Buscar este blog

31 enero, 2015

POR UN IMPULSO DEFINITIVO AL ECOTURISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO



POR UN IMPULSO DEFINITIVO AL ECOTURISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO

A través del presente escrito, los abajo firmantes, establecimientos hosteleros y empresas que trabajamos dentro del ámbito de la Comarca de Riaño, instamos a las entidades competentes y, en especial, a las Consejerías de Cultura y Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al objeto de que, al amparo de Real Decreto 416/2014, de 6 de junio, -por el que se aprueba el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad- y, si se hiciera preciso, creándose el marco normativo necesario. Se adopten medidas tendentes a impulsar y fomentar el turismo de naturaleza dentro de nuestro ámbito geográfico y, en concreto, las siguientes:

-         Se ejecuten planes concretos a favor del turismo de naturaleza en el Parque Regional y Nacional de Picos de Europa, facilitando su desarrollo y regulando con la necesaria claridad el uso público del Parque Regional y Nacional de Picos de Europa, evitando que se produzcan interacciones con otros usos autorizados dentro de los mismos.

-         Impulsar en los eventos y ferias internacionales en los que la Comunidad esté presente la marca Montaña de Riaño como, foco de interés ecoturístico internacional, gracias a la excepcional riqueza faunística y paisajística que posee.

-         Realizar un especial esfuerzo para promocionar y dar a conocer la Montaña de Riaño en los puntos de llegada de turistas a la zona norte, en especial los Ferrys de Santander y Bilbao y los aeropuertos de Asturias, Santander y Bilbao.

-         La Montaña de Riaño está comenzando a adquirir un importante prestigio a nivel internacional como destino privilegiado de naturaleza, especialmente por actividades tales como la observación de lobo ibérico y gato montés, especies casi imposibles de observar en otros lugares de Europa. Es por ello que solicitamos que el interés turístico de estas especies sea tenido en consideración a la hora de establecer los criterios de gestión y control de las mismas, asegurándose que no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores, puesto que, de lo contrario se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca.

FIRMANTES

CASA RURAL RIAÑO
HOTEL PRESA
APARTAMENTOS PICO LLERENES
EL ARGAMÓN
GASOLINERAS ALORSA S.A
HOSTAL SAIZ
CAMPING RIAÑO
PIEDRA DE LOS MARTIRES S.L
MIEL YORDAS
IGNACIO VALBUENA
FERNANDO SUAREZ
VENTA DE ESLONZA
C.T.R EL SABINAR
HOTEL TIERRA DE LA REINA
DESINCOR S.L
MORPOL S.L
EL CASAR DEL PUENTE
WILDWATCHING SPAIN S.L

78 comentarios:

miscelanea histórica de Cistierna y Montaña Oriental Leonesa dijo...

¿Y por qué sólo se puede o debe promocionar el turismo de naturaleza? La Naturaleza de la Montaña de Riaño está muy humanizada desde hace milenios, a la vez que se puede mostrar la fauna y la flora podemos presentar, los restos arqueológicos de nuestros castros, castiellos, castillones, caminos empedrados antiguos, paisajes agricolas: cangas de cultivo, cerramientos, invernales, la epopeya de las carreterías a campos, la lucha de nuestros antepasados por la supervivencia y contra los señores feudales, los pastos del altura: bustios, majadas, cortes etc, etc, etc...y todo ello está perfectamente integrado en esa naturaleza que únicamente vendemos como monotema y muy mal. Lo humano, nuestra Historia, es la sal que le falta a la naturaleza. A los turistas no se les puede envíar al monte como a las cabras, se les tiene que ofrecer paquetes de actividades donde la naturaleza, la historia y el patrimonio estén perfectamente integrados y aquí en la Montaña de Riaño lo están.
De todas formas enhorabuena y ánimo a todos los que promueven este proyecto, que sea para bien.

Siro Sanz García

Anónimo dijo...

Hola Siro

No podemos prescindir de nada, ni de la naturaleza, ni de la caza, ni de la etnografía, ni de la cultura, ni de la gastronomia, ni de la artesanía, ni de nuestra industria agroalimentaria...

O vendemos la montaña como un todo, o no iremos a ningún sitio.

agustin lasai rodrigez dijo...

