Buscar este blog

20 marzo, 2015

CASTILLA Y LEÓN SORTEARÁ A LA JUSTICIA PARA APOYAR EL ESQUÍ EN SAN GLORIO

Castilla y León sorteará a la justicia para apoyar el esquí en San Glorio

La Junta anuncia un decreto para encajar las instalaciones en un parque natural

El Constitucional, el Supremo y el Superior han fallado contra el proyecto

Puerto de San Glorio, entre las provincias de Cantabria y León. / ALEX HAVRET


El último revés del Tribunal Constitucional al proyecto de la estación de esquí de San Glorio —previsto en las provincias de Palencia, León y Santander— no parece que vaya a frenar a la Junta de Castilla y León, que desde hace más de una década apoya con cambios legales estas instalaciones. El Tribunal Constitucional, el Supremo y el Superior de Justicia de Castilla y León han fallado en contra del proyecto en varias ocasiones desde 2008.
Pero el Gobierno regional ha sostenido este jueves que prepara ya "un decreto" para sortear el último fallo del Constitucional y encajar la estación de esquí alpino en el parque natural de Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre (Palencia). Este espacio protegido forma parte de una de las zonas en las que aún existen poblaciones de oso pardo cantábrico. Se calcula que hay alrededor de tres decenas de ejemplares en el área. La posible afección al parque y la falta de justificación para autorizar instalaciones de este tipo ahí están detrás de los pronunciamientos judiciales que mantienen bloqueada la estación de esquí.

"En el momento en el que aprueben el decreto lo vamos a recurrir, a pedir la suspensión cautelar y el Tribunal Superior de Justicia nos va a dar la razón", ha dicho Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife. Esta organización es una de las que ha logrado que la justicia paralice el proyecto, que contemplaba la instalación de 55,2 kilómetros de pistas de esquí y que tenía una inversión prevista de unos 100 millones de euros. Javier Escudero, portavoz de la plataforma en defensa de San Glorio, tampoco entiende la posición de la Junta. La única opción plausible que se le ocurre es que el proyecto se ciña solo a la parte leonesa, con lo que no se adentraría en el parque natural de Fuentes de Carrionas y Fuente Cobre. "A la Junta ya no le quedan instancias a las que acudir", añade.Sin embargo, la interpretación que hace el Ejecutivo de Castilla y León, del PP, es que el Constitucional solo ha cuestionado la forma en la que ha intentado encajar el proyecto en la normativa del parque y no el fondo de este asunto. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado que su Gobierno ya está trabajando en la adaptación del proyecto de San Glorio a través de un decreto en el que se declararán las instalaciones de interés general, informa Europa Press. Una portavoz de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asegura que este departamento prepara un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque para hacer posible la estación de esquí. El vigente plan de ordenación prohíbe que la Administración autorice instalaciones de este tipo.

Leyes a medida

En diciembre de 2013, el Tribunal Constitucional anuló la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que la Junta de Castilla y León quiso construir en un terreno protegido con una ley a medida. Los magistrados entendían que al aprobar el proyecto a través de una ley, Castilla y León se saltó el control de los tribunales y los ciudadanos, que no podían recurrir contra el plan urbanístico. En el caso de la estación de San Glorio, la Junta también hizo otra ley ad hoc. El primer fallo de este tipo se remonta a 2012, cuando el Constitucional anuló la construcción de Marina de Cope, en un parque natural en la costa virgen de Murcia. El Ejecutivo de Murcia fue pionero en diseñar leyes a medida de urbanizaciones para evitar el control ordinario de los tribunales.
También han caído en el Constitucional el proyecto de Meseta Ski, una pista artificial de esquí prevista en un terreno forestal incendiado en la provincia de Valladolid, y un vertedero de residuos tóxicos en la misma comunidad.
El proyecto se remonta a 2003. Tres años después, la Junta modificó el PORN para levantar el veto que en ese documento se recogía para las estaciones de esquí. Los ecologistas recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló en 2008 esos cambios. Entre otras cosas, los magistrados indicaban que no había justificación alguna —ni medioambiental ni socioeconómica— para levantar el veto a este tipo de infraestructuras.
Este revés no impidió que la Junta volviera a la carga y cambiara, en 2010, la ley por la que fue declarado como parque natural este espacio. La modificación consistió en incluir las estaciones de esquí dentro de la categoría de actividades permitidas dentro del parque. Los ecologistas llevaron también este cambio al Tribunal Superior. Y los magistrados decidieron elevar el caso al Constitucional al entender que la Junta, con esa nueva modificación, estaba sorteando una sentencia judicial firme (fue refrendada por el Supremo). Y el Constitucional ha anulado ahora ese cambio ya que "reproduce casi miméticamente una regulación reglamentaria previamente declarada nula".

