Buscar este blog

09 febrero, 2014

REBUZNOS FRENTE AL LOBO

Rebuznos frente al lobo

Día 09/02/2014 - 18.00h

Un proyecto europeo pretende utilizar burras para paliar los ataques al ganado en Castilla y León

Rebuznos frente al lobo
i. permuy
 
El proyecto europeo Wolf pretende fomentar en Castilla y León el uso de burras para que protejan al ganado de los lobos, ya que esta práctica importada de África ha dado buenos resultados donde se ha implantado en Europa. Los pastores de Namibia usan burras jóvenes para proteger al ganado de leopardos y guepardos, según explicó ayer a Efe el gerente de ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo, un de los grupos de acción local que participan en Wolf (lobo en inglés). Esta práctica se ha implantado con éxito en los Alpes suizos o en Estados Unidos, por lo que ahora se pretende copiar en Castilla y León con burras de la raza autóctona zamorano-leonesa.

Las burras protegen al ganado como si fuera de su familia, con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia. El lobo, al ver esta reacción, busca presas más fáciles, como ha comprobado de forma pionera en España una granja coruñesa, La Casa Grande de Sanceda.

Eugenio García-Rojo subraya que en la montaña leonesa de Riaño también se emplea una práctica similar, para que los equinos actúen al estilo de los mastines protegiendo el ganado. Los masai, que viven en Kenia y en Tanzania, también conocen este método que en Castilla y León contribuiría a evitar ataques del lobo, denunciados reiteradamente por el sector ganadero.

Muchos de estos ataques, según García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos. 

"Lobo, Vida Salvaje y Granjeros" es un proyecto en el que participan dieciséis grupos de acción local de España, Estonia, Portugal y Rumanía, la mitad de ellos de Castilla y León. En concreto, en Zamora participan Adata en Aliste, Tábara y Alba, Aderisa en Sayago, ADRI Palomares en Campos, Pan, Lampreana y Norte Duero, Adisac-La Voz en Sanabria-Carballeda y Macovall 2000 en los Valles de Benavente; en Palencia ACD Montaña Palentina; en León Montaña de Riaño; y ADRI Valladolid Norte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da que los lobos de aquí se iban a comer también a la burra. Menudos son, han aprendido de los políticos.

Anónimo dijo...

Un paisanín de mi pueblo que es cazaprimas del PAC oye a los lobes desde que se despiertan en la cueva.
Hace poco oyó...caer una moneda sobre un colchón de lana en Sevilla cuando él estaba en el pico Burín controlando los lobos por el tema de las indemnizaciones.

Anónimo dijo...

"Muchos de estos ataques, según García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos. !"

¿El resto no comen?

Anónimo dijo...

¿Esto de la burra es una broma?.Al final terminaría zapando sal de carreteras junto con los equinos abandonados.
Hay personajes que están deseando el sacrificio de animales para cazar subvenciones por ello que están estabulados en la nieve todo el invierno.

Anónimo dijo...

Cuanta sandez se dice desde el anonimato

Anónimo dijo...

La lobada que tenemos por aquí no la espanta ninguna burra por muy farruca y dentona que se ponga.

Anónimo dijo...

Tenemos exceso de pollinos en la montaña y ya no necesitamos más burros.

Anónimo dijo...

Y mas desde que ronda una foto x las redes sociales en la que se ven 26 lobos en vegarada

Anónimo dijo...

lO DE LOS LOBOS DE VEGARADA YA SE HA DEMOSTRAO QUE ES UN MONTAJE MÁS DE LA PATÉTICA INCULTURA DE LOS GARRULOS ANTILOBO
"la imagen es un fotograma de una secuencia del documental de la BBC Frozen Planet, cuyo pie de foto señala: "Veinticinco lobos liderados por la hembra Alfa viajan en fila india a través de la profunda nieve para ahorrar energía, mientras rastrean bisontes en el Círculo Ártico al norte de Canadá, con temperaturas de -40ºC".

Anónimo dijo...

En el tema lobo hay incultura tanto en la postura anti-lobo como en la pro-lobo ninguno se salva,es el defecto de todo español,discutir de lo que se desconoce