Buscar este blog

14 julio, 2011

POSADA Y OSEJA RECIBIRÁN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN COMPENSACIONES

Picos de europa
Posada y Oseja recibirán más de medio millón de euros en compensaciones
Silván aplaude la subida del 4% para «mejorar la calidad de vida» de sus habitantes.
14/07/2011 m. rabanillo | león
diariodeleon.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, debutó ayer en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con una buena noticia: el incremento en un 4 por ciento de la partida destinada a los fondos de compensación socioeconómica al área de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa y que eleva a los 554.000 euros el importe de las ayudas. La medida se adoptó por la «buena gestión y la ejecución al 100 por cien» de los fondos asignados el año pasado a la Consejería de Medio Ambiente, según señaló Silván, quien destacó que desde la Junta «se seguirá apostando por mejorar la calidad de vida de los residentes en el entorno rural de Picos favoreciendo el desarrollo social, turístico y económico de la zona». El consejero destacó su «satisfacción» por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Fondo, que beneficia a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y está destinado a entidades locales, particulares, empresas o asociaciones sin ánimo de lucro que favorezcan la mejora del entorno rural de Picos.

En su primera Conferencia Sectorial del ramo, Silván trasladó a la ministra Rosa Aguilar el «espíritu de diálogo, mano tendida y lealtad» de la consejería que dirige con la administración estatal. Además, Silván adelantó que tiene intención, una vez pasen unos días, de solicitar una reunión con la ministra, un encuentro institucional que le permita trasladar el planteamiento de Castilla y León en materia medioambiental.

Por otra parte, la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM, Olga Baniandrés, ha defendido que el voluntariado ambiental es una «excelente herramienta» que canaliza la iniciativa social de participación. En este marco y en la campaña actual, se están llevado a cabo una serie de programas realizados por 1.219 voluntarios de 7 organizaciones en 13 Parques Nacionales y 7 Centros/fincas propiedad de OAPN .

Así, por ejemplo, cinco de ellas han realizado actividades para el Plan de Sensibilización y Voluntariado (Gaia, Ecologistas en Acción, FGUAM, SEO/BridLife y WWF España).También se ha realizado un apoyo al seguimiento de la calidad del agua y de las poblaciones de nutria en el Parque Nacional de Picos de Europa por parte de ACA, y GIA-León ha realizado un estudio y seguimiento de la población de paseriformes alpinos en Picos de Europa.

Desde el comienzo de las actividades de voluntariado en el año 2002 han participado en el Programa más de 10.000 voluntarios.

3 comentarios:

GEDEMOL dijo...

Antes de todo hay que aclarar que estos fondos vienen del traspaso de las competencias por parte del Ministerio y no del bolsillo de la Junta , y si no que explique Silvan que pasa con las ZIS del Regional que las han dejado en una mísera propina.

Este asunto, para un colectivo como nosotros que siempre ha propugnado la ampliaciíon del Parque nacional hacia el sur es especialmente sangrante.

Hace un par de años explicamos con detenimiento la propuesta en el Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447611

Y lo único que obtuvimos fué la respuesta de un gran estadista comarcal diciéndonos que cerraramos el "Picos" nunca mejor dicho.

Tenemos un monton de Ayuntamientos en Asturias y Cantabria dandose de hostias para meter terrenos en el Parque y nosotros que lo tenemos a huevo ni nos lo planteamos.

Juntas vecinales como la de Portilla, podrían meter terrenos colindantes como los de Susiellas, Puerman o Luriana que solo tienen ya utilidad ganadera y que además esto no iba a afectar a la subasta ni aprovechamiento de pastos, y embolsarse todos los años al menos 100.000€ en subvenciones ZIS y quizás bastante más de inversiones directas...tendrían un enchufe de dinero ocojonante sin tocar nucleos urbanos ni futuras pajas mentales sanglorieras.

Sin embargo, nadie se ha parado un segundo a pensarlo....en fin, seguro que el día que dejemos de mirar solo nuestro interés personal y nos preocupemos más de lo colectivo nos irán las cosas mejor.....hasta entonces tenemos exactamente lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Es el problema real de la montaña, la prepotencia, y afecta a toda o casi toda la población. Van de toretes y en realidad son cabestros, mira en el sector servicios, hoteles, restaurantes etc, hay excepciones también, que quede claro, pero por lo general ellos no están al servicio de la gente,clientela,actuan como si la gente estuviera a su servicio, en Riaño y Valdeón la prepotencia llega a extremos tal que si no vas a comer a la hora que ellos quieren no te dan de comer, les jodes la partida o la siesta.

Anónimo dijo...

Efectivamente: las orejeras puestas y tooooo p'alante contra el muro. ¡Con dos cojones!

Creo que el problema es ese, que en la Montaña no hay sentido de lo público, lo colectivo, lo de todos, como la única manera de que los pueblos den algún paso adelante, y sólo se está a solucionar los problemas de cada uno a título individual (lo del ¿Qué hay de lo mio?) y así no hay manera de que los pueblos aprovechen los recursos que tienen/tenemos.