Buscar este blog

06 mayo, 2012

COTA 1080: OPINAN LOS ALCALDES

Javier Fernández, Alcalde de Riaño.

«Los terrenos recuperados no serán nuestros»

06/05/2012. diariodeleon.es

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que «aunque se baje la cota esos terrenos van a segur siendo de la Confederación Hidrográfica del Duero». Además recordó que se pueden perder parte de los 230.000 euros anuales de ingresos del IBI y lo único que parece que se va a conseguir es tener más terreno disponible, pero «que seguirá siendo de confederación».

Porfirio Díez, Alcalde de Burón.

«La hora del pantano ya pasó hace mucho»

El alcalde de Burón , Profirio Díez, manifestó que esta propuesta llega muy tarde dado que «el tiempo del pantano de Riaño ya pasó». Díez recuerda que no se tenía que haber hecho el pantano pero llegado a este momento la propuesta de bajar la cota «no tiene mucho sentido hoy en día, ni muchas posibilidades de prosperar. Esto es un sentimiento romántico».

Tomás de la Sierra, Alcalde de Boca de Huérgano.

«No vamos a perder 37.000 euros del IBI»

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo estar en contra de bajar la cota del pantano ya que perdería los 37.000 euros anuales que percibe del IBI del embalse. «Lo que no voy a defender es una postura que perjudique a mi ayuntamiento y más teniendo en cuenta que ahora se nos recortan todas las ayudas de las administraciones».

105 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor!
Auténticos valedores de su tierra!

Ni siquiera la vergüenza torera les ha hecho no manifestarse como pantaneros.

Yo no tenía muy clara esta postura, pero si estos "notables" piensan eso, hay que ir a por la jodida cota 1080 YA.

Anónimo dijo...

democráticamente elegidos por el soberano pueblo vadiniense

Anónimo dijo...

"Burrocráticamente" elegidos, diría yo.

Anónimo dijo...

leo al alcalde y no puedo dejar de acordarme de los 638 mil euros costó el engendro de plaza del ayto. de riaño a mayor gloria del presa ... tenemos lo que nos merecemos

Miguel Valladares dijo...

Recordar que los Alcaldes ademas de SI ser elegidos democraticamente, pese a quien le pese, argumentan su posicion sin insultar a nadie.

Usar este blogg como instrumento para insultar no es una opción.

De momento 4 comentarios: 1 retirado y 3 sin argumentos.

Anónimo dijo...

es que que vengan ahora con el cuento del IBI, cuando les han quitado los fondos ZIS del parque regional y la reserva de caza, cuando han tenido que pagar el pienso de las cabras de anciles, las facturas de unas depuradoras que llevan 10 años sin funcionar... y un largo, largo etcétera Y NO HAN DICHO ESTA BOCA ES MÍA por miedo a morder la mano de su amo, es que me toca les campanes dar por buena semejante excusa, acaso se han interesado en saber qué tanto por ciento del IBI perderían, o las posibilidades legales de recuperar la propiedad de los terrenos...¿? PASOPALABRA no es una posición, más bien es una NO-posición.

Anonymous dijo...

El argumento "oficial" sí que no parece de recibo, pues si no se puede prescindir del pantano por cuestiones fiscales, habrá que solicitar ampliarlo más por las mismas razones, hasta cubrir de agua Cuénabres y Retuerto y por donde llegue en La Reina y Valdeburón, y así Asturias limitaría al Cantábrico por el Norte y al Riáñico por el Sur.
Además el resto de los pueblos de la Montaña deberían salir a la calle solicitando inmediatamente un pantano para poder "beneficiarse" de semejantes chollos.

La Montaña sobrevive de todos los derivados del medio ambiente, del territorio, del verde, del monte... pese al lastre de quienes se ocupan de ello.
Si la rebaja de la cota (primer paso para la eliminación total) aumenta la superficie que actualmente produce algo y para todos, no parece lógico ni de recibo este tipo de argumentos de los excelentísimos alcaldes que, además, suponen dar la espalda a un tipo de sensibilidad montañesa por excelencia: los embalses dan sarpullido.

Evidentemente el blogg no es para insultar, sino para argumentar y "olernos" por aquí al menos, pero también es cierto que hay mañanas que a uno se le hincha la vena... Jolines.

Miguel Valladares dijo...

El argumento fiscal quizá no sea muy sólido, para perder esos ingresos los terrenos tendrían que revertir en alguien, ayuntamientos, juntas o antiguos propietarios, cosa que se me antoja difícil administrativamente, además están las razones de seguridad del propio pantano, por lo que estos terrenos seguirían siendo de Confederación, como apunta el alcalde Riaño, por lo que CHD debería seguir pagando el IBI.

Anónimo dijo...

Se sabe cuanto podrían producir esos terrenos si se baja la cota? sólo sabiendo eso los Alcaldes pueden empezar a opinar.

Anónimo dijo...

Game over

Anónimo dijo...

Nadie tiene que insultar a nadie y menos a los alcaldes. Otra cosa es la opinión que algunos tenemos de su gestión y el partidismo que las dirige. En más de 30 años de democracia, la situación de la Montaña Oriental se ha degradado de tal manera en lo económico y social que digo yo, a alguien habrá que pedir responsabilidades.

Anónimo dijo...

Con cota 1080 ó sin ella ¿qué ocurrirá con el histórico puente de Pedrosa?. A ninguno de esos alcaldes le duelen las piedras de ese venerable monumento maltratado año tras año por las aguas del pantano y por los desaprensivos que tiran al agua y saquean sus piedras.De tanto dinero como se ha tirado en la Montaña Oriental no se podía haber empleado algo en ese notable puente. El puente de Pedrosa es un símbolo y una metáfora de lo que nos ocurre. Una tierra desgobernada en la cual los que mandan desprecian el pasado y lo olvidan por la mala conciencia que les produce el pensar,en aquello que fuimos y en lo que nos hemos convertido por la mala administración durante tres décadas perdidas.

Anónimo dijo...

No se que quiere decir el anónimo compañero con "game over" no tengo mucha idea de inglés, pero creo que el que opina sobre la productividad de los terrenos emergidos no anda descaminado y en algo tendría que influir ese conocimiento en la opinión tan negativa de los alcaldes sobre la cota 1080. Don Porfirio dice que es una idea romántica, que gracia... yo siempre había pensado que el romántico era el.

Anónimo dijo...

Señor Valladares, como es que usted retira comentarios por falta de argumentación. Por favor, permita usted que los leamos y veamos también el resto de usuarios del jilorio si es que están faltos de argumentos o no.¿Moderador ó censor?

Miguel Valladares dijo...

El comentario retirado es una sola palabra y es un insulto sin más.

Anónimo dijo...

Los alcaldes en contra de la Cota 1080. Sencillamente inefables. Otra vez el dinero dividiendo voluntades, como al principio del desastre. Por cierto ¿qué hacen con el dinero que reciben de la todopoderosa Confederación?

Anónimo dijo...

Retiro lo de Censor, Sr Valladares.

Anónimo dijo...

Se echa de menos que algún alcalde conteste a estos anónimos. Eso sería democracia. ¿Alguien ha visto a esa señora por la Montaña?.

Anónimo dijo...

Los que votan en esos tres municipios creo yo deberían tomar nota de la opinión de los alcaldes sobre la cota 1080.

Anónimo dijo...

