Buscar este blog

10 septiembre, 2015

LA MONTAÑA DE PERAL: LA JUNTA SI CREE EN LAS COMPATIBILIDADES QUE PERAL NO VE

La Junta diseñará una red de espacios para el turismo de avistamiento en Riaño

La Consejería de Medio Ambiente considera «plenamente compatibles» el ecoturismo y la caza en el parque regional.

Un grupo de turistas realiza observamiento de especies en la montaña de Riaño. - campos 

M. Rabanillo | león 10/09/2015
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene la intención de hacer «plenamente compatibles» la actividad cinegética y el turismo de avistamiento en el Parque Regional de Picos de Europa. Para ello, desarrollará una red de espacios dedicados a la observación de especies dentro del territorio protegido, ya que el ecoturismo emergente en la zona es, según la consejería, «prioritario» para la montaña oriental leonesa. Así lo manifestó ayer el coordinador de la Dirección General de Medio Natural, Francisco Javier Muñoz, tras la denuncia pública realizada el martes por ocho organizaciones conservacionistas sobre el «acoso permanente» que la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño ejerce hacia las actividades de avistamiento y ante lo que consideran un «nulo interés» por buscar fórmulas para hacer compatible la caza con el turismo de naturaleza.

Frente a estas acusaciones, Muñoz aseguró que desde la consejería se ha intentado buscar «la mejor coordinación» para que ambas actividades se desarrollen sin obstáculos aunque reconoció que «llevarlo a la práctica a veces no es tan sencillo», en referencia a varios incidentes acaecidos en el espacio protegido desde la apertura de la veda, el pasado 1 de septiembre, cuando vigilantes de la reserva dispararon contra las manadas de lobos que estaban siendo observadas por los excursionistas.

La idea inicial es establecer áreas de avistamiento de fauna que no se vean entorpecidas por la actividad propia de la reserva de caza, aunque también se baraja desarrollar otro tipo de actuaciones que permitan ejercer libremente el turismo de naturaleza.

Muñoz manifestó que los dos aprovechamientos son «imprescindibles» para la montaña y que «hay sitio para todos». Respecto a la población de lobos en la reserva, aseguró que actualmente conviven diez manadas de cánidos en los montes del parque regional y que «es una de las poblaciones de lobos más sanas».

Los grupos conservacionistas que emitieron el comunicado conjunto —Gedemol, Urz, Filón Verde, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente— y Ecologistas en Acción también reclamaron un relevo en la dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño, ejercida por Juan Carlos Peral, por considerar que la reserva «obstaculiza abiertamente las iniciativas vinculadas al turismo de avistamiento». Peral no considera que la actividad cinegética sea compatible con el turismo de observación de especies, según aseguró en declaraciones a este periódico, una postura que, para Muñoz, es «personal». A este respecto, el coordinador de la Dirección General de Medio Natural se limitó a señalar que la política de la Junta en estas cuestiones «la define la consejería».

 

31 comentarios:

Anónimo dijo...


Zasssss¡¡¡¡ en toda la boca¡¡¡

Anónimo dijo...


Acordaros de las torretas para los ciervos, puestas una a una con helicóptero, de la multimillonaria inversión de Anciles y las cabras , de los problemas con los ganaderos por el uso de prados, tuberculina y brucelosis bobina, las denuncias de las celadoras por acoso laboral, o la praxis de meter a dedo uno a uno a sus amigos a trabajar en la RRCC pagados con dinero público, el despilfarro en coches u optica cuando en otras reservas comparten prismáticos, ¿ de donde salió el dinero?, pistas abiertas el mismo día de la llegada del Rey para subirle hasta el oteadero,los centenares de kilometros de pistas abiertas en sectores de gran valor ecológico para subir a culogordos a disparar desde el coche, cierres cinegéticos, conflictos con el turismo, el uso de Valsemana que es una finca pública y un centro de recuperación teóricamente cerrado que utiliza como particular este señor, el destino de trofeos recogidos en el monte o abatidos en controles...etc...etc...pero no os preocupeis que ya saldran algunos a defenderle, antes proteger a un sinvergüenza, que te llamen ecologista.

Anónimo dijo...


No se si tendrá importancia, pero hace 5 minutos he visto a Juan Carlos Peral y a Antonio Mendoza y Felipe reunidos en Boca.

¿Se prepara el contrataque?, a ver que hacen las marionetas.

Anónimo dijo...

Practicar un poco la felacion

Anónimo dijo...

