Buscar este blog

22 noviembre, 2013

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR





CASTRO DE CAMPO CIUDAD O “Si decimos que la burra es blanca es porque tenemos los pelos en la mano”.
Eutimo Martino- Siro Sanz

Esta mañana temprano, me avisaba un diligente funcionario del Ayuntamiento de Cistierna sobre ciertos papeles que habían llegado al consistorio. Personado en la casa del concejo, muy amable me los mostró y con satisfacción puede ver que el Servicio Territorial de Cultura por medio de su Delegación Territorial en León, envió el 1/10/13 un arqueólogo a Peñacorada, que a fecha de 21/10/13 incluyó en la carta arqueológica el yacimiento del Castro de Campo Ciudad, prospectado por nosotros en marzo de 2012 y, publicado en Julio del mismo año en la Revista Comarcal de Riaño Nº 42.
Eso si, en la Bibliografia se han limitado a citar la documentación del Tumbo de la Catedral de Santiago, un documento de 1182 ya aportado por nosotros, olvidando otro de 1542 en el pleito del Concejo del Valle de las Casas y Almanza. También podían haberse acordado de los colegas que escribieron el artículo e hicieron el hallazgo, llevados únicamente por la estela del nombre y de esa ciencia, la toponimia, a la cual no se le hace caso ni en los nombres más evidentes. Como aún no hemos caído en el exceso de ir ante notario para dar fe de lo visto, agradeceríamos la inclusión y más cuando éste y otros hallazgos se han dado a conocer en la misma Revista Comarcal de Riaño, teniendo constancia  que por medio de ella el Servicio Territorial se ha dado por enterado.
Sentimos que Don Julio Vidal no contactase previamente con nosotros, sin dudarlo le hubiésemos guiado hasta el lugar y compartido experiencias, otra vez será.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya están otra vez dando la tabarra el cura filósofo Martino y el historiador que no arqueólogo Siro. Seguro que tienen razón en lo que exponen, sobre todo porque en León pasan de ellos olímpicamente. Pero que se metan en la cabeza que estos temas no interesan a nadie, y cuando digo a nadie es a nadie, ¿enterado señor Valladares?

Miguel Valladares dijo...



Mi querido "Führer" Don Nadie, pocas palabras para contestarle.
Y ya te he dedicado demasiado tiempo.
¿Enterado Don Nadie?

Anónimo dijo...

Este ya entró una vez cuando se dio la noticia en 2012, además con los mismos argumentos: que si Martino es filósofo, el Siro historiador, que no son arqueólogos que si la abuela fuma. El caso es que ellos dos descubrieron y estudiaron este castro de Peñacorada ¿no? Pero a quién le puede molestar que se investigue. Además no estoy de acuerdo en que estos temas no interesan. A mi, personalmente me interesa muchísimo, no soy historiador pero me dedico al turismo y el turismo se nutre del patrimonio (histórico y natural) esté tipo de hallazgos tan remotos son de lo más interesante para muchas personas que desconocen que por la Montaña Oriental además de osos hay castros. Muy bien D. M. Valladares por dar la noticia. A Martino y Siro, ANIMO.

Anónimo dijo...

Es posible que el primer anónimo tenga algo de razón en lo de que no interesa a casi nadie (en lo otro se califica a sí mismo), pero también lo es que esa situación sea la que nos convierte en manada de borricos dirigible por cualquier gañán de tres al cuarto, como de hecho ocurre.

Gracias a todos los de la revista por la labor de desasnar, sin duda primer paso hacia la adquisición de criterio y con ello hacia algo más que simplemente hacer bulto por la vida

Anónimo dijo...

Os pongáis como os pongáis reitero que esos temas no interesan a nadie.¡unos tíos que se dedican a investigar lo que pasó hace más de dos mil años! dudo que estén en su sano juicio. Mejor harían en buscar solución a los problemas actuales, es muy bonito eso de ocuparse en unos tiempos que no influyen para nada en el momento actual.
Señor Valladares: con mi propia estima tengo bastante aunque usted me llame don nadie.