Ese escrito como bien dice Siro, solo le falta el fundamento cultural y humano de la Montaña.
Es importante recalcarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Montaña de Riaño? ¿qué es eso? ¿a qué viene hablar del Parque Nacional ?

Anónimo dijo...

CCG
Se entiende Siro que la promoción que se pide es multidisciplinar. Se habla del Parque Nacional porque una parte de la Montaña de Riaño (Valdeón y Sajambre) es Parque nacional.

Anónimo dijo...

¡Sajambre y Valdeón son Picos de Europa, Mas conocidos que seo de Montaña de Riaño. De que mente ha salido esa denominación, serán los ribazos que hay al lado del embalse, porque otra cosa no creo, para arriba están las montañas de valdeburon y la Reina y para abajo las de Cremenes

Anónimo dijo...

Pero cuanto amojonador hay suelto.....

Anónimo dijo...

A Siro y a Martino no hay que hacerles ni caso, por su culpa la Universidad de León ha dejado de hacer estudios muy interesantes en la Montaña a la que también pienso que hay que buscarle otra denominación que no sea Montaña de Riaño.Esos dos señores se meten en todo y para colmo el instituto bíblico les sirve de púlpito y altavoz.

Anónimo dijo...

da risa ese nombre. ¡qué prepotencia la de esa gente!

Anónimo dijo...

Y porque no se avisa a todos los establecimientos? Mal empezais si unos pocos queréis repartiros el pastel. Como siempre en todo lo que surge en esta montaña, no se intenta contar con todo el mundo, si no unos pocos intentando sacar partido de sus propios intereses que nunca suelen ser lo que necesita esta montaña

Anónimo dijo...

No se trata de repartir el pastel.

La idea nació de un pequeño encuentro el año pasado en el Wolf&Bio, y no se trataba de recoger apoyos en toda la montaña sino de recoger algunas firmas significativas del entorno de Riaño.

Hay empresas que han firmado con las que ni siquiera trabajamos directamente. Por tanto que nadie entienda esto como un modelo de favoritismo.

Desde que salió el texto 2 o 3 empresas más lo han apoyado. Esta absolutamente abierto a todo el mundo y por supuesto iremos actualizándolo.

Quiero dejar claro que no va contra nadie, simplemente queremos recalcar que estamos muy interesados en que las administraciones impulsen Riaño como destino ecoturístico, obviamente sin menospreciar cualquier otro tipo de atractivo o valor de la zona, que por suerte son muchos y variados.

Un cordial saludo

WildWatching Spain

Anónimo dijo...


Siro Sanz García

Pulpito y Altavoz:
El día 6 de febrero conferencia de Martino y Siro en el Instituto Bíblico y Oriental sede de Cistierna, dentro del ciclo "Los Orígenes de la Nación Española, el título: San Pedro de Orzales en Sajambre del hábitat castreño al hábitat campamental romano".

Hace unos 5 años en Marraquech hice de cicerone para unos matrimonios catalanes, después de 4 días me preguntaron que de dónde era, les respondí:de Cistierna, en León,se miraron perplejos, no tenían ni idea de donde estaba ese pueblo, añadí: en la Montaña de Riaño, al momento me dijeron que ya ubicaban donde se encontraba ese pueblo. Pueden pensar lo que quieran pero fuera de aquí nos conocen por Riaño o Montaña de Riaño. La importancia del enclave viene a mi parecer dada por la centralidad de Riaño en el pasado, nucleo vadiniense importantísimo cuando ni siquiera se llamaba Riaño, con dos vías romanas (Esla-Cea) que confluían en la villa hacía Sajambre, Valdeburón y Tierra de la Reina. Cuando la muerte del Arcipreste de Valdeburón (1535)todo el complot se fragua en Riaño por notables del resto de los concejos, la justicia del Rey se aplica también en la Villa de Riaño para caso tan importante. Toda la carretería de Sajambre, Valdeón, Valdeburón ha pasado por Riaño permitiendo el desarrollo de muchas relaciones de todo tipo con todos esos concejos. Desde que desaparece el antiguo régimen, de Puente Almuhey y Cistierna para arriba los notarios y escribanos de Riaño han emitido toda la documentación testamental, donaciones, ventas,contratos de vistas etc etc, para cualquier papel había que ir a Riaño.Hasta principios del siglo XX toda la cartería de la Montaña se recibía en Riaño, los mineros de otras zonas de España residentes en Sabero, Cistierna, Puente y Prado tenían que envíar el dinero a sus familias desde Riaño. Y así puedo dar muchas más razones para afirmar la importancia de Riaño en todo tiempo. Opino que no debemos entrar en más disputas aldeanas, simplemente reconocer los méritos de los demás,apoyarnos unos a otros en cualquier iniciativa, afirmarnos en nuestra historia y pasado, e impulsar un proyecto de comarca en la que Riaño debe de tener la importancia que nuestros abuelos siempre le dieron.

