Buscar este blog

30 noviembre, 2013

DE ABURRIMIENTO EN UN DÍA DESAPACIBLE

Hace una semana, concretamente el domingo pasado, veía una noticia en el país que casi ha pasado desapercibida, no es que dicha noticia fuera algo de otro mundo, algo desconocido, pero sí era la primera vez que la oía a alguien tan representativo como un ex- presidente de gobierno. O se cambiaba el artículo 135 de la Constitución o nos impondrían un gobierno técnico, como decía anteriormente esto no me era algo desconocido, ya lo vi en Grecia o en Italia. El artículo 135 en cuestión es aquel que tras su cambio garantizaba a los acreedores que el dinero público se destinaria en primer lugar a pagar la deuda a los prestamistas, por encima de cualquier otra necesidad.

Una de las lecturas que me hacía a raíz de estas declaraciones era ¿Quién nos iba a imponer un gobierno técnico? ¿Qué proceso “democrático” conlleva la instalación de un gobierno técnico? ¿Quién tiene más poder que aquellos que han sido elegidos “democráticamente” por el pueblo?, y yo mismo me contesto, ahí va una lista: Goldman Sachs, Franklin Resources, Commerzbank AG, Axa, Deutsche Bank, Barclays, UBS, T. Rowe Price, Lehman Brothers, HSBC, JP Morgan Chase, Prudential Financial, Morgan Stanley, Citigroup, Merrill Lynch, Bank of America Corp, State Street Corp, Bear Stearns, claro está que ni me molesto en saber quién está detrás de cada una de ellas, pero no creo andar descaminado si menciono a petroleras, fabricantes de armas, farmacéuticas etc., etc..

Pero me pica la curiosidad, ¿cómo funcionan estas moles? , esta pregunta requiere cuando menos una reflexión, aunque esta sea somera. Evidentemente todas estas corporaciones están ligadas entre sí, son la base del llamado capitalismo, y aquí me surge una primera duda… ¿son sus intereses las que aplican una dinámica determinada?, que a nosotros nos suena a conspiración, o ¿es una conspiración con el fin de aplicar una dinámica afín a sus intereses? Me inclino por la primera opción, pienso que la dinámica de ganar dinero es tan urgente que no hay tiempo ni para conspirar.

Se preguntaba hace pocos días Larry Summers, ex-secretario del tesoro de los EE.UU  ¿Y si sólo podemos crecer creando burbujas?, pues es posible, no sé ya que le queda al capitalismo por explotar, han debilitado a los estados, les han impuesto privatizaciones para aumentar el volumen de negocio, han conseguido todo tipo de desregulaciones… y no hay más cera que la que arde, ¿o sí?

Porque digo yo que si en este globo hay X número de nóminas y el dinero de ellas se destina a mantener el sistema, ya bien sea gastándolo en bienes de consumo, impuestos, tasas, comisiones o en activos bancarios, que al fin y al cabo todo va para ellos, y esto no es suficiente porque quieren ganar lo que no hay, pues habrá que crear dinero ficticio que lo llamen burbujas o dinero de la caridad.

Miguel Valladares

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si queda una salida, anarquismo libertario.
Viva la montaña anarquista y dinamitera, vivan los mineros. Abajo la opresión de los caciques locales al servicio de los caciques nacionales servidores de los capitalistas internacionales.

Anónimo dijo...

¿Los mineros? Me temo que no es tan sencillo colega. Los mineros con toda su épica han defendido al cacique Vitorino durante 20 años. Los mineros de Laciana han puesto pintadas en las casas de los de Filón Verde como los nazis hacían con los judíos."Aquí vive un ecologista". Los mineros de Morgovejo puteaban a los de Prioro y los de Prioro a los de Tejerina. Los mineros no son tan guays como tu piensas.

Anónimo dijo...

Es lo que pasa desde que JP Morgan Chase se hizo con el control de las Juntas Vecinales

Anónimo dijo...

Pero de donde se saca usted que los mineros de Morgovejo puteaban a los de Prioro y Tejerina, yo fui minero de Morgovejo y lo único que había eran las eternas picadillas de pueblo entre unos y otros pero nada más.

Anónimo dijo...

Mineros que puteaban y despreciaban a ganaderos.

Anónimo dijo...

Bien traído, Valladares, aunque pa mí que te lías un poco al final.

Anónimo dijo...

A dónde quier usted ir a parar. Primero los mineros de Morgovejo puteaban a los mineros de Prioro y éstos a los de Tejerina, ahora nos dice que todos puteaban a los ganaderos. Paisano no tiene ni idea. A las que teníamos sacrificadas (no voy a utilizar su expresión) era a nuestras mujeres, que mientras estábamos en la mina, ellas trajinaban con los hijos, los viejos, las fincas y el ganado. Deje de meterse con los mineros.

Anónimo dijo...

Los mineros de Laciana nunca han defendido a Vitorino.
Los sindicatos que votamos engañados defendían a Vitorino a cambio de los mejores tajos y mejores condiciones económicas. Sino que se lo pregunten al señor Murias.

Anónimo dijo...

Viva la Montaña viva, Viva el Pueblo Montañés que si la montaña muere España entera perdida es.
VIVAN LOS MINEROS
VIVA SANTA BÁRBARA PATRONA DE LOS MINEROS.
El miércoles celebraremos su fiesta comeremos, beberemos y cantaremos en honor de nuestra Santa Patrona y de todos los mineros fallecidos.
VIVA LA REVISTA COMARCAL QUE TAN BIEN TRATA A LOS MINEROS Y SU HISTORIA.

Anónimo dijo...

Viva Santa Bárbara y vivan todos los pueblos un día mineros de la Montaña Oriental.