Anónimo dijo...

Con lo harto difícil que es llegar a fin de mes en el que estoy repasando las matemáticas de tercero y no me encuentro en condiciones de ir a mirar los castros de mi pueblo donde hay bastantes.Saluidos.

Anónimo dijo...

De la historia (sí, de lo que pasó hace dos mil años, o doscientos...)viven muchas localidades en España y en el resto del mundo. Este Anónimo que ha escrito el primer comentario y el quinto demuestra esa ignorancia cerril llena de suficiencia que desprecia a las personas brillantes que tiene en su entorno pero se quedaría con la boca abierta si lo mismo lo dijesen otros "de fuera". LA cultura, la historia, la naturaleza, generan turismo de calidad y pueden traer a la Montaña Oriental Leonesa eso que no van a traer los políticos corruptos y cobardes que tenemos con sus macroproyectos tramposos. Quedaros con vuestro complejo de inferioridad y con vuestra cutrez, ¡¡ánimo a la Revista Comarcal y a Miguel Valladares!!, una luz en la tiniebla miserable de nuestra montaña. Y ¡¡ánimo a Martino y Siro!!, ellos saben que sus estudios sí interesan en la comarca y fuera.

Anónimo dijo...

Me encanta la gente dogmática. Tienen un noséqué que me produce ganas de defecar.
"No le interesa a nadie" A alguno sí le interesa.
Supongo que Valladares se podría dirigir a mi como Don Alguno. Asi que, Don Nadie, si no ha entendido la ironía del de La Puerta, es que se ha comprado usted una autoestima varias tallas más de la que necesita.
¿Que don Eutimio y don Siro mejor harían en dedicarse a buscar solución a los problemas actuales? ¡Porque usted lo diga! Harán lo que a su voluntad convenga.
Mire usted, don Nadie, cada uno se soluciona sus problemas y, cuando le sobra un rato, ayuda al los demás a solucionar los suyos. Me da el barrunto que usted es de los que espera que las cosas le vengan de bobilis-bobilis y cree luego que ha sido gracias a su esfuerzo.

Anónimo dijo...

Son temas que no interesan a nadie - -vale-. Puede interesar la catedral de León o Florencia, pero una calzada o un castro? a quién y para qué?. La gente de letras desvaría. Martino hace mucho que desvaría y Siro empieza a desvariar de tanto dar vueltas a la misma piedra con Martino. Ocuparse del pasado como lo hacen ellos es malsano rayando en lo mental. Los cántabros, los romanos, los medievales, la toponimia, las calzadas, son historias viejas que a los jóvenes les parecen marcianadas. Menos mal que este gobierno que nos está sacando de la crisis ha puesto a la filosofía y a las letras en su sitio, primando la técnica y las matemáticas que eso si produce riqueza. Por cierto me he leído algunos libros de Martino y Siro, no como otros, he asistido a charlas de ellos, y si, va mucha gente, pero todos viejos, a los jóvenes, los que tienen el futuro en sus manos estos temas no les interesan nada, a nuestros políticos locales tampoco pues no les sirven para NADAAAAAAA. La montaña está como está por tanta preceptoria de latín y tanta letra. El pantano de Riaño se levanto haciendo números no sonetos sobre los cántabros. Abur

Miguel Valladares dijo...

He aquí un caso claro del efecto de los recortes en materia de educación, que para algunos tiene connotaciones positivas, la ignorancia eleva el Producto Interior Bruto de este país como se puede observar claramente en nuestra montaña.
¿Serán estos los llamados brotes verdes?

Anónimo dijo...

Defíname usted "viejo" y "joven".