Anónimo dijo...

Dios mio quieren llamar Montaña de Riaño a toda kla comarca. Esta gente delira

Anónimo dijo...


http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/ese-milagro_953818.html

Anónimo dijo...

Tu si que deliras: el nombre de Montaña de Riaño lo ELIGIERON nuestros representantes a principios de los 90. LO ELIGIERON, nadie se lo impuso.

Anónimo dijo...

Los de sajambre y valdeón también... Así que ya sabes, si quieres cambiar ese marco vas a tu ayuntamiento y les pides que se desdigan, joder, que aún estemos discutiendo esto.

Anónimo dijo...

¿Sajambre y Valdeón es Montaña de Riaño? ¿donde están los Picos de Europa entonces?

Anónimo dijo...

¿Sajambre y Valdeón es Montaña de Riaño? ¿donde están los Picos de Europa entonces?

Anónimo dijo...

Mal chollo ligar la comarca al nombre de un embalse, que no deja de ser algo artificial, cuando se trata de ponderar el medio natural. Riaño lo identifica todo el mundo con un Pantano no con una comarca de grandes valores naturales. Yp creo que el nombre de Riaño hay que eliminarlo de cualquier referencia a la comarca

Anónimo dijo...

Alguien lo ha descrito muy bien "disputas aldeanas" y yo añado: salidas de mentes estrechas y aldeanas. Riaño es y será el nombre más conocido aquí y fuera de aquí.

Anónimo dijo...

Si hay dos nombres en esta montaña que son "MARCA" son Picos de Europa y Riaño. Riaño como "MARCA" está a la altura de Potes, Cangas o Llanes, como nombre repito, otra cosa es que a unos les valla mejor que a otros. Riaño es "MARCA" desde hace casí un siglo, ver ferias, ya en la Edad Media, Partido Judicial, etc, etc, etc. Que algunos únicamente lo relacionen con el pantano es producto de la falta de cultura, una desgracia que hace que precisamente en esta "Comarca" haya subido "escandalosamente" el Producto Interior Bruto

Anónimo dijo...

Perdona, pero el nombre del embalse es de la Remolina, y el embalse en todo caso es posterior a la existencia de la comarca de Riaño. Y eso de que Riaño no lo identifican con una comarca de grandes valores naturales lo dice usted. Y en todo caso REPITO: la denominación Montaña de Riaño fue elegida democráticamente por nuestros representantes elegidos democráticamente en Octubre de 1989. Es la ÚNICA figura de Ordenación Territorial que nadie nos ha impuesto. Así que mientras eso no sea cambiado democráticamente, le disguste a quien le disguste, la denominación va a misa. Montaña de Riaño: Ayuntamientos de Prioro, Crémenes, Valdeón, Sajambre, Riaño, Boca de Huérgano, Maraña, Acebedo y Burón. Y punto pelota.

Anónimo dijo...

Los Picos de Europa están donde están. Sajambre y Valdeón son Montaña de Riaño y son Picos de Europa. El resto de la Mancomunidad es Montaña de Riaño pero no es Picos. Picos es una denominación geológica, Montaña de Riaño política.

Anónimo dijo...

Manda huevos, uno de Cistierna defendiendo el nombre de Riaño con argumentos históricos.
Riaño ya no es nada y en nada quedará porque esa historia hace tiempo que acabó y además a quién le interesa la historia, yo respondo, A NADIE.

Anónimo dijo...

La historia interesa a cualquier persona inteligente (evidentemente no es tu caso). La mala enseñanza de la historia es una de las cosas que más problemas ha creado a este país.

Anónimo dijo...

Valladares ha vuelto el trol A NADIE

Miguel Valladares dijo...

