Buscar este blog

12 abril, 2013

VICTORIA PÍRRICA


Educación modifica la orden de los ciclos de la ESO para mantener abierta el aula de Riaño

Modifica una orden de medidas urgentes de racionalización del gasto y establece los requisitos de alumnos y duración del desplazamiento

ICAL 12/04/2013 
DIARIODELEON.ES 
 
La Junta de Castilla y León ha regulado en una orden la continuidad de las unidades del primer ciclo de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en los colegios de educación infantil y primaria, después de que retirara su propuesta de trasladar a cerca de 500 alumnos de primero y segundo que estudian en 19 centros del medio rural. La nueva orden, que entra en vigor mañana, prevé que puedan impartir estos estudios hasta el curso 2016-2017, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En ese sentido, la orden de la Consejería de Educación modifica otra de julio del pasado año sobre medidas urgentes de racionalización del gasto, que contenía que el primer ciclo de ESO se mantuviera sólo durante el curso 2012-2013. De esta forma, se establece que aquellos centros de Primaria e Infantil que han impartido primero y segundo de ESO puedan seguir haciéndolo hasta el curso escolar 2016-2017 inclusive, así como aquellos que tenían estas enseñanzas en el curso 2011-2012, siempre que tengan un mínimo de diez alumnos por curso.

No obstante, si carecen de este requisito, la Junta establece que podrán ser autorizados por la Dirección General de Política Educativa Escolar, previo informe favorable de la Dirección Provincial de Educación correspondiente, cuando tengan un mínimo de diez alumnos en primer curso, siete en segundo y la distancia al centro de educación secundaria de referencia conlleve un desplazamiento de duración superior a 45 minutos.

De la misma forma, Educación señala que con independencia de la aplicación de lo establecido, el alumnado que desee cursar primero o segundo de ESO en el centro de educación secundaria al que se encuentre adscrito su colegio, podrá matricularse y cursar las enseñanzas en dicho centro, beneficiándose del servicio de transporte escolar o en su caso del servicio de residencia escolar.

Finalmente, la orden establece que hasta 2017 se posibilitará la transformación de los colegios, que cumplan las condiciones, en centros de educación obligatoria conforme a la normativa que les es aplicable, siempre que exista cobertura presupuestaria y tengan una previsión de un mínimo de 15 alumnos por curso en la etapa de educación secundaria obligatoria.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

En mayo a las barricadas otra vez

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Atención que los alcaldes del PP con este tema ya han empezado la campaña electoral.
Pero no olvidéis la raíz del problema. Y la raíz de ese gran problema que afecta a nuestros hijos es: el partido al que ellos pertenecen, es la Junta de Castilla gobernada por ese partido, y es la delegada que pertenece a ese partido y tomó la decisión que tomo para no agraviar a los que la mandan y y y y y.....

Anónimo dijo...

Peñacorada no te mates con la razón, seguirán votando al PP. Desde hace muchos años aquí la gente ha delegado su vida y su futuro a ese partido, al que se imaginan que controlan cuando le dan su voto cada 4 años. Tragarán con lo que haga falta, a pesar de tener la evidencia del desastre de esas políticas delante de sus narices. Éste es un pueblo que dejo de pensar y eso que tiene cualidades para ello.

agustin lasai rodrigez dijo...

¿es que hay alguno mejor? partido político digo. Partidos a parte, que de esto ya tenemos bastante en la Montaña donde no vamos juntos ni a "atropar duros", solo decir que no hay ninguna victoria y no entiendo tanta euforia desmedida por esos 4 años de ESO. Ahora resulta que es un premio la educación de nuestros hijos y lo celebramos. Bueno si sirve para llevarlo mejor, pues lo llevaremos. Pero dentro de 4 años otra vez a la calle si es que esta vez hay alguien para ir. Los responsables políticos locales dando las gracias no vaya a ser... como siempre, suma y sigue...
Calderos.

Anónimo dijo...

Soy Valdeón y la única solución que veo al problema es la inclusión de todos estos Ayuntamientos en el Parque Nacional, para lograr quitarle el control a Asturias de una Vez. Al Parque Nacional es muchísimo más fácil sacarle cosas que al Regional que no aporta nada nunca. Estoy seguro que al Nacional se le puede sacar un Instituto privado sin mayores problemas.
Por otro lado turísticamente, que es el único futuro que veo ahora mismo a la comarca, un Parque Nacional vende, Uno regional no. Por el lado Asturiano del parque van a entrar Peñamellera con lo cual se van a fortalecer más en detrimento de León.
Antes de que me machaquéis por mí teoría, decir que sólo mí opinión personal no un dogma de fe.

