Buscar este blog

12 julio, 2011

LOS TURISTAS AL PARQUE DE PICOS DE EUROPA CAEN UN 27,5% EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Los turistas al parque de Picos de Europa caen un 27,5% en los últimos seis años
En el 2010 el parque recibió 1,6 millones de turistas frente a los 2,2 del 2004 / La vertiente leonesa por el Valle de Valdeón fue el acceso menos utilizado el año anterior.

leonoticias.com / lne 12/07/2011

Uno de los principales recursos naturales, señas de identidad y atractivos turísticos de la provincia de León parece estar perdiendo fuelle. El parque nacional de los Picos de Europa pierde visitantes alejándose poco a poco de los 2,2 millones de entradas que se contabilizaron en el 2004, su máximos histórico.

Y es que según el último computo del Ministerio de Medio Ambiente, durante el 2010 el parque recibió un total de 1,6 millones de visitantes, lo que supone un descenso porcentual del 11% en el último año, o lo que es lo mismo, una pérdida de 208.330 visitantes. Un descenso que sube hasta casi el 28% si se compara con el 2004, su techo máximo.

Este dato representa la cuarta peor cifra que registró desde 1996, fecha en la que el Gobierno comenzó a llevar a cabo un recuento sobre las entradas en la red de parques naturales. Así, el número de visitantes del año anterior sólo está por encima de los datos del 2002, año en el que no se alcanzaron los 1,6 millones de visitantes, de 1998, donde no se superaron el 1,4 millones de turistas, y de 1997, con 1.53.000 visitantes.

No obstante, el parque nacional de los Picos de Europa sigue ocupando un lugar preferente en la red de espacios de protegidos, siendo el segundo parque más visitados por detrás del parque del Teide.

Por sectores, la vertiente leonesa por el Valle de Valdeón está a la cola de los accesos al Parque, que tan sólo fue empleado durante el 2010 por 118.855 visitantes. Por el contrario, el acceso de la vertiente asturiana por los lagos de Covadonga fue la más transitada, con 626.455 turistas.

7 comentarios:

********* dijo...

¿y en que autonomia hay mas superficie de parque?, en cyl, y esa superficie donde esta??, jeje!!.lo curioso es observar como la prensa leonesa se convierte en plañidera de la decadencia en general y al mismo tiempo la alienta de diversas maneras, copiar debian de esa lne.

Anónimo dijo...

si no me equivoco tras la última ampliación del parque por el lado asturiano, ahora es el principado el que más superficie aporta. en león hubo una propuesta de ampliación que fue rechazada por el asno mayor del reino de aquella manera.

Pontón dijo...

En el lado asturiano tienen el aglutinante de servicios que es Cangas de Onís, en el lado cantabrón está Potes y en el lado leonés,... pues eso, está Riaño que vale para volar cometas, pero no como referencia turística.

Nos jodieron Riaño y ahora es imposible estar a la altura. El lado leonés de Picos es como un pollo sin cabeza, pues ni Posada ni Oseja podrán nunca aglutinar cifras de visitantes similares a Cangas o Potes, y quizá ni les convenga, ya que no es bueno comer más de lo que seas capaz de digerir.

Por otro lado conviene caer en la cuenta de lo que es Cangas en invierno, que parece un desierto lleno de tiendas de camisetas cerradas. Es un área de servicio como la de las autopistas que abre para el verano, la gente vive en otros pueblos o en Oviedo y viene para currar en verano. Un desastre

Anónimo dijo...

Efectivamente, la inclusión de terrenos de Peñamellera Alta (1.800 Has) y la ampliación en 600 Has de Peñamellera Baja colocan a Asturias como mayor aporte territorial al parque, además de que cuando se retiren las zonas urbanas y circundantes, en León se quitarán muchas Has pues hay 13 pueblos.

Aquí, entre el asno mayor del reino y otros rucios de la manada, desdeñaron la idea de ampliar el parque por Retuerto, Cuénabres, Casasuertes, Portilla y Llánaves.
Idea que, en su día, podía haberse tramitado con viento a favor y que hubiera incluido terrenos que estos pueblos no utilizan PARA NADA y optar a subvenciones de verdad, no como las de la Junta.

********* dijo...

leon es imposible.siempre marea la perdiz pa no ir al meollo, gallinero mas todavia que los indignados, chollo de ya sabemos quien.

Anónimo dijo...

precisamente hoy publica la prensa que el ministerio de medio ambiente incrementa un 4% la inversión en el parque nacional de Picos de Europa, lo cual repercutirá directamente en los ayuntamientos de Oseja y Posada, y podría haber repercutido igualmente en los de Burón y la Villa, de no ser por la panda de cuatreros que tenemos. Y mientras tanto la junta liquidando los fondos ZIS del parque regional y todos como idiotas callados esperando que llueva el maná del cielo gracias a la intercesión del bendito san glorio.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Ministerio incrementa los fondos ZIS al parque nacional un 4% en medio de la crisis y la Junta recorta los suyos en el parque regional un 70%. De barricada, vamos.

Pero no pasa na.

La mitad del cazurrismo montañés ni se entera, una buena parte no quiere enterarse y otra se ha enterado pero le da igual. ¿Cómo no se va a extinguir la subespecie vadiniense del Homo cazurriensis?

¡Pon otra ronda de claretes, anda!