Sí, ya le tengo controlado.No le alimentéis.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo de siempre... la montaña anda dividida y en guerra continua, así no se puede construir nada; que pena.

VIVA RIAÑO.

Anónimo dijo...

En este blog se censura demasiado a unos mientras otros pueden decir lo que les viene en gana, no es la primera vez que me censuran, tampoco era para tanto Señor Valladares.

Anónimo dijo...

Por Dios Toño y Tomás romper con esta gente que nos ahogan en l fondo del pantanal. Ahora dicen que somos Montaña de Riaño, esto es surealista.

Miguel Valladares dijo...

No se censura nada, excepto a ti. La gente es educada, otra cosa son los troll, aquellos que se dedican a provocar, faltar desde el anonimato, hablar de NADIES, como si su opinión fuera la única con la única misión de provocar. Que se hable de personas con un cargo público, que se les critique va en el sueldo, son elegidos democráticamente y están expuestos a crítica de sus acciones, siempre que estas sean con respeto y no ataques personales.

En la jerga de Internet, un trol1 o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.


Anónimo dijo...

JAJAJA otro espabilao, dile a Toño y a Tomás dice, jajaja al Presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño, precisamente a este.

Anónimo dijo...

Es tonto perdido el pobre, resulta que Antonio Mendoza es el presidente de la mancomunidad de municipios Montaña de Riaño y dice no se qué de un pantanal, ja, ja.

Anónimo dijo...

Cualquier persona puede rectificar de sus errores

Anónimo dijo...

Cuando mueres no sabes que estas muerto, no sufres, pero es duro para el resto.Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

Anónimo dijo...

Cuando mueres sabes perféctamente que estás muerto, para un cristiano católico romano los sufragios, novenas, misas de funeral, cabos de años y festividad de los difuntos tienen el fin de confortar y ayudar a las almas que caminan entre el inframundo y la gloria que no es más que ser admitido ante la presencia de Dios que todo lo llena y a todo da sentido.

Anónimo dijo...

Nueva temporada de Walking Dead?

Anónimo dijo...

Que empeño en meternos a todos en el mismo saco. Cada cual que haga lo que le de la gana y que se llame como quiera. Viva Podemos

Anónimo dijo...

Podemos y los chikilicuatres del coletazo que se vayan a la cola en Venezuela y les den de comer.
Maduro tiene bastante petróleo y la gente no tiene para comer con los super,,vacios.

Anónimo dijo...

Veo que la cultura americana del zombi o Walking dead también ha llegado a la MONTAÑA DE RIAÑO. Espero que esas creencias tan pueriles nunca lleguen a sustituir nuestra antigüa tradición mantenida en los jilorios hasta mi generación (tengo ahora 78 años) de los aparecidos y almas en pena, a los cuales como muy bien dice el anterior anónimo teniamos propicios con misas y obras pias. En dos generaciones quieren cargarse el conocimiento y tradición de más de 2000 años sobre los muertos y la forma de relacionarnos con ellos. Muchos de los que se han ido, están más vivos y hacen más por nosotros que cualquier político de la montaña de un signo u otro. Como bien dice otro el nombre Montaña de Riaño es el más apropiado y de más prosapia para nuestra comarca. Yo no daría vivas a Podemos, pero al menos acabará por un tiempo con tanto agravio como el que nos han hecho PP y PSOE, más el PP por supuesto, caciques, herederos e hijos de aquellos que ganaron un guerra.

Anónimo dijo...

Señor Valladares:
Someta a Votación en la Revista entre otras tres opciones el nombre Montaña de Riaño, solo como experimento pues ya se que fue un nombre consensuado, aunque de aquella manera.
Yo voto si a Montaña de Riaño.

Anónimo dijo...

Montaña de Riaño esta bien para la mancomunidad o politicamente, pero geograficamente no define nada

miscelanea histórica de Cistierna y Montaña Oriental Leonesa dijo...


Con el permiso del Señor Valladares:

Debido a la intensa nevada que cubre toda la Montaña de Riaño se aplaza la conferencia anunciada en una entrada anterior, la cual tendría lugar en el Instituto Bíblico y Oriental (sede de Cistierna)el próximo viernes día 6. Se avisará la nueva fecha.

Siro S. G.

