el mayor de los respetos".

Parece que en Italia ha florecido el mismo ambiente reivindicativo. Desde Twitter y también Facebook se ha llamado a la movilización. Los blogs italianos han comenzado a darle difusión a las convocatorias para el viernes 20 de mayo en algunos de los núcleos urbanos más importantes del país.

La convocatoria de Roma se ha extendido también a las ciudades de Turín, Bolonia, Milán y Padua, esta última a las 18.00 el viernes, y el resto a las 20:00 horas del 20 de mayo, mientras que la convocatoria en Florencia tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas.

Berlín también se ha sumado a las protestas. 'Apoyo a Democracia Real en Berlín. Wirkliche Demokratie in Spanien' y 'Por una democracia real ya! Berlín se une', son dos de las páginas desde las que se están organizando las protestas contra los políticos actuales, por una "democracia real" y por la mejora de las condiciones de vida, lastradas por la crisis económica.

'Berlin - Viernes, 20 de mayo 20:00, ¡toma la calle!', dice un usuario de Facebook. "Mañana a las 15:30 en la embajada española. Allí nos reunimos y nos manifestamos, y hacemos asamblea para tomar decisiones de cara a futuras acciones (viernes y sábado). También decidimos si seguimos después hacia Brandenburger Tor o el qué", anunció otro.

En Bruselas, Birmingham y Bogotá también hay manifestaciones convocadas para este viernes, mientras que en Buenos Aires, Edimburgo o París se concentrarán hoy. Tdas las protestas se pueden consultar en la página tomalaplaza.net.

En Madrid, el 'Movimiento de los Indignados' ya ha anunciado que mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas del domingo sus movilizaciones en la Puerta del Sol. Y todo parece indicar que en Berlín ocurrirá lo mismo.

"Intentaremos hacer todo lo posible el jueves, el viernes y sobre todo el sábado. Había gente que dudaba por ser jornada de reflexión pero en España ya se han pronunciado al respecto, 'quienes tienen que reflexionar son ellos'", se anunció en 'Apoyo a Democracia Real en Berlín'.

Las protestas comenzaron el domingo con manifestaciones en varias ciudades de España, convocadas por el colectivo 'Democracia real ya'.
Los medios extranjeros lo llevan a su portada

Por otro lado, el diario estadounidense 'The Washington Post' lleva este jueves a su portada la concentración convocada anoche en el centro de Madrid. En concreto, el periódico dedica cuatro columnas a una fotografía panorámica de la Puerta del Sol abarrotada de manifestantes y acompañada del titular 'Una primavera de frustración en España'.

"Los manifestantes llenaron la Puerta del Sol de Madrid, protestando por la gestión de la economía española -incluida la más alta tasa de paro de la Unión Europea- y los recortes del Gobierno. Las concentraciones comenzaron durante el fin de semana y la gente ha prometido ocupar las plazas centrales en numerosas ciudades hasta las elecciones locales de este fin de semana", explica el texto que acompaña a la fotografía.

'The New York Times' también recoge la protesta de la Puerta del Sol, indicando que "miles de personas que dicen ser ignoradas por la clase política se concentraron en una céntrica plaza de Madrid para exigir reformas, a pesar del intento de las autoridades electorales por imponer la prohibición mientras España se prepara para votar en las elecciones locales de este fin de semana".

En Italia, el diario 'Corriere della Sera' identifica también la acampada en Madrid con las protestas de El Cairo, que provocaron la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak, pero asegura que "las ambiciones son realistas".

Por su parte, 'Libération' subraya que "los 'indignados' toman la Puerta del Sol" en una España "minada por la austeridad", mientras que 'Le Monde' incide en que "la juventud española se resiste en vísperas de las elecciones". El vespertino francés pone de relieve que entre los acampados en la Puerta del Sol hay "estudiantes, parados o familias en dificultades".

No hay comentarios: