Buscar este blog

27 enero, 2012

LA COMARCA DE RIAÑO, DECLARADA ZONA DE ESPECIAL INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS

La comarca de Riaño, declarada zona de especial incidencia de tuberculosis.
El 6% de las explotaciones registran casos cuando la media autonómica es del 1,5%.
El objetivo de esta declaración es luchar contra esta enfermedad y evitar que se propague.
dl
maría carnero | león 27/01/2012

La Junta ha dado un importante paso para atajar el problema sanitario detectado en la cabaña ganadera de la montaña oriental al declarar a la comarca de Riaño zona de especial incidencia de la tuberculosis. Así se puso ayer de manifiesto en la reunión mantenida por cuatro organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Ugal-Upa y UCCL) con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Sanz Gómez.

Con esta declaración se tratará de solucionar rebrote de esta enfermedad, que afecta al 6 por ciento de las explotaciones ganaderas de la comarca, la media en la comunidad es del 1,5%, y evitar que se propague a otras zonas limítrofes. Además, esta figura implica la adopción de una serie de medidas específicas contempladas en la Ley de Protección Animal que permitirán conocer el origen de este mal y que permitirá a los ganaderos colaborar con la administración autonómica a través de un interlocutor directo, que estará representado por la jefa del Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez. Entre las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra la tuberculosis se contempla la realización de un plan epidemiológico específico, un seguimiento personalizado de los ganaderos afectados, una sistematización de las pruebas, la creación de una comisión de seguimiento y la puesta en marcha de un sistema complementario a través de microchip para los animales afectados.

Ante esta declaración, el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, aseguró ayer, tras la reunión, que «la Junta ha reconocido por fin que hay un problema muy serio, que es un problema excepcional y que es ajeno a la acción de los ganaderos». Además, esta figura implica que la zona no se vea afectada por los recortes que se llevarán a cabo en la Consejería de Agricultura y Ganadería, por lo que los fondos para hacer frente a las indemnizaciones por el sacrificio de los animales afectados «esta garantizado».

Sobre el brotes de la tuberculosis en la zona, Turrado comentó que la administración autonómica «es consciente de que el problema proviene de la fauna salvaje». Por este motivo, se va a tomar más en serio el control epidemiológico de las distintas especies. Para este fin se ha habilitado un teléfono de alerta sanitaria para que cuando cualquier persona detecte un animal muerto en la zona, se dé aviso para proceder al análisis de sus restos. Del mismo modo, queda prohibido el abandono de restos de animales muertos por parte de los cazadores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo conozco a un ganadero de Kansas que...

Anónimo dijo...

Lo del DL es de VERGÜENZA, basta leer la misma noticia en otros medios para ver el distinto tratamiento dado a esta información, con una Nota de Prensa de UCCL muy crítica que pone el dedo en la llaga. El DL sacando la cara una vez más por estos jetas de la consejería de agricultura y ganadería que llevan décadas cagándola en la montaña de Riaño, con el señor Fidentino a la cabeza y Porfi pasándole el brazo por el hombro. Lamentable y como siempre, tarde y mal. Mierda de panfleto (con perdón) si no lo digo reviento.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que se tomen el problema en serio, alguno de los ganaderos de la Montaña Oriental han tenido que vaciar hasta dos veces las cuadras por dar positivo. De acuerdo totalmente con el comentario anterior la conserjería de agricultura ¿para qué sirve?. El diario de León tiene muchos señores a quien servir.

Anónimo dijo...

No entiendo de donde sacas lo del vaciamiento de cuadras cuando los animales en su mayoría deambulan por encima del hielo y la poca nieve a menos diez grados en la estepa montañosa de Acebedo y sus alrededores.
Está de moda situar a los animales al relente y los propietarios calentando el orujo en barra fija haciendo gimnasia matutina y vespertina.

Anónimo dijo...

CON EL DEBIDO RESPETO AL OPINANTE ANTERIOR EN ESTE JILORIO NOTICIERO.

Al ministro Churchil, le
preguntaron en cierta ocasión, que pensaba de los franceses, respondió -no tengo el gusto de conocerles a todos-.
Usted parece que si conoce a la totalidad de los ganaderos de la Montaña Oriental, para afirmar lo que dice de ellos "que si calientan el orujo" y no se que más cosas. Pregunte usted, pregunte y verá como a alguno por el alto Cea si le han vaciado la cuadra más de una vez. Por cierto ¿no será usted amigo del inefable Robert de Kansas?.

Un relincho guerrero de ánimo para los esforzados ganaderos montañeses, sus señoras e hijos.


IiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuIiiii

Amato dijo...

¿POR QUE ESTO NO SUCEDÍA ANTAÑO? Cuando las vacas deambulaban por las calles. ¿alguien lo sabe a ciencia cierta?
Saludos

Anónimo dijo...

Primero, porque las vacas de antaño eran de otra raza (tudancas del país y ratinas), se las hacía trabajar duro porque no había tractores ni medios mecánicos y el paisano no descuidaba un día una sola vaca, por la cuenta que le traía para su economía doméstica. Si encima había suerte y se podía sacar algo de leche para consumo propio de la casa pues eso que ganabas. Segundo, porque deambulaban por las calles, sí, pero pasado San Miguel lo de andar por el monte se acababa, como mucho y si la nieve lo permitía por los praos del pueblo y a la noche a dormir a la cuadra. Tercero porque comían "ecológico" nada de químicos ni piensos tratados ni la mierda de complementos que les echan hoy en día. Cuarto, porque había una cuarta parte de jabalines por el monte, no había un solo ciervo y se segaba y recogía la hierba de lugares que hoy son corrales alpinos 12 meses al año.
Ni quito ni pongo culpas, las reparto, entre los que se hacen llamar ganaderos pero no saben ni donde tienen el ganado, (al extremo de que los hay que viven en León)que no son todos, es cierto, pero sí la mayor parte, y entre los políticos de acá y de acullá que llevan años apoltronados sacando la cara de sus jefes con excusas y parches sin atreverse a dar un golpe en la mesa y decir las cosas claras, jodiendo por igual al ganadero honrado y currante y al del orujo matutino y vespertino.

Anónimo dijo...

Un diez.Vale para la tesis doctoral ayudando a los veterinarios noveles de la zona.
No tienen ni idea de ganadería.
Que se vayan a cantabria a hacer un curso de pos-grado.