Yo personalmente a los alcaldes les pediría una respuesta más meditada sobre asuntos que aún duelen mucho a la gente de estos pueblos. Por lo visto se han acostumbrado a recibir dinero de confederación y de otros organismos sin pensar en ninguna otra alternativa. Estoy de acuerdo con muchos de los que han escrito antes destacando este afan dinerario de nuestros alcaldes sin que se luzca luego el dinero recibido por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Señores Sierra, Porfirio y Santos se han precipitado y expuesto de forma clara. Sean políticos al menos. Al fin hemos descubierto que el rey estaba desnudo.

Anónimo dijo...

Pero bueno, que pasa aquí. Es que nadie va a defender a estos alcaldes. Los que hemos votado al PP en sus personas estamos muy orgullosos de ellos y de su gestión.

Anónimo dijo...

No termino de entender que os sorprende, esta gente lleva años acudiendo a las Juntas Rectoras del Parque solamente a ver que hay de lo mio, su único proyecto de futuro es que otros vengan de fuera a poner la pasta, les da igual dilapidar el patrimonio cultural con tal de que alguien ponga dinero de por medio, como ha ocurrido en Boca con el torreón.

La comarca esta muerta y no asumen que es por su incapacidad de hacer nada mas que agarrarse al populismo de San Glorio, coño que la ganadería se acaba, que no hay ayudas ningunas para que la gente se quede en los pueblos ni se cree empleo¡¡¡que estais haciendo? que habeis hecho con el dinero de los Miner o de los FEDER?

Están en política por muchos motivos, pero no por servir a los ciudadanos y lo más triste es que no tienen conocimientos ni capacidad para gestionar su própia casa.

Esto además suena a maniobra orquestada de Valin, a ver si termina con ello de una vez por todas.

Y los favores siempre se pagan...

Es de vergüenza, pero hay lo que hay, la gente les vota, que malos son los otros y que buenos somos nosotros.

Que vergüenza de gente¡¡

Anónimo dijo...

¿Qué gestión? ¿Me podrías comentar algo que haya hecho Porfirio?

Anónimo dijo...

Yo no les he votado porque no me gustan, pero es que las otras opciones son mucho peores. Y sobre todo en este asunto todos son culpables.

Anónimo dijo...

Yo creo que se oponen sin más porque lo presenta IU

Anónimo dijo...

Empieza de nuevo la marea roja por Francia. Espero que al PP le de tiempo de limpiar y barrer la casa antes de que nos llegue aquí. El PP ha gestionado mejor que nadie.

Anónimo dijo...

Sí, han gestionado muy bien. Solo tienes que ver Valencia y la Montaña de Riaño.

Anónimo dijo...

Me llama poderosamente la atencion la postura de Porfirio, vecino de Vegacerneja y alcalde de Buron ¿que pensaran los vecinos de la Vega y Buron sobre la posibilidad de recuperar totalmente sus entornos de 1987?
por otra parte las declaraciones de los tres alcaldes estan alineadas, siguen un mismo guion... ¿Carrasqueño?

agustin lasai rodrigez dijo...

Yo no soy anónimo.
Nací en Riaño hace 48 años y todos me conocéis.
Aquí, de lo que se esta tratando mas que de otra cosa, es de la incapacidad de unos responsables públicos para realizar su trabajo pues no tienen ni tan siquiera la decencia de reconocer el valor de las cosas que tienen ante sus propios ojos. Y también en su memoria tiempos ha. Creo que deberían tomar el pulso a estos mas que interesantes comentarios para despertar un poco de su profunda modorra política. Siento decirlo pero no se puede caer mas bajo. Solo cabe hacernos preguntas como: ¿a quien sirven estos? ¿somos idiotas?
Si sabemos las respuestas os proponemos a todos una primera respuesta para comenzar:
el próximo jueves 10 de mayo Jaime González(reponsable principal del cierre del pantano) va a hablar en el hostal San Marcos sobre Riaño en los 25 años de su destrucción. Es un buen lugar para estar. Yo diría que obligado.
tambien, El día 27 de mayo en las Jornadas del Caldero en el concejo abierto del domingo, les esperamos a los alcaldes para que nos cuenten cara a cara a todos sus porqués. Después de ver la presentación oficial del proyecto de la cota 1080 el día anterior a las siete de la tarde del Sábado 26 de mayo. Os esperamos a todos.
Saludos paisanos y ¡MAS CALDEROS!

Anónimo dijo...

El argumento de los IBIs es ridículo, esos terrenos siempre tendrán propietario, sea la cota la que sea, o son de la Confederación o son de algún propietario que ejercite su "derecho de reversión" por lo que siempre habrá alguien a quien cobrar un IBI.

Anónimo dijo...

El asunto de la cota 1080 debe someterse a votación en todos los ayuntamiento implicados. Estoy seguro que más de uno, de dos y de tres alcaldes se llevararía una sorpresa. Pero como tienen la cara tan dura, a estas alturas y defendiendo un pantano cuando nadie en su sano juicio lo hace.Sólo sirven a los intereses de su partido el PP, en el cual intentan sobrevivir y medrar. El retroceso de León a todos los niveles, administrado desde el inicio de la democracia por el PP, es como la caida en un pozo, y aún no hemos llegado al fondo...

Cheva dijo...

Yo tampoco soy anónimo. Estos alcaldes a parte de lacayos, no tienen ni cabeza, ni valor, ni ideas. 1.-Si bajan la cota, habrá que reclamar el terreno y no dejárselo a la confederación, pero para esto no les da la cabeza.
2.- Mucho reclamar el IBI, pero la pregunta es para que. Son las monedas de Judas. Se han preocupado de desarrollar unas estructuras turísticas, aprovechando lo que hay. Han visto otras regiones de España que con menos han hecho mucho más. El problema es que a parte de ser cortos, son sumisos a lo que les manda sus jefes de partido, con tal de mantener sus puestos de alcaldes. Es mas saben lo que es turismos, y estructuras del mismo. Embarcaderos a lo largo del pantano, para poder hacer excursiones de fotos, puesto de fotografía y no de tiro de escopeta, rutas a pie (de media y alta montaña), a caballo, en bicicleta. Campamentos dedicados a la juventud, con cierto grado de subida de adrenalina, como puede ser, con tilorinas, (de cierto nivel) pasos de montaña, excursiones de vivac (noches a la intemperie), con curso de vela, con practicas de remo. Hay especialistas para montar todo esto. Campamentos para familias. (En verano, navidades, semana santa, puentes) Excursiones familiares. Joder que no hay dinero ¡La junta de Castiga a León tiene para eso y para mas! Y en lugar de montar una estaciona de esquí artificial en Tordesillas que se gaste el dinero en la montaña leonesa. Solo hay que pedirlo exigirlo, presentar proyectos, y no ir en plan sumiso a ver si por favor.
Félix j. Pérez Echevarria (Cheva)

Anónimo dijo...

32 comentarios y que levante la mano el que esté empadronado y por tanto con derecho a voto en cualquiera de estos tres Ayuntamientos, ¿se llegará a cinco contertulios? Por desgracia creo que el sentir del habitante continuo no ande muy alejado de las declaraciones de estos tres socios.

Volvemos a lo de siempre, aquí en la hila virtual, discutiendo sesudamente de asuntos que, como viene siendo natural, han pasado sin pena ni gloria por los mentideros del día a día de nuestros pueblos. Siento ser pesado, pero es un hecho, cada vez aumenta más la dicotomía entre los que nos fuimos y los que se quedaron.

Anonymous dijo...

Es posible que esa dicotomía aumente, pero no por ello deja de ser lamentable.

La Montaña no puede desaparecer dejando impunes declaraciones como las de los alcaldes sin su correspondiente guantaz... digo contestación.

Sería demasiado humillante si alguien rebusca en hemerotecas cuando todos criemos malvas y aquí no queden ya ni los rebecos, hartos también de las hazañas de Peral.

Es posible que los montañeses (de acá y de allá) merezcamos este tipo de "epitafios" postoperatorios y premortem tras haber perdido el Norte y la testiculina suficiente para darnos otro tipo de gobernantes no-caciques, pero creo que La Montaña no merece que representantes locales hagan ese tipo de declaraciones. NO.

Anonymous dijo...

PD: Por el acento al escribir igual hay algún residente más de lo que piensa el anónimo de los 32 comentarios

Anónimo dijo...

Unas precisiones. No nos fuimos, nos echaron. Y por eso nos duele nuestra tierra en ocasiones más que a los que se quedaron ¿El habitante contínuo? Querrás decir el que pasa en León/Oviedo, etc el invierno y vuelve a casa con la primavera: edad media 75 años, una opinión formada y entrando en estas páginas a todas horas. No es crítica, es la realidad. Pero ellos tienen derecho a votar, y nosotros, que pasamos en el pueblo casi tanto tiempo como ellos, no ¿A los alcaldes les preocupa el IBI? Ja, solo le temen a sacar las patitas del tiesto del PP vallisoletano. ¿Que ha hecho el de Riaño por mantener un cierto uso turístico del pantano, con sus desniveles bestiales?. Y para Tomás de la Sierra, ¿hay vida fuera de San Glorio? Debería saber que el monocultivo es fracaso seguro a medio plazo. ¿Y Porfirio...? De Porfirio ni siquiera tengo nada que decir. Por cierto, temen que se vaya el IBI, pero no les inquieta que la inmensa mayoría de la gestión y decisión (y por tanto de los beneficios) en la futura estación de esquí se vaya a hacer desde Palencia. Tomás de la Sierra, cuida con quien te juntas, no has elegido buen socio en Velilla. ¿No lo ves? Adelante con la Cota 1080, y que se retraten los alcaldes.

Anónimo dijo...

<<< independientemente de comentarios y empadronamientos.


Lo manifestado por los alcaldes...ibi,..tiempo pasado,...titularidad de la propiedad,...

son todo escusas pactadas para poder seguir en la cabeza de las listas de unos partidos que van en decadencia por sus acciones autonomicas y nacionales......Y que deberian abandonar..

deben despertar y comprobar que los argumentos de un descenso de la cota del pantano no es ninguna utopia y que está más cerca de lo que ni siquiera se les habría ocurrido.......

Y PARA TERMINAR QUIERO MANIFESTAR QUE SI LA RUINA DE NUESTRA COMARCA Y DE LA MORALIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES ES EL PUT. PANTANO ..LA MISMA REGLA DE TRES NOS DA LA SOLUCION,......


"""PANTANO DEMOLICION.""""

Anónimo dijo...

He escrito unos cuantos Post desde el principio de esta noticia, no he relinchado para no asustar a los alcaldes, muchos tenemos ganas de hacerlo e incluso nos aguantamos las gananas de cocearlos. Veo que otra vez, como en jilorios anteriores, la gente se divide y hace distingos entre los que residimos y los que se han ido fuera de sus tierras ancestrales. Mi opinión es que nos necesitamos unos a otros más que nunca, es más, opino y repito siempre que la materia gris de mejor calidad se fue con la emigración y ahora tienen una forma de ver nuestros problemas con la cabeza fría y una visión más interesante, valiosa y poliédrica que la nuestra. Los régulos de la MOntaña Oriental se han vendido al romano, democraticamente ,a por elloooooooos

IiiiiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuIiiiiiii

Anónimo dijo...

Creo que Che lo va a llevar a pleno para aprobarlo...

Ana Alonso dijo...

En mi humilde opinión, los que calificáis de lacayos, cortos y sin vergüenzas a los que ocupan cargos políticos en la montaña, lo único que lográis es ahuyentar a cualquier persona que de manera totalmente desinteresada desee prestar su tiempo y sus conocimientos en beneficio de esa labor tan ingrata como es la política municipal “no profesional”.

Cómo se puede evocar algo tan sagrado como es la democracia por quienes desconocen el principio básico sobre el que la misma se sustenta, cual es el respeto hacia la opinión del otro. Decís que se echa de menos la democracia en la montaña. Yo en cambio echo en falta el compromiso de los muchos montañeses. O hago mal las cuentas o la mitad de los que os dedicáis a escribir y descalificar con anónimos no estáis nunca apoyando las iniciativas que promueven esos políticos que tanto criticáis.

Manifestaciones como las que se refieren al interés por sobrevivir y medrar en un partido político, al mantenimiento del puesto de Alcalde, al afán dinerario y un largo etcétera, no pueden provocar otra cosa que una sonora carcajada. La inmensa mayoría de los cargos políticos de nuestra montaña tienen carácter no retribuido y son desempeñados por personas que, además de tener una preparación intelectual no apta para valorarse por depende quién, tienen una profesión que les sirve de sustento, sacrificando gran parte de su tiempo en beneficio de la montaña.

Yo también suscribo mis manifestaciones, no sin antes aclarar que lo hago a título particular.

Ana Alonso

Anónimo dijo...

¡¡¡Iniciativas!!!
¿iniciativas?...me dejas asombrado...estoy buscando, en cuanto encuentre alguna vuelvo...

Anónimo dijo...

Este foro hasta ahora es muy respetuoso, sólo se habla de responsabilidades de los políticos (los alcaldes entiendo que lo son) y de que sirven a sus partidos ¿no es así?, pero es usted Sra Ana, quien ha puesto los adjetivos calificativos (lacayos,cortos etc). No le habrá traicionado el subconsciente. Habla de lo sagrado de la democracia,y la verdad es que da un poco de risa. A estas alturas del s XXI y en nuestra montaña hablar de democracia es algo vanal. Aquí padecemos desde que comenzó la "sagrada democracia",una situación que a lo único que se parece es al régimen caciquil de la restauración de finales del s XIX (cuando los alcaldes iban contando y comprando los votos por las cocinas). El escribir como anónimos es algo completamente lícito (y más en un pais tan cainita),eso sí, siempre que no se sobrepase la tenue línea del respeto.También le digo que no se preocupe usted tanto por los alcaldes y lo que se diga de ellos, creo que subestima su capacidad para tragar con carros y carretas, al fin y al cabo entra dentro de su cargo de comisarios políticos.Por otra parte ya era hora de que alguna mujer participase en el jilorio y se agradece. Creame yo aprecio a todos los alcaldes de la Montaña Oriental hace falta valor para serlo en estos tiempos,sin embargo el criticar sus decisiones es también un acto de "Sagrada Democracia" En lo de la Cota 1080 han estado muy desafortunados.
Un relincho de censura por meterse con los del caldero, con IU, con el romanticismo y con la esperanza de ver un día emerger unas tierras verdes llenas de capilotes. Ah... y no crea que usted es más valiente que los anónimos.
IiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuuuuIiiii
vivan las Montañesas

Anónimo dijo...

Pero bueno... lo que dice esta señorita o señora no esta muy bien pensado. En cuanto a que ser alcalde no es una profesión, yo no estaría tan seguro, alguno de ellos se jubilará siendo alcalde. No se preocupe si espantamos a posibles candidatos a la alcaldía. siempre sobran voluntarios, hay gente que nace para ello. En cuanto al desinterés de los que acceden al cargo se podría escribir un tratado filosófico.
Señora o señorita la política hoy día está muy desprestigiada, el que se mete en ella ya sabe a lo que va.

