Buscar este blog

07 enero, 2015

LA CONJURA DE LOS NECIOS


Con este título no pretendo referirme a la genial, destornillante, y satírica obra de Jhon Kennedy Otoole, sino a la necedad de una montaña empeñada en prescindir de lo que posee y de esperar lo que no tiene y es imposible tener.

La Revista Comarcal ya se hizo eco de este yacimiento hace muchos números, sin que ello tuviera las consecuencias esperadas. Poco a poco el pantano, el saqueo, y quien sabe si un vertedero, se iran engullendo esta parte de nuestro patrimonio, del patrimonio de toda la montaña. Se trata de los restos de la población de Otero, en territorio que fue de Pedrosa del Rey, y como se puede ver en el documento anexo esta bien documentada.



  




    Detalles de alguna de las tumbas.

    Detalle de muro lateral

    Detalle del muro trasero.

CARTULARIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA DOC. 124
LUIS SANCHEZ BELDA
CARTA DE HEREDAMIENTOS ET DE UN SOLAR EN UILLA DE OTERO CON LA YGLESIA DE SANT YUHAN, QUE ES Y, ET CON SUS PERTENENCIAS ET DE OTROS EN PEDROSA ET EN FERRERUELA ET EN RIO DE MUELAS ET EN LOS PEIOS.

In Dei nomine. Ego Petrus Iohannis frater domnum (sic) d'Amorosi de Rianno, una cum filia mea Maria Petri et genero meo Munio Dominici, pro remedio animarum nostrarum, pro beneficio que recepimus in domo Sancti Turibii, damus et concedimus monasterio Sancti Turibii et uobis priori domno Galterio et successoribus uestris illut solare quod abemus in uilla que uocatur Otero, cum ecclesia Sancti Iohannis, iuxta solare de Martin Pedrez. Damus uobis ad integrum cum omnibus pertinenciis suis, et damus terciam partem ex omnibus hereditatibus nostris, quas abemus in Pedrosa et in Otero, tem in terris quam in pratis, in riuis et in molendinis, in pascuis, in montibus et in fontibus, cum ingressibus et egressibus, et in omnibus que ad nos pertinent que ad nos pertinent; et medietatem omnium hereditatum quas abemus in Ferreruela et in rio de Muelas; et pratum quod abemus in los Peios, quod dicitur de los Nalleios, uidelicet medietatem tocius prati, excepto sobre illo de Pedrosa cum sua pumarada; et partem quam abemus in illo molendino de Amorosu; et illam terram que dicitur del Gargallu; et terciam partem orti de Otero, qui est iusta illam terram de Miesol. Set ego Munio Dominici nichil de meo patrimonio ad presens do ibi, set illud quod pertinent ad me ex parte uxoris me. Hec omnia igitur damus et concedimus domun Sancti Turibii ut abeat et possideat ea iure hereditario in perpetum. Si quis igitur, anc cartam nostre donacionis infrigere temptauerit aut a domo Sancti Turibii de his omnibus aliquid auferre uoluerit, iram Dei omnipotentis plenarie incurrat et regi terre quingentos aureos in cauto pectet, et hereditatem duplatam in simili loco domum Sancti Turibii restituat.
Facta carta Era MCCXXXIII, regnante rege Allefonso in Toleto et Strmatura et in omni Castella. Didaco Lupi de Faro alfieret. Ruderico de Guzman maiordomo. Didaco Lupi de Fitero merino. Gundisaluo Roderici mandante Lieuana. Rege alio Allefonso regnante Legione et in omni Galleçia. Fernando Garsie eius maiordomo et dominante in Rianno. Ruderico Ordoni merino. Manrico episcopo in Legione. Ego Petrus et gener meus et filia mea que hanc cartam fieri iusimus, manibus propriis, roboramus et confirmamus. Ego Amorosius confirmo. Ego Guterrus Pelaez confirmo. Rudericus Iohannis testis. Didacus Nunni testis. Gundisaluus Nunni testis. Fernandus Fortuni testis. Francus testis. Fernandus Petri de los Peios testis. Don Gutierre de Uarniedo testis.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima y es a su vez lamentable.
¿Cómo saquearon el parador nacional de Riaño?.Vergonzoso,además ,a sabiendas de que las piedras cambiaron de lugar y están a la vista y no importa porque el saqueo continúan en los pueblos y en las iglesias.No se llevan al párroco de milagro.

Anónimo dijo...

