Buscar este blog

19 marzo, 2014

EL HÓRREO RESURGE EN RIAÑO

El hórreo resurge en Riaño
El Ayuntamiento construye de nueva planta un hórreo en la plaza del Ayuntamiento para potenciar un elemento de la arquitectura tradicional leonesa





leonoticias.com       19/03/2014
Nuevo hórreo en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
Nuevo hórreo en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
A pesar de ser el pueblo más joven de la provincia de León, Riaño puede hacer gala de ser el que más tradiciones puramente leonesas atesora. Sus tradiciones, en todos los ámbitos (el mayo, el capilote, tradición teatral, casa de humo, pendones, aluche leonés, el antruido, cocido de arvejos, cancionero etc.etc..) no fueron destruidas por el embalse, al contrario, sin perder su pasado, ha sabido integrarlo en el nuevo espacio que desde hace ya más de 25 años cobra vida en el nuevo Riaño.
El Ayuntamiento de Riaño, a iniciativa de Jesús Sierra, empleado de dicha Corporación, ha construido de nueva planta un hórreo en la plaza del Ayuntamiento de dicha localidad. Anteriormente se había instalado en la misma plaza un potro de herrar las vacas, proveniente de Barniedo de la Reina, a escasos kilómetros de la villa de Riaño.
Los hórreos han formado parte del paisaje de la Montaña de Riaño desde hace cientos de años. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada de finales del siglo XVIII los ejemplares en la Comarca superaban los mil ejemplares. Actualmente su número ronda los 140 y es necesario que se siga el ejemplo del Ayuntamiento de Riaño, para potenciar un elemento de nuestra arquitectura tradicional leonesa, como parte integrante de nuestro atractivo turístico. No podemos consentir que el hórreo sea considerado asturiano o gallego. El hórreo es tan leonés como el que más y debemos conservarlo y potenciarlo, como sucede en Riaño.
En breves fechas el Ayuntamiento de Riaño colocará un panel explicativo de la tipología del hórreo leonés, así como un mapa con la Ruta de los Hórreos de la Montaña de Riaño, para que todos aquellos amantes de este elemento tradicional, sepan dónde encontrarlo.
La tipología más leonesa se estructura con un tejado a dos aguas, planta rectangular y cubierta de teja. Antiguamente las techumbres eran de paja de centeno, y así se conservan fotografías de hórreos de Riaño de mediados del siglo XX. “En teoría están protegidos por la Administración, pero se sigue esperando la declaración como Bien de Interés Cultural de todos los hórreos de la provincia de León”.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tradiciones tenemos, pero poco a poco nos las quitan.
Riaño es conocido por sus truchas, pues bien este año han conseguido que no se pueda pescar ni a cebo ni a cucharilla, y por supuesto ni una trucha para la sarten.
La pesca tradicional borrada de un plumazo, que será lo siguiente???
Si Bachende levantase la cabeza..........

Anónimo dijo...

Es mejor no pescar truchas porque el año pasado estaban todas contaminadas.
Bien por los hórreos pero mejor buenas depuradoras y buenas prácticas ganaderas.

Anónimo dijo...

Para tener buenas prácticas ganaderas primero habría que saber quiénes son realmente ganaderos y después habría que impartirles un curso rápido en intensivo de como se debe cuidar el ganado y sobre todo el territorio en el que pacen sus animales.

Anónimo dijo...

en vez de horreos estaban mejor haciendo algo util.

Anónimo dijo...

Suspender cualquier licencia ganadera a quienes no saben cuidar de sus ganados además de eliminarles las subvenciones PAC.

Anónimo dijo...

De 5 comentarios ninguno por la noticia,cuanto resentido hay con los ganaderos

Anónimo dijo...

Habria que veros a vosotros desarrollar vuestro trabajo haber si sois tan prefectos como exigis a los ganaderos

Anónimo dijo...