Anónimo dijo...

Aquí el único que puede y debe firmar es el moderador ¡leñe¡

LEÑADOR dijo...

Yo propongo sumergir a los alcaldes a la cota 1082, de esa manera seguro que verían positivo rebajar la cota a 1080, aunque perdieran algún ingreso impositivo. Hay gente que necesita que las cosas se les expliquen de forma clara.

Anónimo dijo...

Siempre leo con mucho agrado este foro, de la Revista Comarcal, desde que un nieto me ha enseñado hace un año la manera de entrar. Nunca me he atrevido a escribir algo, aunque sigo teniendo opinión de caso todo, estoy en una franja de edad que ahora se llama la tercera. Tengo muy asumido que soy un anciano de más de 80, espero la muerte con valentía y dignidad en esta bendita tierra montañesa. Me sorprende y anonada la preparación de los que aquí escriben ,sus ideas parecen nacer a borbollón como de una fuente. Lo hago por primera y creo última vez para que alguien me explique que quiere decir la Sra Ana Alonso cuando termina su mensaje diciendo que ella suscribe sus manifestaciones a título particular???

Anonymous dijo...

En primer lugar, bien por salir a pecho descubierto con nombre y apellido, le honra, Sra Alonso, casi me lanzo a ponerme yo un apellido, pero recuerde que eso no le da más o menos razón a sus argumentos, sólo adjudican un emisor como propietario intelectual de lo dicho, mientras los anónimos renunciamos a dichos derechos en lo que la SGAE no lo impida.

Esa "Sagrada Democracia" de la que habla debió quedar allende los páramos (yo diría de los Pirineos) pues a poquito que se fije en cómo se realizan aquí las elecciones, verá que no se hace un comunicado con compromiso público del programa(apenas un programilla desde hace un par de elecciones y cuando hay mitin es porque viene alguien de León como apoyo político) sino que se recorren las cocinas "en privado". Se trata pues de intercambios de favores y prebendas a la carta, como muy bien ha señalado uno de los anónimos: al más puro estilo cacicón decimonónico.

Los plenos se celebran cuando al que manda le viene bien, las decisiones difíciles de presentar en los pueblos (razonando) se toman de tapadillo, lo que para un vecino es punible para otro es un derecho (muros, aleros, paredones, licencias...) y se suele aplicar a menudo el artículo 33 bis, ese que dice: Al amigo con el culo, al enemigo por el culo y al indiferente, la legislación vigente.

Además, el movimiento se demuestra andando y la Montaña está como está tras muchos años de aplicar raciones dobles de esa "Sagrada Democracia" que, por cierto, sólo es posible entre personas libres y con el criterio no condicionado por las más mínima presión personal más allá de lo que diga el BOE (trabajo del hijo, trazados del peri, proyectos de urbanización, altas en el IBI, licencias varias...)

Comprendo que la tarea de ser alcalde "no profesional" no es gratificante en ningún sitio, pero también habría que ver la base curricular del "desarrollo profesional" de los alcaldes habidos y que hay. En especia también se cobra, ¿verdad?
Soy de la opinión de que no se debe generalizar, pero es que son pocos o ninguno los que se desmarcan de las doctrinas emanadas de la "casa madre", luego...

Sobre el compromiso de los montañeses... bueno, regular, pero creo que hay asociaciones y grupos de gente en general, que dan más vida a la Montaña que muchos de sus ayuntamientos y sin recaudar tributos, a pelo. Por ejemplo esta misma Revista Comarcal o varias otras asociaciones culturales (Sajambre, Corniero, Teatro de Riaño, Mujeres de Valdeón, Mozos de Prioro, las de Valdeburón...) De hecho, lo que realmente pasa, es que somos pocos para atender a tanto, mientras nuestros legítimos representantes nos aguan la fiesta con declaraciones como las que son objeto de este multitudinario posteo. No hay mucho feed-back que digamos y eso sí sería Democracia, sagrada o no.

¡¡¡¡Cota 1080 pa'l año que vien!!!
¡¡Esos calderos!!!

Anónimo dijo...

Mientras no se insulte, es perfectamente democrático el anonimato, de hecho ese derecho está defendido en las mismas urnas para garantizar la libertad. ¿Por qué los alcaldes SIEMPRE siguen la voz de su amo, del partido por el que se presentan? Si tienen sus propios medios de vida, ¿por qué JAMAS han disentido de la línea oficial vallisoletana, ni en casos sangrantes? Ante toda España han hecho el ridículo cobarde más espantoso con la ocurrencia del IBI. ¿Como que lo van a dejar de cobrar, es que la Confederación va a devolver las tierras? Y si las devuelve, mejor, no faltaran alternativas que permitan mejorar el rendimiento para la comarca: ahí es donde deben sentrar sus esfuerzos, imaginación y petición de colaboración por parte de todos. ¡¡COTA 1080, primer paso irrenunciable!! Y algún día D E M O L I C I O N

Anónimo dijo...

Creo que estos 49 comentarios bien merecen una reflexión, si no me equivoco, es la entrada con más participación desde que este blog existe. Siendo más o menos unánime el clamor de esta hila virtual, me pregunto, ¿qué podemos hacer para que esto llegue a los tres alcaldes? ¿Leen este blog? En caso afirmativo, ¿les importan nuestras cuitas y reflexiones? Ánimo y al caldero.

Anónimo dijo...

50 comentarios.
"A por ellos mi señor Don Quijote, que son pocos y cobardes"

IiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiiiii

Anónimo dijo...

Sr Valladares no se si tendrá subvención de algún alcalde para la revista, pero como el jilorio siga en este tono (que hasta ahora es bastante respetuoso) despídase, la verdad de tan obvia a veces es un insulto. Aquí lo que se está generando es conciencia de comarca desde LA BASE DE UN PUEBLO QUE RAZONA LAS COSAS y eso no lo van a permitir desde su "sagrada democracia".
Anónimo de por debajo la Presa, que también la sufrimos y padecemos.
Animo a los del Caldero, TODOS A POR LA COTA 1080.

Miguel Valladares dijo...

Pues no, no hay subvenciones

Anónimo dijo...

No me llamo Ana Alonso,me llamo PEPE de Acebedo.
Para dar lecciones de democracia hay que situarse en el Ayuntamiento de Acebedo dando lecciones de cohabitación política antinatura asegurando los intereses de algún/a concejal/a que por mandamiento de bienes conyugales y herenciales; serán las escuchas a los alcaldes de la señora Carrasco porque , "son ellos los que tienen que informar de las verdaderas necesidades en sus ayuntamientos".
Hay recortes para todos Sra.Estimada de Liegos.¡Es lo que hay!.

Anónimo dijo...

Me da un tufillo repentino vadiniense al leer las clases de política demócrata de la señora ana alonso, la cual, si no estoy equivocado, es la teniente de alcalde del ayuntamiento de acebedo, manteniendo al mismo hasta que el año que viene sea ella la alcaldesa por reparto del tiempo.2+2 años = a chanchullo.
Para ser político hay que tragarse muchos sapos poniendo buena cara y no ir de demostenésa-montañesa-orientala, orientando con razonamientos pueriles.
Hay que pagar las depuradoras llenas de purines y abonos.
Hay que pagar a los guardas de la caza.
Hay que subir el catrastro por el IBI que estén por encima de la media.
Tienen que pagar más los que más ensucian incluidas las cuadras.
Hay que poner contadores de consumo de agua para pagar también el alcantarillado y depuración proporcionalmente.
Hay que tener prioridades urgentes a la hora de invertir los fondos en infraeatructuras urbanísticas.
Hay que ser ecuánime a la hora de dirigir el ayuntamiento.
Hay que apretarse el cinturón para que paguen los que más tienen y menos necesitan.
Hay que guardar la estética del poder como la mujer del cesar....
Hay,hay,hay,ay,ay,ay--ahí,ahí,ahí la quiero ver dando lecciones para una tesis de tratado político rural.

Anónimo dijo...

El anonimato genera impunidad y, en el debate de las ideas, esta conduce con frecuencia a la grosería, a la mentira, a la desinformación y al exabrupto.
Esa es una de las causas de que la conversación digital adquiera en ocasiones un nivel tan lamentable como el que nos ocupa, lo cual tiene otro efecto indeseable: ahuyenta a quienes están interesados en mantener un debate respetuoso y constructivo en pos del futuro de la montaña.
Sería temerario, además de muy poco riguroso, inferir que algunos de los comentarios anteriores constituyen una muestra representativa de lo que piensan los montañeses. Hay que tener en cuenta que esta forma de participación atrae a un tipo de políticos muy beligerantes, que intentan taponar de esa manera su nula gestión como gobernantes en el pasado y como oposición en el presente, careciendo todas sus razones de la necesaria prédica con el ejemplo para dotarlas de una mayor credibilidad.

agustin lasai rodrigez dijo...

Bueno, no la emprendamos con "Anina la de Liegos", que es buena chavala y como todos nosotros, está enamorada, de su tierra. Yo creo que lo que la ha sucedido es que se ha "calentao" un poco. Un beso nina y nos vemos bajo tu peña.
Otra cosa, hoy sale en la prensa una respuesta de "los del caldero" a los tres alcaldes del "rechazo" mal planteada por el periodista y que podeis leer completa en este enlace: https://www.facebook.com/groups/rianovivo/doc/10150828485198500/
Calderos.

Anónimo dijo...

A la vista del comentario nº56 quedan resueltas mis preguntas, sí, sí que leen este blog nuestros queridos políticos y no, no les importa lo que aquí se dice, es más fácil buscar excusas en lugar de dar respuestas.
Una sugerencia para el administrador del blog, ¿hay algún módulo que permitiese acceder a los últimos comentarios publicados directamente? Si se publica un comentario en una noticia que ha quedado relegada a la página catorce no lo podemos encontrar.
De todas formas gracias por la paciencia.

Anónimo dijo...

Creo que entre los que escriben en este foro no hay ningún político profesional. Ahora descubrimos que la única política es la Sra Ana Alonso. El comentario anterior debe venir de otro político profesional. Deje de cogersela con papel de fumar, que aquí nadie es grosero ni mentiroso, se exponen ideas en Roman Paladino, y además existe un moderador, el Sr Valladares, que hasta ahora lo hace bastante bien sin permitir que entre nadie ni nada de eso que usted lee y afirma. Lo suyo si que suena a discurso político. El nivel de este foro no es ni por asomo "lamentable" como usted entiende, es muy digno y aporta una visión de la Montaña Oriental más fresca y razonable que la grisura a la que nos tenían acostumbrados esos políticos tan comprometidos en "pos del futuro de la montaña".
¡Qué risa tía Felisa¡

Anónimo dijo...

Sr moderador se le cuelan los políticos en el Foro, el comentario 56 se las trae, parece calcado de un manual. Ojalá sea para bien, que el "animal político" (según Aristoteles) comience a participar pero sin lanzarnos soflamas moralistas ¡estaría bueno que los políticos a estas alturas nos de clases de ética¡.
¡Criaturas inefables estos políticos¡
Me dan ganas de relinchar como al vadiniense para echar todos los demonios fuera.

Anónimo dijo...

Algunos más que relinchar rebuznan.
Sr. anónimo; Dice usted que aquí la única política es la sra. Alonso. Pero le ha faltado añadir... la única política "que da la cara".
Ojalá todos quienes entran a este foro como políticos, repito, como políticos, tomaran su ejemplo de honestidad y transparencia.

Anónimo dijo...

Eso si, la Sra Ana es la única que da la cara Y CREO QUE TAMPOCO SE CUESTIONA SU HONESTIDAD.
Del alcalde de Riaño, Burón, y Boca de Huergano NI se tiene noticia . Pero no caigamos en la futilidad de decir que es más valiente más, más, más, que los anónimos. La Sra Ana ha entrado en el posteo debido a que le escuecen las opiniones "simples opiniones del pueblo soberano" si ella es política de verdad, que las razone y oponga sus descargos pero sin darnos lecciones con moralina, que ya somos todos muy mayores. Menos mal que el moderador abre un espacio verdaderamente democrático. Por cierto...el rebuzno es inconmesurablemente mejor que los rancios discursos de los politicos montañeses y de los que ahora salen en su defensa, y más viniendo del humilde asno que acompañó hasta hace bien poco a nuestros antepasados en su lucha diaria. Reivindiquemos el rebuzno y el relincho de animales fieles y sufridos que fueron el sosten y el totem de la tribu montañesa.
ANIMO A LOS DE LA COTA 1080 Y A RIAÑO VIVE. LOS ALCALDES NO ESPERABAN TANTA BULLA.

Anónimo dijo...

¡Ahuyentemos a los malos espíritius y a políticos mediocres con buén sueldo! dice el gurú de la política, para a continuación unirse a los caciques acebedanos y otros cercanos, cuando creíamos que esta especie estaba ya en vías de extinción y,sin embargo han sido avistados recientemente bajo la peña de las lamentaciones en Liegos.
Al creerse estos gurús de la política imprescindibles gracias a sus habilidades para detectar quién puede hacer qué a quien en determinado momento,y guardando sus agendas valiosísimas que les permiten realizar todo tipo de contactos interesantes para meterse en política en pueblos con los avisperos en pleno auge y apogeo, amparados por los grandes caciques en la sombra de los estropícios rurales.

LLenemos el pantano hasta Tarna para después cobrar el IBI en el Caribe Mexicano. Es broma.¡Viva el Caldero!.

Sr.Lasay ;se le ve el plumero sin caldero.

Anónimo dijo...

Harto de políticos chupadietas dando clase de moralina y transpariencia.
Lo que quiero es,comer y llegar a final de mes.
Si hace falta hacer un agujero al pantano en su base para que no haya un derrumbe con problemas para los de abajo,me apunto.
Para exabruptos, los que digo fuera de pantalla porque no me llega,puede ser que este palabro se derive de brutos..La Sra política,ella que tanto sabe,que me lo explique.

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de los alcaldes?, ¿siguen en actitud contumaz en lo referido a la cota 1080?, ¿han emitido algun bando dando marcha atrás?, ¿saben realmente lo que es la cota 1080?,¿conoce Don Porfirio la novela romántica del XIX?¿se sabe algo de los análisis que hacían los alemanes en el vaso del pantano?¿la Sra Ana Alonso es alcaldesa o concejala? ¿viven aún judios en la Montaña Oriental y rezan en la Peña de las Lamentaciones? ¿intuye alguien quién puede ser el político del rebuscado comentario 56?

Anónimo dijo...

Ana Alonso es teniente de alcalde del Ayntamiento de Acebedo por el PP.
Debido a la gobernabilidad sobrenatural con los del PSOE,los dos primeros años gobierna el PSOE y los dos siguientes gobernará el PP con 40 votos y será Ana Alonso como cabeza de partido la Alcaldesa.
¡Vamos! para tirarse al monte despues del mangoneo que se vislumbra.Es un futuro prometedor lo de esta alianza de civilizaciones promovida por caciques en la sombra.
Lo primero que han solicitado el año pasado nada más llegar al ayuntamiento es el cambio puntual de las Normas de Urbanismo.¿Averigüen ustedes los conejos que tienen en la chistera para decir que no cobran de la política.

Anónimo dijo...

No se preocupe usted. Si cambian las normas de urbanismo será para dejar de recalificar lo rústico como urbano.

Anónimo dijo...

Dejad en paz a Anina, que yo la tuve en clase en la escuela de Acebedo y es honesta, peleona e inteligente.

Anónimo dijo...

Y usted que lo vea Señor, porque nosotros dudamos y mucho.
Comenzaríamos a tener confianza en los políticos modernos y nuevos.
,"Resarcir y restituir",verbos con amplio significado a la hora de creer en lo que no vemos.

Anónimo dijo...

También pasé por la escuela de Acebedo y,como sea usted algunos de los profes o profas que enseñaban allí, el resultado a la hora de calificar éramos todos sobresalientes.
Tuvimos que emigrar para cambiar de enseñantes y cambiar de metodología didáctica o terminar la carrera de cacique por ser más productiva y sin escrúpulos.
A la vista está sr/ra profeta.

Anónimo dijo...

<<>>.
Lo que parecía realidad ayer,hoy es imposible a no ser que haya una fusión de ayuntamientos y un alcalde desconocido con mano dura.
Lo que no puede ser,no será, y además es imposible para los que somos de ciencias.
Conociendo por terceros la trayectoria y carrera profesional con un gran cartel en Santander de Doña.Ana Alonso Alonso,me hago cruces con el interrogante de por quién se ha dejado engatusar y aconsejar a la hora de entrar en Acebedo políticamente para defender casos imposibles rodeados por avisperos mezclados con abejas y algún zángano que otro ansiosos todos del panal de rica miel urbanística.
Le deseo grandes éxitos en su vida y en su carrera profesional como abogada.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior.
Con lo maravilloso que se está tomando un vinuco en La Terrazuca del Casinuco y un baño el el Sardi, sin tener que pastorear a sujetos sin sentimientos con los únicos intereses de sus ombligos.
¡Anda y que se lo ventilen ellos solos!.Ya se darán cuenta de que la vida es un tránsito y aquí no perdura nadie. Más saludos para los cántabros y asturianos que de vez en cuando cambiamos de aire húmedo al clima seco gastándonos unas pelas en los pueblos que todavía admiten turistas intrépidos..Viene bién para el reuma y el buén humor mientras se pueda. Doña Ana Alonso (bis) Con afecto.Atte.O.O.

Anónimo dijo...

¿Quienes sois?.¿Dónde se toman los vinos con rabas los de León en alguna peña de Santander?.Me encantaría saber el lugar para que la alcaldesa nos ponga al corriente y de paso invitarla sin que se considere cohecho impropio...

Saludos.P.A.

Anónimo dijo...

El posteo de esta noticia me ha dado muy buenos y agradables momentos. Todo se ha ido enturbiando poco a poco desde que han empezado a escribir los añorados políticos el del comentario 56 y la Sr Ana. El tema se agota y muere en Acebedo y nos olvidamos del origen de la noticia la Cota 1080 y la actitud aviesa de 3 alcaldes en contra de su realización.

Anónimo dijo...

Sí, no nos despistemos: estamos exigiendo la COTA 1080 sin engañar a andie, es un primer paso, ojala mis hijos puedan ver la DEMOLICION. A los políticos, no les envidio nada, pero que no me den lecciones de moralidad ni de qué es democracia. Que pena que no tengamos en la Montaña un alcalde con bemoles para plantar cara y exigir los derechos que nos han sido robados con argumentos de vergüenza. Hoy mismo leemos la votación en Valladolid sobre el trasvase Esla-Carrión. Es para ponerse rojo de vergüenza (otra vez) al ver el sentido del voto de nuestros representantes de León salvo uno: pregunto a los políticos que estén en este blog, ¿no se os revuelven las tripas por respaldar esto? ¿Y si sois leoneses, ¿no os dan arcadas al ingresar en estos partidos?

Anónimo dijo...

Hay que organizar una manifestación este verano por la COTA 1080. Hay que poner a los alcaldes contra la evidencia de que se han acogido a la respuesta más cómoda, o eso creían. Hay que sacarles los colores y hacer llegar esto a toda España. Hay que empapelar la Montaña y comarcas próximas. Ahora COTA 1080, después ¡¡ D E M O L I C I O N !!.

Anónimo dijo...

Si vaciamos el pantano de Riaño ¿A dónde van a parar todos los activos tóxicos y las primas de riesgo que habitan en los fondos?.
Que se prepare Cistierna para instalar un cementerio de resíduos.
¿Por qué no pensamos en la cota 2012? y de un plumazo borramos el Jolgorio.Al final tienen la culpa unos alcaldes que pasaban por allí y sin comerlo ni beberlo les quieren hacer pagar la cacharrería escuajaringada por depredadores de dos pata y con corbata.

Anónimo dijo...

En Cistierna estaremos más seguros con un cementerio de resíduos que con la perenne amenaza de una presa que no tiene hasta el día de hoy un plan de emergencia. Creo que el pantano no es el como el asunto Boliden en Alnazcollar, esperemos los análisis de los "Alemanes" que seguro que no es para tanto.
Desde Cistierna ánimo a los del Caldero, Riaño Vive y a por la COTA 1080.

Anónimo dijo...

Los del caldero que tengan compasión con los pueblos de cabecera del pantano por haber quedado aislados y sin indemnización alguna;los del caldero bién que trikaron las pesetas y se instalaron en diversos lugares,los de cabecera tuvimos que emigrar y nos echaron sin un duro para quedarse con todos los terrenos gratis cuatro buscavidas que ahora dominan los pueblos,que mejor estaríamos gobernados por las autonomías de Asturias y Cantabria.
Ahora ya solo nos queda enconmendarnos a algún santo como San Jolgorio o la Virgen de Rio Sol para que se compadezca de nosotros dado que estamos ingobernados o gobernados por cuatro caciques.
Por eso aplaudo al que pide la cota 2012.

Anónimo dijo...

Con el pantano perdimos todos: la Comarca de Riaño,las cabeceras del Esla y los pueblos por debajo de la presa hasta Gradefes. Nos han dejado una comarca y un río muerto para cualquier otro fin que no sea el de los especuladores que producen energía eléctrica.Pero los que más sufrieron y vieron como destruían sus propiedades y casas fueron nuestros paisanos de los pueblos que estaban en el vaso del pantano.Existe una jerarquía del daño y no es momento ahora para recordarla. Por favor no regresemos al tiempo de la división entre vecinos y pueblos por las indemnizaciones y limosnas repartidas por los expoliadores y políticos.
La cota 1080 es un buen comienzo para los que como yo, vivimos por debajo del pantano.
Respete la ilusión y el trabajo de los del Caldero es gente que no pierde la esperanza de un futuro mejor para la Montaña Oriental LEONESA DESDE SIEMPRE.
Ánimo a los del Caldero

Anónimo dijo...

