Buscar este blog

28 marzo, 2014

LOS GANADEROS DE LA ZONA DE RIAÑO EXIGEN MAYORES AYUDAS POR EL VACIADO SANITARIO

Los ganaderos de la zona de Riaño exigen mayores ayudas por el vaciado sanitario

Los ganaderos perciben 385 euros por reses que en el mercado se pagan a 1.500.


  • La comarca pide soluciones para una de sus fuentes de recursos. - Jesús
    La comarca pide soluciones para una de sus fuentes de recursos. - Jesús
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 28/03/2014 
diariodeleon.es 

El vigente sistema de erradicación y compensación por enfermedades bovinas, fundamentalmente la brucelosis y la tuberculosis, amenaza el futuro de la montaña oriental leonesa. Ese es el sentimiento de los ganaderos y vecinos de la comarca, que han organizado una recogida de firmas a través de la plataforma de internet change.org.

En el escrito informativo se señala que «por cada animal positivo que el ganadero está obligado a sacrificar pierde una media de 900 euros por animal. Existen familias que, sin haber sufrido un vaciado sanitario, han aguantado pérdidas que rondan los 30.000 euros, un perjuicio económico que en modo alguno es de recibo que deban soportar, pues la erradicación de estas enfermedades y la sanidad animal en general no son cuestiones que competan a un pequeño ganadero, siendo competencia y responsabilidad del Estado. Estamos hablando de pequeñas explotaciones ganaderas, familiares, y resulta una aberración la situación que se está generando».

Esta problemática no es nueva en nuestra zona ya que las cabañas ganaderas llevan 20 años padeciendo este tipo de enfermedades, con la tragedia económica que ello implica para las familias ganaderas, muchas de las cuales se han visto obligadas a abandonar sus explotaciones al quedar en la más absoluta ruina.

Se recuerda que la vacunación no parece una solución, ya que la brucelosis atacó en la zona hace más de 10 años, se obligó a la vacunación de los rebaños, con las restricciones comerciales y las pérdidas económicas que ello implica y ahora, diez años después, resulta que ha surgido un nuevo rebrote. «No se discute que la mejor forma de erradicar la enfermedad es la de continuar sacrificando animales enfermos», pero para instan al cumplimiento de varias medidas: Tienen que revisarse al alza los baremos en base a los cuales se calculan las indemnizaciones por sacrificio para que sean acordes con el valor real de mercado y se compense realmente la pérdida sufrida.

Compensación y precio
Los impulsores de la iniciativa señalan que para animales de vacuno entre 24 y 48 meses el precio de mercado es de 1.500 euros de media y la Administración paga como indemnización por sacrificio 385,85 euros, que es el 75% del baremo aplicable (vacuno carne 18 a 24 meses). Esta cuantía agota la indemnización, sin que los propietarios de los animales puedan exigir más contraprestaciones. Lo único que puede sacar el ganadero a mayores es la venta de la carne en el matadero, es decir, 1,80 euros por kilo.

También plantean que el ganadero cuente ayudas que cuente con ayudas económicas para reponer el número de cabezas de ganado sacrificado una vez que se autoriza la entrada de nuevos animales. Los ganaderos consuideran que esto debería aplicarse en todos los casos, no sólo en los extremos de vaciado sanitario. Exigen, además, que los pagos se hagan en menos de 60 días tras el sacrificio. Permitir a los ganaderos hacer contraanálisis en otros laboratorios. Compensaciones por restricciones comerciales y subvencionar el seguro.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir aunque muchos se preocupen de tapar los problemas.
Para que haya una subvención antes hay que cumplir con las normas.
Mi seguro me advierte que en caso de un siniestro como no cumpla las normas de mantenimiento del edificio el propio seguro se exonera.
¿Las vacas estabuladas en la nieve tienen garantía de no tener enfermedades por efecto del virus congelado?.Es una pena todo....

Anónimo dijo...

Uno de los defectos los ganaderos de nuestra montaña es que están muy acostumbrados a exigir, y poco acostumbrados a cumplir con sus escasas obligaciones para el bien de sus animales y de sus vecinos.

Anónimo dijo...

"La sanidad animal en general no son cuestiones que competan a un pequeño ganadero, siendo competencia y responsabilidad del Estado", reza la filíptica.
Las atribuciones que algunos echan sobre las espaldas de papá estado (que somos todos) son cada vez más sorprendentes. Así vamos.

Anónimo dijo...

Pues sí la sanidad animal es una cuestión del Estado, no veo que sea ningún disparate...Joder, la tenéis tomada con los ganaderos

Anónimo dijo...