Por otra parte, la crisis financiera esta se ha gestado a base de "hacer números". El alarife que dirigió la construcción del puente de Pedrosa pocos números hizo, y ahí lo tiene, siglos aguantando riadas y, ahora, los fangos, el sol y las heladas, alternativamente. No todo es número, mucho es saber. Y saber implica conocer de todo, incluso de castros, calzadas,...

Otro si: No le diré que era un alarife. Seguramente irá usted corriendo a visitar Wikipedia, porque no sabrá qué es el Diccionario de Autoridades

Anónimo dijo...

Uno de Valdesabero:

No doy crédito. Menudas ideas tiene el señor ese de la ciencia. Pero de dónde has salido. Vaya perlas que nos has dejado: "Martino y Siro desvarían", "la montaña está como está por tanto latín y tanta preceptoría", "el gobierno que nos saca de la crisis va a poner a las letras y la filosofía en su sitio", "el pantano se construyo con números no con sonetos". Por la última frase te has retratado como pantanero y por las otras, ya lo dijo el Señor Valladares, como un ignorante. Por otra parte, conozco a Martino y Siro, están muy lúcidos, no desvarían para nada. A ver si llegas tu a 87 años y estás tan lúcido como Martino.

Anónimo dijo...

Retiro aquello de "estos temas no le interesan a nadie". Le interesan a dos o tres. Ya se sabe, el desvarío es como el andancio.

Anónimo dijo...

Animo a la Revista Comarcal y ánimo, respeto y admiración para Martino y Siro.
Y a los "Don Nadie", decirles que sus desprecios no hacen más que añadir mérito a las personas que, como Martino y Siro, trabajan por nuestra Comarca.

Anónimo dijo...

Animo y sincera admiración para la Revista Comarcal y para Martino y Siro.

Los llamados "Don Nadie", con sus desprecios, solo añaden valor al esfuerzo de que hacen personas como Valladares, Martino y Siro por nuestra Comarca.

Lo importante es que la gente positiva no pierda interés en su esfuerzo porque unos cuantos "Don Nadies" se dediquen a hacer la función que ya tiene las moscas cojoneras.

Anónimo dijo...

De León al Cielo:

Los historiadores y la gente aficionada a la historia son recordadores profesionales.
Claro, para algunos, sobre todo a los políticos, que se piense y se recuerde no es bueno. Por eso quitan ahora la filosofía en el bachillerato. Si desaparecen los filósofos, los escritores y los historiadores tendremos una sociedad con Alzeimer.
A mi me interesa muchísimo como montañés todo lo que tratan Martino y Siro, el que desvaría es usted al hacer esas afirmaciones tan categóricas. Por cierto el pasado viernes desde León vine a Cistierna para asistir a la conferencia de los dos, y estaba el salón lleno hasta la puerta y también sigo con mucho interés la Revista Comarcal de Riaño, con artículos buenísimos que para si quisieran algunas de las revistas que se publican en León o Astorga.

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada contra Martino y Siro que quede claro. Pero sus tesis no interesan a nadieeeeee. Lo primero porque hablan de un pasado poco interesante y lo segundo porque se pongan como se pongan los romanos ni los moros entraron en la montaña, porque tampoco les interesaba. El último desvarío de Martino es hacer a Cervantes oriundo de Sajambre con eso queda dicho todo. Se perfectamente lo que significa alarife pero tampoco se lo voy a explicar a usted. Ya se ve que algunos de los que entran son del caldero (que risa) y además rojillos.

Anónimo dijo...

Por la gente que está entrando en esta noticia si parece que la historia, nuestra historia, interesa y mucho. "En nosotros vive el pasado que es presente y se proyecta hacia el futuro" dijo alguien.
El pasado nos dice quienes somos, y nos da una identidad necesaria para defender lo nuestro, cuando la identidad desaparece, por las causas que sean, otros, casi siempre los políticos y logreros aprovechan para desplumarnos. Usted es algo faltón e ignorante como ya dijo Valladares, ahora se mete con los del caldero que ademas supone rojos. ¿Pasa algo por ser rojo, negro o amarillo, católico, judío, musulman, hetero, gay,de Riaño,Maraña o Sabero,Puente Almuhey, monja, fraile o titiritaile? Usted esta más pasado que el chotis.