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Completamente de acuerdo con el Señor Agustín. La agonía se prolonga por cuatro años más. El gran problema que tenemos es la despoblación. Cuando desaparezcan los niños acabará la escuela y todo lo demás. Mientras tanto los políticos del PP seguirán bla bla bla, aplicando políticas vallisoletanas en la Montaña Oriental. Aún recuerdo la actitud de los alcaldes del PP cuando los del caldero propusieron bajar la cota del pantano. Se rieron en sus narices e incluso intentaron saboterles. Vivimos en un país esperpéntico gobernado por políticos que son un esperpento y que ahora quieren ponerse la medalla por prolongar la agonía de la escuela por otros cuatro años.

Anónimo dijo...

La Uña cuna del Esla dijo:
A mi al menos, el alcalde de Riaño me parecía sincero cuando intentaba solucionar el problema en Valladolid.
Pero también me doy cuenta de la contradicción con la que conviven y actúan todos los alcaldes montañeses del PP. Aquí su partido nos arrea pero bien bien duro desde hace años.

agustin lasai rodrigez dijo...

Asín es "Peñacorada", has recordado el fiasco que nos hicieron estos señores de no se quén, en la "calderada" de 2012. Te damos las sinceras gracias por el hecho de recordarlo. Aprendimos un poco más de lo que tu dices, este esperpento que vivimos cada día y del cual no somos capaces de librarnos por mucho que lo tengamos delante de las naricae y lo que es peor, lo padezcamos.....Algún día nos daremos cuenta TODOS del tonto que estamos haciendo paisanos por creer en los de siempre. Es hora de cambiar,o adíos. ¡CALDEROS!

Anónimo dijo...

La ocurrencia del valdeonés de ampliar los límites del parque nacional ya se puso sobre la mesa hace un tiempo por un grupo ecologista de la comarca y los alcaldes se encargaron de ponerla en su sitio; en la papelera, piense Ud. en afiliarse a ese grupúsculo que será el único lugar en el que caigan en gracia estas sugerencias. Y lo del caldero, pues más de lo mismo, dicen que de ilusiones vive el t.... de los coj.... pues eso, los alcaldes de la comarca, democráticamente elegidos por los vecinos que aquí tienen su residencia habitual, manifestaron lo que es el sentir mayoritario de los pueblos; que esto suena a astracanada, que el cupo de promesas vacuas ya está lleno con San Glorio y no ha lugar para nada más. No se a qué vienen tantas reflexiones grandilocuentes sobre el partido popular, o sobre Castilla y Fuensaldaña, esto es lo que vota la mayoría, pero no de ahora ni de ayer, de hace muchos años. Aquí no hay ni trampa ni cartón, ni nada que descubrir ni de lo que darse cuenta a estas alturas, los alcaldes y concejales que se presentan arropados por unas siglas concretas de sobra saben ante quien rinden las cuentas y a que precio, y los vecinos que les votan igual, aún no he escuchado quejarse a ningún votante de su elección, a excepción del esclarecedor y lamentable ejemplo del polémico baile santo, que fue una exposición magistral del perfil sociocultural del montañés tipo actual. Aquí únicamente se quejan los de siempre, los ecologistas y los de las utopías que viven fuera y los cuatro gamusinos residentes que votaron distinto a los demás. Esto es lo que hay, y lo que hay es lo que la mayoría quiere, por más que muy de vez en cuando se altere el gallinero con revuelos puntuales como el de la ESO, los vadinienses fueron exterminados por Roma, y la mayor parte de los descendientes válidos de aquellos hombres hace ya muchos años que se fueron lejos de esta tierra maldita gobernada y habitada por la mediocridad más desesperante.

Anónimo dijo...

Ok.
Opinión tan respetable y respetada como las demás. Pero una puntualización: los Vadinienses no fueron exterminados por Roma.

Anónimo dijo...

