Buscar este blog

03 diciembre, 2014

ANDONI CANELA: PROTEGER AL LOBO SÍ, PERO SIN ABANDONAR AL GANADERO CUANDO SUFRE LOS ATAQUES

Andoni Canela fotógrafo y autor de ‘duermiendo con lobos’

«Proteger al lobo sí, pero sin abandonar al ganadero cuando sufre sus ataques»

Andoni Canela recoge en ‘Durmiendo con lobos’ sus veinte años de seguimiento de esta especie. Su cámara ha sido testigo de su cara a cara con el lobo con el que compartió sus mejores momentos en Riaño. Ahora prepara un segundo libro para narrar el viaje de 15 meses que realizó por todo el mundo con su pareja Meritxel y sus dos hijos Unai y Amaia para captar especies salvajes


maría carnero | león 03/12/2014

—¿Qué consideración tiene el lobo en los distintos países donde los ha fotografiado en los últimos 20 años?
—Lo que es curioso es que en todos los países existe conflicto entre el lobo y el ganado. Ocurre en Estados Unidos, en Noruega, en Suecia y en otros muchos países. Lo que cambia es la manera de gestionar estos conflictos, ya que en otros países han encontrado modelos más o menos efectivos.
—¿Ha percibido en estos países admiración por el lobo?
—Lo que está ocurriendo en estos países, como también pasa en Zamora o en Riaño, es que la presencia del lobo genera expectación, y atrae a mucha gente. Miles de personas de toda Europa vienen a estas zonas a ver a lobo, lo que la convierte en una especie atractiva y que simboliza la naturaleza salvaje y bien conservada.
—Usted que conoce bien la estructura de una manada, ¿que ocurre cuando uno de sus miembros desaparece de repente por un control poblacional o de la caza?
—Hay varios estudios en Estados Unidos, y los datos así lo demuestran, que indican que una manada estructurada y fuerte puede cazar presas silvestres con mucha efectividad, como ciervos, corzos o jabalíes. Concretamente en León con la fauna silvestre que hay sobrarían presas. Pero si matas a dos o tres lobos de esa manada, el grupo no es tan fuerte y se desestructura por lo que tiende a ir a la presa fácil, que es el ganado, a pesar de que saben que tiene más riesgos por la cercanía por el hombre. Lo que hay que hacer es buscar una mayor protección del ganado e indemnizaciones justas para el ganadero.
—¿Que opina de esos sectores conservacionistas que defienden el lobo a ultranza por encima de otros intereses?
—Comparto gran parte de sus opiniones, como que el lobo pueda llegar a ser una especie protegida y que la caza deportiva desaparezca, pero también entiendo que el sector más afectado por el lobo, que es la ganadería, en algunos casos concretos deberíamos tener el respeto de creerlos, así como ellos tienen que reconocer que el lobo no es el gran problema de la ganadería, ni mucho menos. La clave es buscar medidas de protección entre todos, porque si le pones las cosas difíciles al lobo cesan sus ataques. Respecto a los controles, se deben hacer con mucho cuidado para no desestructurar las manadas, no se puede hacer libremente porque el efecto puede ser contraproducente. Protección del lobo sí, pero sin abandonar al ganadero cuando tenga un ataque.
—¿Ha estado alguna vez cara a cara con el lobo?
— Sí, he estado cerca. Han sido encuentros muy sorpresivos. El más cercano, iba con mi hijo Unai, de once años, nos pasó a dos metros. Lo vimos de refilón y desapareció. Otro par de veces, cuando hacía fotos, lo he tenido a 40 ó 50 metros, hemos cruzado la mirada, aguantó unos segundos y se marchó.
—¿Tuvo miedo?
—(Se lo piensa en silencio...) No. Sí he respirado hondo, pero miedo no. Da mucho más respeto cuando los escuchas aullar por la noche, los sientes cerca.
—Ha estado 15 meses recorriendo España, Estados Unidos, Chile, Australia, Tailanda y Namibia con su familia fotografiando especies de todo tipo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
— Hemos vivido momentos increíbles en cada país. Son sitios con una naturaleza muy intensa. Abrir la tienda de campaña y ver los elefantes es algo único. Lo mismo que ver un puma cazar un guanaco, o los elefantes en el desierto junto a mi hija Amaia de cuatro años.
—Después de 15 meses en los que el aula de sus hijos ha sido la naturaleza ¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina?
—La peque no lo ha notado tanto. El niño al principio estaba muy contento de volver pero al cabo de un tiempo estaba de bajón y un poco aburrido en el cole, y ahora vuelve a la normalidad. Cuando vamos a los Pirineos, donde hemos vivido un tiempo, dejamos a las chicas en casa con el fuego y él y yo nos vamos a dormir a dos mil metros con la tienda de campaña. Le encanta ir a buscar rebecos y buitres. Para ellos ha sido una gran experiencia porque Unai ha tenido la oportunidad de ir al colegio tres meses en Estados Unidos, otros tantos en Australia, por lo que se ha podido meter en la cultura de estos países.
—¿Has podido plasmar toda tu admiración por la especie en ’Durmiendo con lobos’?
—Después de doce libros hechos con distintas editoriales, este lo he editado yo solo. En él narro esa búsqueda del lobo de una manera más personal. Juan Carlos Blanco aporta una valiosa parte científica. Es un texto brillante y muy ameno que explica a la perfección la situación actual y mundial del lobo, escrita en Español y en Inglés, dada la creciente demanda extranjera. Estoy muy contento, porque ya se ha agotado la primera edición de los mil ejemplares virtuales, y vamos por la segunda.
—¿Cómo ve la zona de Riaño?
—Es una zona que para los naturalistas y para los amantes de la naturaleza lo tiene todo, además de unos paisajes increíbles. No tiene nada que envidiar al parque nacional, que para mí es más de postal. La gente de fuera se queda impresionada con esta zona, que junto a la Culebra es el mejor sitio del mundo para ver lobos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta un sacafotos da lecciones de lobos

