Buscar este blog

09 abril, 2012

VALDEÓN: PROPONEN VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL VALLE PARA ATRAER VISITAS

Posada de valdeón
Proponen valorar el patrimonio cultural del valle para atraer visitas
Casi 200 personas asisten a una conferencia sobre historia.

larry | posada 09/04/2012. dl

El salón municipal de Los Llanos se quedó pequeño para albergar a los casi dos centenares de valdeoneses que acudieron a la cita concertada por el Ayuntamiento a modo de conferencia con la profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, Margarita Torres Sevilla, y el historiador José Manuel Rodríguez Montañés en torno a la figura de Valdeón como cuna de la Reconquista y la historia de su patrimonio.

La profesora Torres repasó el carácter guerrero de los cántabros vadinienses en su lucha contra el acoso del Imperio Romano a comienzos de nuestra era, así como el momento histórico en que se funde el crisol con el que Don Pelayo iniciará la después llamada Reconquista y que se convertiría en el inicio de la andadura histórica que desenvocará en la actual España.

«Son dos momentos históricos críticos a los que no se les da la importancia que tienen y se produjeron por aquí», subrayó Margarita Torres, quien se dirigía a los presentes como herederos de los cántabros de los que les había hablado, abundando sobre la importancia patrimonial de esta realidad y sobre cómo en otros lugares este tipo de circunstancias son tenidas en cuenta desde diferentes aspectos, incluido el turístico.

José Manuel Rodríguez realizó un recorrido por el patrimonio artístico del valle, destacando el contexto histórico geográfico en el que se encuentra y, gracias al cual incrementa su interés histórico. Rodríguez explicó la importancia de que el patrimonio se ofrezca en el «envase» adecuado si se quiere atraer la atención de cualquiera, aludiendo a las técnicas de interpretación del patrimonio con las que se consigue lanzar un mensaje que resulta relevante al ego de quien lo recibe y por consiguiente consigue su interés, lo que se suele traducir en visitas.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que Margarita Torres, hable en Valdeón de la Reconquista y de Don Pelayo. Ella, en una publicación trata a Pelayo y Covadonga como figura y hecho legendario.Sin embargo Eutimio Martino ha sostenido desde los años ochenta que Pelayo era cántabro aportando numerosas pruebas en su libro "LA REBELIÓN DE PELAYO"

Anónimo dijo...

Si Margarita Torres afirma que los "Cantabros Vadinienses se resistieron a Roma" es que no sabe mucho del tema. En que se basa para decir esto. Es una de las gentilidades que sobrevivio a la conquista, aún en el los S III y IV dan muestras de gran vitalidad como pueblo indígena. El romano era un debelador de los pueblos que se le resistían. Hablar de Vadinienses en Valdeón, donde no se ha hallado ni una lápida que pertenezca a este pueblo es arriesgado. ¿Puede ser que Margarita Torres conozca la razón de esta ausencia?.¿Explicó este hecho en Los Llanos?

Anónimo dijo...

Ya nos estamos molestando porque no habla de Riaño.

Anónimo dijo...

A ver hombre un poco de criterio, este último comentario no aporta nada, se dedica a alimentar los tópicos de siempre. Ambos comentarios tienen su lógica y el hecho real de que a día de hoy no ha aparecido ninguna lápida en Valdeón no creo que sea culpa de que los de riaño hayan ido y las hallan retirado, simplemente en valdeon no hay lápidas vadinienses ¿causa esto molestía?

Anónimo dijo...

Discrepo absolutamente con la idea del historiador José Manuel Rodríguez de que "el mensaje histórico tiene que ser relevante al ego de quien lo recibe". Pongo una ejemplo: El ego nacionalista ha desvirtuado la historia en Pais Vasco y de otras autonomías,hasta tal punto, que explicar allí científicamente lo que es la historia es peligroso.La responsabilidad histórica, no necesita ser RELEVANTE PARA EL EGO DE QUIEN LA RECIBE SINO INTERPRETAR CIENTÍFICAMENTE Y CON SU PROPIO MÉTODO los hechos del pasado y sus valores alojados en las formas actuales de vida y por lo tanto aún vinculantes.Asumir la herencia del pasaso significa apropiarse de lo que fue valioso y también de aquello de lo cual debemos avergonzarnos.