Cierto, se comieron unos a otros

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Aunque parezca obvio y sabido por todos lo que se ha dicho sobre el tema y sus implicaciones políticas y sociales en la Montaña Oriental, muchas personas que fueron a protestar por la que se hace con sus hijos, se dieron verdadera cuenta de la utilización política que se hizo de un grave problema. La gente no sólo aquí, en todo el país, nota que algo se mueve y que únicamente armando una sociedad civil consciente de sus derechos, se puede pedir las cosas a aquellos que nos están dispuestos a cambiar nada. Bajar la cota del pantano en absoluto era un tema baladí, pero claro, a los políticos de aquí (todos del PP) el tema les venía grande, como tantos otros asuntos de vital importancia para los montañeses. En lo de San Glorio, totalmente de acuerdo con aquellos que se oponen a semejante absurdo; fiar la recuperación económica de toda la comarca a una estación de esquí es tratarnos de simples. Las opiniones "grandilocuentes sobre castilla y el PP" son opiniones que se intentan razonar y es de agradecer a la Revista que nos ofrezcan este foro para decirlo. En cierto modo la Revista contribuye a aglutinar una serie de opiniones discordantes con el poder local que de otra forma ni siquiera tendrían un mínimo eco, se que alguno de los alcaldes y concejales toma nota de todo lo que aquí se escribe. No será que la Montaña por fin comienza a tener conciencia de si misma...eso siempre da un poco de miedo a los políticos.

agustin lasai rodrigez dijo...

Lejos de mi tierra, pienso más en ella, pues la llevo dentro. Y estoy seguro, en el caso de Riaño, es una ayuda para llevarlo con mejor acierto. Hoy, puede que para ser alcalde, por decoro aunque sea, si haya que estar ahí; pero para "hacer cosas" con conocimiento de causa, solo es necesario dedicación y la voluntad de hacerlas. Otro asunto es que los prejuicios de los timoratos responsables o no, no lo permitan. Un resumen muy ilustrativo de lo que quiero decir, lo visteis todos claramente en el acto final de la manifestación en Riaño cuando literalmente le quitaron el micrófono de la boca a Pascual, el maestro de Liegos, al denunciar las grandes verdades de la Montaña, como es la deuda contraída con la Montaña de Riaño por el agravio de la construcción del pantano y regadios. El miedo no se a que, está instalado en las mentes de estos, cuando ves detalles como el sucedido. Interesantes comentarios paisanos. Saludos para todos y como no, para esos, calderos.

Anónimo dijo...

Esto sigue igual, efectivamente. Los sociatas dicéndonos a quien tenemos que votar. Los que votamos al PP somos tontos. Ellos, grandes demócratas, tienen la gran verdad y la solución a todos los males. El problema les viene cuando tienen que gobernar y dejan todo como un solar.

Anónimo dijo...

Sr. Lasai
A Pascual le quitaron el micrófono no porque fuera incomodo a los políticos locales, sino porque cogió carrera y sí no sé lo quitan aún estamos ahí.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo he votado siempre al PP. Pero mira por donde aquí jamás les volveré a votar. Las políticas del PP regional y el seguidismo de nuestros alcaldes nos han llevado a un callejón sin salida, sobre todo en el tema de la despoblación. De una vez por todas los políticos de la Montaña Oriental que se pongan de acuerdo y reclamen la deuda contraída con nuestra tierra por el pantano de Riaño, y el uso de sus aguas para todo menos para regar. Recobrar tierras para lo que sea, si se baja la cota del pantano es de sentido común, en eso, los del Caldero tienen mucha razón. Si hay gente que da soluciones pero les callan o presuntamente les sabotean, que yo también me enteré de lo que les hicieron en la semana cultural calderil del año pasado. Yo a estas alturas soy muy mal pensado y a Pascual le quitaron el micro por decir la verdad.

Anónimo dijo...

No hay duda de que el sr. Pascual tenía toda la razón, pero no es menos verdad que sí no le quitan el pinganillo hubieramos llegado tarde a cenar.

Anónimo dijo...

Llevamos cantidad de años suponiendo muchas cosas por ejemplo: que la democracia consiste en votar a los mismos durante décadas y olvidar que las políticas que siguen no tienen nada que ver con nuestras necesidades y aspiraciones.
Me hubiese quedado a escuchar a Pascual hasta la hora de cenar incluso más; cuando observo que el sentido común aún guía los pensamientos de personas como Pascual me reconcilio con mi tierra y mis paisanos.

