Buscar este blog

16 enero, 2012

FRAGA, UNO DE LOS PRECURSORES DEL CAMBIO: DEL FRANQUISMO A LA FRANCOCRACIA

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/417087/la-mejor-parte-del-pais-fue-la-que-se-alzo-el-18-de-julio

"Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".

La frase la escribió Manuel Fraga Iribarne, muerto hoy en Madrid a los 89 años, hace poco más de 50 desde la Oficina de Información Diplomática. Gran defensor de la dictadura franquista, que nunca llegó a condenar de forma expresa —tampoco lo ha hecho el partido que fundó, AP, transformado luego en el PP—, inicio su carrera política subido a la ola del golpe de Estado de 1936. Ocupó el Ministerio de Información y Turismo entre 1962 y 1969, siete años marcados por la Ley de Prensa, la censura y el fomento del turismo —incluso bañándose en Palomares para corroborar que las aguas no estaban contaminadas de radioactividad— como una de las bases de la economía española.

Durante el periodo en el que Fraga fue ministro se produjo el fusilamiento, en 1963, del dirigente comunista Julián Grimau tras un proceso carente de pruebas acusatorias de unos presuntos delitos ocurridos treinta años antes, durante la Guerra Civil.

Al ser detenido, Grimau fue detenido y trasladado a la Dirección General de Seguridad. Allí fue arrojado a un callejón desde un segundo piso, una caída que le produjo graves lesiones en el cráneo y en ambas muñecas. Según el relato de Grimau, en un momento de la sesión de tortura a la que fue sometido por sus interrogadores, fue agarrado y arrojado por la ventana. Estaba esposado con las manos delante. El ministro de Información, Fraga, aseguró que Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma "inexplicable" y por voluntad propia.
Ruano

Hubo más: el 17 de enero de 1969 fueron detenidos en Madrid cuatro estudiantes acusados de haber repartido propaganda contra el régimen franquista: Enrique Ruano, María Dolores González Ruiz, Abilio Villena y José Bailo. Ruano emula a Grimau: muere en el acto tras caer al patio interior del piso de la calle de General Mola donde había sido trasladado por la policía para efectuar un registro.

En 2007 dijo que el franquismo "sentó las bases para una España con más orden"

Fraga intentó por todos los medios atribuir la causa de la muerte a la debilidad psicológica del detenido. Para ello presenta un supuesto “diario” del estudiante en el que, según el entonces ministro de Información y Turismo, se demuestra que Ruano sufría fuertes depresiones y estaba obsesión por el suicidio.
Los sucesos de Vitoria

Asimismo, Manuel Fraga era responsable de la Policía como ministro de la Gobernación durante los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fueron asesinados y otros cien heridos por la Policía Armada.

El 3 de marzo de 1976 era una fecha señalada en Vitoria. En enero, unos 6.000 trabajadores habían iniciado una huelga contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo, y aquel día el paro era total. A las cinco de la tarde estaba convocada una asamblea general en el lugar de costumbre, la iglesia de Zaramaga. Pero, en aquella ocasión, la Policía no estaba por la labor. Al menos, eso cabe deducir de una conversación grabada entre un mando y un agente que aún se conserva. "Haga lo que le había dicho"... "Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia"... "Oye, no interesa que se vayan de ahí"... "Mándenos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquí; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego". Y así fue.

La Policía asaltó la iglesia con 5.000 almas en su interior con gases lacrimógenos y material antidisturbio. Muchos de los congregados, presos del pánico, intentaron escapar por las salidas laterales y la puerta principal, donde les esperaban los agentes y sus disparos indiscriminados. Las balas ciegas segaron la vida de cinco personas: Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo, de 32 años; y Bienvenido Pereda, de 30 años. Otras cien personas cayeron heridas."¡Buen servicio!", dejó grabado un mando policial. "Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre... Pero, de verdad, una masacre".
No será investigado

La muerte de Fraga se produce apenas unos pocos días después de que la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña intentara que el ministro franquista formara parte de la causa que instruye la jueza argentina María Servini por los crímenes del franquismo.

Una época que, según dijo Fraga en 2007, sentó "las bases para una España con más orden". Para ensalzar la figura del caudillo el expresidente gallego llegó a recordar lo que en su día ocurrió en Francia con Napoleón. "Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres", evocó para matizar: "No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este que has copiado es un artículo mal intencionado de ese pasquín cuya mancheta dice "Público" y, lo que es peor, Valladares, más mal intencionado es por tu parte la transcripción.

Es claro que Fraga ha sido, simplemente, un donopas.

No es comprensible que nadie diga que empleó en los 70 a la Fuerza Pública para reprimir una estrategia política que lo único que quería era (como hasta hacesolo unos meses) involucionar la sociedad para llegar a la famosa y, sobre todo, fallida, difunta por más que os empeñéis "revolución marxista"

Fraga cometió muchos errores, pero ninguno como crear un partido de ¿centro-derechas? (aunque algunos lo llaman de centro-derechas, y nosotros de derechas), después de haber servido al General como lo sirvió.

El segundo error , quizá, haber estrechado la mano de Carrillo...

De Fraga Iribarne (STTL) no se puede negar su inteligencia.Era catedrático universitario, autor de varios buenos textos. Pero, claro,… se os llena la boca cuando habláis de algun miembro del CESIC, o de la Universidad de León, "experto" que sirve a vuestros intereses... Fraga era de ese “otro tipo de expertos" que llamáis fascista y que desprestigiais con interés e intencionadamente y, por ello, resaltais su maldad en vez de mostrar lo positivo (que, como en todo humano,... algo hay) ¿Duda algun paisano nuestro que haya cosas buenas para nosotros si ha conocido el Parador Nacional de Turismo de Riaño y lo que ello comportó en aquellos años?