Anónimo dijo...

¿Rojillos, del caldero, y encima les interesa el pasado? Qué carcas, con lo guay que es un estación de esquí... que lo arregla todo de un golpe y para siempre. Rojos que sois unos rojos.

Anónimo dijo...

Pues si señor, la estación de San Glorio no se si arreglará todo de golpe, pero algo si arreglará. Con solo 15 personas que trabajen en ella ya sería suficiente. En cuanto a lo de rojos, tampoco tengo nada en contra de ellos, vivimos en democracia. Pero el tufillo de rojo en muchos artículos de la revista es evidente y ya se sabe que el rojerío es muy tendencioso a la hora de presentar las cosas.Los problemas de la montaña y del país se arreglan con proyectos como San Glorio no con historias del tiempo de maricastaña. Mejor harían Martino y Siro dedicar su materia gris hacia actividades más productivas y dejar de dar la tabarra a la que nos tienen acostumbrados

Anónimo dijo...

Como San Glorio o como Eurovegas, perdone. ¿Tendencioso Marhuenda? Que va, que va...

Anónimo dijo...

"Mejor harían Martino y Siro dedicar su materia gris hacia actividades más productivas y dejar de dar la tabarra a la que nos tienen acostumbrados"

Una pregunta inocente: Usted, ¿a qué tipo de actividad productiva dedica su materia gris?

Anónimo dijo...

PUES TE LO HA PUESTO CLARITO, EXCAVA EN LAS CUNETAS DE LA CARRETERAS PARA METER "ROJOS", CURAS, HISTORIADORES, CALDEREROS Y REVISTEROS, ES TODO UN DEMÓCRATA A TODOS LOS ENTIERRA POR IGUAL PA QUE NO SE DIGA "ORGULLO MONTAÑES"

Anónimo dijo...

En el comentario anterior aparece bien claro lo que intentaba explicar sobre el discurso tendencioso y demagógico que emplea izquierda. Esto va degenerando. Lo que empezó siendo una crítica a la inutilidad de la historia, sobre todo la antigua. De la moderna o contemporánea que les puedo decir, pues que también es tendenciosa tirando a roja y si no lean alguno de los artículos del Blog de historia de la Revista (mes de enero 2013) firmados por uno de los historiadores más arriba nombrados, para más inri uno de ellos es cura y el otro me comentan que va a misa todos los domingos y fiestas de guardar. El rojerío se ha colado hasta en las sacristías, manda huevos, como de decía el ministro.

Anónimo dijo...

lo q no interesa a nadie es q en la montaña allá personajes de este calibre no ay mas q ver su manera de argumentar sus ideas y es faltando al respeto a los q actúan de manera distinta q x lo q deja ver en sus comentarios es otra oveja mas del rebaño q nos gobierna desde hace muxos años en esta zona(solo vale lo mío y lo d los demás es una puta mierda)amigo si no te gusta lo q hacen esta personas lo veo bien,pero de ay a entrar faltando ya no me parece correcto,es mas dudo de q fueras capaz d decir en su cara todo lo q as escrito aqui

Anónimo dijo...

Estimado Sr. D. Nadie, D. Nadie por aquello de que así se le identifica, sigo desde hace un par de dias esta noticia y no deja usted de sorprenderme. Acusa usted a diestro y siniestro, cuando por lo usted se va destapando es usted una persona llena de tópicos, rojos, tendenciosos, demagógicos,etc, etc, etc... "Ocuparse del pasado como lo hacen ellos es malsano rayando en lo mental", desvarian...
En fin, si no le interesa a usted no le interesa a nadie. Con eso ya lo dice usted todo.

