Buscar este blog

30 septiembre, 2012

EL NUEVO MODELO PRETENDE QUEDARSE CON EL DINERO DE LA CAZA

La nueva gestión de las reservas de caza ahorrará tres millones anuales a la Junta
Los propietarios administrarán sus recursos con el apoyo técnico de Medio Ambiente.


maría carnero | león 30/09/2012.dl


La Dirección general de Medio Natural viene años estudiando la posibilidad de establecer una nueva fórmula de gestión de las nueve reservas de caza existentes en la comunidad, tres de ellas en la provincia de León (Ancares, Mampodre y Riaño), para optimizar sus recursos y para acabar con la insostenible ecuación que suponía que la administración acarreara con todos los gastos que generan estos espacios mientras que los propietarios de los terrenos (ayuntamientos, juntas vecinales y particulares) se llevan la totalidad de los beneficios económicos que generan.

Esto no supone que la Junta de Castilla y León tenga la intención de desentenderse de la gestión de estos espacios. «No queremos que las reservas dejen de serlo, ya que cumplen desde hace años con el importante papel de recuperar la riqueza cinegética que las ha hecho valedoras de ser referente nacional en la gestión de la caza», explicó a este periódico el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Además de pretender hacer de estos espacios cinegéticos un recurso más rentable para sus propietarios, la Junta busca reducir el coste que su gestión supone al año. De los cinco millones de euros que cada año desembolsa la administración autonómica para estos espacios, con el nuevo modelo se reduce esta partida a dos millones, con lo que el ahorro es de tres millones al año.

Precio de mercado

Para ello, la administración propone un cambio en el modelo de adjudicación de los permisos de caza, es decir, que se subaste la totalidad de las piezas. Hasta ahora un determinado cupo de caza se subastaba a un precio prefijado por la reserva, mientras que el resto se sorteaba entre los propietarios. El nuevo modelo propone sortear toda la caza a un precio de mercado, con lo que los ingresos para las propietarios podrían incrementarse hasta un diez por ciento. El antiguo modelo de subasta, diseñado en los sesenta, hacía pública una parte de la caza por debajo de su precio real para hacerla más accesible para los cazadores. Ahora, se mantiene esa filosofía pero con la salvedad de que se incrementa la oferta en las subastas, al eliminar el sorteo de piezas entre los propietarios, a un precio más competitivo con el resto de las reservas, por lo que el aumento de los ingresos está garantizado. Este modelo se completa con la creación de un fondo de gestión de las reservas que se reinvertirá en la mejora estructural de estos espacios naturales.

Lo que busca este modelo, según Arranz, «es fomentar una mayor participación de los propietarios en la gestión de las reservas». Por eso, quiere dejar claro el papel que desempeñará cada una de las partes. La administración autonómica se encargará de la gestión técnica, que contempla hacer frente a los gastos estructurales correspondientes al personal de la reserva, los celadores o la vigilancia. Ya no hará frente a las inversiones adicionales que requieran estos espacios para nuevos contratos, adecuación caminos, mejoras o piensos medicalizados.

Por su parte, los propietarios se harán cargo de la parte administrativa y gestionarán sus propios recursos. Podrán hacer frente a los gastos de las reservas con el fondo de gestión creado para tal efecto.

Arranz cree que «este nuevo modelo supondrá dotar a estos espacios de una mayor excelencia, que se traducirá en una caza de calidad». Además. la Junta quiere profundizar en el modelo de red de reservas de caza, «para que las nueve que tiene la comunidad se potencien unas a otras» y favorecer su internacionalización «para abrirlos a otros mercados de la mano de los propietarios».

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada, ¿o sea que el chollete de los cazadores locales se acabó?

Anónimo dijo...

El cholló se les acabó.Algunos solo se empadronaban en el pueblo por el chollo de la caza y sus amiguetes;hasta empadronaban...caballos en el pasto del pueblo..

Anónimo dijo...

Hay más idiotas que gotas de agua en el mar y granos de arena en el desierto.
Se empadronaban ¿cuatro? para cazar el cupo local... Ahora dieciseis tendrán que pagar (si pueden, que no podrán) como el ruso de LLánaves para poder cazar un puto jabalí que ofrecer en el restaurante a un tipo que, quizás, venga en un Audi, de esos que odian algunos cenutrios cerros de moollera.

De Mansilla de las Mulas ( lo de las mulas, con perdón de la referencia a alguno que esto lea), rio arriba, todo nuestro pensamiento se basa en "yo soy un fracasado que se alegra de que al resto le vaya tan mal como a mí, para ver si todos nos igualamos en la desdicha"

Esto prosperará y yo auguro malos tiempos para los guardas de la reserva. Tan malos tiempos como para los guardas del extinto ICONA en los años 60, cuando no ganaban para arnica... (alguno vive y recordará cuando se encontró a algún vecino de Villafrea con la garrafa, de los que suministraban truchas al parador y a los hoteles de Riaño, y al mes siguiente, ya curado, se fumaba un celtas con ellos a la orilla del rio a las dos de la madrugada...) Pues eso.