Miguel Valladares dijo...

La revista lleva por nombre Revista Comarcal Montaña de Riaño, con eso queda dicho todo.
"pero geograficamente no define nada"
Argumentanos esto. Sin argumentos es una perogrullada.

Anónimo dijo...

El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional:

Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geosistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
Región fisonómica o región-paisaje: dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones-paisaje se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositados sobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería etc).
Región humana o geográfica: ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas, etc.), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Para A.Cholley las regiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esos grupos humanos y sus modos de vida considerados desde un punto de vista espacial. Según Robert E. Dickinson, la región geográfica o humana es un “área de vida en común”.

Anónimo dijo...

Todas estas críticas llevaran a muchos geógrafos comprometidos con la tradición corológica a buscar nuevas vías de estudio. Aparte de esto también causó especial impacto la aparición de la ciencia regional como subdisciplina de la economía en los años cincuenta de la mano de autores como W. Isard. La Ciencia Regional buscaba un acercamiento más analítico al estudio de las regiones, las cuales no eran concebidas como espacios-paisaje, sino como espacios económicos.

Desde la geografía se elabora un nuevo concepto de región conocida como región funcional, polarizada o urbana. La personalidad regional no proviene de una uniformidad fisonómica o paisajística (región-paisaje), sino de un sistema de relaciones funcionales que se establecen entre las diversas partes del conjunto. En 1962 Etienne Juillard publica en Annales de Géographie su famoso artículo «La région, essai de definition». Según Juillard: “Existen dos principios de unidad regional. Uno se basa en un criterio de uniformidad , es el paisaje; el otro en un criterio de cohesión, en la acción coordinada de un centro. Los territorios individualizados según este último criterio se caracterizan menos por su fisonomía que por su función. Hablaremos de espacio funcional”. B.Kayser lo expresaba también con claridad: «Una región es un espacio limitado, inscrito en un marco natural dado, que responde a tres características esenciales: los vínculos entre sus habitantes, su organización en torno a un centro con cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global».

Finalmente la incorporación del enfoque sistémico en geografía regional culminará en la elaboración del concepto de región sistémica, derivado de la teoría de sistemas de Ludwig von Bertalanffy. La región se conceptúa como un sistema regulado por los flujos materiales e inmateriales de bienes, personas, información. Además, la concepción sistémica incorpora la visión dinámica del sistema. El sistema territorial evoluciona de acuerdo a los condicionamientos y contradicciones internas y externas.

Hay por lo tanto una evolución muy importante desde una geografía regional de corte fisonómico y paisajístico, a una geografía regional que incorpora las relaciones sociales y los flujos circulatorios en la conceptualización de la región. Las regiones no necesitan por lo tanto ser entes homogéneos, sino que su unidad, generalmente heterogénea, depende más bien de complementariedades y de relaciones funcionales.

Sin embargo todas estas innovaciones conceptuales desarrolladas sobre todo en la escuela francesa, no impedirán la continua crisis de la geografía regional. Las críticas de la geografía cuantitativa llevaran a la geografía regional a una posición secundaria respecto a otras tradiciones y corrientes más pujantes (geografía radical, comportamental etc). En España, donde la geografía regional se había desarrollado tardíamente tras la guerra civil con sucesivas monografías (la primera de ellas será la de Salvador Llobet sobre el Montseny de 1947), éstas dejan de realizarse a finales de los años 70. Se produce entonces un gran desarrollo de la geografía general, de las distintas disciplinas temáticas, provocando en muchas ocasiones una gran dispersión en los programas de investigación y una especialización de los investigadores pero sin un claro marco unificador.

Anónimo dijo...

A que viene este refrito de erudición. Alguno ya había dado las claves de la importancia de Riaño en el pasado más remoto y en el más reciente, importancia que deriva de variables geográficas e históricas pues ambas van de la mano. Pero claro, una cosa es el paisaje y otra el paisanaje y algunos de esos paisanos no pueden disimular los sentimientos negativos hacia Riaño, nacidos de las bajas pasiones humanas.

Montaña de RiañO FOR EVER.

Miguel Valladares dijo...

Calla y aprende, que esto no va ser siempre gratis, algún día llevará tasas

Anónimo dijo...