Y AYER TAMBIÉN EN BOCA REUNIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES, Y NO CONVOCARON ELLOS LA REUNIÓN, LES CONVOCARON, HUELE A PERALADA PARA QUE LAS JUNTAS PROHIBAN LA OBSERVACIÓN, WILDWATCHING,Y MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA, ASÍ PERAL LES DIRÁ A LA JUNTA QUE YA NO HAY PROBLEMA.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad; hay que recordar las casetas típicas de las dehesas, tan propias de los señoritos del sur, que el sr. Peral instaló en la Montaña de Riaño para dejar su impronta; el cortijo que hizo en Anciles, donde todo lo que no fuera cazar no tenía cabida y donde el sr. Peral dilapidó cientos de miles de euros para sus empeños personales, pero utilizando dinero público. Hay que tener presente como este "señorito-gestor" se ha rodeado de lacayos con quienes ha creado un vínculo de dependencia, esos celadores que hacen pervivir el "lo que mande usted, señorito, que pa eso nos ha puesto aquí". El sr. Peral pretende que todo esté supeditado a la caza, y en consecuencia a él. Y toda persona, entidad, asociación... que cuestione sus decisiones, a pesar de que cada día es más patente que han sido desastrosas para esta montaña; que muestre su desacuerdo con su gestión, o más bien falta de gestión; o que proponga otros proyectos alejados de la caza, sus lacayos comienzan un acoso social repugnante y estúpido, propio de bobalicones que escudan a su señorito. Mientras se siga con la caza como algo intocable, incuestionable, que supedita incluso al uso público de los Parques Nacional y Regional, al libre tránsito de personas por terrenos de utilidad pública, y no haya cambios de directrices, seguiremos sumidos en ese servilismo que creiamos superado.

Anónimo dijo...

Lo les trates de celadores,eso les queda muy grande,son simples peones sin cualificacion

Anónimo dijo...

El ecomunismoturismo enriquece a unos pocos talibanes. La cazacapital nos empobrece a todos.
Hay que volver a las tradiciones.

Anónimo dijo...


¿La Junta contradiciendo a su Director, ó el Director contradiciendo a la Junta?
Si es lo segundo creo que tardan en destituir al Sr. Director.
Si en otras reservas si es compatible la observación y la caza, ¿Por qué aquí no?, y si en otras reservas se subasta la caza del lobo y se tien correctamente gestionado, ?por qué aquí no?
¿Qué piensa de todo esto el consejero de turismo?

Me huele muy mal todo esto. He visto los ingresos por caza del pueblo en estos últimos 3 años y el bajón es importante. Recuierdo que hace unos 10 años se ingresó más del doble que en 2014. S esta fuese mi empresa y Peral el gerente creo hace tiempo que le hubiese mandado al paro.

Anónimo dijo...

Lo de los defensores de las alimañas antes que los seres humanos es increíble.
Quieren acabar con nosotros.

Anónimo dijo...

Llenemos nuestro pueblos de vacas y ovejas !!!!!
Se acabará con los lobos, los los osos, los ecolorrojos y las alimañas que quieren acabar con nosotros.

Anónimo dijo...

Produce bastante lastima que los representantes de algunos pueblos, en vez de priorizar sus intereses y el bien común, se dediquen a hacer seguidismo de los inconfesables intereses de los gestores de la Reserva. Ah, perdón!! Que ya los han confesado: "lo que no sea caza no tiene sitio". ¿Cual es su idea? Prohibir la observación de fauna?¿ Y las salidas en bici de montaña? ¿los paseos por el monte, quizás? No hablemos ya de las marchas de montaña, o salidas en raquetas de nieve o esqui de travesia.... Prohibamos recoger una cuerna de venado del desmogue, que seguro que hay quien se aprovecha de ello de manera organizada. Y las cabezas de los venados muertos por la nevadona;¿ donde están? ¿Quién las ha vendido y cuanto han obtenido los pueblos por ello?. Está claro que nuestro mayor problema es la gente que viene a visitarnos desde miles de kilómetros con la ilusión de llevarse una imagen de nuestra Comarca en su retina o en la memoria de su cámara. Que pena; situaciones así inducen a pensar que tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, los que defendéis a esta alimaña queréis acabar con nosotros.

Anónimo dijo...

Normal sois los berdugos de esta montaña,esto es lo que te dice peral que pongas porque dude que te de la cabeza para mas

Anónimo dijo...