"En breves fechas el Ayuntamiento de Riaño colocará un panel explicativo de la tipología del hórreo leonés, así como un mapa con la Ruta de los Hórreos de la Montaña de Riaño, para que todos aquellos amantes de este elemento tradicional, sepan donde encontralos"
¿Cunado saquen esto Sajambre y valdeón serán Montaña de Riaño o para esto no interesará porque reventarán el catálogo?
Dais Pena Riañícolas

Anónimo dijo...

Sr. Valladares se le está yendo a usted el foro de las manos. En la montaña sé de gente, mucha, con criterio y con capacidad de razonar, y estos están ausentes. La realidad es que está usted recogiendo la opinión de los más zoquetes.

Anónimo dijo...

Este ultimo comentario el mas hacertado en mucho tiempo

Miguel Valladares dijo...

también yo estoy de acuerdo, espero ir corrigiéndolo...estoy en ello, necesito algo de tiempo, estoy algo liao. Gente con criterio y capacidad de razonar la hay, y mucha, me consta, pero zoquetes....también y por las pruebas...diría que muchos también

Anónimo dijo...

Osea que proponéis intervenir el foro como en oscuras épocas pasadas. Lo que no me guste lo censuro. Sí hacéis esto poca vida le queda.
Valladares no te hagas caso de los clérigos que creen que por haber ido a los frailes son más listos y después ponen acertado con h

Anónimo dijo...

"Madre la mi madre,
guardas me ponéis,
si yo no me guardo
mal me guardaréis"

como se intervenga esta hila me salgo del parque natural de los picos de riaño carriones y me marcho a vivir debajo del hórreo.

Anónimo dijo...

Esto por lo menos es "obra nueva" no como el potro.

Anónimo dijo...

Jajajaja es "obra nueva" no como el potro, jajaja
Valladares, apunta, otro zoquete y van 345, yo creo que alguno está repitiendo no puede ser que haya tantos. Éste está sin herrar del coco o es muy "nuevo"

Anónimo dijo...

Desde que no hay cabaña pasan de jatos a la vecera sin los cuidados ni las enseñanzas necesarias

Anónimo dijo...


90 metros de cemento es poco cemento.

agustin lasai rodrigez dijo...

ya lo he dicho otras veces, "el foro oscuro", bien se podría llamar a esto. Hablamos con la sombra como resguardo para que algunos, falten y hagan el marrullero, algo típico de la montaña, todo hay que decirlo. Otros no, y por respeto todos deberíamos dar la cara. Harto difícil lo veo. No estaría mal una entrada para hablar sobre el asunto señor moderador. Saludos.

Anónimo dijo...


¿Oscuro? No compartimos la idea...

Anónimo dijo...


Si no fuese oscuro perdería libertad que es lo que falta desde hace muchos años en este pais

Anonymous dijo...

Cualquier idea o comentario que se aporta es bienvenido, aunque no sea rubricado.

El anonimato no es malo si no se utiliza para faltar y cuando aporta algo positivo simplemente puede tratarse de alguien que renuncia al protagonismo personal.

Somos muy pocos y aún no estamos suficientemente maduros para que no prejuzguemos una idea al conocer quién la propone. Es una barrera que superaremos con el tiempo y el uso, pero no es necesario que ahora signifique un obstáculo para nadie, tanto para manifestar una crítica como para aportar una idea.

Lo importante es ver si todos mejoramos compartiendo nuestras impresiones hasta que consigamos valorar una opinión por lo que propone y no por quien lo hace.

Es un proceso y creo que estamos en ello.

Anónimo dijo...

Lasai ya te conocemos, la mayoría que damos ideas, no recurrentes, no tenemos afán de protagonismo.

Anónimo dijo...

Se acusa de afán de protagonismo a quien pone su firma cuando opina. Increíble, patético, puro cinismo.
Y la frase de "ser anónimo para tener libertad que es lo que falta en este pais" da para mucho. Creo sinceramente, que nadie te va dar la libertad que tanto añoras, mientras la pidas con la cara tapada paisano. Quizá tengas suerte y otros lo hagan por ti.
Una y un millón de veces ¡CALDEROS!
Esta vez no voy a firmar.