Anónimo dijo...

Grande Andoni¡¡

El "sacafotos" este conoce mejor a los lobos que muchos de los "nacidosyasabiendo" que pululan por aquí.

Anónimo dijo...

Si en Riaño quieren lobos porque no dan para más, me parece bien, que vallen sus terrenos y que nos dejen tranquilos a los demás

Anónimo dijo...

Valla tú tus terrenos y dejanos en paz a los demás.

Anónimo dijo...

Y dale con que en Riaño quieren lobos, que no es Riaño, que es toda la comarca.

Anónimo dijo...

¿Que lo vallen? Si lo tienen to vallao pa cuidar las vacas desde el bar...

Anónimo dijo...

Riaño no tiene otra alternativa que hacer experimentos, pero los experimentos con gaseosa que los demás no los necesitamos.
¿No se a que te refieres con toda la comarca? imagino que te refieres a la montaña oriental. Riaño hace años que dejo de ser capital de algo. Riaño nos roba, daros cuenta, hay que irse cuanto antes

Anónimo dijo...

Sois más radicales que los de "accion lobo" de facebook

Anónimo dijo...

Pues vete largando, que yo me quedo. Por muy mal que esté la zona, es mi zona. Esto a peor no puede ir y la esperanza no la pierdo. Ojala en las próximas elecciones cambiemos a estos tragadores, chupa subvenciones que se meten en el bolsillo y conseguimos un mínimo de mejoría.

Anónimo dijo...

"Riaño nos roba"

Flipo en colores! Pero por otro lado me explico mejor la situación que atraviesa la Comarca si es que este tipo de cabezas andan sueltas por ahí sin cabezada ni na.

Anónimo dijo...

Prefiero escuchar a este "sacafotos" en vez de al gestor de la reserva,por lo menos no nos llena la comarca de mierda

Anónimo dijo...

Andoni es un enamorado de Riaño y allí donde va o donde colabora, desde el National Geographic a la Vanguardia o la BBC siempre tiene buenas palabras para la comarca e invita a la gente a conocerla.

Ojalá tuviésemos más embajadores así, aunque la verdad, con el trato que les damos, no se como nos aguantan.

Anónimo dijo...

Ese de Riaño nos roba es uno de los que tiraban cohetes cuando cerraron el pantano y pensaban que su pueblo se iba a convertir en la capital del mundo.