Ánimo a los de Valdeón en su afan por recuperar la historia olvidada y aunque en su valle no se han encontrado lápidas Vadinieses está clarísimo que ellos son también cántabros.Un relincho para que así sea.

IiiiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuIiiii

Anónimo dijo...

Valdeón tambien es cántabro, y quizás, junto a Sajambre en los dos valles puede estar el origen del pueblo Vadiniense. La ausencia de lápidas en ambos valles, lo que sugiere en incluso prueba, es que el romano les sacó de allí, las causas las desconocemos.Puede ser que sus régulos al igual que hoy fuesen en exceso beligerantes y peleones...

IiiiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuuIiiiiii

Anónimo dijo...

Hay una explicación plausible a la ausencia de lápidas en Valdeón y Sajambre, y es que los gentilicios no serían necesarios en el lugar en el que uno es originario, es decir, resulta más lógico que se describiera la filiación de un vadiniense que moría fuera de Vadinia, a que se redundara en el origen común del finado donde todo quisqui era del mismo terruño. Quicir, si un berrugo es enterrado en Riaño es lógico que se le llame "el berrugo" entre la vecindad y así lo plasmen en la lápida, pero si fenece a la orilla del Bierón no tendría mucho sentido que le dieran sepultura bajo el mismo apelativo que comparten sus convecinos. Digo yo.

Anónimo dijo...

Esa es la opinion más acertada y que sigue el P Martino. El gentilicio Vadiniense se pone cuando estás fuera de del territorio original de la tribu.

Anónimo dijo...

http://www.ikt.es/verdocumento.asp?iddoc=272

Anónimo dijo...

Recuerdo que a principios de los noventa, Margarita Torres firmo un escrito con algunos arqueólogos en contra de Martino, le negaban el pan y la sal de la credibilidad como historiador. Aquel deleznable movimiento por parte de la oficialidad académica, contra nuestro paisano Jesuita de Vierdes, se produjo cuando Martino afirmó que en León hubo más de una Legión. Casi se lo comen. Años después la misma arqueología vino a darle la razón.

Anonymous dijo...

Discrepo con el anónimo relinchador que discrepa de J.M. Rodríguez sobre la relevancia al ego del receptor del mensaje, pues ésto no quiere decir nada sobre la veracidad y escrupuloso rigor histórico del contenido (si es que ésto es posible)sino que el mensaje sea capaz de llegar a más personas que los puramente eruditos en la materia, sin falsear realidad alguna.

La Interpretación del Patrimonio es una disciplina en sí misma (ahora ya reglada)y pretende acercar y conectar al público en general con el recurso patrimonial de que se trate.

Lo del rigor y todo eso está bien para los "entendidos" que ya tienen afición por el tema, mientras que la Interpretación busca suscitar interés por algo cuya complegidad, arided temática u otras barreras pudieran impedir el interés del público por ese recurso patrimonial.

Anónimo dijo...

Sigo opinando y pensando (pues de vez en cuando a parte de relinchar pienso) que la frase de J.M. Rodríguez es desafortunada.En estos últimos años los arqueólogos, los historiadores e incluso filólogos y linguistas han elaborado mitos históricos que nada bueno hacen por la historia, un campo en el cual hasta los periodistas y arquitectos se han metido. La interpretación del patrimonio estoy de acuerdo con usted que tiene que ser accesible y agradable para la generalidad pero sin falsear la verdad, QUE ES LO QUE NORMALMENTE SE HACE. Un ejemplo: Si usted conoce un poco lo que es la poliorcética Bajo Medieval estará de acuerdo conmigo que la restauración de la Torre de los Tovar en Boca de Huergano es un auténtico FALSO HISTÓRICO (SEGURO QUE EN ESTE CASO LA IGNORANCIA DEL ARQUITECTO, ADEMÁS DE LA MALA DIRECCIÓN Y ASESORAMIENTO DEL ARQUEÓLOGO DE TURNO TIENEN ALGO QUE VER). El público que no tiene obligación de estar al tanto de la materia histórica no lo advierte ni falta que hace, pero la realidad es que es un FALSO HISTORICO Y QUE LA TORRE ACTUAL NO TIENE QUE VER NADA CON LO QUE ERA EN AQUELLOS TIEMPOS.