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible ser más inútiles y más indignos

Anónimo dijo...

Si no es por razones, será por cojones.
En manos de quien estamos??
Son incapaces de hacerlo legalmente y se inventarán alguna artimaña para que sus amigos inversores, y demás estómagos agradecidos se llenen los bolsillos.

Anónimo dijo...

LLEVAN SORTEANDO 20 AÑOS.

Anónimo dijo...

Como los carneros seguir mochando contra la pared.

Otros 20 años mas tomándonos el pelo.
¿Es que no hay otras alternativas para la comarca?

Anónimo dijo...

A Don Tomas este asunto le dio muchos votos.
Que siga por los mismos derroteros manipulando otros cuatro años.
Total que mas da

Anónimo dijo...

La alternativa es que se vallan y dejen el sitio a otros.

Anónimo dijo...


¿Qué otros?
Venga a repetir la frase "votad a otros" y nadie da nombres.

Anónimo dijo...

¿Que se "vallan"?
Efectivamente: no tenemos futuro...

Anónimo dijo...

Son unos encantadores de serpientes.
Lo que no funciona se cambia.
Pasamos de ser una Comarca próspera a ser con diferencia la Comarca que menos futuro tiene en toda la provincia de León.
Claro que somos la única comarca
gobernada en todos sus Ayuntamientos por el Partido Popular.
Claro que siempre podemos echar la culpa a Zapatero.

Anónimo dijo...

no hace falta dar nombres solo cambiar las siglas que gobiernan eso ya es un gran paso

Anónimo dijo...

No hay que votar a personas sino las ideas,pero claro si seguimos pensando que las siglas dan igual

Anónimo dijo...

A estas personas le faltan ideas hay alguno que tiene el cerebro mas seco que el palo del pendón de su pueblo.
lo malo es que algunos los riegue haber si arraigan.

Anónimo dijo...

¿Podemos pantanal por qué no triunfa?

Anónimo dijo...

Las trampas salen palancas!!!

Anónimo dijo...


Las "ideas" que llamais vosotros siempre han sido un cancer social. Recordemos el nacional-socialismo, el marxismo, el islam, el judaismo, el cristianismo,...
Todas esas "ideas" se basan en la ira.
Todo lo que tiene un "ideario" me provoca vómitos.
Prefiero votar a las personas. Si me defraudan puedo deshacerme de ellos. Las "ideas" se amparan en la necedad humana.
Recomiendo no votar a las "ideas", a las "siglas", sino a álguien. O no votar.

Anónimo dijo...

Podemos pantanal es el futuro

Anónimo dijo...

a ver sin es verdad y dejan de hacer caso a los jubiletas ecologistas. La juventud tiene derecho al futuro hay que dejar atras esta gentuza de los 60-70 que se creen los salvadores de la patria. Jovenes de la montaña por dios reaccionar contra los carcamales ecologistas que nos llevan al abismo

Anónimo dijo...

Las ideas nunca han sido un cancer social, al contrario, son las que han permitido avanzar a la humanidad. También me parece que se confunden ideas con sistemas políticos o religiones. Existen sistemas políticos como el nazismo o el estalinismo que nacen ya como una perversión de lo humano, MALVADOS EN SU RAIZ. Sin embargo las religiones que usted menciona, LAS NACIDAS DEL TRONCO DE ABRAHAM nunca han pervertido a la humanidad es el hombre el que las ha pervertido a ellas, y las ha utilizado para fines malvados, INTERPRETÁNDOLAS DE FORMA IGNORANTE SIN CONOCER EL SIGNIFICADO AUTÉNTICO Y VERDADERO DE LA TORA, EL EVANGELIO Y EL ALCORAN, como siempre es el hombre que con su libertad comete las mayores atrocidades en nombre de Dios, pero la culpa como le digo no la tiene ni Dios ni la religión LA TIENE SIEMPRE EL HOMBRE.

Anónimo dijo...

Osea votar a caciques es a lo que te refieres

Anónimo dijo...

Sin personas con ideas claras no hay progreso, si no fuera así estaríamos en la edad de piedra

Anónimo dijo...

Reflexiones muy interesantes las anteriores. Lo más fácil para algunos es echar la culpa de todo a las religiones y a las ideas en general. Un poco más de autocrítica y responsabilidad personal no nos viene mal a todos.

Anónimo dijo...

Es probable que se forren algunos con la estación (seguramente). Pero también es cierto que como siga así la montaña en 20/30 años, vivirá el Oso y poco más. La estación puede dar trabajo y población a una comarca que cada vez parece más vacía. Será estacional sí, pero algo es algo.

Anónimo dijo...

Sin estación y con cincuentones progres vamos mal.

Anónimo dijo...

Por Dios dejar paso a la juventud que queremos vivir aquí

Anónimo dijo...

Dejemos de inventar cosas nuebas y apostemos por lo que tenemos,turismo y ganaderia si,estacion y caza no

Anónimo dijo...

¿ganaderia? para eso hay que erradicar al lobo

Anónimo dijo...

Un ataque de lobo a una ganaderia tiene perdidas de los animales que este ataca o en su defecto alguna lesion,la infecion enfermedades que portan y transmiten ciervos y jabalis en una cabaña ganadera conlleva la perdida de la carta verde con lo cual no te queda otra que mal vender tus animales y los que te quedan pastorearles donde medianmente puedas y te dejen por lo que es bastante jodido que tu cabaña ganadera sea rentable,eso sin contar con los daños producidos en las praderias,con las compensaciones que dan por ellas no se pagan la inversion en maquinaria para poder trabajarlas,asi que por favor dejemos de decir sandeces y llamar las cosas por su nombre,el aumento de lo lobos a ido a la par de ungulados apestosos,lo que hay que erradicar son ciertas creencias que cuatro iluminaos tratan de divulgar en benefio suyo y en perjuicio de la gran mayoria.dudo muchisimo que tengas ganado o seas sensato con lo que aqui comentas

Anónimo dijo...

Tu hablas de ganaderia vacuana y equina que no rinden nada. Yo hablo de ovino y caprino y para ello hay que matar los lobos

Anónimo dijo...

A mi me hacen más daño los ganaderos que los lobos, los lobos al menos no se comen mis huertos.

Anónimo dijo...

¿Eres el perro del hortelano? como vengan los lobos te comerán a tí

Anónimo dijo...

Me referia a vacuno ovino y caprino que son a las que les afectan esas enfermedades,viendo lo que dices de los rendimientos se nota lo puesto que estas en el tema,otro cosa es que sean necesario el ovino y el caprino por tema de aprovechamiento

Anónimo dijo...

¿vacuno ovino? no conozco ese hibrido

Anónimo dijo...

En Tios (Lena) ya empezo la gente a actuar por su cuenta contra el lobo. Esto es lo peor que puede suceder y aqui llegará

Anónimo dijo...