Esta nueva normativa va a favorecer el furtivismo. Si no, al tiempo.


Anónimo dijo...

Corrijo lo anterior: No habrá más furtivos. Hay un miedo ilógico a la Ley (con la inicial mayúscula)

Es posible que muchos estén de acuerdo con tirar a los policías de Neptuno latas llenas de Cocacola (Light, ¿serán gilipollas?, ¡tiradlas de Mahou cinco estrellas!) y, en cambio, no tendrán tetículos de matar un venado a la espera esta primavera para protestar por esto.

Todo se circunscribe a enrabiarse con media docena de paisanos (oriundos, hijos de nacidos en nuestros pueblos) que se han censado para cazar, teniendo otra ocasión de las muchas que tienen a lo largo del año, de volver al pueblo de sus padres y abuelos para pegar unos tiros a unos bichos que hay que descastar de todas formas y, con suerte, tumbar un verraco, que regalarán al del bar, o consumirán a lo largo del año con parientes y vecinos. Eso sí, los que viven en el concejo en invierno, pagarán el venado de cinco puntas, en subasta, como un medalla.

Y luego, los dos menguados de los cometarios de arriba, que no tendrán gónadas ni escopeta, se alegran de a los del pueblo (en primer lugar) y a los hijos de los del pueblo "se les acabe el chollete".

Nos quedamios sin pastos, nos quedamos sin bosque, nos quedamos sin caza, nos quedamos sin...

¿Donde está el vadiniense del relincho?

Anónimo dijo...

En el tercer comentario, donde dice "De Mansilla..." debe llerse (no sé por qué no ha salido):

DE Mansilla de las Mulas (... ...) rio arriba, los paisanos nos alegramos del mal de los demás.

Y no retiro ni una sílaba.

Anonymous dijo...

¿testículos para matar un venado a la espera? ¿gónadas y escopeta? ¿menguados de arriba?
Flipo, pensé que los venaos se mataban con bala, aunque fuera a la espera y en primavera, no a cojonazo limpio.

Sobre lo de mezclar en la misma frase gónadas y escopeta ya no voy a decir ni mu, porque queda claro al matizar lo de los "menguados de arriba". Aquí no hay menguados, sino gente que piensa diferente, o al menos eso me gusta creer.

Aquí lo que pasa es que la Reserva se ha manejado como un cortijo, con alimañeros y todo, así como guardas que en un tiempo les faltaba decir aquello de "milana boniiiiitaaaaa" y ahora que las ubres ya no manan, queda de manifiesto que suponían un gasto de dinero público, invertido en los aficionados a la caza y no en las especies cinegéticas, que cada día dan menos trofeos y se crían como ganado que en lugar de en el matadero para abastecer cazuelas, se mata a balazos para poner adornos en las chimeneas y estos adornos son cada vez más pírricos, y eso los cazadores de verdad lo saben, lo notan y pagan por lo que vale, que no es mucho comparado con los trofeos que pueden obtener en otros lados gestionados de forma diferente.

Anónimo dijo...

Es muy fácil:para tener derecho a la caza en precio reducido se debe vivir en los pueblos con vivienda permanente y primera vivienda.Se mira la declaración de hacienda y asunto concluido,añadiendo un certificado del Ayuntamiento de su veracidad.
Se acabarían los listillos que abusando como lo están haciendo,paguen a precio de subasta.
Pregunten a los guardas y verán los casos flagrantes de abuso desmedido.

Anónimo dijo...

Por más que leo y releo los dos primeros comentarios, no veo en ellos indicios que motiven el despecho del adinerado cazador local acomplejado por su elevado nivel de vida.

Que nadie ha dicho nada de tu coche chaval, ni de tu sueldo, ni de tus polainas de cuero de bisonte, aquí lo que han dicho, y no les falta razón, es que con la tontería de la caza, Casasuertes: 34 empadronados, Cuénabres 26 empadronados... suma y sigue. La mayoría de los cuales, tienen de vadinienses lo que yo de filipino, esto da lugar a clientelismos con los ayuntamientos que hacen la vista gorda para estos foráneos, un déficit democrático que por lo que leo, te la trae bastante floja, pero bueno esto, como los complejos que traes a colación, es otro tema ajeno a la noticia.