Yo creo que hay dos tipos de alcaldes en la comarca, los vocacionales y los "profesionales". los vocacionales son aquellos en los que sus perpectivas no van mas alla de su municipio, saben que su trabajo es gratuito por la falta de recuersos y la desgana de meterse mas a fondo en algo que les llevara mas tiempo del que les permite sus propias ocupaciones. Los "profesionales" hacen de su puesto su profesion, son perfectamente conocedores de lo que hay y por tanto "pelean" por entrar en el reparto, si además de poder cobrar dietas de su propio ayuntamiento, 800-1000 eurajos, pueden colocarse en el GAL como presidente o gerente o en la mancomunidad o otras trincheras provinciales arañaran otros 800-1000 eurajos y entre la soltura y la desfachatez van tirando para adelante. Aqui, en este blogg, yo creo que se generaliza, quizá esta Ana Alonso no pertenezca a los "profesionales", aunque parece que los defienda.
Saludos coteros 1080.

Anónimo dijo...

Vamos a ver señores;se constata que los que viven en los pueblos de la montaña viven bién comparado con la sequía económica que arrasa al resto de la provincia y del Estado.
Coches berlinas,todoterrenos de gran cilindrada,tractores y grandes máquinas con aire acondicionado temporizado,manadas de animales de 200 en 200 sin control,bares llenos,fiestas a tutiplé por el verano ¿de qué nos quejamos? si hasta Cáritas exige un rescate como los bancos para dar de comer a los hambrientos...hay ganaderos que controlan ya sus animales con el GPS y transmisores en las orejas.
Hay otros que controlan las subvenciones con calculadoras científicas de senos y cosenos,gráficos en 3D,todo ello en la barra del bar.
Los boletines oficiales de la provincia se lo saben al dedillo para rascar algo en el momento determinado.Todas las propiedades productivas de ganadería han pasado a manos de las ganaderías productivas y extensibles.
Aunque sea alarmista,no importaría que fuese todo Parque Natural para safaris como Cabárceno, e indemnizaran a los propitarios lo mismo que se hizo con los del pantano.
Apoyo al caldero pero ,también al derecho de la propiedad privada.

Anónimo dijo...

Ana defiende a los amateurs de la política...pero es muy joven y aun no conoce a los profesionales que son; TODOS los demás.Un beso Anina guapa.

Anónimo dijo...

A poco que se escarba, el pueblo soberano habla y expone sus cuitas y pesares. ¡Vaya como está la cosa por Liegos y Acebedo¡, un tema tangencial al que se trataba en esta hila cibernética y que ha entrado de rondón. Yo no conocía a la Sra Ana ni sabía nada de la política tan pedrestre que se intuye en ese Ayuntamiento. Seguramente la Teniente Alcalde no esperaba tanta animosidad contra los políticos, en eso demuestra un gran desconocimiento, diría casi virginal, de la situación de la Montaña Oriental y de la responsabilidad que en ello tienen los Alcaldes que al fín y al cabo son políticos. Muchos de los que participan en la hila han definido muy acertadamente a nuestros políticos locales y el déficit democrático que padecemos. Si de verdad tiene ganas Sra Ana le animo a que siga adelante, trabajando honestamente por sus paisanos, pero comprenda usted que muchos, muchísimos estamos desencantados con todos los políticos a nivel local y nacional.
Ánimo a los del Cadero y, todos a por la Cota 1080 a pesar de los Alcaldes.

Anónimo dijo...

Ya estamos generalizando con los ganaderos, por favor seamos un poco más ecuánimes.

Viva la Cota 1080, que caigan calderos sobre los Alcaldesl del No a la cota

Anónimo dijo...

Don Miguel:
Coloque esta noticia en un lugar más visible y cercano, que es un calvario llegar hasta aquí.
Gracias.

Anónimo dijo...

El tema de la Cota 1080 está demostrando que calienta a la gente ¡y de que forma¡. Es muy positivo constatar que hasta ahora sólo se oponen al proyecto de los del Caldero, los alcaldes de los tres municipios implicados. En otras noticias sobre el mismo tema he visto que incluso hay proyectos para las tierras emergidas. Creo que los TRES DE LA FAMA se han precipitado al emitir con tanta premura una negativa que desconcierta y desanima a los que les hemos votado. Este desánimo y desconcierto creo que esta ocurriendo a nivel nacional con muchos votantes del PP. El PP es mi partido pero esto no es lo que había prometido. Alcaldes del PP de la Montaña Oriental ¿realmente sabéis lo que es la Cota 1080? ¿alguién os lo ha explicado?¿Pensáis que una respuesta negativa en un periódico provincial ya es suficiente? ¿Quién manda aquí, ustedes o la Sra Carrasco?

Un anónimo, desconcertado y desilusionado votante del PP.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabría decir cuantos expropiados o herederos de los expropiados viven y trabajan en la zona del antiguo partido judicial de Riaño?
¿Cuantos de los antiguos propietarios o sus herederos que no viven y trabajan aquí estarían dispuestos a volver si se baja la cota de la lámina de agua?
Esa información si sería indicativa de la utilidad real de la propuesta Cota 1080.

Anónimo dijo...

El que baje la Cota del pantano ya es un buen comiezo para todos: los que quedamos, los que se fueron, los que vendrán, para el paisaje y para el Puente de Pedrosa. Si la cota sigue como hasta ahora ya sabemos a quien beneficia y no es a nadie de los anteriormente enumerados.
Aquí los que siguen sin decir ni Mu son los alcaldes implicados.

Cota 1080 ánimo a todos.

Anónimo dijo...

A otra escala, lo que está ocurriendo con la noticia que nos ocupa,es lo mismo que ocurre en toda España. Políticos sordos ante la realidad de un pueblo que pide cambios y les recuerda lo que es la democracia. La gente que escribe aquí es la misma que ayer bien podía estar en la Plaza del Sol de Madrid.
Yo tambien soy votante del PP y pido a estos tres alcaldes que recapaciten sobre su negativa a la Cota 1080. Al menos que se discuta en los Ayuntamientos y después ya veremos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El que baje la Cota del pantano ya es un buen comiezo para todos: los que quedamos, los que se fueron, los que vendrán, para el paisaje y para el Puente de Pedrosa.


¿Un “buen comienzo”? ¿Qué hecho maravilloso, que milagro se va a producir si, por casualidad, triunfa la propuesta? ¿El prodigio de crear prosperidad de la nada? ¿Se llenará esto de pastores de ovejas, de vacas, de turistas, de patos…? ¿Quién decide qué paisaje es mejor, más bonito? ¿El puente de Pedrosa dará de comer a nuestros bisnietos?

Anónimo dijo...
Si la cota sigue como hasta ahora ya sabemos a quien beneficia y no es a nadie de los anteriormente enumerados.


Si se mantiene la cota actual tampoco se perjudica a nadie ahora mismo, un cuarto de siglo después del cierre de compuertas. En cambio, sí nos puede perjudicar a todos la bulla que se está organizando con tanto caldero chocando contra la presa.

La verdad es que todo este asunto suena a rabieta de tipo: “¡Que se joda el coronel, que no voy a comerme el rancho!”

Anónimo dijo...

Su opinión tan pesimista sobre el tema que nos ocupa seguramente se basa en sólidas razones nacidas de la situación tan negativa en la cual nos encontramos. Una situación a la que nos han llevado, aquellos que han gestionado los asuntos políticos y socioeconómicos de la Montaña Oriental Leonesa y, también el Pantano de Riaño.Creame si le digo, y hablo a título personal,que mis opiniones sobre ello no obedecen a ninguna rabieta. No se si se llenaran las tierras emergidas de pastores, ovejas, vacas, turistas, usted opone absolutos que tampoco se pueden demostrar. Lo positivo es que usted como toda la tribu montañesa se duele por nuestra maltratada tierra.

Anónimo dijo...