Gentes de la Montaña de Riaño: construid todos juntos un futuro pero primero procread y multiplicaos que al paso que vais desaparecerán los pueblos y con ellos los nombres.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya me dirán ustedes con quién vamos a procrear,si el elemento femenino hace años que emigró.... como no nos ayuntemos con las cabras y otras bestias.

Yo voto Montaña de Riaño si es que hay votación de verdad que es el nombre más conocido.

Anónimo dijo...

Tu disertación está muy bien, pero nos aclara pocas cosas. Sigues sin explicar porqué según tú, "geográficamente no define nada", y sobre todo, no aportas propuestas de articulación de Comarca ni denominación. ¿Qué es entonces lo que sí define? ¿Llamar Picos de Europa al Cueto de Prioro? ¿Llamarnos Montaña Cantábrica Central, como propone la Junta? ¿Llamar valdeburón o Tierra de la Reina a la comarca entera? Yo ante el revoltijo comarcal post pantano intento agarrarme a las pocas certezas que nos quedan, y una de ellas es Montaña de Riaño como nombre consensuado democráticamente por representantes elegidos democráticamente.Punto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Con el permiso del Señor Valladares me gustaría hacer la siguiente reflexión sobre el primer término de la marca MONTAÑA DE RIAÑO más antigüo de lo que algunos piensan:
La expresión montaña de León y Montes de León debemos pensar que se aplicó al ámbito ocupado por la región de Picos de Europa y la subcordillera que se extiende desde los Picos hasta Peñacorada gozne que une las cuencas del Cea y Esla en su curso alto. No son pocas las razones en las que este aserto puede apoyarse. La Montaña Oriental modernamente, O MONTAÑA DE RIAÑO ocupa el antiguo solar de los cántabros vadinienses, la raíz misma de la palabra "Cantabria" y estamos en la Cantabria histórica, significa montaña (Echegaray, Cantabria en su historia,la raíz cant). Si excluimos el Bierzo ninguna de las comarcas de la cordillera en León han conservado entre los hablantes este apelativo como entre los montañeses de la Montaña Oriental o de Riaño. La montaña por antonomasia en España, es la Santanderina, que sin embargo es una parte más de la montaña cantabra a la que nosotros pertenecemos. Y quizás en León acaso se conservo esta denominación para la Montaña Oriental debido a la fuerte resistencia que los montañeses cántabros ofrecieron a las legiones romanas entre Peñacorada y la región de Picos de Europa. La subcordillera previa a los puertos con Asturias en esta región esta articulada por el Esla y Cea pero sin olvidar la multitud de valles laterales a las dos cuencas que otorgan a la comarca un carácter agreste y montaraz como pocos en la península. Sólo aquí se pudo dar la guerra de guerrillas que los historiadores romanos Floro y Orosio describen como fase previa a la batalla de Bérgida en Valdeburón (Eutimio Martino. La Huella de las Legiones). En el siglo XVIII el Padre Escalona en su Historia del monasterio de Sahagún sitúa muchos monasterios dependientes de esa casa diciendo “ en las montañas de León” al referirse en concreto al monasterio de los Santos Facundo, Primitivo y Cipriano de Cistierna, junto a Peñacorada esa es la expresión que utiliza “ junto a Peñacorada en las montañas de León”, lo mismo escribe para otros muchos monasterios de Crémenes, Riaño en incluso Valdeón. Al resto de las Montañas de la Cantábrica en León se las denomina con otros nombres, Babia, Omaña etc.Cantidad de documentos de la Casa de los Prado empiezan ubicando la casa en el Tuejar en las Montañas de León. Por lo tanto Montaña y montañeses son los del alto Esla y Cea y el apelativo de Riaño ya apunté más arriba algunas razones del por qué. La verdad que el tema da para un buen artículo en la Revista de Riaño ojalá alguien se anime y perdonen el exordio.

Siro S. G.

Anónimo dijo...

Montaña Oriental Leonesa identifica a todos los incluidos en esa denominación. Montaña de Riaño solamente a una pequeña parte al lado del embalse

Anónimo dijo...

¿Una pequeña parte? Una extensión que es casi la mitad de la provincia de Guipuzcoa

Anónimo dijo...

Yo ando tras ese artículo, pero a ver Siro, ¿el nombre Montaña Oriental cuando se empieza a usar por primera vez?

