Buscar este blog

28 abril, 2014

RIAÑO: EL CENTRO DEL UROGALLO CIERRA POR FALTA DE VISITAS

RIAÑO

El centro del urogallo cierra por falta de visitas y podría dedicarse a las setas


  • Edificio en el valle de Sagüas que acoge el centro de interpretación del urogallo de Riaño. - CAMPOS
    Edificio en el valle de Sagüas que acoge el centro de interpretación del urogallo de Riaño. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 28/04/2014 
diariodeleon.es
 
El Ayuntamiento de Riaño busca una salida al edificio del Centro de Interpretación del Urogallo, en el valle de Sagüas que tiene acceso desde la carretera N-621 a través del camino que da al albergue municipal de Riaño. La Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) ha abandonado un proyecto que en Riaño no ha tenido la respuesta esperada de visitantes. Según señaló el alcalde, Javier Fernández, una de las opciones es ceder el edificio a la Asociación Micológica de Riaño que realiza una gran labor en la promoción del municipio.

Este edificio, que estaba cerrado, se puso en marcha tras un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ACU a finales de 2010 para albergar en centro de interpretación del urogallo. Fue necesario llevar a cabo su remodelación por lo que se contó con una subvención de 70.000 euros del grupo de acción loca montaña de Riaño y una aportación de 15.000 euros de la ACU. «La subvención recibida iba destinada a que este edificio tuviera una utilidad como el centro de interpretación del urogallo. Ahora buscamos dar continuidad a la utilidad de este edificio a través de la Asociación Micológica de Riaño», manifestó Fernández.

La cesión de este edificio a la ACU fue de cinco años y vence el próximo año. Desde el Ayuntamiento no se quiere esperar más de un año por lo que buscan dar continuidad a la utilidad de este edificio. Además se planteará a la ACU que deje los paneles sobre del urogallo que hay en el edificio para que se mantenga una exposición permanente de este especie protegida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso es razonable conservar el original de la noticia publicada en la web de Diario de León, Valladares. Genial la errata "grupo de acción loca montaña de Riaño"
¿Será loca la acción del grupo?¿O quizá la montaña de Riaño está loca?
En cualquier caso ha quedado gracioso.
(Me recuerda la famosa errata del BOE, siendo su directora Carmen Salanueva, la del escándalo socialista de la época. Se publicó: Conejo General del Poder Judicial. A los pocos días se corrigió: Consejo General del Joder Policial. Y Boletines después, a la tercera, se escribió bien)

Anónimo dijo...

¿Cierra? ¿Pero estaba abierto?

Anónimo dijo...

Alguien del GAL de Riaño tendrá que asumir responsabilidades, por haber dado ese dinero a algo sin futuro, cuando podría haber sido destinado a otra actuación.

Anónimo dijo...

Eso digo yo, pero estaba abierto?
Yo por lo menos lo desconocía. No se si se ha hecho algo para publicitarlo porque si no los sabemos ni los de la comarca....Que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponda....

Anónimo dijo...

Otro claro ejemplo del dinero derrochado en esta comarca y que no se ve por ningun lado en que,una cosa que no se promociona en condiciones esta abocada a morir,ni un solo cartel que indique que es lo que hay en ese edificio

Anónimo dijo...

Estuve este verano, porque vi la noticia en el Diario de León y tenía curiosidad por ver como había quedado el edificio, que, según mis informaciones, llevaba años vacío, siendo utilizado por la chavalería de Riaño como botellonódromo y picadero ocasional. Al encontrar el centro de información de turismo de Riaño cerrado a cal y canto, bajé con el coche hasta el refugio de Paco y Natacha, ya que no había cartel alguno que indicara el acceso al edificio, allí Natacha me explicó como llegar. Tras aparcar el coche, caminando por una vereda cerrada de maleza y adornada de boñigas, llegué al edificio donde una de las rapazas del reportaje del periódico, muy atenta, nos explicó a mí y a mi acompañante los paneles informativos y algunos datos del bicho en cuestión que no conocíamos, nos dio pegatinas y algún folleto, y nos enseñó las instalaciones. Tras un rato de conversación, nos confesó que la experiencia estaba siendo bastante desagradable, ya que todas las mañanas aparecía cortado el pastor con el que ellas cerraban la campera que rodea el edificio, con los carteles que ellas mismas ponían desde la carretera arrancados y tirados por el suelo hechos trizas, la verdad es que el prado de delante del "museo" era un estercolero, lleno de boñigas, un lugar poco evocador como museo desde luego. Una lástima el incivismo y falta de educación de unos pocos anormales, junto con la desidia del Ayuntamiento, así llevamos muchos años dejando pasar un montón de iniciativas que en otros lugares han funcionado.

Anónimo dijo...

El día que alguien investigue las tropelías y cacicadas del GAL, a más de uno le van a "crujir los dientes".

Anónimo dijo...

Santa Rita Rita...

Anónimo dijo...

Es imposible que una zona así pueda prosperar sino se cumplen las normas cívicas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

David Iriondo hace leña del árbol caído en el feisbuc de San Jolglorio. Y yo me pregunto, ¿qué ham hecho usted y su empresa estos últimos diez años por la comarca para permitirse el lujo de ver la paja en el ojo ajeno? Vender humo.