Las autoridades si es que las hay,deberán poner orden para que no se cometan tales rapiñas.

Anónimo dijo...

dar pistas de donde se pueden coger lonchas de piedra no me parece muy acertado

Anónimo dijo...

Tenemos o que nos merecemos.

Anónimo dijo...

¿Esto que interés puede tener? si fuera algo como la barca de Chanquete en Nerja sería otra cosa

Anónimo dijo...

Si ya está todo saqueado,no merece la pena nada más que no no nos saqueen las propiedades paryticulares y se aprovechen de nuestros impuestos las mentes iluminadas del PP yn PSOE que nos gobiernan.¿EL GAL de qué tendencia es?.


AIR...es lo que vale.
Otro AIR en cada pueblo y se acabó el negocio.

Anónimo dijo...

¿PARA CUANDO UN IMPUESTO PARA LOS DE RIAÑO POR VIVIR AL LADO DE UN PANTANO QUE TUVIMOS QUE PAGAR TODOS?

Miguel Valladares dijo...

Esto va de la Conjura de los Necios, no de los tontos, ya tendrás tu oportunidad.

Marcos Alonso dijo...

Un Impuesto dice el muy payaso jajaja,
madre mia cuanta ignorancia, me extraña que sepa leer.
Da la cara por lo menos para saber quien eres Luceras.
Publicar subnormaladas sin ningun criterio como esa bajo el nombre de Anonimo es muy rastrero y define bastante tu intencion de joder por joder . Eres todo un valiente

Izquierda Unida León dijo...

Que triste ver esas fotos y saber a lo que se ha llegado.

Anónimo dijo...

Saliendo de Burón camino de Tarna, de ahí es.

De vivir el su agüelo, se avergonzaría de este bobo empeñado en boñigas a la puerta de su ex-cuadra, sal en las carreteras, lides y, últimamente, filias por tontorrones con coleta.

En fin, que no hay remedio...

De todas formas, Miguel, yo que tú, no le censuraría. Déjale con sus cosas. Es divertido.

Anónimo dijo...

El listillo que da consejos al Sr.Valladares queriendo apuntar señalando con el dedo tonto,haría falta saber si pasó el Catón y terminó con la equidistancia del Canuto.A estas alturas ¡Vamos hombre!.

Anónimo dijo...

Y al igual que esta necrópolis medieval digna de nuestro respeto pues en ella descansan nuestros antepasados, un poco más abajo el histórico puente de Pedrosa del Rey, desaparece cada año un poco más, agredido por las mareas estacionales del pantano y por la indiferencia de aquellos que tienen la potestad sobre el patrimonio.

Anónimo dijo...

CCG
Lo del pantano y lo del saqueo no, pero lo del vertedero es fácil de evitar: prensa, Guardia Civil y prensa.

Anónimo dijo...

Añado a la conjura de los necios;son todo "negocios" y sucios.

LLaga cualquier edil asomándose al pretil y señalando al vestigio con su derecho de pernada y se lo lleva debajo del mandil.

Con
las subvenciones de vertederos y otras pasa lo mismo,qué más da que el río Esla y las truchas se contaminen si todo llega al pantano y presuntamente a empresas allegadas y bolsillos faltriqueros....¡Qué más da!.

Anónimo dijo...

NECIOS Y PORFIADOS,HACEN RICOS A LOS LETRADOS.
Al final se lo llevarán todo incluido el puente de Pedrosa aunque no tenga ruedas.

Hacer el negocio:Hacer de un asunto el provecho que pueda sin calcular otra cosa que su propio interés.Hacer un lucro indebido en los asuntos de otro que le están encomendados.

No se deben cerrar los vertederos por ser un bien público, hay que mantenerlos en condiciones con las EDAR operativas al 100 x 100.

AL ALMA DEL NEGOCIO VA TODO EL MUNDO;AL NEGOCIO DEL ALMA NO VA NINGUNO.

ES RECURRENTE EN LOS EDILES DE LA ZONA.Nadie entra voluntario como no vea tajada,ahora el negocio está en lacrar vertederos y eso de servir al pueblo es una falacia, el pueblo debe de servir al virrey de la zona.

Anónimo dijo...

Mentes enfermas campan por la comarca, se puede ser edil voluntario y deberse a los demá sin esperar nada a cambio.
Que tú no estes dispuesto a hacerlo si no es trincando nos significa que en estas montañas hay bien nacidos que si lo hacen