Si mi comentario ha dado sensación de pesimismo, no obedece a su intención. Pretendía ser -amablemente- crítico.
No cabe duda de que la actuación de nuestros ediles, no solo los alcaldes, sino todos, no olvidemos a la oposición, ha sido la de que han llevado sus vecinos durante los últimos decenios. Hemos creido que la felicidad está en la ausencia de esfuerzo o, por lo menos, en la reducción de este al mínimo indispensable. Los ayuntamientos, como el dinero era relativamente abundante (entre ello las subvenciones a tutiplen), se ha gastado con cierta alegrìa. Bien es cierto que el dinero que no se gasta, no vuelve; eso lo sabe todo gestor público al dia siguiente de tomar posesión, si no antes.
Tampoco se puede decir que un consistorio de los nuestros siga directrices "de partido" en el dia a dia. En realidad, un alcalde de por aquí, en su gestión, se parece más a un fraile mendicante que a un cacique maya. Sobre todo en nuestra tierra, que por la edad media de su población -alta, como muy bien nos hace ver la RCMR en su "Censo de invierno"- hace que lo que se recauda es muy inferior lo que requieren sus habitantes. Por eso tienen que tasar hasta el último céntimo.
Tenemos que darnos cuenta que hay que cambiar de mentalidad, dejar de vivir a corto plazo, no dar un paso atrás -ni para coger impulso-, olvidarse de voladuras de muros y andar siempre hacia delante.
¡Ah!, y cuando nos encontremos a nuestro alcalde por la calle, dejando de lado la ira, preguntémosle: "¿Qué has hecho HOY por nosotros?"

agustin lasai rodrigez dijo...

Por el mundo alante vamos; por el mundo alante somos, poetas sin serlo, escritores sin vocación, unos don nadie que muchos conocen...y un CALDERO;
esos somos nosotros; nuestro sueño, nuestra ilusión.

agustin lasai rodrigez dijo...

Las próximas JORNADAS DEL CALDERO son una inmejorable ocasión para que todos, anónimos y no anónimos en este foro, nos conociéramos aunque ya nos conozcamos.
Saludos y calderos paisanos y amigos de la montaña mas bella y maltratada donde las haya.
¿Nos vemos? No faltéis, o vamos a pensar que esos anónimos son de verdad después de conocerles de toda la vida.

Santi Campos dijo...

Algún día, Dios no lo quiera, ese dinero del IBI, del IBO o del DEMONIO, no benefiará a nadie... porque todos se habrán ido. ¿O bajarán a recogerlo los corzos, los osos y los lobos? La miopía es patrimonio de muchos apocados paisanines que no ven más allá de los intereses del amo que, según creen, les da de comer, sin saber que son ellos los que alimentan al monstruo.

Anónimo dijo...

Esta tierra nueva, este nuevo pueblo construido con ladrillos, fruto de una desgracia causada por la avaricia de todos; reflexionando, creo que no debería llamarse Riaño. Pues flaco honor le hacen quienes ahora lo representan. Para ser justos, deberían borrar la palabra "Riaño" como nombre de su pueblo y sustituirlo por otro mas apropiado para ellos como es "Valcayo"; por el poco aprecio que muestran en sus palabras y actos hacia sus antepasados, hacia su vieja tierra, hacia si mismos en definitiva. Su pueblo. ¡CALDEROS!

Anónimo dijo...

En alguna ocasión escuché a una riañesa desde el lugar donde ahora se encuentra la Iglesia de la Puerta que: "las vistas y el paisaje habían mejorado mucho con el pantano".
Y así opinan algunos jóvenes de su pueblo, que tiene los mejores paisajes de la montaña.Pero claro los más jóvenes no conocieron el Riaño viejo, ¡Qué pena¡

Anónimo dijo...

Vendiendo la moto en los medios asturianos, no salgo de mi asombro:

Riaño tiene, además, un atractivo añadido, su pantano. Este embalse que trajo de cabeza a los vecinos durante muchos años, ahora es fuente de ingresos por el turismo. «Al permitirse el uso lúdico del pantano, se explota de muchas formas. Tenemos un pequeño embarcadero e, incluso, un club náutico», resalta el alcalde de Riaño.

http://www.lne.es/nalon/2012/05/20/riano-habra-oso-encerrado/1244538.html

Anónimo dijo...

"el embalse trajo de cabeza a los vecinos" ¿En eso ha consistido todo?
...Y tan anchos. ¿Será la memoria o la mente lo que no da para más? En estas manos estamos paisanos.

Anónimo dijo...

Pero ¿Qué alcalde de Riaño dijo esto?
Es para correrle a gorrazos. Embarcadero, club naútico como se le ocurre decir semejantes mamarrachadas. Sólo nos falta Chanquete y los guiris tomando el sol en las marnias embarradas y convertidas en un lodazal maloliente cuando baja la cota en agosto.
Riaño, Riaño en que te han convertido esta panda de..... indocumentados.

Conisco. dijo...

Los alcaldes, como Rajoy (y R. Zapatero): "No queda otra" "no hay alternativa".
Sí señor: Eso es imaginación ¡Fastidiáse!
Pero hay una contradicción en su portura y toma de actitud: Le temen al austericidio. El Señor Regidor de Boca de Huérgano lo ha dicho bien claro:
"Lo que no voy a hacer es defender una postura que perjudique a mi Ayuntamiento, sobre todo ahora, que se nos reducen todas las ayudas de las administraciones".

Más claro no se puede decir, ni proceder a un destape de sus virtudes de gestor de la "cosa pública tan completo, tampoco.

Lo dicho: La imaginación al poder.

Conisco, para servirles.

Conisco dijo...

Repito (y recalco -cerrando, y añadiendo comillas donde procede-, para que no queden dudas sobre mi intención): Más claro no se puede decir, ni proceder a un "destape" de sus "virtudes" de gestor "de la cosa pública" tan nítido, tampoco.
Otra de las "autoridades" del valle tilda de románticos a los que no olvidan la agresión. Pues, bien: Es preciso decirle al señor edil que son estos últimos, precisamente, quienes más merecen la pena. Sobre todo, desde el punto de vista humano y personal.

Saludos cordiales.

Conisco.

Conisco dijo...

¿Alguien duda de que, con la construcción del pantano, se cercenó de raíz una forma de vida, una determinada manera de relacionarse las gentes del valle, unos legítimos intereses -que se hicieron desaparecer-, unas vivencias, usos y costumbres(herencia cultural, espiritual y humana impagable), un medio de sustentación de la vida -de personas, naturaleza y animales, no solo legítimas, sino absolutamente ejemplares y perfectamente adaptadas al medio físico y al territorio y a su equilibrio-?
Pues, bien: algunos de los "munícipes que han opinado en este foro lo dudan, lo ignoran, o, directamente, lo niegan.
Y, encima, llaman románticos a aquellos que lo reivindican.
Quien esto firma,
Conisco.

Conisco. dijo...

Tengo una duda: Es sobre si llaman románticos a "los del caldero" -y a otros muchos- de la misma forma que Rajoy y Zapatero (y sus secuaces) tildan de "utópicos"
a quienes les dicen que, en oposición a la política de recortes y austericidio, existe otra de expansión del crédito, de mayores masas de dinero en circulación, de una más adecuada política fiscal, de persecución del fraude, de desaparición de las malhadadas SICAV, de supresión de los "paraísos fiscales, etc., etc.
Si es así, lo siento, pero no dicen ustedes la verdad.
Y para terminar, decirles que "SÍ, SE PUEDE".
Y sería imperdonable que ustedes lo ignorasen. Más, aún, deliberadamente.

Conisco, para servirles.