Buscar este blog

04 mayo, 2013

PREMIO PARA UN DEFENSOR DE LA MONTAÑA


Purroy, premiado por el Gobierno por su lucha por el medio ambiente

Naturalista de referencia a nivel nacional, recibirá la Gran Cruz al Mérito Civil .


maría carnero | león 04/05/2013 
diariodeleon.es 
Sorprendido y agradecido. Así recibió ayer en su casa Francisco José Purroy la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, una distinción otorgada por el Consejo de Ministros, que viene a reconocer su amplia y fructífera trayectoria dedicada a estudiar todo tipo de aves y sus hábitats. «No me veo yo con una cruz en el pecho», bromeaba ayer Purroy al tiempo que se mostraba orgulloso de que se reconozca su férrea defensa del medio ambiente a nivel nacional.
Pacho Purroy, como se le conoce coloquialmente, nació en Pamplona en 1946. Llegó a ser biólogo Licenciado en 1968, y Doctor en 1973 por la Universidad de Madrid en Ciencias Biológicas. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de León como Catedrático de Zoología en el Departamento de Biodiversidad y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Su trayectoria está estrechamente ligada a la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente entre 1988 y 1998, cuando se produjo el proceso de transformación de SEO/Birdlife en una entidad profesional con implantación nacional.
Es autor de 19 tesis doctorales, más de una veintena de libros y otros tanto artículos que recogen su larga trayectoria ligada al medio ambiente, que le han llegado a recorrer mochila al hombro gran parte de España para mediar entre el hombre y la naturaleza en escenarios como las Marismas de Santoña, Doñana, la isla de Cabrera, los subdesiertos de Almería o de Tierra de Campos.
Además de Purroy, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha premiado a la eurodiputada Carmen Fraga, en su calidad de mérito pesquero, por su dedicación a la pesca española. También recibe esta distinción, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. La Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Ambiental se ha otorgado al teniente general en la Reserva Emilio Roldán Pascual, por su labor como Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante más de cuatro años de lucha contra los incendios forestales, y a la vicepresidenta Primera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz, por su defensa del medio ambiente, como principal accionista del grupo, y a través de la Fundación que lleva su nombre.
 

«El tiempo me dio la razón, las pistas acabaron con el urogallo en Picos»


Su férrea defensa del medio ambiente le han convertido en uno de los ecologistas más activos de la provincia de León. Es el caso de su frontal oposición a polémicos proyectos como la construcción de los pantanos de Riaño y Omaña, o a los parques eólicos de la provincia, muchos de ellos condenados al cierre por orden judicial gracias, en parte, a su colaboración en la SEO/BirdLife, y al abogado Carlos González Antón.
Actualmente, tiene sus ojos puestos en la construcción de la estación de esquí de San Glorio. «Es una aberración ambiental y un engaño económico, ya que todavía no saben de dónde van a sacar los mil millones que necesitan para su construcción, cuando encima se ha demostrado que este tipo de estaciones son deficitarias», asegura el catedrático. De todos modos asegura que es un proyecto que «no se va a hacer», ya que «lucharemos con todas nuestras armas legales para que sea tumbado en Europa».
Otro de sus caballos de batalla ha sido contra la construcción de las pistas forestales en Picos de Europa y el antiguo proyecto de la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión a lo largo del parque regional. Su radical oposición a estos «ataques medioambientales» en Picos le llevó a la primera plana informativa hace diez años, cuando se enfrentó públicamente a la los responsables de la Junta de Castilla y León y a los alcaldes de la zona a los que acusó de estar detrás de la construcción de estas pistas, lo que a su juicio supondría la fragmentación del hábitat del oso pardo y del urogallo, especies en peligro de extinción. «El tiempo me ha dado la razón, Picos de Europa, donde se han gastado miles de millones europeos en destrozar el medio ambiente, se ha quedado despoblado de urogallos, mientras que en el Alto Sil o Omaña los han sabido conservar», se lamenta Purroy, que sigue trabajando por esta especie en la zona.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que no es la opinión generalizada, pero pienso que el tío lo merece de sobra por su trayectoria y que la Montaña ha sido beneficiada en diversos aspectos por sus estudios y posturas, aunque con las pistas no pudo, dado que no le ayudamos un pijo claro.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a este señor que ha sabido razonar y defender sus ideas con argumentos y con tranquilidad, oponiendo la fuerza de la razón a la razón de la fuerza y de la ignorancia de tantos otros. Se merece todos los reconocimientos.

Anónimo dijo...

Grande Purroy.

Anónimo dijo...

Si señor un urogallo salvaje en medio de tanta gallina de corral.