Anónimo dijo...

Yo creo que Valdeón y Sajambre no tienen nada que ver con la llamada montaña de Riaño. Cualquiera se percata de ello con una simple visita. Vadinienses instalados en Valdeón y Sajambre lo dudo mucho

Anónimo dijo...

Existen argumentos en la toponimia menor de Sajambre y Valdeón (muy largo de exponer aquí) para afirmar que en esos dos valles está el origen del pueblo vadiniense y, que el romano los sacó de allí, a un lado y otro de la cordillera. No se en que se basa usted para afirmar que tampoco pertenecen a la comarca de Riaño. Aunque sus dos ríos:sella y Cares vierten al cantábrico, su fidelidad al reino y diócesis de León ha sido siempre defendida por sus gentes. En la alta edad media toda la montaña oriental pertenece al alfoz de Aguilar "allende y aquende el Pando". Los de Valdeón salían de "apellido" es decir, a la guerra, con los de Burón, e incluso todos los concejos de Valdeón tenían que acudir cuando era necesario a reparar el muro de la villa de Burón (La Magdalena)
Perdone que no de más razones pero el tema, creame es muy prolijo y largo de explicar.
Relinchare un poco para relajar la cosa:

IiiiiiiiiiJuuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiii

Anonymous dijo...

Y tu me dices qué es Interpretación del Patrimonio clavando tu pupila azul en mi pupila... Interpretación del Patrimonio eres...

http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/ique-es-la-interpretacion-del-patrimonio

Anónimo dijo...

Qué coño le vas a explicar del patrimonio cultural a un paisano que no ha salido de aquí más que para hacer el servicio militar sobre la peculiaridad de los hórreos a dos aguas, si solo ve leña para la lumbre, lo vemos en la arquitectura urbana de nuestros pueblos, uralita ladrillaco al canto y naves ganaderas que parecen sacadas de las barranquillas, por desgracia para la gran mayoría de montañeses residentes el patrimonio cultural es como el patrimonio natural, un invento de los veraneantes, una soplapollez que no entienden y que lo único que les genera son dificultades y gastos, siento ser así de pesimista o duro en mis palabras pero es lo que veo, que los únicos que nos paramos a valorar y a discutir por estas cosas somos los que por hache o por be hemos vivido fuera de la montaña y hemos tenido la posibilidad de verla desde fuera, ¿quien de los 6 7 contertulios que participa en esta entrada vive todo el año allá arriba? Si las soluciones que se proponen no se entienden por los supuestos beneficiarios de las mismas, es perder el tiempo discutir florituras desde fuera.

Anónimo dijo...

Yo vivo y relincho aquí en la Montaña Oriental (cuando me lo permite el Sr moderador de este Blog). También le digo que los paisanos, los pocos que quedan, saben más de lo que usted se imagina de horreos, construcciónes tradicionales, usos agrícolas y ganaderos etc y del respeto al común que antes existía cuando se convocaba el concejo. Le doy la razón en cuanto a la uralita y el ladrillicidio general perpetrado en nuestros pueblos, y sobre todo cuando cuando contemplo esas naves ganaderas llenas de suciedad, plásticos,alambres y abandono en sus alrededores.También tiene razón en que casi todos los que aquí participan están fuera, lo importante, es que siguen doliéndose por su tierra.En lo que me sigo afirmando, es que necesitamos una mirada nueva hacia nuestro patrimonio natural e histórico, después de décadas de destrucción, creame, es lo único que nos queda de los, antepasados.También le doy toda la razón en lo de los gastos y dificultades, pero que le vamos hacer, nos han caído encima hasta 4 administraciones superpuestas, que hasta para cortar un árbol en nuestro huerto nos piden permisos, ahí esta el daño y el verdadero problema.

Anonymous dijo...

Pues yo también vivo, bebo y relincho por aquí arriba, y de vez en cuando en compañía de otros y otras que hacen lo que pueden también, y relinchan a menudo, si bien es cierto que nadie sabe si son relinchos estériles al aire, tal y como van las cosas.

No queda otro remedio que contar con lo que hay, aunque no sea muy prometedor y siempre contamos con la fuerza y voluntad de todos los montañeses que vivís en Tierra Conquistada.