Creo que logras entender que no defiendo las ideas de Manuel Fraga. Hay otras opciones lejanas de las tuyas (estas, cada vez más, coincidentes con las de "Público") y las de el difunto. Me da la sensación de que ambas son cercanas…

Tienes dos opciones, Miguel: publicar sin censura este comentario (¡Qué “demócrata” soy, coño!) y publicar luego tu autorizada opinión en otro comentario (dueño, dictador, eres de tu blog para hecerlo), o no publicarlo. Esta última es mala opción.

En cualuier caso, si lo publicas, o si no, habrás cometido un error.

Por ello, no te equivoques, Valladares: somos más los vadinienses inteligentes, que los necios.

Miguel Valladares dijo...

Pues hombre ya que me pides unas letras, me pongo a ello. Las cosas, al menos para mí, son más simples de las que se desprende en tu analisis. Este señor no me era especialmente agradable, ni sus formas, ni su curriculum, esto no quita ni pone en duda su inteligencia, que se le supone. La verdad es que esperaba un bombardeo mediatico con sus bondades y hasta alguna petición de beatificación y crei y creo conveniente, que no se olvidara otras etapas de su vida, sin más. Me llama la atención el "más mal intencionado es por tu parte la transcripción". El articulo esta copiado enteramente del diario Publico, que bien conoces, sin ninguna otra aportación, por lo que entiendo que te refieres al título.A ver si me explico, viví con cierta intensidad el debate de la actual constitución, ahí estaban Fraga, Peces Barba, Miguel Roca, el catalán, Solé Tura, creo que Herrero de Miñon y alguno más que ahora se me escapa, creo recordar que eran 7 "ponentes" en total.
Por aquel entonces se idolatraban palabras como constitución, democracia y como idea resultante se esperaba una constitución que separara los poderes del estado, leyes que permitieran a los ciudadanos elegir libremente sus representantes etc, premisas básicas de una democracia. Por el contrario el resultado deparó un estado parecido al franquismo, todo el poder en manos de los políticos, legislativo, jurídico. Políticos que son elegidos por ellos mismos, elaboran sus propias listas,es decir sin la participación directa del ciudadano, en vez de todo el poder en una persona en un partido. En consecuencia las premisas básicas de la democracia quedaban derogadas, por ello, en mi modesta opinión, pasamos de una dictadura, franquismo, a una francocracia.

Las revoluciones, sean del signo que sean, son sangrientas, nadie que tenga privilegios los dejará sin que corra la sangre, no son buenas, la única revolución posible es la cultural y luego que cada uno decida en consecuencia y libertad.
En cuanto al último párrafo, sin animo de ofender a nadie,permítaseme que lo cuestione.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es posible que todos los humanos tengan "algo positivo", como destaca el primer anónimo, pero la Historia expone el perfil de cada político que llega al poder por los hechos relevantes que lo caracterizaron y a Fraga lo identifican más la represión ejercida y las sentencias de muerte que firmó, ilustradas y remachadas con las declaraciones públicas que hizo durante toda esa época, que el hecho de si era cariñoso con sus nietos.

Que Fraga era un fascista no es una opinión, ejerció como tal el tiempo que convivió con un régimen de esas características, rodeándose durante la Transición de todos los rescoldos franquistas que quedaban operativos y posiblemente inoculado el fascismo cacicón en la derecha española, en lugar de hacer borrón y cuenta nueva para generar una derecha democrática similar a la existente en el resto de Europa, opción que si abrazaron otras destacadas personalidades de la derecha y, ya que lo mencionas, de probada mayor inteligencia y capacidad, como Miguel Herrero de Miñón, quien se doctoró ya en 1966 con una tesis constitucional, siendo ponente en la Constitución del 78 y siendo brillante portavoz de las voces de derechas (UCD, AP y PP) en el Congreso.
Cuando optó a la presidencia del partido en 1987, fue derrotado por Hernández Mancha (¿quien se acuerda?) pero lo fue realmente por la mano de Fraga ante la evolución que suponía la llegada Herrero de Miñón a la cabeza del partido.

Sin dudar de su inteligencia, Fraga propició el mantenimiento de una estructura arribista en el PP que dicho partido aún no se ha podido sacudir del todo y ésto es también parte de su legado.

Sobre lo de la relación numérica entre vadinienses inteligentes y necios no podemos entrar al no haber estadística pública alguna al respecto, pero el estado de la Comarca, su evolución durante los últimos años y sus perspectivas de futuro no parece que te den la razón.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fraga se hizo demócrata debido y sobre todo obligado por las circustancias históricas y por la gran mayoría del pueblo español que así lo demandaban en los años 70, después de la muerte de Franco. Definirlo como un campeón de la democracia, algo que muchos afirman estos días en radio, prensa y televisión, es pasarse un poco de la raya.Se adaptó a las nuevas circustancias, como tantos otros... a los cuales nadie pidió cuentas por sus actuaciones durante una larga, larga dictadura. En fin, un notorio representante de aquel fascismo populista que agonizaba en la década de los 70 y estiraba definitivamente la pata en 1982.
Un relincho fuerte para que ayude y guie al ínclito ministro a traspasar las puertas del Orco.

IiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuuJuuuuuuIiiii

Anónimo dijo...

Señores, negar a Fraga un protagonismo positivo y evidente en la transición me parece simplemente injusto.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de comparar personajes,sino explicaciones:
negar a Hitler un protagonismo positivo y evidente en el nacimiento del estado judio me parece simplemente injusto.

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 3 de marzo de 1976......