Buscar este blog

02 marzo, 2012

LA MONTAÑA DE RIAÑO PARTICIPA EN UN PROYECTO QUE VINCULA EL LOBO A LA OFERTA TURÍSTICA Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

Montaña de Riaño participa en un proyecto que vincula el lobo a la oferta turística y contribuye al desarrollo del medio rural
Montaña de Riaño. El grupo de acción local Montaña de Riaño apuesta por conseguir que la existencia del lobo. sea compatible con el respeto al ganadero y el aprovechamiento turístico. Por eso ya estudia. la posibilidad de incluir itinerarios de observación del lobo en la oferta de los alojamientos. El objetivo, lograr la convivencia y el desarrollo rural.

02/03/2012. Nuria González. dl.

No es fácil cambiar la mentalidad de ganaderos, cazadores y turistas, algo que ya se ha conseguido en algunos lugares en los que habita el lobo. Por eso, el grupo de acción Montaña de Riaño se ha sumado al proyecto Wolf, Wild Life and Farmers, en el que participan siete comarcas más de Castilla y León, junto con grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumanía. que tienen como nexo de unión la presencia del lobo en sus territorios.

El gerente de Montaña de Riaño, Francisco Escanciano, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la zona, teniendo en cuenta que Riaño es el lugar dónde habita la mayor concentración de lobos de España, según explicó, debido a que es el lugar de unión de los animales de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Por eso considera fundamental abrir a otros sectores, como el turístico, su presencia, pero siempre manteniendo dos máximas: el respeto al ganadero «porque sin él no existiría» y la coexistencia con el medio ambiente, a los que habría que sumar el aprovechamiento cinegético.

En este sentido, Escanciano explicó que ya hay empresas de turismo activo interesadas en diseñar y ofrecer a los turistas itinerarios de observación del lobo, tal y como ya existen en Zamora, algo que deja importantes ingresos en esta zona, debido al interés que despierta. «Si logramos un paquete competitivo será símbolo de riqueza», destacó Escanciano que recalcó que un primer paso es la ruta del Corral de los Lobos (Prioro) que permite retroceder en el tiempo y conocer más en profundidad la vida de este animal y la lucha contínua que siempre han tenido los ganaderos por mantener a salvo a sus rebaños.

La idea pasa por involucrar no sólo a alojamientos rurales sino también a restaurantes y empresas locales para que sus productos se identifiquen con el «marchamo lobo».

De momento, una guía turística ya identifica la coexistencia del lobo con los atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de Montaña de Riaño. Lleva por título «Tierras de lobos y ganaderos» y pretende potenciar los atractivos de la zona.

Un proyecto fundamental para una comarca que suma un total de 25 municipios, casi 19.000 habitantes y 2.685 kilómetros cuadrados. Su diversidad la convierte en el escenario idóneo para el turismo de ocio y los deportes activos, además de disfrutar de paisajes inigualables.

Son muy pocos los establecimientos hosteleros que hoy vinculan su oferta a la pervivencia del lobo aunque esta circunstancia cambiará gracias al proyecto Wolf, que supone también un cambio de concienciación.

Las acciones para integrar al lobo en la estructura de sostenibilidad de Montaña de Riaño forma parte de la segunda parte del proyecto Wolf, convirtiéndolo en un producto de turismo de naturaleza con el establecimiento de rutas o la formación turística, además de la creación de una marca local de productos asociados a la presencia del lobo o el aprovechamiento del patrimonio cultural etnográfico entorno a este animal.

Hasta el momento el principal aprovechamiento del lobo se ha realizado a través de su utilización cinegética, y su aprovechamiento económico está vinculado a la muerte y desaparición del recurso.

La nueva conciencia social tendente al desarrollo rural abre nuevas posibilidades en la gestión de los recursos ambientales, botánicos, geológicos, hídricos, faunísticos o etnográficos que se demandan de forma turística y reportan cada vez un mayor porcentaje al PIB asociado al turismo, lo que se traduce también en un incremento de la renta del medio rural y por tanto de su renta per cápita, elemento fundamental para la fijación de población en las zonas rurales.

De este modo se aprecia un incremento en el uso turístico del medio asociado a la utilización del lobo, como es el caso de los avistamientos, conjugados con experiencias bajo las estrellas. Apenas existe esta posibilidad en León, algo que se potenciará con el tiempo. Algunos estudios elaborados por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico ponen de manifiesto que los ingresos por el aprovechamiento del lobo como recurso turístico podrían suponer varios millones de euros procedentes no sólo de pernoctaciones sino también de restauración, rutas de observación o merchandising.

