Buscar este blog

01 junio, 2009

PRENSA: VIVIENDAS PROTEGIDAS DE PRIORO

Imagen de las viviendas que han quedado sin comprador en la localidad de Prioro. SONSOLES SANZ.

PRIORO
La mitad de las viviendas protegidas, sin comprador

El Ayuntamiento hará una nueva adjudicación de tres inmuebles
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León

Tramitado ya el expediente para la adjudicación mediante concurso de las 6 viviendas concertadas de promoción pública que ofertaba el Ayuntamiento de Prioro y, habiendo quedado desiertas 3 de ellas, el Ayuntamiento ha convocado ahora una segunda adjudicación entre aquellos que soliciten dichas viviendas cumpliendo con los requisitos establecidos.
Lo inusual de este anuncio, sobre todo en una localidad en la que esta era la primera vez que se ofertaban este tipo de viviendas, es que hayan quedado 3 sin adjudicar ya que hay que tener en cuenta que una decena de personas se interesaron por acceder a su compra. Los motivos que argumenta a este respecto el alcalde de Prioro, Francisco Escanciano, son simples. “Influyen muchos factores. Por un lado, que ya no queda mucha gente joven en el municipio; por otro, que algunos de los solicitantes se han ido fuera a trabajar y, por último, que la crisis también influye porque han tenido problemas para conseguir un crédito”, explicó el regidor.
Escanciano también comentó que “la gente que opta a este tipo de viviendas es generalmente y, aunque el acceso a las mismas tiene muchas facilidades, lo cierto es que la gente ahora tiene trabajos en precario y sin posibilidad de avales, lo que frena el que pueda acceder a estas viviendas”. El alcalde también argumentó que “esto está ocurriendo en otros sitios donde la Junta ha promocionado este tipo de viviendas protegidas”. Lo que está claro es que, al menos de momento, no se van a solicitar nuevas viviendas.
El Ayuntamiento confía en que en esta segunda adjudicación puedan entregarse las 3 viviendas restantes “porque nos consta que ya hay algún interesado”, explican, pero también el alcalde dejó claro que tampoco supondría para el Ayuntamiento ningún problema quedarse con alguna de ellas “porque no tenemos una vivienda en propiedad y sería bueno disponer de una para posibles casos de ayuda, una causa de emergencia o como acogida para alguna familia con problemas”.
La inversión que hizo la Junta de Castilla y León en este proyecto fue de 150.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los 400.000 euros que puso el Ayuntamiento, además del terreno y la instalación de los servicios necesarios.
Las viviendas adosadas que se ofertan en Prioro disponen de 90 metros cuadrados habitables, además de garaje con leñera y jardín de unos 70 metros. El precio de la vivienda gira, en este caso, en torno a los 94.000 euros de media. Los pagos hipotecarios se acercan a los 300 euros mensuales.
Entre los requisitos exigidos para optar a una de estas viviendas está el acreditar unos ingresos por unidad familiar de entre 1,1 y 3,5 veces el indicador público de renta, el acreditar la necesidad de vivienda no siendo titular de otra, el acreditar la residencia efectiva, habitual o permanente en el municipio; así como el compromiso a utilizar la vivienda como domicilio habitual.

No hay comentarios: