Buscar este blog

02 abril, 2014

DICEN QUE EN LA ZONA DE RIAÑO LA CABAÑA GANADERA NO HA TENIDO NI UN SÓLO PROBLEMA DE TUBERCULOSIS

Agricultura avanza que el 99,35% de las reses de León está libre de brucelosis
La Junta destaca que la prevalencia de la tuberculosis cae en Riaño un 60%.


A. Domingo | Redacción 02/04/2014

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz, destacó los buenos datos de la campaña de saneamiento ganadero del 2013 en la provincia, con un 99,35% del ganado libre de brucelosis y un descenso de la prevalencia de la tuberculosis de un 60% en la Montaña de Riaño, declarada zona de especial incidencia de esta enfermedad. Gómez Sanz, que el lunes analizó los resultados en una visita a León, anunció que la Consejería de Agricultura y Ganadería convocará a las organizaciones agrarias para comunicarles estos datos en los próximos días.

Los datos del saneamiento ganadero del 2013 suponen «un avance importante y muy significativo», señaló, dado que «el 94,7%» de las reses en la zona de especial incidencia, que se corresponde con la Unidad Veterinaria de Riaño, «no ha tenido un solo problema sanitario relacionado con la tuberculosis». El alto cargo de Agricultura y Ganadería señaló que «mientras que en el 2011, cuando se declaró la zona de especial incidencia, se sacrificaron 334 animales afectados, este año sólo se han sacrificado 108, lo que quiere decir que hemos reducido la prevalencia en un 60%».

En cuanto a la brucelosis, el director general adelantó que la cabaña ganadera de la provincia está libre de esta afección en un 99,35%, según los análisis realizados. «Estamos ya en unos niveles muy, muy, muy, muy buenos de mejora en relación con lo que ha ocurrido», enfatizó Gómez Sanz, que indicó que los vaciados sanitarios —el sacrificio de toda una explotación al detectarse las zoonosis— no fue una medida frecuente el año pasado.

En lo que se refiere a la fauna salvaje, se han realizado 703 analíticas de tuberculosis, 107 en el área de Riaño, «con 12 positivos de una cepa totalmente distinta a la que afecta al ganado vacuno, lo que nos indica que no hay una transmisión demostrada por ahora entre los posibles casos de animales silvestres y los de la cabaña de vacuno», que comparten pastos.

Gómez Sanz señaló que ni la Junta ni el Ministerio de Agricultura pueden atender la exigencia de los ganaderos de la Montaña de Riaño de obtener una mayor compensación por el sacrificio de reses seropositivas: «La cantidad la marca el ministerio mediante decreto ley, condicionado por la Unión Europea, cuyo principio básico es no compensar el 100% del valor de las reses, porque podría darse la circunstancia que algunas explotaciones ganaderas no pusieran el interés suficiente para acabar con la enfermedad».

Gómez Sanz rechazó las acusaciones de opacidad en los datos sobre saneamiento ganadero vertidas por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) y la UCLL, ya que «los datos son públicos y se cuelgan en la página web del Ministerio de Agricultura».

Concurso de traslados

En cuanto a la polémica sobre el concurso de traslados para veterinarios que trabajan en la Consejería de Agricultura y Ganadería, el director general apuntó que una vez que se resuelva el concurso general se convocará el específico «como ya se anunció en la Mesa de la Función Pública. En cualquier caso, estamos hablando de once plazas de concurso específico. El grueso de las plaza corresponden al concurso general».

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El mayor lastre para la comarca es la gestion que lleva la junta desde distintos departamentos,nefasta y devastadora para esta montaña

Anónimo dijo...

«La cantidad la marca el ministerio mediante decreto ley, condicionado por la Unión Europea, cuyo principio básico es no compensar el 100% del valor de las reses, porque podría darse la circunstancia que algunas explotaciones ganaderas no pusieran el interés suficiente para acabar con la enfermedad».

Entonces, según estas palabras del señor Gómez Sanz, el ganadero sí tiene que ver en el desarrollo, transmisión y erradicación de enfermedades entre sus reses. Vaya, vaya.

Anónimo dijo...

¡Cuanto odio al ganadero! sois un atajo de zánganos

Anónimo dijo...