Un hurra por el sr Valladares, que pese a llamarle rojo, tendencioso demagogo, etc, le da toda una lección de libertad de expresión.

No creo que sea usted de derechas, que diria usted, ni facha, que dirian otros, creo que esta usted rozando la imbecibilidad, y créame que duele a mi edad emplear esta terminología que ya tenia olvidada hace años.
De nuevo le pido que me perdone por esta reflexión.








Anónimo dijo...

Creo que en ningún momento he faltado el respeto a nadie, simplemente expongo otra forma de ver las cosas. Lo que pasa es que muchos me achacan su mismo defecto el de la parcialidad. Sepan que tengo amigos rojillos donde vivo que no es en la montaña.Pero si en la montaña el ser rojillo es la excepción. No entiendo por qué molesta tanto esta palabreja,cuando a mi me han llamado imbécil, facha, don nadie, excavador de fosas comunes etc. Vaya como se ponen algunos. Tranquilícense que no llegue la sangre al río.

Anónimo dijo...

Me conmueven las opiniones favorables y me sorprenden mucho los argumentos del contrario, sobre todo, por lo inpregnados que están aún de la reciente historia de este país, y digo reciente, de la guerra civil para acá. Alguien recordaba por ahí arriba con mucho acierto que el pasado sigue actuando. No desprecie la historia amigo, usted es el resultado de una larga cadena de acontecimientos y de genes.

FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS PAISANOS-AS Y HERMANOS-AS MONTAÑESES, para el contrario también mis mejores deseos.

Siro.

Anónimo dijo...

Parece mentira que la noticia del descubrimiento de un castro en la montaña moleste tanto ¿pero qué nos está pasando?. A mi me interesó mucho desde que se publicó en el blog de la revista en 2012.
También deseo Feliz Navidad al jesuita Martino y a Siro y por supuesto a todos los seguidores de la Revista Comarcal de Riaño que es grande, grande.

Anónimo dijo...

La historia es en mi opinión personal, la más importante de todas las asignaturas. El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. La historia no es roja ni azul, simplemente es. Son rojos o azules o de ningún color quienes la interpretan. El alzeimer es, dicen, la más triste de todas las enfermedades. El desconocimiento de la historia es alzeimer colectivo. Gracias a Siro, al Pater, a Don Ramón a Valladares y a todos los que hace esta impagable labor.

Anónimo dijo...

El que no sabe nada de historia, ni siquiera la de su pueblo pierde hasta la noción de las hijuelas de las fincas. Y así andan muchos que no saben ni por donde tienen las tierras heredadas.
Sumen otro al que también la historia le gusta abondo. Gracias a la Revista y sus escritores, que nos dan tan buenos artículos, para leer al amor de la lumbre de abajo, que es lo que hago yo que hasta repaso las de años anteriores. A Martino y a Siro les indiqué yo una vez como llegar a Los Campos de María desde Polvoredo, me preguntaron por qué tenía ese nombre la majada,les dije que siempre se llamó así, iban calaos y sin paraguas,nada preparaos, con zapatines de calle. Vaya tío el cura Martino, más de 85 años y enguila peña arriba como un rebeco.

Anónimo dijo...

Había una vez cuatro individuos que se llamaban
*Todo el mundo** - **Alguien*- *Cada uno*- y *Nadie**...
*Había un importante trabajo que hacer,
Y se pidió a *Todo el mundo *hacerlo.
*Todo el mundo estaba* seguro que *Alguien *lo iba hacer.
Cada uno podía haberlo hecho, pero en realidad *Nadie *lo hizo.
Alguien se enojó porque el trabajo era de *Todo el mundo*!
Todo el mundo pensó que *Cada uno *podía hacerlo
Y *Nadie *no dudaba que *Alguien *lo haría
Al fin de cuentas, *Todo el mundo *hizo reproches a *Cada uno*
Porque *Nadie *había hecho lo que *Alguien *podía hacer.