Hace 50 años donde a duras penas sobrevivían 80 ganaderos y sus respectivas familias,hoy,lo llevan entre cuatro y se quejan de todo porque les sobra todo.
Antes se cuidaban los ganados y las fincas con detalle,hoy,está todo arrasado y los ganados que ya no caben (por metro cuadrado) en la intemperie para evitar hacer naves ganaderas y pagar en los polígonos ganaderos;como casi todos los alcaldes y concejales algo tienen que ver en este desaguisado lo que pretenden es montar una oficina de siniestros y subvenciones.

Anónimo dijo...

Deben los alcaldes formar una comisión para visitar ganaderías en Asturias y Cantabria para aprender un poco y no ser tan egoístas como lo son ahora.No respetan ni a vecinos ni al sumsum con tal de medrar cuidando ganados a distancia telemáticamente sin saber que están invadiendo fincas de vecinos.Hay que denunciarlos por ocupación ilegal de la propiedad privada.Hay que agruparse todos los propietarios que viven fuera y denunciar todo este invento que han creado cuatro caciques y sus colaboradores.
Papá estado a pagar y los ancianos sin un duro de ayuda a la dependencia.

Anónimo dijo...

Antes no se cobraban subvenciones por la tenencia de ganado, no se cobraban ayudas por animales muertos por el lobo (o achacados al lobo), no sé cobraban daños y perjuicios por animales enfermos (que también enfermaban menos, será que el aire era más puro...).
Ahora reparten entre 10 ganaderos de la montaña un territorio que antes tenía que dar de comer al ganado de 100.
Antes el ganadero llegaba a fin de mes. Ahora el ganadero no para de quejarse (desde la barra del bar).

Anónimo dijo...

He estudiado por encima los efectos y las formas de contaminación para los humanos y se me han quitado las ganas de comer carne y queso por la zona.
La "brucella" es muy contaminante y parece que Sanidad no alarma a la población ni a las cadenas alimenticias como debiera.
Comeré lechugas y pan rayado....

Anónimo dijo...

Me vuelvo vegetariano.
Leo el diario de León y me encuentro con las declaraciones y manifestaciones de la lideresa del PP ,abogada y alcaldesa de Acebedo la que en su día iba a ir a favor de muchas cosas y no ha ido A NINGUNA PARTE SALVO EN CANTABRIA Y APOYAR ALGUNA CARNICERÍA QUE OTRA.
Dice Agora:Agora es el momento de ir con los ganaderos y tiene la razón-hay que ir a favor de los ganaderos que cuidan higiénicamente y meticulosamente sus ganaderías para evitar sobre todo la brucella,brucelosis,fiebre de Malta,fiebre aftosa y no los controladores de vacas desde León que están todas las mañanas bramando sobre la nieve y pidiendo café al dueño del restaurante que está en la cama y viene de León a las 11 de la mañana infrigiendo las normas de tráfico en carretera (las vacas) y estabuladas sobre la nieve.
Sra.Alcaldesa.¿En qué autonomía vive? Estúdiese las enfermedades contagiosas por los ganados famélicos de la zona y los cuidados que deben tener según las normas de prácticas ganaderas, cuidados que hay que tener a la hora de elegir un alimento y su garantía alimentaria.

Anónimo dijo...

Fuentes, prados y huertos están machacados por tanto ganado suelto. Por tales actos, hace 40 años se prendaba el ganado y se multaba al infractor, hoy es NORMA agredir sin miramientos las propiedades de los convecinos incluso las que tienen arrendadas por nada.

Anónimo dijo...

Si en esta zona no hubiera alcaldes otro gallo nos cantaría.
Basta con la Diputación para enviar normativas y el Seprona para sancionar de una vez por todas.
Sanidad de Riaño veterinariamente está fracasada-no vale nada más que para unos pocos estómagos agradecidos.
Primordialmente hay que mirar por la salud y el medio ambiente y esto es triste que a los alcaldes presuntamente les importa un comino.
El mercado en Cistierna es el Jueves y en Guardo el Viernes miraré el de Potes y Villaviciosa `porque hasta ahora la fruta y el pescado no tiene brucelosis.

Anónimo dijo...

Mucho tiempo libre teneis para dedicarlo a saber donde vive y a que hora va la gente a trabajar,mucho cotilla marujon hay en la montaña aparte de tocahuevos

Anónimo dijo...

Antes se moría la gente de cólicos misereres y síncopes ya ahora lo de la brucelosis no tiene importancia hay fármacos para todo.No hay problemas sanitarios pero debieran de aclarar y no tapar tanto por ahí.

Anónimo dijo...