Mantienen no pocos especialistas que, a pesar de las taras con que nació la vigente Constitución de 1978, el viaje a la libertad de los españoles hubiera podido recibir un nuevo impulso regenerador si, tras la crisis de la segunda mitad de 1992 (clausurados los fastos de la Expo de Sevilla y los JJ.OO. de Barcelona) y 1993, crisis que mandó al paro a más de un millón de personas en 18 meses, la Corona y la clase política se hubieran embarcado en una vuelta de tuerca modernizadora de esa Constitución, una vez desaparecido el riesgo de asonada militar. No hubo voluntad para emprender ese proceso. El sistema había cristalizado ya en lo que ha venido a parar hoy, en un reparto de los montes entre los partidos mayoritarios, los nacionalismos de derecha catalán y vasco, y la Corona como gran usufructuaria, todo bajo la protección financiera brindada por la elite empresarial situada al frente de las grandes empresas y bancos. Todos habían hecho ya de la libertad un negocio. Todos navegaban a sus anchas por el río de la corrupción que nos lleva, en particular un titular de la Corona que, con el visto bueno de los sucesivos presidentes de Gobierno, se había dedicado a acumular dinero y novias, no sin que antes Felipe González y sus mayorías desactivaran a una Justicia cuya independencia, reconocida en la Carta Magna, se segó de raíz.

Leer más: http://palencialiberal.blogspot.com/2014/03/la-muerte-de-la-santa-transicion.html#ixzz2xkI5w1EL

Anónimo dijo...

Cada dia cuenta una mentira,con tal de salvar su puesto,una enfermedad no se puede erradicar cuando parte de los animales(los salvajes)no siguen un control sanitario ni de ningun tipo,son un foco de enfermedades permanentes

Anónimo dijo...

Pues la opinión de muchos veterinarios es que la brucela ha ido de la fauna doméstica a la salvaje y no al revés.

Anónimo dijo...

Es más fácil que la contaminación es de la doméstica a la salvaje no hay más que ver cómo se cuidan los animales domésticos ya no se les da sal en la mano ¡a zapar tocan!.
Debido a las divergencias y como el consumidor siempre lleva la razón y tiene derecho a exigir pues a seleccionar los puntos de compra y venta de carnes para consumo humano.

Anónimo dijo...

Dicen dicen bla bla bla y después a urgencias con fiebre aftosa o malta o brucelosis.¡Si ya lo decía yo!.

Que se cuide la cabaña ganadera como se debe,buenas estabulaciones en excelentes cuadras en invierno sobre todo,buen control veterinario y excelente medicina sanitaria para los humanos.
Control a tope en las carnicerías para que al día siguiente no huela la carne para la parrillada de juventud....por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hay que matar a todos los animales salvajes, es imposible convivir con ellos. Se puede dejar algún jabalí para estar entretenido en invierno

Anónimo dijo...

Con tanto listo,como es que hay estos problemas en la comarca?si no hubira tanto charlatan hablando por no estar callao seguro que las cosas ivan mejor

Anónimo dijo...

Me gustaria veros a muchos de los que os dedicais a echar mierda todo el dia sobre los ganaderos de la comarca al frente de una ganaderia en la comarca haber que cuales eran vuestras buenas practicas,algunos no sabeis ni donde estan las fincas que poseeis si no va un ganadero y te las enseña eso demuestra el interes que teneis por vuestras propiedades,lo que hay es mucho resentido que utiliza el foro para poder descargar todo sus fustraciones sobre los vecinos amparado en el anonimato

Anónimo dijo...

Ganaderos les conozco buenos y malos.
Foreros les hay buenos y malos. Ecologistas les hay buenos y malos. Guardas les hay buenos y malos.
Generalizar es de torpes que no quieren gastar muchas neuronas en clasificar las cosas.
Los lebaniegos alquilan fincas en la zona. Sí no os gustan los ganaderos de la comarca alquilarselas a ellos, ofrecen el 20% de la producción de hierba

Anónimo dijo...

Pues habrá que arrendar a los lebaniegos.
La expropiación sería lo mejor para tener algún beneficio los propietarios de fincas abandonadas por los derroteros sin miramientos.

Anónimo dijo...

Si ya lo dice el refran nadie es profeta en su tierra,me hace gracia lo de los lebaniegos,y van a estar los propietarios controlando lo que dan las fincas?cuando la mitad no saben ni donde estan o a efectos legales nos son los verdaderos propietarios?Aqui es donde se demuestra el cariño que muchos prodigan por su tierra

Anónimo dijo...

Los lebaniegos son honestos de verdad, a la gentuza la pusieron del otro lado de la montaña

Anónimo dijo...

La lo dijeron en un comentario mas arriba:generalizar es de torpes