El proyecto toma el nombre de la palabra inglesa «wolf» (lobo, en castellano), por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Si anda por medio el Grupo de Acción Local de Riaño el fracaso está garantizado. Lo sentimos, pero así es como lo vemos y sentimos muchos montañeses, después de años y años con inversiones que no han producido nada. Estamos deseosos de ver que fórmulas tienen para concertar los intereses de los pocos ganaderos que han quedado y los del lobo.Esto es lo de siempre, vender patrimonio natural(que han demostrado que no lo saben vender) olvidando al paisanaje y el patrimonio histórico tan bien ensamblado al natural. Olvidan a una montaña fuertemente humanizada desde hace 5000 años, para convertirnos en el Yelowstone español. En ese parque americano, primero se extermino al indio y luego se convirtió en parque nacional. En la Montaña Oriental los indios somos los pocos que aquí resistimos.
Un relincho por los lobos y paisanos montañeses, supervivientes de un epopeya vital que llega a su fin.

IiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuJuuuuuuuIiiiii

Anónimo dijo...

Muy bien Che. Te recuerdo que en está montaña existe desde hace mucho un Chorco creo que bastante representativo para ese proyecto. Pero claro como no está en Prioro mejor dejarlo de lado

Anónimo dijo...

Los dineros del Grupo de Acción Local...siempre sujetos a las banderías políticas.
En esta tierra hay algunos "alobaos" con hambre canina de millones de euros que no se ven por ninguna parte.

!Pobre Montaña y pobres montañeses¡

Anónimo dijo...

Según un reportaje que publicaba EL MUNDO hace un par de años sobre la Sierra de la Culebra zamorana, el gasto medio por turista lobuno en los USA de nuestro colega de Forth Leavenworth era de 300 Euros, se estimaba que la comarca podía ingresar unos 3 millones de euros al año gracias a esta iniciativa turística de ver lobos en su salsa. Aquí tenemos lobos y no sacamos un duro por ellos, ni son subastados en las RRCC, ni se hace nada por la gente que quiera pagar por verlos. Eso por no mencionar las "misteriosas" apariciones de lobos decapitados, camadas acribilladas o lobas con cesáreas. El paisanaje al que te refieres colega vadiniense está tan preocupado por sus cosas que no sabe ni donde tiene las vacas el 90% del tiempo, poco tiene que ver el uso ganadero actualmente imperante con el histórico, antes eran más paisanos con menos cabezas de ganado, ahora somos menos paisanos y bastantes más cabezas de ganado. Por cierto el ché sabe bien dónde está el chorco de Prioro, que nuestro amigo anónimo parece no conocer a la vista de su comentario...

Anónimo dijo...

Verdaderamente, en la Montaña Oriental, cuesta mucho ver y analizar en que se han gastado los millones de euros que el Grupo de Acción Local ha manejado en años pasados.

Anónimo dijo...

Pues tambien hay un video y el que más sale es el chorco de corona.

Anónimo dijo...

El chorco de Corona es perfectamente conocido, no veo nada malo en que Che aproveche la ocasión para reivindicar el chorco de Prioro.

Anónimo dijo...

Lobos y ganaderos, independientemente del uso turístico que demos al animalito, son absolutamente incompatibles. O sobra uno o sobra otro.
¿pero donde dejamos el sentido común?.
De acuerto totalmente con los anteriores anónimos que se preguntan por donde están los dineros del Grupo de Acción Local de Riaño gastados en los años pasados. Estar estarán pero no se ven por ninguna parte.

Anónimo dijo...

De acuerdo, muy bien, que se arme un gran proyecto turístico dirigido a promocionar al lobo como principal atracción.

PERO LOS GANADEROS SOBRAN EN ESE PROYECTO.
A no ser que a un grupo de los lobos se muestren en un vallado. Y al resto por cupos se les de matarile por cupos en los chorcos de La Corona, Prioro y otros chorcos loberos que se irían construyendo segun necesidades.
Me temo que con estas afirmaciones entraremos en una disputa ad infinitum entre conservación del lobo y usos ganaderos.

Anónimo dijo...

Lo que es incompatible es la presencia de lobos con ganaderos que "carean" el ganao desde la barra del bar, sólo preocupados por que aumente la subvención a las nodrizas y sin preguntarse por qué cojones reciben una subvención y los que tienen una ferretería no.
Que dan cuenta de que falta una res cuando ya hace una semana que falta y no quedan más que los huesos.

Lo otro (la convivencia de lobos y ganaderos) lleva probado varios siglos en toda la comarca cuando había ganaderos de verdad, con mucho conocimiento de lo que hacían y un par de coj... para criar algunas de las reses más valoradas de toda España y sin que nadie se acordara de ellos, por lo que tenían que defender su ganao del lobo, de las maedas, de la nieve, las heladas y de los arreavacas que tenían sementales birrias sueltos al pasto para que no les cubriera las anojas.

No quiero generalizar, pues a lo mejor queda algún ganadero decente y con conocimiento, pero por lo que se ve desde el coche por las carreteras, el ganao está "tirao" entre la nieve, son vaquinas de mierda que vale más el crotal que la vaca. ¡Dios, si levantaran la cabeza algunos de Valdeburón!

Ya sé que son otros tiempos, pero lo son tanto para las subvenciones como para la presencia de lobo, y hay que empezar a entender la nueva situación y portarse como profesionales.

¿estamos o no?

Anónimo dijo...