Mucha precaución con la fiebre de Malta y la Brucela señores habitantes del espacio desprotegido hasta que cada cuatro años llegan las elecciones.
Las ganaderías extensivas que los ganaderos no controlan por no tener naves y evitar el pastoreo acarrean toda clase de incovenientes como la invasión de fincas privadas,huertos y si se les dejan entran hasta en el coro de la iglesia detrás de sus dueños que son más burros que los animales.
Las enfermedades de zoonosis, !todas¡.

Anónimo dijo...

Este si no es pelosinero de inteligencia anda igual

Anónimo dijo...

Lo que paso en tios aqui lo hacen algunos de los que trabajar para la reserva esos cuyo sueldo sale de nuestros impuestos,igual que el de los medicos la diferencia es que estos estan puestos a dedo

Anónimo dijo...

Otro comentario glorioso:

"Lo que paso en tios aqui lo hacen algunos de los que trabajar para la reserva esos cuyo sueldo sale de nuestros impuestos,igual que el de los medicos la diferencia es que estos estan puestos a dedo"

¿Qué dices, tío?¿En qué hemos fallado los maestros que hemos estado trabajando en la comarca?

¡Incomprensible!

Anónimo dijo...

Todos con flores a maría y a votar como borreguines en rebaño por las calles impracticables para dar el voto a los mismos caciquillos que nos han dejado en la ruina.

Anónimo dijo...

Los reinventores urbanísticos de los Pelosines lo arreglan todo esto en un pis-pas.

Anónimo dijo...

los maestros igual que los guardas empeiezan de interinos y al cabo de un tiempo fijos

Anónimo dijo...


Los que tú llamas "caciquillos" son los que, con mucho esfuerzo personal y sin enriquecerse, han conseguido, hasta hoy, que esto no sea un desierto.
Tú solo vienes a Maraña, rapaz, en verano y puentes señalados. Y te permites escribir aquí sobre "tus" praos, "tu"calle asfaltada, tus tres lechugas y las casas de los que envidias.
No te equivoques; no vas a influir en los que vivimos aquí todo el año.

Anónimo dijo...

Donde viven la mayoria de alcaldes/as de los ayuntamientos?Fuera de aqui,se preocupan de lo suyo y de sus amigos y al resto de le den,si no es asi te agradeceria que me explicaras como es porque yo tambien vivo todo el año y veo lo ocurre,el que manda vive fuera asi que quien influye sobre quien

Anónimo dijo...

Nuestros queridos pueblos y ayuntamientos de la Montaña Oriental son gobernados por personajes inéditos en la política mundial;viven fuera y la cagan dentro,no solo llevan a los pueblos a la extinción sino que están a punto del exterminio.

Véase a Acebedo y sus secuaces encamados con diferentes siglas políticas siguiendo las órdenes de los caciques oligarcas acampados en los Pelosines y otras zonas de menor tamaño.

Anónimo dijo...

¡Por vavor! Nó voteis a las castas peperas y psoeces.

Anónimo dijo...

No tenemos remedio;los que votan son los que se aprovechan de todo por estar allí empadronados incluyendo la caza.

Anónimo dijo...


Los que votamos somos los que estamos empadronados aquí. Esto es un hecho cierto.
No nos aprovechamos de nada, todo lo contrario, sufrimos el poder que tenéis los que no vivís aquí. Un poder mediático, exclusivamente.
Vivís lejos y os metéis en nuestros asuntos de forma cobarde.
Politizáis todo y no queréis entender los verdaderos problemas de esta tierra y de los que sobrevivimos viviendo aquí.

Anónimo dijo...

Si quieres te digo yo cual es el verdadero problema de mi tierra (mi pueblo), pues ni más ni menos que el Alcalde, que con su forma de actuar nos tiene a medio pueblo enfrentado.

Anónimo dijo...

Unos alcaldes bicéfalos que son el desprestigio de la Montaña de Riaño...y no digo nombres ni nombras,miembros o miembras,cónyuges o jas,solteras o casados....

Anónimo dijo...

Adios san jolgorio

Anónimo dijo...

Ya no sabeis que mas decir