Buscar este blog

30 abril, 2014

LA MUJER ROMPE CON EL PUEBLO

La mujer rompe con el pueblo

La falta de salidas profesionales y las carencias en los servicios provoca en los últimos treinta años una sobre-emigración femenina que deja a las localidades más pequeñas con un mayor número de varones.

A. DOmingo | Redacción 30/04/2014
diariodeleón.es
 
Las leonesas son más —250.573 mujeres en la provincia superan en 11.394 el número de varones— y viven más —una esperanza de vida de 86,10 años en el 2012 frente a los 79,81 que alcanza un leonés—, pero el medio rural está más poblado de hombres que de mujeres, hasta el punto que cuanto menor es el municipio mayor es el número de varones y viceversa. La mujer ha roto con el pueblo. Lo dicen los números. Y, así, el 40,64% de las féminas reside en 114 de los 121 municipios de la provincia y sólo 7 —León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza y Villablino— concentran más de la mitad de las leonesas: el 59,36%.
Como ejemplos se puede citar Escobar de Campos, el pueblo con menos empadronados, en el que hay 32 hombres frente a 19 mujeres, mientras que en el otro extremo se sitúa, entre otros, Valencia de Don Juan, pueblo en el que se aprecia la querencia femenina a los núcleos de población más grandes, con 2.645 mujeres y 2.554 hombres. Es en los 3.000 empadronados donde la balanza comienza a inclinarse del lado femenino y su predominio poblacional es absoluto en León a partir de los 10.000 habitantes.
Así, de 144 municipios con menos de 1.000 empadronados, sólo en 16 ellas son más que ellos, en los 45 de 1.001 a 3.000 superan a sus compañeros en número en 11 y reinan en la mitad de los 10 de 3.001 a 10.000 empadronados.
Los datos se reflejan en el último padrón publicado por el Instituto de Nacional de Estadística (INE), actualizado a 1 de enero de 2013, y obedecen a la falta de oportunidades de trabajo de la mujer en el medio rural. El desamor entre mujer y pueblo, que es generalizado y no particular de la provincia, se conoce como sobre-emigración femenina entre los especialistas, según explica el profesor de Geografía de la Universidad de León, José Cortizo.
Visto desde la otra perspectiva, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) lo denomina masculinización del medio rural, un índice mayor en los pueblos que en las ciudades. Se opte por uno u otro punto de vista para denominar el fenómeno, el resultado es una desarticulación demográfica en función del sexo de los vecinos, en un mundo rural despoblado y envejecido.
Para Cortizo los datos son «la foto fija de lo que ocurrió en las últimas décadas: Por los menos, los últimos 20 a 30 años» y apunta que es este el motivo por el que los esfuerzos por fijar población en el medio rural se encaminan a que la mujer decida vivir en el pueblo. La mujer ha dejado el medio rural «por falta de oportunidades de trabajo y por falta de servicios» como guarderías y educación para los hijos. En cambio «allí donde hay empleo femenino, como un residencia de ancianos, la mujer se queda».
Las carencias en escuelas infantiles, la temporalidad del profesorado, la falta de servicios asistenciales como centros de día o residencias, la imposibilidad de encontrar empleo a tiempo parcial y de reciclaje profesional y las deficiencias del transporte público y de las vías de comunicación son factores que inciden decisivamente en el fenómeno, según los estudios.
Cortizo explica que en la pirámide de población de los pueblos masculinizados se observa que «en las franjas de mayor edad hay más mujeres y, según vamos descendiendo, predominan los hombres». «De los pueblos se han ido los jóvenes y las mujeres, porque la mujer no tenía una formación específica y la ciudad le ofrecía más oportunidades de trabajo». Abajo, en el gráfico, se pueden ver las pirámides de una zona urbana, Astorga, y dos rurales, el primero, Izagre, con menos de 1.000 habitantes y el segundo, Bustillo del Páramo, que supera el millar en una comarca menos despoblada que la del primero.
También se ha producido una huida ilustrada, predominantemente femenina, en aquellas personas que han tenido acceso a una educación superior. La actividad profesional que sigue a estos estudios no suelo desarrollarse en el medio rural.
Si se comparan los datos nacionales con los provinciales, las mujeres que viven en entornos urbanos (municipios de más de 10.000 habitantes) son más en León que en el conjunto del Estado, con un 59,36% leonés frente al 51,20% nacional. Es decir, las leonesas son más urbanitas que la media de las españolas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto este estudio demográfico en los pueblos.Mientras no se promocione más y se subvencione los miniemprededores con la ganadería y la producción de leche no se avanza.
Mis abuelos con ocho vacas y cuatro ovejas dieron de comer a la prole y ninguno se murió de hambre.

Anónimo dijo...

Se les ha dejado castellanizar y pasa lo que pasa

Anónimo dijo...

Desde que se llenó el pantano todo ha ido hacia atrás,antes,en los pueblos tenías algo y sino podías laborarlo lo podías poner a medias animando el trueque,ahora como lo dominan entre cuatro porque la juventud se ha ido, los que quedan se aprovechan de todo ,les sobra de todo y no te dan ni las gracias por los arriendos al saber que son gratis.
Cada día que pasa las emociones del pueblín se desvanecen de tal forma que vas exclusivamente a darle un rezo a los difuntos sin mirar nada más, es un desastre todo lo que dejaron nuestros ancestros.
Como los alcaldes no peleen por buscar las formas en apoyar a la juventud y enseñarles la ética y la moral respetando lo que no es suyo,apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

La demografía en la montaña oriental ha quedado desalmada al no haber autoridad consolidada en Riaño y por no bajar a Cistierna casi que te dejas comer.
La juventud se va a otro lugar tomando ejemplo de los alcaldes y concejales viendo que gobiernan con el móvil y administran los ganados telemáticamente desde cientos de kilómetros esperando las PAC.
Empadronarse en el pueblo salvo que te dejen cazar y algo más no sirve de nada.