Anónimo dijo...

Cuando llegaron los Reyes de oriente a adorar al niño en la ermita de Quintanilla

Anónimo dijo...

Pues no tengo idea de cuando se empieza a utilizar el nombre "Montaña Oriental" parece moderno.
Siro

Anónimo dijo...

En las capitulacionea de Santa Olaja ya aparece

Anónimo dijo...

Qué es eso de las capitulaciones de Santaolaja?

Anónimo dijo...

efectivamente los moradores de peña castillo utilizaban esta denominación que ciertos historiadores o algo parecido intentan ningunear en beneficio de otros intereses ¿ turísticos, personales, favores debidos, presión de ecologistas, tesoreros de partidos, cazar como locales, mejoras en la concentración, Dios sabe?

Anónimo dijo...

Hay un nin garamito que llama a su pueblo invernalia y creo que era un buen nombre para la comarca de la montaña orienral leonesa

Anónimo dijo...

¿A que Peña Castillo se refiere usted? ¿Qué denominación utilizaban sus moradores:Montaña Oriental o Montaña de Riaño? ¿Quiénes son esos "ciertos historiadores"?, perdone pero no se entiende nada de lo que quiere decir, aclare los conceptos y las ideas.
Si se refiere a los moradores de la Peña Castiello de Burón y de casi todas las Peñas Castiello de la actual Montaña de Riaño, dirían territorio de Aguilar o alfoz de Aguilar entre los siglos X al XII, un territorio comprendido desde Gradefes hasta los puertos con Asturias.

Siro S. G.

agustin lasai rodrigez dijo...

Montaña de Riaño, nuestra mejor Marca. Lo diremos una y un millón de veces los del caldero. La denominación de Montaña Oriental como el mismo nombre dice, esta en la zona Oriental ¿de donde? hay que decir entonces de León. NBO esta mal por supuesto, Mas ambiguo y sin duda, falto de carácter. Ese carácter que Siro ha mostrado en su lección historia. Sinceramente, si no lo veis paisanos es que estáis ciegos o os puede la necedad.
Montaña de Riaño, nuestra mejor marca.
Saludos para todos estos desconocidos cuyas caras conozco pero que no enseñan en estos foros.Ánimo hombre, que no es para tanto. Todo se puede hablar con educación.

Anónimo dijo...

Por el mismo motivo habría que decir Montaña de Riaño de León ya que hay otro Riaño con montañas en Asturias.

Anónimo dijo...

Viva la Montaña de Riaño libre y dinamitera.

Anónimo dijo...

La Montaña de Riaño tiene la pólvora mojada desde hace tiempo.
"Sigamos la misma línea política"

Anónimo dijo...

Si por supuesto, existe un Riaño con montañas en Asturias. Pero "Montaña" o "Montañas" se aplica solo a la de Riaño, esto ya lo explicamos el P. Martino y un servidor primero en algun libro y en un informe (que no se que suerte ha seguido) para un veterinario que trabajaba por Riaño para promocionar la marca "Carne Montaña de Riaño". Primero tenemos que distinguir "Montañas de León" (que aparece en el Quijote) de "Montes de León" que son aquellos que separan Bierzo de Maragatería, Zamora y Valdería. "Montañas de León" hacia 1559 J. de MOntemayor, en su obra los Siete libros de Diana, II. 19, relaciona ese nombre con eñ río Esla. En el siglo XVII Florez sitúa las Fuentes Tamáricas (Velilla del Río Carrión) en las "Montañas de León"; aquí vemos que Montañas de León coincide con la Cantabria Histórica a la cual nosotros pertenecemos pues comprende toda la Montaña del Cea y Esla con sus afluentes. Risco al hablar de Siero de la Reina, dice: "en las "Montañas de León". Masdeu al hablar de la Campaña romana del Vindio dice: que está en las "Montañas de León". Escalona diece: "En las Montañas de León, cerca del las fuentes del Esla, en un lugar que llaman Riaño". A mediados del siglo XIX Casiano de Prado al situar la cuenca Sabero-Cistierna dice: en las "Montañas de León".Cuando yo estudiaba en León, en vacaciones escuchaba a mis compañeros: -me voy para Babia. - Subo a Omaña. Los de la Montaña de Riaño deciamos: -Nos vamos para la Montaña. Para la segunda parte de la marca: DE RIAÑO, tengo también muchas razones para afirmarlo, alguna de ellas aparecen más arriba. Y así puedo dar más y más documentación para asentar que "Montaña", o "Montañas" son las nuestras. Sólo ese afan de autoaniquilamiento y capacidad para discutir continuamente sobre el sexo de los ángeles, de la cual hacemos gala los del Alto Esla o Montaña de Riaño es el que frena tantas y tantas iniciativas que pueden mejorar nuestras vidas en la tierra de nuestros abuelos, una tierra dura pero muy hermosa, defendida y regada con el sudor de nuestros antepasados durante siglos.

