Buscar este blog

12 julio, 2011

LA ULE ENCUENTRA UNA ESPECIE NUEVA DE MURCIELAGOS EN EL VALLE DE VALDEÓN

La ULE encuentra una especie nueva de murciélagos en el valle de Valdeón
Europa califica como «especie vulnerable» el quiróptero encontrado en Posada

12/07/2011 Larry | valdeón

El valle de Valdeón cuenta desde el pasado domingo con una nueva especie de murciélago no citada anteriormente en esta zona por los científicos que los estudian. Se trata de Myotis Emarginatus (E. Geoffroy, 1806), conocido también como murciélago de oreja hendida o murciélago ratonero pardo.

El hallazgo se produjo durante la localización de refugios en los que pasan el día estos mamíferos nocturnos, realizado durante el Segundo Taller de Fauna Cantábrica que dirige el profesor Benito Fuertes, impartido por la Universidad de León el pasado fin de semana en Posada de Valdeón y dedicado al estudio de los quirópteros.

Esta especie se había detectado en otras zonas de España y de los Picos de Europa pero no en el valle de Valdeón. Está catalogada como especie vulnerable y se encontró gracias a la colaboración de los propietarios de una vivienda deshabitada del valle, puesto que facilitaron el acceso a los especialistas del curso, Félix González y Óscar de Paz, quienes anotaron las referencias biométricas del ejemplar antes de devolverlo a su refugio.


Un estudio complejo. El estudio de los quirópteros es siempre complicado debido a que se trata de mamíferos voladores que están activos durante la noche, cuando es casi imposible distinguirlos en vuelo, y que desaparecen en sus refugios durante el día y durante la época invernal, momento en el que no tienen posibilidad de conseguir su alimento ante la ausencia de insectos.

Las cosas cambiaron radicalmente para los científicos que estudian los murciélagos cuando pudieron comenzar a utilizar los detectores de ultrasonidos, momento en el que la presencia de los murciélagos, e incluso su eventual identificación, se pudo comenzar a hacer escuchando los ultrasonidos que estos curiosos animales emiten para localizar a sus presas, los insectos, y poder capturarlas. El problema es que estos equipos son caros y suponen una barrera para los aficionados que se interesan por este grupo de mamíferos tan peculiar.

Entre los múltiples tratados internacionales para la conservación de especies se encuentra el Convenio de Bonn (sobre la Conservación de las Especies Migradoras de Animales Silvestres) a raíz del cual se ha desarrollado en Europa el Acuerdo sobre la Conservación de los Murciélagos en Europa, firmado en diciembre de 1991 y ratificado por varios países de nuestro entorno como Portugal, Irlanda o Francia, entre otros, pero que aún no ha sido ratificado por España a día de hoy.

Los quince alumnos matriculados en el curso sobre el estudio de quirópteros se manifestaron su satisfacción por la experiencia formativa adquirida, si bien, los menos introducidos en el mundo de los murciélagos, reconcieron que durante los primeros compases del curso les costó seguir la temática.

1397124194 Satisfacción del alumnado. El curso ha seguido un programa basado en las prácticas de campo que ha sido muy valorado por los alumnos, localizando refugios, detectando ultrasonidos con el equipo adecuado y capturando ejemplares para su identificación. Especialmente fructífera fue la noche del sábado, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la captura e identificación de un nutrido número de murciélagos pertenecientes a cuatro especies diferentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El estudio de los quirópteros (
(donde dice quirópteros lease politicos, diputado y alcaldes locales) es siempre complicado debido a que se trata de mamíferos voladores que están activos durante la noche, cuando es casi imposible distinguirlos en vuelo, y que desaparecen en sus refugios durante el día y durante la época invernal, momento en el que no tienen posibilidad de conseguir su alimento ante la ausencia de insectos (donde dice insectos lease, prebendas, dinero público, votos etc...)
Inestimable por otra parte el trabajo de estos investigadores y de Larry.