El futuro es muy oscuro y encima Pucela domina el cotarro.

Anónimo dijo...

Tema muy complicado la demografía en la montaña,hemos retrocedido cualitativa y cuantitavivamente en la mayoría de los aspectos en la calidad de vida.
Me da pena sobre todo los mayores y ancianos que quedan de una forma muy descuidada primordialmente en invierno.

Anónimo dijo...


Tema tremendo este de la población.

Anonymous dijo...

Los actuales esquemas mentales, fraguados a golpe de media mass, no integran la vida rural en los objetivos vitales de mucha gente.
No hay marcha, no hay "ambiente", no hay bulevares ni grandes avenidas, ni millones de escaparates y un Carrefur...

Creo que están equivocados en elegir la forma de vida en que serán más felices, pero lo que yo crea no importa, importan los números, sobre todo el alcanzar una cifra crítica suficiente para poder formar una comunidad sostenible y, actualmente, ya estamos en lo crítico.


Anónimo dijo...

Tiene razón usted. A las personas, en los ultimos decenios, nos han inculcado que lo que importa es "la marcha", lo divertido.
Curiosamente, en las ciudades se demanda de los ayuntamientos la cesión de uso de micro parcelas dedicadas al cultivo de un huerto para autoconsumo. Muchos sabemos de gente de aquí emigrada a la ciudad que cultiva sus propias lechugas -no por necesidad, sino por la satisfacción de ver crecer lo que luego se comerán- y, en cambio, en los pueblos no. Prefieren comprar la verdura en Cistierna, Guardo o Riaño en vez de tener una pequeña huertina. Es una anécdota, pero es síntoma del desprecio de sus habitantes por "lo rural".

Anónimo dijo...

¿De dónde eres?.Respondo siempre que soy de pueblo y a mucha honra y para más detalle de León de la montaña.
Me abruma subir al pueblín ya de jubilado porque no considero seguros los medios de sanidad después de haber tenido algún percance por allí.
Lo paso muy mal recordando el no poder estar allí ahora mismo puesto que pronto si la salud no empeora optaré por estar siempre con alguien.
Hay que potenciar como sea la sanidad en la montaña oriental.
Me aporta un detalle un amigo de Teruel en el que las cajas de ahorro subvencionan una ambulancia con todos los medios h-24 en una serie de pueblos que bien por la distancia o por un poco de abandono la necesitan en cualquier urgencia.
Llega el invierno y no queda casi nadie en los pueblos aunque pena me da de los mayores.
Demográficamente en el año 50 había 50 familias y hoy en invierno hay 10 cobrando una pensión de andar por casa incluso ayudando a algún parado en la urbe.

Anónimo dijo...

En la facultad van casi unidas las asignaturas de Ciencia Política,Sociología,Demografía y Economía.
Un catedrático amigo me dice que después de todo como falle la economía se va todo al garete y en la montaña ha habido ya una debacle con difícil remedio si los partidos políticos no toman acción.
Para cerrar el pantano lo hicieron todo a la carrera y ahora a correr los demás....

Anónimo dijo...

En la facultad van casi unidas las asignaturas de Ciencia Política,Sociología,Demografía y Economía.
Un catedrático amigo me dice que después de todo como falle la economía se va todo al garete y en la montaña ha habido ya una debacle con difícil remedio si los partidos políticos no toman acción.
Para cerrar el pantano lo hicieron todo a la carrera y ahora a correr los demás....

Juan Sordo dijo...

En puridad, la gran caída demográfica se produjo en la montaña entre los años 1940 y 1980, según el Censo. Aunque es verdad que no hay que confundir personas censadas y personas que viven la mayor parte del año en los pueblos, que es lo que sucede actualmente con los ancianos, que siguen censados y el invierno lo pasan en la ciudad. El gráfico siguiente corresponde a Boca, pero, más o menos, es similar en otros municipios.
www.foro-ciudad.com/leon/boca-de-huergano/mensaje-11460699.html

Anónimo dijo...


¿Dónde están la riañesa y otras?

Aquí es donde hay que salir al corro. ¿¿No os importa esta noticia? ¿No os parece importante?

La mujer ha sido la dinamo que ha dado energía a la Montaña. La mujer de ahora... calla en temas importantes.

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de mujeres barbudas y de elenas valencianos que no se acuerda de las viudas ni la dependencia de las abuelas cuando ya el abuelo falleció y la pensión se le quedó raquítica.
Me quedé acongojado viendo la historia de la austriaca lechera porque con dos orujos te equivocas de manos y eres capaz de adelantar en raya contínua...

Anónimo dijo...

Salieron desaforadas contra el troglodita sin medir bien los tiempos.
La barbuda sale en defensa de los cavernículas y de los trogloditas.Todo al natural,la manzana el bien común y las costillas ahumadas en la hornera de mi amigo....con el marca y el paquete de ducados, todo completo.

Anónimo dijo...

Soñé que me perseguían esta noche pasada un grupo de mujeres barbudas por el puente del pantano tocando el cencerro hasta que de un sobresalto me desperté pidiendo auxilio en Horcadas.¡Qué susto!.

Anónimo dijo...

¡Pero home! te fijarías si iban a badajo suelto y caído con todos los perendengues en posición.
¡Vaya con las malandrinas!.