Ese que habla de dar matarile a los lobos en los chorcos....
Habría que ver qué ganaderos tienen aún los huevos de arrinconar a los lobos y llevarlos al chorco.

Bueno si, si se les proporciona-subvenciona una cantimplora llena de cubata "por la patilla" y luego una buena parrillada, alomejor si que lo intentaban, pero un rato nada más, que luego se suda.

Anónimo dijo...

Ya estamos como siempre, metiendo en el mismo saco a todos los ganaderos.
Este último anónimo seguro que es amigo de Robert el de Levenwort, el que soluciona todo por cojones y desventrando vacas para las alimañas.
Por mucho que usted se empeñe, lobos y ganaderos son incompatibles desde la noche de los tiempos en que se domesticó el ganado. Además se contradice, la presencia de los chorcos y de algunos capítulos de las ordenanzas concejiles de muchos pueblos de la montaña, prueban y afirman una lucha sin cuartel al lobo durante siglos. Ya estamos en la trifulca anunciada entre conservacionistas y usos ganaderos. El vadiniense tiene razón, el tema es muy complicado y seguro que el grupo de acción local no tiene ni idea de como apañarlo. Se gastarán un montón de euros en informes y estudios muy sesudos de especialistas en el tema, pero el dilema entre ganaderos y lobos seguirá por mucho que se empeñen.

Anónimo dijo...

Pero bueno que le pasa al anterior anónimo con los ganaderos,parece que les tiene ojeriza, ¿todos son borrachos? ¿es qué todos carean el rebaño desde la barra del bar? ¿ninguno de ellos se preocupa por localizar sus vacas?. Señor mio, no sea tan faltón con los pocos ganaderos que quedan en la montaña. Son la única barrera que nos queda para que esto no se convierta en el parque Yelostone que comentaba el vadiniense.

Anónimo dijo...

¿Convivencia con los lobos?
¿Pero tu sabes lo que dices?
Nunca existió esa convivencia, lo que existió fue una guerra total contra el lobo y sus camadas.

Anónimo dijo...

AaaaaaaaaaaaaaaaH! Pues yo creía que había lobos gracias a que nuestros antepasados habían sabido conservarlos...como dice Toñás del Serrucho siempre que le ponen un micrófono delante.

Anónimo dijo...

Una noticia que interesa, no las gansadas habituales. Unos comentarios interesantes e inteligentes. Un debate que, de momento, se mantiene dentro del respeto entre los participantes.

Esto es una escepción, sin duda.

Anónimo dijo...

Jajaja, en cuanto se habla de barras de bares te entusiasmas
aaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Bueno, pues eso, que el debate sea contructivo y respetuoso, Lo que resulta incuestionable es que en otras zonas de España se generan muchos recursos gracias a estos animalitos, admirados por unos, odiados por otros. ¿Y aqui?. Aqui surge una iniciativa y antes de saber lo que puede suponer de bueno para la Comraca, ya tratan de tirarla por tierra y desacreditarla

Anónimo dijo...

No se trata de desacreditar a nadie, hasta ahora. Desde el principio de los comentarios se cuestiona unicamente la capacidad del Grupo de Acción para gestionar ese proyecto. Vamos, que no se tire el dinero. Los que estan participando en el foro creo que tampoco están contra del lobo frontalmente. Solo apuntan hasta ahora, lo dificil que es compatibilizar su presencia con practicas ganaderas. El tema necesita ser muy bien pensado y no dar pasos a la ligera. Nuestros antepasados eran el predador del lobo y si ha llegado hasta nosotros es por su capacidad de supervivencia,y menor presión humana, por eso admiramos a esta criatura que se ha introducido en nuestra vida y cultura como ninguna otra. Conservar, si, pero sin abdicar del s, relincho por los lobos y por los paisanos....pero dentro de un orden, que no creo que sea el orden establecido por el proyecto del Grupo de Acción Local a base de miles y miles de euros.

Anónimo dijo...

¿EL LOBO Y EL CELADOR DE LA RESERVA DE CAZA SON COMPATIBLES?

Anónimo dijo...

En el artículo del viernes pasado del Diario de León, hablan de lo que últimamente esta de moda "nueva conciencia social","desarrollo rural","gestión de los recursos naturales, botánicos,hidricos faunísticos". Bueno pues dentro de las comillas, nosotros los montañeses podemos incluir sólo "despoblación". Y decir tambien que ese desarrollo y recursos son ya administrados por Montes, Confederación, Parques e incluso Grupo de Acción Local, con el resultado nefasto que todos conocemos. Para más INRI llaman al proyecto Wolf, así estos especialistas de gabinete pretenden quitar a la palabra LOBO las connotaciones que en nuestra cultura mantiene de animal carnicero. Por supuesto que puede hacerse un proyecto turístico con el lobo, pero en el tienen que participar todos los concejos montañeses, cazadores, ganaderos y mediopensionistas, hasta Pacita la de Maraña, que creo tiene algun caballo por Fonte Fascasia.
Que si hermanos, los romanos nos han invadido de nuevo...

Anónimo dijo...

Los cazadores ya participan, ja, ja...