Si la carne está contaminada,las truchas hay que devolverlas al río y además no se pueden comer porque están presuntamente en malas condiciones sanitarias debido a la no inperatividasd de algunas EDARs habrá que ir al vivero de Lillo para comer algo en condiciones.
Los que estén a dieta,enfermos,niños lo tienen crudo.
Los servicios de los ayuntamientos que den informes fidedignos y demostrables porque ya queda poco para creer.

Anónimo dijo...

Conocemos al dedillo los ganaderos de cada pueblo,dónde viven habitualmente,donde tienen sus ganados,cómo los cuidan,quienes violan la privacidad de otras propiedades,quienes siegan terrenos acotados,quienes tienen los ganados en derrotas perpetuas,quienes manejan las vacas telemáticamente,quienes pagan por las fincas ajenas cuatro pesetas y eso si las pagan.
Los que critican constantemente al veraneante,al visitante,al propietario que vive fuera manifestando que los pueblos van hacia arriba gracias a los que viven permanentemente.
Todos ellos ,los de adentro y los de fuera nos conocen sobradamente las autoridades incluyendo La Guardia Civil y es por lo que los delitos no debieran quedarse impunes.

Anónimo dijo...

Le echarán la culpa al pantano y a los calderos o que está el ganado preso por el puente de Riaño.
¡No señores!.Tiene que actuar la autoridad sanitaria,seprona en medio ambiente y los alcaldes tengan o no ganados en hacer cumplir las reglas del juego sin hacer trampa.Juego limpio.Hay un pueblo que las moñigas y animalillos muertos los tiran a la presa o canal de riego que antiguamente se empleaba para lavar la ropa.
Los residuos de partos en la nieve se los comen cualquiera sabe qué clase de animal sin estar o estando contaminados.
Cuando el Esla baje el caudal se ve todo lo que no ha arrastrado al lodazal del pantano.
Los peces han cambiado de forma,hay truchas y otros que no se sabe como se llaman.
Hay buitres,quebrantahuesos,cormoranes,águilas,aguilaas reales,y murciélagos diurnos los que quiera.
Lo bueno que tienen estos parajes es que como no se cumplen las normas puedes llevar una vida ajena a los sobresaltos de las multas,ya pagarán los veraneantes en su capital de origen.

Anónimo dijo...

Muchos ganaderos,casi todos,son insaciables, lo tienen todo sobrándoles terrenos para no regar ni un "prao" dado que les sobran alimentos para los animales y lo bueno que tiene es que ya vendrán los jabalís destrozando que viene la subvención dando.

Anónimo dijo...

Alguno sino se tiro a pacer es porque le estorba la nariz

Anónimo dijo...

¡Háilos háilos! Todavía hay quien se pone delante uncido con los bueyes pa..tirar del carro.
Todavía hay quien piensa en tener las cuadras impolutas y para ello echa el ganáo a la nieve.
Tadavía hay quien piensa que el maná viene de arriba mientras se está en la taska o en el Barrio Húmedo.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que la brucelosis estaba erradicada en la zona compartiendo los pastos con los animales del parque.
Este malestar público de alguna manera tiene que ser informado con más exactitud por las autoridades sanitarias y publicar de nuevo en prensa para conocimiento y tranquilidad del público que vive permanente,veranea y transita.

Anónimo dijo...

Algunn dia veremos las vacas de eulen a la cola del pantano como ya comento alguno,que pena que no se puedan poner fotos yonque hoy me acorde al verlas en camposolillo con el barro a las rodillas

Anónimo dijo...

Los bueyes de Eulen están más cerca que nunca.Pagarán algo por las fincas y desde luego que todo estará más cuidado incluso la Sanidad.

Anónimo dijo...

Los que tienen fincas particulares que le hagan una oferta a Eulen...ya veremos y la licitación de pastos comunales también.
Como no va haber concentraciones parcelarias como en Lillo la única solución es la oferta y demanda.
La carne de buey del Esla está por las nubes.

Anónimo dijo...

Pues ala a comer carne de de vaca vieja como si fuera buey

Anónimo dijo...

Los pollos y las gallinas creo que no tienen brucelosis ni tuberculosis.

Pollo frito.Comida de moda 'para hacer dieta los barrigudos.

Anónimo dijo...

Los veterinarios han encontrado yeguas y vacas con las lenguas peladas de tanto zapar sal por las carreteras.
Es una prueba equívoca a la hora de un dictamen.
El ojo clínico para muchos animales famélicos y cascarriosos consistiría en llevarlos a la feria junto con sus dueños provocadores del abandono y hambruna animal.
En la feria hay una oficina de subvenciones y no de vanidades.

Anónimo dijo...

Lo de los animales zapando sal solo es ciertos pueblos no creo yo que alla q meter a todos en el mismo saco