Anónimo dijo...

La revista comarcal es un nido de rojillos snobs, aunque reconozco su esfuerzo por dar un poco de vidilla cultural a la montaña que falta nos hacía.Estoy totalmente de acuerdo con los que piensan que esto ya no lo remedia nadie. Nuestra derecha es ignorante pesebrera y caduca y la izquierda aún más ignorante, también pesebrera, llena de prejuicios y revanchista, he dicho.

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Bueno, no generalicemos, ni toda la derecha e izquierda son ignorantes ni todos son pesebreros. Lo que si tienen algunos miembros destacados de la derecha nacional es un déficit de conocimiento histórico o de amnesia sobre el pasado más reciente.Ejemplo de lo que digo es la Señora Cospedal, cuando llamó nazis a los Scraches, demostrando que lo ignora todo sobre los nazis y su genocidio. Pero claro nuestra derecha local también ignora todo lo que se ha hecho en lo secreto de nuestros montes con los "rojillos" durante la guerra civil. Bravo por el señor Pascual que se atreve a denunciar los agravios de la Montaña. Y a los "snobs" de la Revista Comarcal muchas gracias por el foro liberal que promueven, pues veo que entran: izquierdas, derechas y demócratas cristianos y paisanos con una gran sabiduría.

tintin dijo...

Q fácil es comentan en un foro desde el anonimato,tirar la piedra y esconder la mano

Anónimo dijo...

Tras leer el hilo, veo que el problema no son los partidos políticos, sino la mayoría de la población, que sólo se dedica a destruir, quizá si intentaran construir de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Como para no esconder la mano, según se las ha gastado la derecha en este país. Las piedras que aquí se lanzan aún no hacen daño señor. Lo que les pasa a ustedes es que no quieren saber nada de toda la basura que han escondido debajo de la alfombra durante más de sesenta años. Les molesta todo tipo de opinión. Incluso la más moderada, que es la que se hace aquí en la Revista. Lo que pretenden ahora es que sigamos callados, que no nos manifestemos, que quiten las escuelas, que se mueran los últimos ancianos que aquí viven y poner un candado a la montaña debajo del cartel de cerrado.

tintin dijo...

Jajajajajaja no me trates d usted q todavía soy muy joven y sobre todo le un poco entre líneas xq meterme a mi en el saco d la derecha es demostrar muxisima ingnorancia sobre mi manera d pensar,es mas,si supieras kien soy tu solo te darías cuenta dl error.mi comentario iba en la línea d aki todo el mundo opina desde el anonimato,con miedo a q los demás sepan lo q pensamos y d exar la culpa d como esta la montaña a 4 cuando es culpa d todos,unos x votar y otros x no opinar y cuando uno opina como el caso d Pascual lo mejor es q no se oiga la voz,unos x kitarle la palabra y otros x decir q iba a soltar un rollo d tres pares d cojones,cuando si hubiera seguido igual se conseguía algo mas d 'Union'en esta comarca q es d lo q mas falta tiene,q parece q solo nos ponemos d acuerdo pa beber caxarros

Anónimo dijo...

"Tirar la piedra y esconder la mano" o "picar a las vacas por debajo del carro", tiene el significado que tiene, así que no te esfuerces en justificarte. Por otra parte ¿no puedes escribir sin tanta letra suelta?, pensé que era un mensaje cifrado. Totalmente de acuerdo contigo en que se pasaron quitando la voz a Pascual un buen paisano y montañés de pro. Si te he tratado de usted es por respeto, aunque seas joven mereces todo mi respeto guajin.

Anónimo dijo...

Ja ja, saludos a los rojillos snobs, hombre, , que ochentero me suena eso.
Por cierto, qué ha sido de aquello de que en los pueblos se vota a las personas y no a los partidos?

Anónimo dijo...

Bueno Peñacorad, ya que recuerdas la historia a través de los como tú llamas "rojillos", te invito a no remontarte tan atras. Mira a ver que gobierno cerro el pantano o quien cerró las minas. De esas lluvias vienen estos lodos.
Que los alcaldes que tenemos sean unos zoquetes nada tiene que ver con si son del PP o del PSOE, estos simplemente son marionetas y que de vez en cuando ponen el CAZO y se sacan una propinilla.

Un saludo