Buscar este blog

27 agosto, 2009

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA INICIA LA EXHUMACIÓN DE UNA FOSA EN LARIO

Ical
27/08/2009
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto comenzar hoy la exhumación de una fosa en la localidad de Lario, en la provincia de León, donde espera recuperar los cuerpos de un hombre y de una mujer, ambos maestros. Las víctimas fueron María de los Desamparados Blanco y Eusebio González de la Riva.

En cuanto a María de los Desamparados, nació en 1894 y su madre falleció en el momento del parto. Su padre quiso que se hiciera monja, por lo que estuvo en el hospicio de León desde los seis hasta los 18 años. A esa edad decidió abandonar el hospicio y comenzó a ganarse la vida dando clases de piano y solfeo a hijos de familias pudientes y a la vez puso un colegio de niñas. Se casó con un militar con el que tuvo a su único hijo, Laurentino, que aún vive.

Su marido murió en el desastre de Annual, en Marruecos, pero ella siguió la carrera de maestra, primero interina y luego como maestra nacional. El primer destino fue Canarias, volviendo después a Bercianos del Parámo, en la provincia de León, donde se casó con un maestro, yendo a ejercer ambos a la Montaña. Él lo hizo en Cuenabres y ella en Burón. Sus alumnas destacan su labor docente y su faceta musical, ya que tocaba el órgano de la iglesia todos los domingos y festivos en misa.

Tuvo la mala suerte de tener una profesión que con la llegada del fascismo fue peligrosa en toda España, pero particularmente en la montaña leonesa, donde el porcentaje de maestros represaliados fue muy alto. Los maestros de Burón conincidieron en un pueblo donde el secretario y su mujer, el cura y la familia más significada políticamente eran falangistas, por lo que independientemente de sus ideas estaban sentenciados.

Los asesinaron la noche del 30 de septiembre de 1936 en el vecino pueblo de Lario, a la orilla de la carretera. Los vecinos recuerdan que pudieron oír sus gritos desde el pueblo. Uno de sus asesinos, natural de Polvoredo, tuvo la desfachatez de quedarse con las prendas de la maestra, como el abrigo o el bolso, las cuales lució su mujer durante años.

En cuanto a Eusebio González de la Riva, era natural de Burón y en aquel lugar llevó a cabo toda su labor docente hasta su asesinato. Dejó tres hijas de corta edad.
leonoticias.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ y las mataron sin más?
¿sin un motivo?
entonces se hubieran cargado a todos los maestros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es posible que el que escribió lo anterior sea imbécil, aunque no probable. ¿Sabes la diferencia de "posible" y "probable"?

En cambio, tú, y los que piensan como tú, ni siquiera sois eso. Sois nada.

¡¡¡Ya está bien de justificar el asesinato de fascistas y condenar la ejecución de rojos!!!

La gente ya está muy harta de las mentiras de los marxistas y los liberales de derechas.

.

Anónimo dijo...

este es el mismo de san glorio, menuo fichaje de velilla

Prioro, cuna del Cea dijo...

A lo mejor es un chaval joven, joder, no seáis tan duros.

Anónimo dijo...

Espero que sea un joven porque significará que no está todo perdido.

Anónimo dijo...

.

¿Chaval joven?

{:-O

Redundante, pero descriptivo...

|-DDDDDD

Anónimo dijo...

Pido perdón por haber llamado imbécil al del primer comentario.

Quizá lo hice suponiendo que si era alguien de la montaña tiene que saber de sobra lo que hubo, por suerte lo que contaban nuestros mayores ha dejado aún vivas muchas cosas...pero igual como dice cuna del cea...es un chaval joven (guajín) y no lo supe entender en el momento.

El tercer comentario lo obviaré porque pasa a merecer no el insulto sino la condena a 4 años obligatorios de clases de historia.