*MORALEJA *

*Si se quiere hacer reproches a **Todo el mundo*, sería muy bueno que *Cada
uno *hagamos lo que se debe hacer, sin tener la esperanza que *Alguien *lo
hará en nuestro lugar,
porque la experiencia muestra que, cuando se espera a *Alguien*,
generalmente no se encuentra a *Nadie*!

Anónimo dijo...

El de Polvoredo, eso creo, ha definido muy bien como investigan estos dos, se echan al monte como las ovejas, sin estar preparaos para nada. Cuando un arqueólogo o historiador que se precie estudia algo de interés, va al campo bien equipado. Eso de salir al campo con la libreta y el lapicero ya pasó. Si es que se tienen por historiadores que se equipen como dios manda.

Anónimo dijo...

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.
Platón

Anónimo dijo...

Pues a a mi me parece que tienen mucho mérito. Hará unos cuatro años me encontraba en el mirador de Piedras Hitas con mi mujer serían las 3 de la tarde de un día de febrero, estaríamos a 4 sobre cero,un frío que pelaba, cuando vimos llegar a dos personas un tanto extrañas por las pintas que traían,se nos presentaron y eran Martino y Siro. Solo llevaban como abrigo un jersey gordo, Martino una boina hasta las orejas y Siro una bufanda que le tapaba la cabeza, atada por debajo de la barbilla. Nos dijeron a mi mujer y a mi que cogían una senda que sale del mirador y que pasa por el Pico Centenal, Guadañas, pasa a la collada Blaca para dar al Jario, unos cuatro Kilometros más o menos de marcha, opinaban que era un camino muy antiguo. Mi mujer creía que con ese frío (nosotros teníamos unos buenos plumíferos)iban a morir arrecidos. No llevaban botas, ni siquiera deportivas, como dice el otro, sólo zapatos de andar por ciudad. La verdad, viendo como van algunos a los Picos que parece que van a matar el oso, estos dos son de pueblo de toda la vida, se ve que conocen bien el monte no como otros que van disfrazados como de camuflaje y no tienen ni idea. Yo creo que para hacer sus investigaciones no hace falta un buen equipo, solo la cabeza bien amueblada y ganas de salir, sin miedo a los elementos como vi yo a estos dos en pleno invierno.

Anónimo dijo...

La persona que más influyó en mi vida fue un magnífico profesor de Historia llamado Julio. En fin. Más letras y menos números.

Anónimo dijo...

Ya veo que triunfa la escolástica.
Por tanta filosofía y educación para la ciudadanía está el país hecho unos zorros. Industria, puertos, comercio, canales, autopistas, ferrocarriles, embalses, eso es lo que necesita ESPAÑA. De que nos sirve saber si los cántabros se mataban con piedras o con la navaja de afeitar.

Anónimo dijo...

Razón tienes,si total ahora nos lo dan todo echo ajajajaja de q te sirve saber quien invento la electricidad si con dar a un botón ya tienes luz y hombre de las cosas q comentas q hacen falta creo q hay bastantes y nada aprovechadas pero bueno en este país parece q todo tiene q ser o lanco o negro no ay mas variedades

CunadelCea dijo...

La Filosofía enseña a pensar y la Educación para la ciudadanía es imprescindible en este país de sociópatas. ¿Industria? Ningún país de occidente tendrá industria en un futuro próximo,lo harán esclavos asiáticos por cuatro chavos. ¿Puertos? En España hay puertos de sobra, y por cierto, la ampliación del puerto de Gijón casi la dirigió el alma mater de esta revista, para que vea usted que las cosas no son incompatibles. ¿Comercio? En el paraíso neoliberal no existe el comercio, existen los oligopolios.¿Canales? ¿Para que sigamos teniendo la agricultura más insostenible del planeta? ¿Autopistas? Nos va a tocar ahora rescatar con nuestro dinero las que Cascos mandó hacer para completar el sueldo de sus colegas. ¿Ferrocarriles? Eran nuestros y se los han regalado a sus amiguetes. ¿Embalses? Ni me los miente por favor. Lo que necesita España es cultura, lo demás viene solo. El país está hecho unos zorros por siglos encadenados de incultura. Letras y Ciencias por igual. Pero el estudio de la historia es absolutamente imprescindible.

