Buscar este blog

08 agosto, 2014

LA JUNTA AUTORIZA ABATIR 50 LOBOS EN LA PROVINCIA, LA MITAD EN RIAÑO

La Junta autoriza abatir 50 lobos en la provincia, la mitad en Riaño
Medio Ambiente permite la caza total de 140 cánidos en la zona norte del Duero.

a.g. valencia | león 08/08/2014

El cupo de lobos que se podrán abatir durante la temporada 2014/2015 en los terrenos cinegéticos del norte del Duero será de 140 ejemplares, tres más que en la pasada campaña. Así lo recoge la resolución aprobada por el Gobierno regional que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En este planteamiento que diseña la consejería de Fomento y Medio Ambiente, León es la provincia que más peso tiene, debido a que la Junta autoriza en ella la caza de 50 cánidos.

Concretamente, la Montaña de Riaño se lleva el grueso de la cifra con un de 24 lobos. Le sigue la Montaña de Luna, con cinco y Tierras de León, con cuatro. Además, en el Bierzo se podrán cazar siete, en Sahagún, uno, en La Cabrera, dos, en la zona Esla- Campos, otros dos, en Astorga, cuatro y en La Bañeza, uno. Estos datos ponen de manifiesto algunas diferencias respecto al año pasado, cuando Riaño contó con un cupo de 26, frente a los dos de la zona astorgana.

La caza de los cánidos queda regulada en el plan de aprovechamientos comarcales de lobo y se podrá desarrollar únicamente en las 34 comarcas autorizadas para ello. Además, de las nueve zonas leonesas, se permite en siete comarcas de Burgos, otras siete de Palencia, tres de Soria, tres de Valladolid y cuatro de Zamora.

En base a estos datos, a León le sigue la provincia zamorana, donde se podrán cazar 36 lobos en total, seguida de Burgos con quince cánidos. No obstante, Valladolid y Soria son las que menos autorizaciones contemplan. En la primera se podrán abatir cinco y en la provincia soriana, tres ejemplares.

Los cupos comarcales descansan en las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, cuestión para que la que se tiene en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida para cada comarca autorizada.

Periodo hábil

El período hábil de caza del lobo tendrá lugar desde el primer domingo de septiembre hasta el último del mismo mes, época en la que únicamente se podrá abatir en la modalidad de rececho y aguardo-espera. A partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero, podrá ejecutarse la caza en todas las modalidades. Sin embargo, exclusivamente para rececho y espera se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero.

La resolución aprobada por la Junta de Castilla y León insta a los cazadores a garantizar que se abatan, como máximo, el mismo número de animales que el de precintos disponibles para esta especie.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por la Junta, ya esta bien de hacer caso a los ecologistas de ciudad y masacrar al ganadero de los pueblos

Anónimo dijo...

Pobre ganadero, siempre tan incomprendido. Con lo que el se preocupa de su ganado.

Anónimo dijo...

el que se maten mas lobos no quiere decir que halla menos daños... parecerá dificil de creer pero 20 lobos pueden hacer mucho más daño que 40... todo depende de la gestión que se haga y la que se hace hasta el día de hoy no mira por el ganadero ni por el lobo... las manadas de lobo son mas complejas de lo que imaginamos. Una manada frágil porque se hayan eliminado los individuos alfas no tendrá quien le enseñe a cazar y tendrán que irse a la presa fácil. De la misma manera ocurrirá con una manada que tenga pocos individuos, ya que les faltará fuerza para cazar un venado y se irán a un pobre potrin, y también una manada que se elimina al año que viene los lobos que conquisten esos nuevos territorios cazarán mucho mas de lo que necesitan hasta que se asienten en el territorio... hay que matar lobos pero con cabeza no el primero que salga... hay que quitar individuos solitarios, cachorros.... pero para eso hay que saber como funcionan estos bichos, la complejidad de la manada... alguno al leerlo estará pensando estos ecologistas.... pero no estoy hablando de no cazar lobos si no de aprender a quitar los individuos problemáticos, y mediante la caza actuar para controlar las manadas que ocasionan muchas perdidas a los ganaderos pero las otras hay que dejarlas o alterarlas lo mínimo posible (es decir no quitar individuos alfas que son los que enseñan a la prole a cazar)... hay que aprender a ver la gran riqueza que puede dar a una zona el lobo vivo y controlar la especie para que al ganadero le ocasione el mínimo daño posible.... todo lo contrario a la gestión que se está llevando a cabo

Anónimo dijo...

que la junta se preocupa de los ganaderos?donde es eso?por en esta comarca es todo lo contrario

Anónimo dijo...

LLevaros los lobos a los jardines de las ciudades para que jueguen con vuestros hijos, somos generosos y os los dejamos llevar sin protestar

Anónimo dijo...


Ecologistas, ganaderos y veraneantes, deben ser declarados especies cinegeticas, ¡YA!

Anónimo dijo...

Yo quise tener un lobo en mi jardin en Gijon y no me dejaron. Quise pegarle un tiro a con lobo en Valdeon y tampoco me dejaron. ¡Es que no me dejan hacer nada, coño!

Anónimo dijo...

ya soy un hombre lobo de Sajambre y os sorprenderíais de lo equivocados que estáis todos.

Anónimo dijo...

El problema del lobo en esta comarca es que a peral le molesta cierta empresa que saca dinero del lobo vivo,sera que no esta muy tranquilo con su forma de "gestionar"la reserva.

Anónimo dijo...

Que generosis son algunos regalan lo que es de todos,pues no el que quiera un lobo que lo pague q ya bastantes han robao el gestor de ka reserva y su banda de pistoleros para los cuales el seprona ni miran,ya esta bien de joder la comarca para que medren cuatro

Anónimo dijo...

si volvieran vuestros abuelos os darian cuatro cachetes bien daos por la ignoiranciua que denmostrais. Es como0n si dicen que el futuro del pais vasco esta en el terrorismo de ETA

Anónimo dijo...

lazos, cepos y veneno volverán a aparecer por el miedo a la crítica de los ecologistas. Lamentable lo de nuestros dirigentes que piensan más en lo que dirán desde las ciudades que en la población local.

Anónimo dijo...

Lo que es lamentable es que la gente siga opinando de temas que desconoce,argumentar con habladurias si que es de ingnorantes,el futuro esta es que alla espacio para todos no solo para los caciques y sus correspondientos lameculos,lo de los diriguentes si que lamentable pero mas aun d la gente que les apolla

Anónimo dijo...

Veraneantes opinar de vuestras ciudades, yo cuando voy a ellas no opino

Anónimo dijo...

Cuando vas a ellas a llevar a tus hijos a las universidades? O a los hospitales cuando tú o tú familia necesita algo más que un centro de salud para currar resfriados o cuando te construyen una carretera en tu valle que ni en 20 generaciones podríais pagarlas con los impuestos que pagáis? Yo creo los veraneantes o ecologistas de ciudad como decís tenemos mucho que opinar sobre los recursos de "vuestras" tierras.

Anónimo dijo...

La mujer es un lobo para el hombre (Rockefeller)