La noticia viene a confirmar dos cosas, la primera, que la famosa máxima de que la caza movía dinero en la montaña, era un patraña, puesto que es un agujero negro más en las cuentas de la administración y por lo tanto, en la de todos nosotros. Y la segunda confirmación, los medios de comunicación leoneses son unos panfletos con más sentido del humor que el Jueves, tanto el titular del DL, como el texto de la noticia, dan a entender que tras la reforma esto de la caza va a ser chupiguay, todos vamos a vivir mejor, a ganar más dinero, a terminar con la superpoblación de especies y a poner una estatua en honor de Arranz y Peral en la Collada de Anciles para recordar por los tiempos de los tiempos su labor al frente de la Consejería de Medio Ambiente.

Amén.

Anónimo dijo...

Vienen por la caza, por los montes, por el agua y hasta por las hijuelas de todas las fincas que van siendo invadidas por el monte.
Lo que necesitamos es unión y argumentos para enfrentarnos a este filibusterismo moderno. No olvidéis que la caza y la pesca han sido uno de tantos derechos que el concejo leonés defendió de los señores feudales.Unión y lucha contra tanto castrón expoliador
IiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuuIiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Últimas noticias de hoy en la prensa de León:sarna a tope en el parque de Picos,empleados que rescinden contrato,menos presupuesto para los agraciados por el empadronamiento circunstancial con derecho a caza y dentro de poco ganados contaminados por compartir pastos con los animales silvestres.
Los más beneficiados son las nubes de buitres navegando y encontrando animales muertos.
Con la sequía actual,las vacas sin comida,las yegüas saltando tapias,los dueños jugando al tute con el Jolgorio al fondo,no cabe más que esperar las nevadas para tapar inmundicias.
¡El caos ganadero!,ahora a expositar los que no tengan sarna porque, harto de observar perros hambrientos rascándose por las calles,no queda más remedio que vacunarse contra todo lo que nos invade.¿hay suficientes vacunas?.
Me vacuno contra el Jolgorio.

Anónimo dijo...

Yo creo que es el momento de pedir la inclusiónn en el Parque Nacional. Por lo menos chupariamos algo del dinero que dan a Valdeón y Oseja.

Anónimo dijo...

#11:

Hereje. Por menos que eso a algunos casi les linchan hace un par de años:

http://www.lacronicadeleon.es/2009/05/09/comarcas/los-alcaldes-rechazan-la-propuesta-de-gedemol-para-ampliar-picos-34941.htm

(Tres años ya, y la misma panda de Porfirio, Tomás y compañía, con la cantinela de siempre...)

Anónimo dijo...

Sarna, brucelosis, tuberculina... nada nuevo bajo el sol, son las mismas pestes desde hace quince años. Saneamientos de explotaciones ganaderas brutales y los únicos que decían algo, los ecologistas, denostados por sus legítimas (y en la mayoría de los casos justas) quejas sobre la nula gestión del lobo, animal empleado como arma arrojadiza por la administración y zanahoria, (ahí os dejamos un cupo de taitantos lobos a ojo de buen cubero para que les deis matarile). Y ahora, las cuadrillas de caza, que como bien dice algún comentario, si bien no son la panacea, han dado vidilla estos inviernos a los bares de los pueblos, aún con los abusos que algún alcalde espabilado ha hecho de ello, son casi con toda seguridad, lo que menos dinero le cuesta a la Reserva de Caza. Total, que más da, se mete todo en el mismo saco, como las JJVV, y a río revuelto, ya se sabe.

Anónimo dijo...

"Por más que leo y releo los dos primeros comentarios, no veo en ellos indicios que motiven el despecho del adinerado cazador local acomplejado por su elevado nivel de vida."

El clásico comentario del que ha asesinado nuestra tierra. Debería vestir camisa de fuerza.

Tiene razón el que escribió el segundo comentario y siguientes: Esta mamonada de la Yunta de castilla y LEÓN convierte a los pocos que quedamos en rusos de cabrón-trofeo. ¿Quién va a tener dinero para tirar a un jabalín de esos que se comen los arvejos? ¿Un tio con pantalón de pana verde que se cree Harry el Sucio?
Hasta ahora, la Yunta ponía parte de la pasta y decía cuanto se cazaba. A partir de ahora, las reservas ponen la pasta, inexistente, porque no tienen, y la Yunta, desde una mesa, sigue diciendo lo que se caza.

Eso sí, que se jodan los que cazan, poco y a un precio razonable, hijos y nietos de esta mierda de tierra acomplejada.

Y yo no cazo porque no sé. Pero lo que leo me dan ganas de aprender.

Anónimo dijo...

Pues tiens razon a mi tambien me jodn todos estos que quieren quedarse ciegos si alresto le sacan un ojo Y el tio dice nos que de polaina s de visonte Tu de que vas chaval? de coronel tapioca? PISAVERDES!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que va a haber que volver a madrugar pa llevar las vacas a los cuetos...

Anónimo dijo...

Perro, paraguas, zurrón y manta y a dormir en el chozo. Eso sí que era vida...