Buscar este blog

10 marzo, 2010

JOAQUÍN OTERO PROTOTIPO DEL POLÍTICO LEONES, DEL PASADO...DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Cortes aceptan debatir cambio legal que agilizará estación esquí San Glorio.

De prosperar, se trataría de la quinta modificación de la ley en doce años de vigencia, pero el debate ahora está servido entre quienes defienden la necesidad de agilizar los plazos administrativos de la tramitación de proyectos viables económicamente (PP y Mixto) y quienes creen que este cambio normativo genera "inseguridad jurídica" al intentar "eludir los informes de los órganos consultivos de la Comunidad" (PSOE).

La primera en tomar la palabra para defender la proposición de ley planteada de forma conjunta por el PP y el Grupo Mixto ha sido la procuradora popular María Jesús Moro, quien ha defendido la necesidad de dotar de agilidad a los procedimientos administrativos para evitar que los proyectos empresariales se vean "ahogados".

Esta "simplificación" de la burocracia administrativa se realizará, en palabras de Moro, "sin disminución de las garantías de los ciudadanos" ante proyectos como la estación de esquí de San Glorio, aunque Moro no se ha referido en ningún momento de su intervención a este proyecto en concreto.

Sí lo ha hecho el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien ha considerado que es "impresentable" que en una situación económica como la actual sean los trámites administrativos los que paralicen la ejecución de proyectos viables, entre los que ha citado expresamente a la estación de esquí de San Glorio.

Otero ha reconocido que, en su caso particular, es consciente de que la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio "va a ser beneficiosa" para impulsar la construcción de la estación de esquí de San Glorio, aunque seguidamente ha dicho que "no hace falta entrar en más profundidades".

Esta iniciativa empresarial -San Glorio- ha estado también elíptica en el discurso del socialista Francisco Ramos, quien ha agradecido a la procuradora del PP la "inteligencia" de plantear la proposición de ley en términos generales.

Ramos ha planteado sus dudas sobre la forma en que la Junta pretende acortar los plazos de las tramitaciones en proyectos que afectan a la ordenación del territorio y, por esta razón, ha pedido que sean el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social los que determinen mediante un informe urgente la bondad o maldad de la modificación legislativa que plantean el PP y el Grupo Mixto.

El PSOE, ha dicho Ramos, está de acuerdo en acortar los plazos, pero no en la "limitación de la participación ciudadana" que conlleva la propuesta del PP y el Grupo Mixto, ya que pueden promover un "blindaje" de estas normas hacia potenciales recursos contenciosos por parte de los ciudadanos.

"No es un procedimiento garantista y reduce la seguridad jurídica", ha resumido Ramos para justificar la abstención de su grupo en la toma en consideración de esta proposición de ley, que espera que no se apruebe por el procedimiento de lectura única, lo que impediría que el Grupo Socialista planteara enmiendas.

Ramos ha confiado en que el PP y la Junta de Castilla y León no tendrán "miedo" como para eludir el control del Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, aunque la representante popular no ha hecho alusión a esta cuestión y ha remarcado que "no hay reducción de la participación ciudadana" y "no hay nada que temer" por esta modificación legislativa.EFE orv/erbq

1 comentario:

Anónimo dijo...

este fulano es lo más patético que ha dado la política leonesa