Anónimo dijo...

Y la respuesta de Don Nadie a Cuna del Cea será o debiera ser:
Esto que dice usted Cuna del Cea no interesa a nadie y cuando digo a nadie es a nadie. ¿Te enteras Sr. Valladares?
Los que dicen estas cosas dudo que esten en su sano juicio, la gente de letras desvaria, es malsano rayando lo mental y a los jovenes les parecen marcianadas. Ya se sabe el desvario es como el andancio, rojillo que es usted un rojillo.
Creo que en ningún momento he faltado el respeto a nadie....

Posdata:
Yo no tengo nada contra Martino y Siro que quede claro.

Jejejejejeje

Anónimo dijo...

Se le olvidaron los aeropuertos, hace falta más aeropuertos que por algún lao hay que pasear.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, el antepenúltimo comentario (el que nombra a la cuna del Cea) es un ejemplo de confusión producida por un exceso de letras ¿pero que quiere decir usted?. Repito por segunda o tercera vez que yo no tengo nada contra esos dos señores que no quiero ni nombrar y que dicen "investigar la historia". Parece ser que en esta noticia han entrado solo los 2 o 3 a los que les gusta esa materia tan difusa, controvertida, vanal y parcial según quien lo cuenta, que es la historia. Como los escolásticos cambian y tergiversan mis frases sacándolas de contexto. En cuanto al que dice que el estudio de la historia es imprescindible, no estoy de acuerdo, miren lo que hace la izquierda con los muertos de la guerra civil, mejor sería pasar de una vez página y empezar de nuevo. Si alguien hacía sociopatas era esa nefasta asignatura conocida como Educación para la Ciudadanía. La igualdad zapateril que promovía no existe es pura filfa señores,!se enteran!. Lo que pasa es que aquí no hay auténtico debate, solo entran para descalificarme y además son una manadita de dos o tres, ni siquiera llegan a jauría, cosa que me da igual, ya que tengo argumentos para todos.

Anónimo dijo...

Como persona joven que soy (me baso en la media de edad de la montaña)lo q me parece una marcianada son los comentarios de este tío,propios de una persona q bajo hace 10 minutos de la majada.que no tienes nada en contra nos a quedado claro pero a lo mejor es algo de envidia de que hacen lo que les gusta y q haga gente que siga sus trabajos

Anónimo dijo...

Estoy en un sin vivir desde que he leído las ideas de éste personaje que quiere hacer tabla rasa del pasado. Pues no majo, hay personas que piden justicia por lo que se ha cometido en el pasado reciente, y sin ese tipo de justicia (que solo llega después del conocimiento histórico de los hechos)no puede haber paz verdadera. Pero claro a cierto partido político que se hable del pasado le molesta mucho, porque entre otras cosas es un pasado criminal.

Anónimo dijo...

Aquí se politiza todo hasta los castros. De qué partido serían los cántabros, a ver lumbrera piensa un poco. No desprecies tanto la historia que seguro que tu tienes un pasado...

Anónimo dijo...

Sr. Valladares ponga orden a debate ridiculo.

Miguel Valladares dijo...

Lea más arriba, yo ya le he dedicado demasiado tiempo, es la segunda vez que se le distingue claramente en este blog, hace tiempo también aprovechó anonimamente, para meterse con Siro, al que tengo el honor de tener como amigo, con un comentario xenófogo.
Esta gente me da asco.

Anónimo dijo...