Que yo sepa aquí nadie ha dicho nada de defender alimaña alguna (que viejuno suena eso de alimaña, tío, casi de mis tiempos), si es que con ello te refieres al lobo, sino de que nos están metiendo mano en los dineros de los pueblos, que por lo que veo aquí hay mucho desprendido con el dinero de todos y es por lo que hay que mirar y eso no es cosa de ecologista ni leches,

Yo quiero que se maten lobos, jabalines, corzos, venaos y todo lo que sea cazable sin joder el asunto de un año para otro, que sea para siempre, pero sin que ningún capullete venido arriba le sise las perras a mi pueblo. El que quiera lobos que los mate, pero que los pague y por lo que resulten en la subasta de la villa o de Riaño y con un orden que permita también eso de hacer fotos a los lobos, que si dejan perras buenas son.

Y lo de las cabezas de los ciervos de la nevadona ¿qué? Digo yo que los presidentes de las juntas vecinale algo tendran que decir de dónde están. Yo no sabía que eso contaba y ahora me entero de que ha sido un capital. Es que es para agarrar una bara de fresno y no dejar lomo sano.

Anónimo dijo...

Alimañas o no, estos tipejos se enriquecen, a título particular, de lo que es de todos, lo común.
Estas empresas que llevan a gente indocumentada (alguno con formación universitaria) a ver animales. Suelen ser mamíferos con ideología. Individuos, que viven comodamente en una población de más de 200.000 habitantes, suelen comer mucha verdura y poco gocho y creen que la gente que añora una forma de vivir en paz y libertad concejiles, son unos asesinos nazis.
Los empresarios animalistas (Se decía que no habia nada más tonto que un obrero de derechas, ahora queda claro que no existe un sujeto más listo que un empresario de izquierdas...) están pretendiendo obligar a los pocos habitantes que quedamos aquí a, bien que esumamos su idea-negocio, bien que acabemos de desaparecer para dejarles el campo libre.
Hay otra opción: ponerles en evidencia, hasta que decidan abandonar su obsesiva idea.

Anónimo dijo...

Es fácil alejar al lobo.

Anónimo dijo...

Anónimo alimañero.

Esos obsesivos empresarios os estan dejando en evidencia y estan demostrando que se pueden sacar negocios adelante en la montaña sin destruirla.

Conozco personalmente a dos de ellos y se del esfuerzo y ganas que estan invirtiendo.

Haztelo mirar.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay mas alimaña de dos patas que de cuatro. También hay estómagos agradecidos que por un puesto de trabajo (que no se merecen) se han puesto a cuatro patas mas de una vez delante del señorito. Otros que se creen que todo el monte es orégano y tienen el ganado abandonado, solo controlado desde la carretera una vez al día y con prismáticos. Y por su puesto hay gente a la que le gusta que pase gente por su pueblo, echar una parlada y ver movimiento (no solo vacas y yeguas jodiéndote la finca).
Cada uno que se mire su ombligo y sabrá de que pié cojea.

Anónimo dijo...

"Alimañas o no, estos tipejos se enriquecen, a título particular, de lo que es de todos, lo común.
Estas empresas que llevan a gente indocumentada (alguno con formación universitaria) a ver animales. Suelen ser mamíferos con ideología. Individuos, que viven comodamente en una población de más de 200.000 habitantes, suelen comer mucha verdura y poco gocho y creen que la gente que añora una forma de vivir en paz y libertad concejiles, son unos asesinos nazis.
Los empresarios animalistas (Se decía que no habia nada más tonto que un obrero de derechas, ahora queda claro que no existe un sujeto más listo que un empresario de izquierdas...) están pretendiendo obligar a los pocos habitantes que quedamos aquí a, bien que esumamos su idea-negocio, bien que acabemos de desaparecer para dejarles el campo libre.
Hay otra opción: ponerles en evidencia, hasta que decidan abandonar su obsesiva idea".


De verdad que a veces uno piensa que el perfil medio del Montañés es el de un retrasado mental.

Anónimo dijo...

"De verdad que a veces uno piensa que el perfil medio del Montañés es el de un retrasado mental."

Muchos de nosotros, los que tú, con desprecio, llamas montañeses, estamos convencidos de que no eres de aquí.

¿Por qué tanta injuria, tanto menosprecio de gente que le importa nada, o menos, la rápida muerte de nuestra forma de vida?

Anónimo dijo...

Desde el 75, fecha en que murió el dictador, vivimos sometidos a varias dictaduras mas que se solapan en nuestro territorio y que imponen los representes de nuestra "inexistente" democracia. Nos metieron por cojones en una comunidad que no nos representa. Ahogaron una comarca ejecutando los planes del dictador. Estamos en una reserva que a la vez es parque regional por designio de los mismos, pues nadie nos pregunto. Formamos parte de territorio cepa, liz y nos se cuantas cosas mas sin que nadie nos haya consultado. El resultado es lo que tenemos, muerte lenta y anunciada de las zonas rurales sin remedio. Lo primero que habría que hacer es no formar parte de esta comunidad autonoma y luego salirse de todas estas organismos dificultan y lesionan gravemente nuestras vidas y supervivencia, pero nos tienen muy bien atados y amansados.

