Buscar este blog

26 febrero, 2012

"ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA REPÚBLICA BANANERA"

"España se ha convertido en una república bananera"
http://mamvas.blogspot.com/2012/02/espana-se-ha-convertido-en-una.html

“Sólo en un sistema altamente corrupto es concebible el disparate de la economía española”, señala el economista Juan Carlos Barba en esta entrevista publicada en el Blog del Colectivo Burbuja.
La gran crisis en España no tiene parangón en todo el mundo más que con la crisis griega. En el período 1999-2008 asistimos a un brutal endeudamiento con el exterior que no se invirtió en nada que pudiera luego ayudar a devolver esa deuda. Aunque este fenómeno de hiperendeudamiento fue especialmente grave en España, no fue exclusivo de aquí, y provocó la crisis financiera global.

Juan Carlos Barba es uno de los analistas que más prestigio ha alcanzado en la actualidad en la economía espáñola con sus publicaciones en diversos medios. Ante la pregunta de si existe relación entre la crisis y el sistema político que tiene España, responde sin aspavientos:
Existe una relación muy estrecha. Sólo en un sistema absolutamente corrupto, que administra el país como una república bananera, es concebible tamaño disparate, que se saltó cualquier regla de buen gobierno económico. Hay que tener en cuenta que todo esto se planificó para que un pequeño grupo de personas (el núcleo fue de unos pocos miles) se repartiera las enormes plusvalías generadas por la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente en recalificaciones de suelo y comisiones de obra pública. Si tenemos en cuenta que se construyeron 7 millones de viviendas, que en promedio el precio se duplicó, y que el precio medio eran unos 150.000 euros, nos daremos cuenta del gigantesco tamaño del robo, más de medio billón de euros.

Lea la entrevista completa en Colectivo Burbuja
Ver también: Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis española, De la burbuja inmobiliaria a la crisis de la deuda española, en imágenes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena. La revista está bien, pero el blog es psicopático.

¿Qué me interesa a mi lo que cuenta si lo puedo encontrar en otras fuentes?

Este blog no es neutro. Está ideologizado. Si me interesase lo que contais, no me haría falta entrar aquí.

La revista va por el mismo camino; no me extraña que esté perdiendo publicidad.

Yo la compro en la panadería, pero creo que voy a dejar de hacerlo.

Miguel: No me interesa absolutamente nada lo que cuentas.

¿No habrá nadie que monte un blog que nos cuente lo que de verdad nos preocupa y no todas estas insustancialidades?

El lobo, que buen turrón dijo...

Se puede abrir un debate sobre este tema, si este blog lo consiente.
Yo tambien vivo en la montaña, todo el año, ¿realmente que es lo que nos interesa a los que vivimos aquí?, porque yo ando por los bares y de lo que se habla,buff
Por ejemplo el anterior anonimo, habla, habla pero como los gallegos no dice nada ¿a ti que te interesa o te preocupa?
por ejemplo

Anónimo dijo...

Ya tienes el diario de leon, nada ideologizado, que te cuenta lo que tu debes saber. ¡para que quieres saber más!, ¿estas demasiado ideologizado? ¿eres acaso un indignado?
¿un comunista? ¿un antisistema? ¿vives en el pecado?
¿quieres caer acaso en la psicopatia?
Lee el diario de leon es el remedio de tus males.

Miguel Valladares dijo...

Mi querido y sin embargo anónimo des-ideologizado:
Creo que ya te he hecho ver en otras ocasiones mi más rotunda negativa a hacer un blog a tu medida, si no es de forma remunerada (esta coletilla es nueva). Pero debido a tu insistencia ampliare y mejorare mi oferta.
Ya que estas interesado en ciertos temas, doy por hecho que enteramente localistas, estoy a tu disposición para ayudarte a que pongas en marcha ese blog que tanto echas de menos. Es más incluso cabría la posibilidad, previa consulta a los demás compañeros, y si fuera de tu interés, el alojarlo dentro de la Web de la Revista Comarcal, siempre y cuando aceptaras tu responsabilidad sobre lo que en él se escriba y se comente.
Atentamente y tu entera disposición.
Miguel Valladares

Anónimo dijo...

Lo que de verdad le interesa al montañés de a pié es que funcione el dichoso TDT para poder alienarse a gusto con las últimas mingadas del madrid/barça, con el granjero busca esposa o el águila roja de turno, yo también ando por los bares y es de lo que habla, de eso, y del tiempo, además de obituarios varios y del número de jabalines que tal o cual cuadrilla finiquitó el pasado fin de semana.

Con semejante espectro de alternativas, convendrás conmigo que, ni para una gacetilla en la revista trimestral, ni para un blog, ni si me apuras, para una cuenta de twiter merece la pena el esfuerzo de esta gente.

Psicopático, ideologizado e insustancial, son calificativos distintos al sentir común del montañés respecto a la actualidad política/económica exterior: yo más bien lo resumiría en indiferencia.
Ciertamente no se caracterizan por su dialéctica hegeliana las conversaciones cotidianas de nuestros paisanos, y no por ello creo que sean unos insustanciales.

Sin embargo esos tres palabros con que zanjas la descripción del blog son más bien adjetivos que demuestran que las otras fuentes que tú buscas y encuentras tampoco son ni mucho menos neutras y sí más bien ideologizadas, si de verdad quieres algo neutro, cógete el BOE, lo publican todos los días, de lunes a sábado.

Quizá la solución a tu estado de ánimo sea sencilla y pase por poner en práctica lo que yo llevo haciendo un tiempo: abstenerme de leer/ver/escuchar determinadas fuentes que no me interesan lo más mínimo. Desde que en mi casa dejé fuera de los canales el de Interlobotomía, y el de Telahinco, mis psicopatías han mejorado notablemente

Anónimo dijo...

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/02/saquepartidoalareformalaboral1.pdf&pli=1

Anónimo dijo...

El capitalismo tal como se desarrolla en la actualidad se origina en los S XVI, XVII y XVIII, pero siempre con un fuerte control de las coronas europeas sobre la economia, el comercio de ultramar, y las finanzas.El extremo liberalismo económico que ahora padecemos, nació en esos siglos, sin embargo, siempre "controlado". Estamos llegando a un punto en el cual Capitalismo y Democracia parecen incompatibles. Pasando a otro tema, creo que este jilorio montañés es muy provechoso, por supuesto que no es neutro, aquí, gracias a Dios todos tenemos un padre y una madre. El pensamiento único es origen de muchos males. A mi personalmente me interesa mucho todo lo que cuentan mis paisanos montañeses y también los comentarios del paisano D. Miguel, alma mater y mantenedor del jilorio.Creo que la revista y sobre todo este jilorio se han convertido en un foro donde cada uno aporta su granito de materia gris sobre los problemas locales o más generales que nos afectan. Animo a todos y seguid con buen humor ó mala leche aportando vuestros puntos de vista.
Hoy no relincho debido a un tabardillo que me ha producido una fuerte carraspera.