Buscar este blog

05 agosto, 2014

CENTRO DE VISITANTES DE OSEJA: A LA TERCERA.......VEREMOS

Adjudicado el centro de visitantes de Oseja de Sajambre por 1,6 millones

La empresa Vías y Contrucciones iniciará los trabajos a principios de septiembre.

  • La empresa comenzará el próximo mes a trabajar en el edificio La Fonseya, donde se levantará el centro de visitantes. - ramiro
    La empresa comenzará el próximo mes a trabajar en el edificio La Fonseya, donde se levantará el centro de visitantes. - ramiro
maría carnero | león 05/08/2014

Después de años de espera, y de varias licitaciones anuladas, el centro de recepción de visitantes La Fonseya, en Oseja de Sajambre, comienza a ver la luz.
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales adjudicó la obras el pasado 1 de agosto a la empresa Vías y Construcciones S.A. por 1,6 millones de euros, casi un millón menos que el precio de licitación, por presentar la oferta más ventajosa.
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mostraba ayer muy satisfecho de que «por fin» se hayan adjudicado unas obras «tan deseadas y necesarias». Se trata de la tercera vez que este proyecto sale a licitación. El primer anuncio, que se publicó en diciembre de 2011, fue anulado por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por no estar de acuerdo con algunas cláusulas. La segunda vez, en abril de 2012, se desestimó más tarde por los recortes presupuestarios llevados a cabo en el Gobierno central, que aparcaron temporalmente los dos proyectos anunciados en la vertiente leonesa del parque, el de Oseja de Sajambre y también el de Posada de Valdeón.
El propio regidor popular avanzó ayer que Parques Nacionales espera poder iniciar las obras en la primera quincena de septiembre, según le explicó vía telefónica el propio presidente del organismo, Basilio Rada, la semana pasada.
Las obras del proyecto de Oseja consistirán básicamente en la rehabilitación del edificio La Fonseya, ubicado entre el edificio consistorial y la iglesia. Según el estudio geotécnico realizado en su momento, se ha optado por su demolición y reconstrucción en muro de mampostería, tal y como era el edificio original, con lo que se aspecto exterior se respetará lo máximo posible.
El plazo de ejecución se prolongará por dos años.
El nuevo centro constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes, dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia las montañas. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados, y la urbanización exterior será de 4.271.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos permitir los de Riaño que se hagan esas inversiones en Oseja y Posada y aquí nada? Nos van a comer la merienda al final

Anónimo dijo...

No puede ser que tu seas de Riaño, eres demasiado zoquete, tu tienes que ser regante, no disimules, no entiendes nada

Anónimo dijo...

Me parece que alguno no sabe de retranca...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Democracia es opinar de la opinión, no del que opina.

Anónimo dijo...

Desde Valdeón digo que me encantaría ver un Riaño tipo Cangas o Potes. Estas obras benefician a toda la comarca es evidente.

Anónimo dijo...

El coeficiente de mala leche de Cangas de Onís o Potes es muy inferior al nuestro. Y el intelectual de ellos muy superior.