Anónimo dijo...

Sí el ganado esta cerca del hombre es porque no queda más remedio que acercarlo a los pueblos ya que si lo dejas lejos sabes que peligra por el lobo, y acada vez ahay que tenerlo más controlado, al final habra que estabularlo que es lo que pretenden este tío y unos cuantos de Riaño. La teoria se cae por su propio peso

Anónimo dijo...

Luego nos extrañamos de que el turista no pare en Riaño ni a echar gasolina. Entre los sacafotos, los pisapraos, los ecologetas... ¿qué ganas le queda a nadie de que cuatro bobos de los cojones le miren por encima del hombro y se descojonen a su cara cuando viene a gastarse los duros a la montaña?

Anónimo dijo...

Este que habla del ganao no sabe ni lo que dice,retrasmite lo que oye en algun bar

Anónimo dijo...

Paro el otro día en Riaño para que me llenen una garrafa de gasolina y el elemento que me atendió no quiso llenámela porque según el había expirado el plazo de Homologación. Evidentemente ni le compre una nueva ni volveré a repostar allí. Antes paraba a echar gasolina y me tomaba algo en el mentidero y en el Sainz.

Anónimo dijo...

El empleado de la gasolinera cumplio el protocolo, ya que si pasa algo y la garrafa no está convenientemente hologada es su responsabilidad.
Si crees que por un vulgar chantaje, tomar algo en Riaño, alguien puede estar dispuesto a cometer una infracción...
joder otro tipo de la montaña, pero donde habrán educado a esta gentuza que creen que la ley es para todos menos para uno mismo.

Anónimo dijo...

Son borderlines de esos del valle las brujas...

Anónimo dijo...

Baja o sube a Riaño "tomao" y no comprometas a nadie

Anónimo dijo...

En fin, se nos va la discursion por otros derroteros. Lo cierto es que no es facil encontrar una sonrisa al otro lado de la barra, y ya no digamos una conversación. A aquel que le va bien es el enemigo, y más que aprender y adecuarse a los nuevos tiempos en esto de la hostelería, es mejor acabar con el vecino. Casos ha habido muchos.

Anónimo dijo...

Lo que querais...
Pero tampoco vale llegar a cualquier pueblo de la Montaña, Riaño mismo, y esperar a que, porque entra uno a tomarse un poleo de esos, le extiendan la alfombra roja, coño, y más si lo que pretendes es engañar al gasolinero porque en ningún otro sitio te llenan tu garrafa caducada, manda coj...nes!

Tendrá Jose motivos pa quejarse del servicio que presta, pero eso me parece una miseria rastrera.

Los montañeses somos una panda capullos acabaos, pero me perdonarás si te pido que nos dejes resolver nuestras miserias por nosotros mismos, que andamos en ello, pero explicar que no vas a realizar un servicio porque el propietario obliga a cumplir la normativa es un estado de cutrez que hasta en estos pueblos hemos superado ya.

Anónimo dijo...

Lo de la alfombra depende quien seas,si vistes bien y traes "buen" coche hasta te pueden hacer la ola,tras de que hay mucha gente,encima escojidos con los turistas.

Anónimo dijo...

Pero como se puede decir que los montañeses estamos acabados, cuando una iniciativa como la Revista de Riaño nos permite exponer, criticar, razonar, tratar, aquilatar, averiguar, conocer, investigar,proponer etc etc etc

Anónimo dijo...

Capullos acabaos = capullos remataos

Que aún daremos guerra los cuatro que quedamos!!

Anónimo dijo...

Con esa garrafa cojo gasolina en cualquier gasolinera y no me ponen ningún problema. El único sitio donde se ponen las gafas y se ponen a leer unas esferas como de reloj en la que vienen marcadas unas cifras es allí.

Anónimo dijo...

Pues mal, que te den gasolina si esta caducada la garrafa.
El problema es tuyo no de él. Así estamos en este país que para uno que hace bien las cosas encima le criticamos.

Anónimo dijo...

lobos sí ganaderos también. Por cierto una presencia moderada de lobos creo que beneficia a los GANADEROS, esto último escrito con mayúsculas que no es lo mismo que "gana duros" especie que abunda en la montaña por desgracia.....