Buscar este blog

02 mayo, 2015

LA MONTAÑA ORIENTAL RECIBE DE EUROPA TRES MILLONES DE EUROS PARA GENERAR EMPLEO

La montaña oriental recibe de Europa tres millones para generar empleo Hoy, ruta de esquí de travesía para impulsar San Glorio

El nuevo Leader se centra en la agroalimentación, la ganadería y el turismo.

  • Nicanor Sen y Francisco Escanciano con representantes del GAL en Cistierna. - CAMPOS
    Nicanor Sen y Francisco Escanciano con representantes del GAL en Cistierna. - CAMPOS
1

josé mª campos | cistierna 02/05/2015 
dl.
 
El gerente del Grupo de Acción Local GAL, Montaña de Riaño, Francisco Escanciano, hizo la presentación en Cistierna del nuevo programa europeo de ayudas que se prorrogará hasta el año 2020. En este acto estuvo acompañado por el alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen. El nuevo programa Leader 2014-2020 contará con una asignación de la Unión Europea de tres millones de euros para la montaña oriental leonesa.

Escanciano dijo que lo que exige Europa es que previamente se haga una campaña de promoción y difusión de este nuevo programa por todas la comarca. «Lo que hacemos es dar una información general de este nuevo programa y a la vez recabar información de la gente para ver que necesidades existen en todos los sectores», explicó. La ayudas se pretenden que vayan encaminadas principalmente al sector agroalimentario, ganadero y turístico. El gerente recordó que en este nuevo programa habrá más dinero para el empleo ya que se eliminan las ayudas a la formación. «Este apartado contará con otros programas aparte del Fondo Social Europeo», aclaró. Desde Europa se insiste en que dinero vaya destinado para la creación de empleo y para fortalecer el tejido empresarial. «Nuestro objetivo es que todas las iniciativas que sean productivas y creen empleo acogerlas y darlas el máximo punto de valoración», explicó durante la reunión mantenida en Cistierna. Las ayudas a las empresas serán por nueva creación, por ampliación o por modernización de las instalaciones y el porcentaje no podrá superar el 35% de la inversión total. Si se acude a esta ayuda no se podrá acudir a otras ayudas para el mismo concepto. Son muchos los jóvenes que se están interesando por las ayudas de este nuevo programa europeo según apreció el gerente del GAL de Riaño.

La empresa «Cierzo de montaña» y el Ayuntamiento de Boca de Huergano ponen en marcha hoy una ruta de esquí de travesía o trekking con salida en el hotel San Glorio de Llánaves de la Reina y destino en el pico de Tres Provincias.

La ruta larga saldrá a las ocho de la mañana y la corta una hora más tarde. Se establecen tres niveles de dificultad entre todas las rutas, con el fin de que cada participante escoja la que más se adapte a sus características físicas y deportivas.
Esta ruta se realiza como una llamada de atención para reivin dicar el impulso de planes de ocio que se necesita en la zona, especialmente después del frenazo a la estación de esquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es: ¿cuántos millones han venido al Gal en años pasados? ¿en qué se han invertido? ¿cómo se han repartido? ¿cuántos puestos de trabajo han creado? ¿cuánta población han fijado?. Me temo que en Europa si se hiciesen estas preguntas y auditasen de verdad sus dineros, al Gal de Riaño no le darían ni una peseta.

Anónimo dijo...

¡Vaya morterá!.Vienen las elecciones y los lobos huelen sangre.

Anónimo dijo...

La montaña puede necesitar muchos incentivos que vengan de fuera pero eso no va a solucionar la apatía general de los de dentro que viven resignados a su pobre suerte y caen en las lamentaciones para dar pena. Ni San Glorio ni San Gloria para salvarnos a todos. La montaña necesita facilidades para los más pequeños. Sin niños no hay padres, sin padres no hay movimiento y sin movimiento no hay vida. Lo principal es crear una buena escuela, asentar todos los estudios en la montaña y que los niños no salgan fuera. Invertir en maquinaria invernal para abrir carreteras. etc... Lo demás son parches para nada. Sólo hacen que la gente se mueva porque hay subvenciones. La dinámica nacional!!!

Anónimo dijo...

Antes de repartir los tres millones alegremente deben investigar en que se empleo el dinero en el último ejercicio.
Fiestas de merindad
Casa rurales que son autenticas viviendas privadas.
Apartamentos que se venden después de cobrar subvención.
Libros que no lee ni Dios.
Bibliotecas públicas que no se abren al publico por que nadie lee un libro.

etc.etc.etc.etc.


Anónimo dijo...

Eartado de industria y ganadería menciona en la ampliación o modernización de instalaciones.
Supongo que sean instalaciones de industria como naves y polígonos ganaderos a no ser que la estabulación en nieve,hielo y zapadrónomos de sal en carretera sean modernización de la industria ganadera.

Se ha formado un partido en León en defensa de los animales...se acabó ya el rebaño en la nieve a disposición del lobo.