Anónimo dijo...

Al principio de la lucha contra la Sama Velilla, cuando la bajaron más al Sur (Guardo-La Robla-Asturias) la Universidad de León lo que hizo fue apoyar ese trazado, luego por la reacción popular se echaron para atrás.

Anónimo dijo...

Ya, y el jabalí no tiene nada que ver con la merma de urogallos. Este señor se pone loco cada vez que hay una caceria de jabali y pretende salvar el urogallo. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Nunca oí ni leí a Purroy diciendo nada contra las cacerías de jabalí. Hombre, si participan 100 escopetas con perros de agarre como pasa en Prioro, supongo que protestará.

Anónimo dijo...

Pues yo vi un abucheo a los cazadores de Valdeón por parte de él y sus alumnos de la Universidad. Que por cierto estaban desbrozando un prado para dar a ver lo importante que era mantener los prados sin matorral, cuando hace 10 años decian lo contrario. Ahora parece que es importante limpiar los prados, los cauces de los ríos porque las truchas necesitan sol para frezar y también meter cabras en el monte para que lo mantengan limpio. Esta visto que al final reconocen todo lo que negaron y contra lo que fueron durante años.
Solo espero que tengan la valentía de reconocer que la gente de los pueblos sabían más que ellos.

Anónimo dijo...

Alguien cree que los cazadores de jabalí quieren controlar su población? o más bien quieren cazar mucho y el próximo año que haya aún mas?...jabalis y ciervos no son un problema para el urogallo salvo que pasen de ser especies silvestres a ganadería extensiva como ocurre en Riaño, gracias al profundo conocimiento del medio y de las especies de ese gran estadista llamado Juan Carlos Peral...que bien estaba para Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Exactamente quien? los que dicen que el abono es bueno para las truchas? que el urogallo y la parda desaparecen porque no se les caza? o loa que quieren poner toldos en invierno a los ciervos para que no se mueran?

Tiene más campo Purroy que el resto de los aldeanos juntos.

Anónimo dijo...

La gente de nuestros pueblos sabe muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, de naturaleza: las aves se dividen en pájaros y aguiluches, los peces en truchas y peces bobos, los mamíferos en caza y "bichos", y los reptiles y arácnidos se dividen en culebras, arañas y "gafuras". Los osos corren más para arriba que pa bajo, pa bajo se hacen una bola y se echan a rodar, y hasta algunos alcaldes dicen que andan en parejas.
Los ratones que abundan algunos años los tiran desde aviones los ecologistas. Y el moquillo de los perros es un grano que les sale en el paladar y que se cura arrancándoles la lengua con unas tenazas (real, visto en mi infancia en un pueblo de la comarca).
Ah! Y si esto se ha conservado así es gracias a nosotros, que no lo pudimos quemar, cortar, cazar, pescar y envenenar todo.

Anónimo dijo...

¡Que bien! ¡Le han dado un premio junto a un ganadero de reses bravas, un militarote metido a bombero, la huerfanita de Fraga y la judía pinta! Dime con quien andas...

Anónimo dijo...

Militarote, huerfanita y judía pinta...
Seguro que si se tratase de los
Cada uno se retrata como quiere.

Anónimo dijo...

Los jabalís comen los huevos de los urogallos, al igual que las llamadas antiguamente alimañas, que ahora no se con que refinado nombre se las conocerá.

Anónimo dijo...

El anónimo del 7 de mayo 22:33, estaba mejor callado que diciendo sandeces. No se que gente habrá en tú pueblo, pero desde luego en el mío la mayoría de la gente conoce todas las especies de la zona y sus comportamientos.

Anónimo dijo...

Pues el de las tenazas sigue vivito y coleando, hasta ha sido protagonista en alguna revista.

Anónimo dijo...


Premio para un ex-perto en leo-pardos incógnitos

Dicen que una vez vio un o-so

Otra pareció por la Fa-cultad según cuentan

Cuando se parla con él entra la ri-sa

Todo un ex-perto en sepronas y política hidráulico-marxista

Unas medallas más y como Franco, él

Gloria al ex-perto Paco


Anónimo dijo...

Cualquiera que haya nacido o vivido en uno de nuestros pueblos sabe que el anónimo del 7 de mayo a las 22:33 tiene más razón que un santo y mucha gracia, a mí me ha hecho reir. Yo también doy fe de la "profunda sabiduría" de mis mayores, para los que todo lo que se arrastraba era mortal (hasta los lagartos), y tenían un miedo/odio irracional a las "alimañas". Purroy conoce más a fondo nuestra naturaleza que cualquiera de nosotros.