Siro Sanz García

Anónimo dijo...

Total mente de acuerdo con la equivalencia "Alto Esla o Montaña de Riaño" ¿el alto Cea?, ¿el alto Cares?, ¿el alto Sella?

Anónimo dijo...

Las Cabeceras del Sella (Sajambre), Cares (Valdeón) y Cea (Prioro) por supuesto que se han visto atraídas por la denominación Montaña de Riaño, punto Central y meridianamente equidistante de todas ellas. Las tres además presentan una venerable pertenencia al Reino de León probada y defendida contra las intromisiones de Castilla y Asturias en todo tiempo, formando un conjunto bastante homogéneo teniedo como centro referencial a Riaño, lean algo el Madoz y verán que esa importancia de Riaño estaba plenamente establecida en el XIX. En verdad, desconozco el problema y las razones que hay detrás de las diferentes denominaciones que se quieren imponer, aunque opino que son expúreas, economicistas y políticas, impuestas por administraciones que tienen administradores ajenos, desconocedores de nuestra tierra y su pasado.

Siro S.

Anónimo dijo...

Veo que no hay consenso con la denominación "Montaña de Riaño" creo que un nombre impuesto cae por su propio peso.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que veo es que no se ha leido todas las entradas, uno que ni siquiera es de Riaño, que es del puente de Crémenes para abajo ha dado razones de mucho peso para justificar la denominación "Montaña de Riaño", las otras denominaciones que se han sacado, hasta ahora nadie las ha argumentado de ninguna manera y forma; por lo tanto sigue ganando la marca "Montaña de Riaño".

altocea dijo...

No me lo puedo creer, de verdad, me parece increible. la Montaña de Riaño es una denominacion que se corresponde con la demarcacion del antiguo partido judicial de Riaño, no esta geograficamente muy bien definida ya que efectivamente, Sajambre y Valdeon tras los puertos, Llanaves tras la hoz y tejerina y Prioro tras el Pando quedan desarticulados del valle central del Yuso y el Esla, pero sino esta bien definida en lo fisico siempre ha estado muy definida en lo social -humano. La Montaña Oriental es un ambito Geografico mas que social aun cuanto la ligazon es tambien muy importante, se corresponderia con los valles del Curueño , Porma, Esla y Cea de via para arriba. ¿ Donde esta la duda? ¿ Donde esta el error?. Besande, valverde, Siero, Boca, Pedrosa ,Salio tejerina, prioro, Barniedo, Los espejos Villafrea, Llanaves, portilla, Riaño, Escaro, La Puerta, Vegacerneja, Polvoredo, casasuertes y Cuenabres, Buron , Liegos, lario, Acebedo, la Uña, maraña, Horcadas, carande, Huelde, Anciles, Remolina, las salas, Lois, Valbuena, salamon y Ciguera, Argovejo y Cremenes, Oseja, Soto, Pio, Ribota y Vierdes, Soto, Sta marina, Posada, caldevilla Cordiñanes, cain¿ Que duda teneis?

Anónimo dijo...

¿Prada y los Llanos no? Pobrecillos que disgusto van atener de no pertenecer a esa gran denominacion llamada " Montaña de Riaño"

Anónimo dijo...

Pues con disgusto o sin el para salir de ese joraco en el que se encuentran, a no ser que lo hagan en avión tendrán que pasar seguramente por Riaño.

Sin lugar a dudas la marca MONTAÑA DE RIAÑO es la más conocida y más justificada por todo lo dicho hasta ahora, aunque a ciertas personas les escueza mucho.

altocea dijo...

Si, hombre Prada y los Llanos tambien y returto que tambien se me olvido