Pido perdón y sentidas disculpas a los que en algo ofendiese, solo quiero hacer una aclaración, nunca hice ni haré comentarios xenofobos contra nadie yo no soy así ni me parece humano tratar de esa forma a nadie. Otra cosa es la interpretación que se haga de algunas de mis opiniones, vertidas con sentido del humor que otros no han entendido. Contra los dos señores de los que se trató en la noticia, no tengo otras diferencias que no sean las académicas esto creo que ha quedado claro, nada más.

Anónimo dijo...

La realidad no puede ser posibilidad, es, de entre todo lo que pudo ser, la posibilidad que ocurrió, y al efectuarse, dejó de ser posibilidad para convertirse en Realidad. Por eso la realidad siempre es pasado, es lo que ya fue, y lo que precisamente busca el poder más reaccionario es la gestión del tiempo: mantener ese pasado, proyectarlo en el futuro, seguir matando otra posibilidad que no sea la que es. La derecha de este país vive inmersa en una cruzada ininterrumpida, queriendo mantener una realidad de una España católica apostólica y de sagrada e innegociable unidad, que se remonta a los tiempos de los reyes católicos. Todo lo demás es peligroso para sus fines, la historia, la filosofía, la literatura... se convierten en una amenaza al monopolio del pensamiento, mejor mantener al vulgo entretenido con toros y fútbol, y que se dediquen a trabajos y labores que no cuestiones unos valores y principios que se creen inmutables, universales y supremos. Supone un cortocircuito mental para estas cabezas cuadradas divagar sobre la existencia de tribus y pueblos al margen de la organización de un estado, de una monarquía, de una iglesia... no es una pérdida de tiempo, es una amenaza a la hegemonía de la idea de España que tienen en sus caducas cabezotas.

Anónimo dijo...

Uno del Tuejar:
El anterior comentario ha definido de forma brillante la necesidad de la historia para saber quiénes somos y comprender el mundo que nos rodea.Hoy día pensar es casi un delito, o al menos, pensar y actuar de forma diferente a las mayorías ideológicas que controlan el devenir de los pueblos. La Revista Comarcal en el aspecto recordatorio e investigador, viene realizando una labor encomiable, es el fortalecimiento de nuestra identidad como montañeses gobernados durante siglos por la institución del concejo que nos da una lección de supervivencia durante 1000 años. El conocimiento de las gentes que habitaban los castros, los cántabros vadinienses es otra lección de supervivencia que pasa por Roma, los Godos y la invasión musulmana otros 1000 años. LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA SI SON IMPORTANTES. Muy acertado el que dijo más arriba " una sociedad que desconoce el pasado es una sociedad con Alzeimer"

Anónimo dijo...

No sé que es peor, mi "alzheimer"con los castros de la montaña o el parkinson cuando bebo con la bota en el monte.

Anónimo dijo...

Pues con parkinson y alzheimer estas muy fastidiao, aunque quizás te equivocas en el diagnóstico, no será un caso de idiotez absoluta.

Anónimo dijo...

Prefiero estar como usted dice, porque me curo posiblemente disfrutando de la la gilipollez implementada en su cabeza de chorlito.

Anónimo dijo...

haya paz hermanos, algo se ha cambiado del discurso inagural, aquello de:"estos temas no interesan a nadie, y cuando digo a nadie es a nadie"

Anónimo dijo...

El tema del conocimiento de la historia antigua es irresoluble apenas podemos comprender o llegar a saber como era la vida de aquellas gentes, a no ser que se invente la máquina para viajar al pasado, por lo tanto pienso que investigar esos temas es una pérdida de tiempo. La enseñanza del latín a quien le puede interesar, una lengua muerta y enterrada que ya ni siquiera los curas entienden. Estudiar la filosofía solo añade confusión a un mundo de por si muy confuso. Y podemos seguir con el teatro el cine, poesía, música y otros sacadineros públicos. El ministro Wert será polémico y poco popular pero en reducir la presencia de esas materias en los planes de estudio ha estado sembrao. Se que esto molesta, pero vivimos en democracia y así lo vemos muchos.