Anónimo dijo...

¿Nuestra forma de vida? ¿A qué llamas forma de vida, a esa miserable envidia insana hacia la prosperidad del vecino? Si esa es nuestra forma de vida, no me importa lo más mínimo que llegue a extinguirse. Hoy es esta empresa de observación de fauna, anteriormente fue el hostelero que vino de fuera con ideas de negocio distintas a las que había aquí o el vecino que después de tantos años fuera vino al pueblo con ese coche nuevo, mañana quien sabe qué afrenta imaginaria amargará esa cabeza y motivará el nacimiento de nuevos rencores y bilis. Leo los argumentos en contra de esta empresa en este caso concreto y no veo nada razonable. Es el mismo gutural rebuzno que llevo años oyendo entre muchos de mis vecinos respecto a todo aquel que por un motivo u otro ha osado salirse del redil o asomar el pescuezo por encima de los demás. Actitudes como estas en nada ayudan a salir del pozo en que se encuentra nuestra montaña. Y lo peor es que compruebo con desagrado que lejos de morir en nuestros mayores, se están perpetuando en las generaciones venideras.

Anónimo dijo...

Déjalo, imposible razonar con esta recua. Forma de vida dice el zoquete.

Anónimo dijo...

Alimañas o no, estos tipejos se enriquecen, a título particular, de lo que es de todos, lo común.
¿de quien hablas?
-de los cazadores que por el hecho de ser del pueblo tienen que pagar menos por cazar ¿joder a mi porque no me regalan un vale para unos prismáticos??
- de los agricultores y apicultores que se aprovechan de la polinización de los insectos que son de todos para su propio enriquecimiento
- de los ganaderos que usan los caminos de todos para su propia empresa?
- del que da paseos a caballo que usa tambien el monte de todos para su propio beneficio?
o solo hablas del que sale a enseñar los pajaros y los animales y se enriquece con esa actividad?

Anónimo dijo...

""¿Por qué tanta injuria, tanto menosprecio de gente que le importa nada, o menos, la rápida muerte de nuestra forma de vida?""

¿Forma de vida? Por favor; si te refieres a todo aquello que ha llevado a la agonía de nuestra tierra, mejor pasar página, mirar al futuro y tratar de vivir en positivo, aparcar las zancadillas al vecino, la cerrazón ante todo lo nuevo o, más bien, todo aquello que no controlan aquellos que han alentado la prolongada agonía de nuestra Comarca.

Anónimo dijo...

Que nadie nos preguntó para el Parque Regional, dice el bobo de él, lleva la Junta toda la vida presumiendo del "gran consenso" con el que se declaró el parque regoional

Anónimo dijo...

Nuestra forma de vida consiste principalmente en joder al vecino siempre que podamos.

Anónimo dijo...

Paso a llamarse Parque Regional lo que antes era Reserva Nacional, creación esta ultima del generalísimo "Dios le tenga donde no pase frío" . De todos es sabido que el general pedía opinión de lo que iba a hacer antes de hacerlo por si alguien se sentía contrariado. Diga la Junta de Castigo a León lo que quiera.

(Las primeras 20 Reservas Nacionales de Caza fueron declaradas por Ley 3/1966 de 31 de marzo. Por la Ley de Caza 1/1970 de 4 de abril, se dispuso que los Cotos Nacionales de Picos de Europa, Gredos y Ronda pasaran a ser Reservas Nacionales de Caza. Esta red de 23 Reservas se completó con la Ley 2/1973 de 17 de marzo, donde 13 nuevos territorios adquieren esa condición; y con la Ley 1/1986 de 31 de marzo) Fuente: Medio Ambiente Castilla y León

Anónimo dijo...

Me parece que tienes un galimatías gordo entre Reservas y Parques.
La REserva era lo que era y sigue siendo lo mismo, el parque regional territorialmene engloba las reservas de Riaño y Mampodre y varios cotos de caza y hasta hace poco un cacho del parque nacional.
Revisa la documentación y te harás una idea de lo que estás diciendo.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó a llamarse Parque Regional lo que antes era Reserva Nacional?
No sabes ni lo que dices, lo peor es que a lo mejor eres presidente de algún pueblo, no me eztrañaría.