Buscar este blog

17 noviembre, 2014

LA LLEGADA OTRA VEZ DEL QUEBRANTAHUESOS A PICOS ATRAE A VISITANTES BRITÁNICOS

MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA

El asentamiento de esta especie protegida abre las puertas al turismo ornitológico

MARÍA CARNERO | LEÓN 16/11/2014 
diariodeleon.es 

La Fundación para la Conservación del Quebrabtahuesos (FCQ) trabaja desde hace meses en las distintas oportunidades económicas que la incipiente presencia del quebrantahuesos a Picos de Europa puede suponer para los habitantes de las zonas en las que se asienta este espacio protegido.
La reintroducción de este ave en la cordillera Cantábrica, donde se extinguió de forma artificial hace más de ochenta años, está dando sus frutos, y no solo desde el punto de vista ecológico, ya que es todo un logro recuperar una especie protegida en un parque nacional, sino también desde el punto de vista económico y social.

La presencia de esta importante especie entre la comunidad ornitológica ha despertado el interés de expertos y aficionados internacionales hasta el punto de que dos operadores británicos organizan viajes desde Reino Unido. Desde allí, llegan en barco por el cantábrico, y se adentran desde Santander a la zona asturiana y leonesa de Picos de Europa para aguardar la visita, a veces casi fugaz, del quebrantahuesos. Los responsables de la FCQ están con ellos en todo momento para indicarles las zonas donde es más fácil el avistamiento y para explicarles el proceso de reintroducción de esta especie puesto en marcha.

Los trabajos llevados a cabo por la fundación, según su responsable, Gerardo Báguena, «se centran en estos momentos en demostrar que la presencia de la especie supone un aliciente económico para la zona», ya que estima que «la gente del medio rural sigue sin percibir de qué manera la fauna y la biodiversidad son una oportunidad económica para ellos, quienes son precisamente los que han mantenido esa estética paisajística y esos recursos a través de la cultura de la ganadería extensiva», asegura.

Por eso, una de las líneas de trabajo de la fundación se centra ahora en el ecoturismo, y en la promoción de los productos locales a través de sellos de calidad. «Esas políticas de no se toca y no se ve son contraproducentes con el medio ambiente ya que lo que no se consume se extingue», explica Gerardo Báguena, que defiende el ecoturismo como «la forma que tiene el medioambiente de ser útil a las economía rural, aunque siempre desde el respeto y la conservación».

No hay comentarios: