Buscar este blog

25 junio, 2010

EL AGUA DE RIAÑO TRANSFORMA REGADÍO EN VALLADOLID ANTES QUE EN PAYUELOS

El agua de Riaño transforma regadío en Valladolid antes que en Payuelos.
La Junta acelera la construcción de una balsa con 10 millones de metros cúbicos, alimentada desde el Esla, que pondrá en riego 17.000 hectáreas en Tierra de Campos.
25/06/2010 l. urdiales | redacción

Duerme en los cajones del Ministerio el proyecto de reforma agraria para las cuarenta mil hectáreas del sur de León, de las cuentas pendientes de las promesas que se usaron para cerrar Riaño; y avanza el plan de convertir en regadío 17.000 hectáreas de Valladolid y Palencia, gracias al agua del Esla, que aún -”un cuatro de siglo después-” no ha llegado a la tierra prometida de Payuelos.

El adelanto para la transformación de los secanos de la comarca de Campos en esas dos provincias castellanas conlleva obras e infraestructuras faraónicas, necesarias en la reversión de estepas cerealistas en un vergel que cambiará hasta la fisonomía del territorio. Apadrina el avance la Junta de Castilla y León, que ya tiene en papel oficial la orden de ocupación de terrenos, de expropiaciones forzosas, amparada en la declaración de interés del proyecto.

Esta operación se satisface al consolidar el trasvase de agua de Riaño al sistema del Carrión, a través de esa apertura del canal de Galleguillos. Una medida coyuntural que cada vez adquiere más pinta de perpetuarse en el tiempo, como los cauces fluviales. Se instalarán más de 40 kilómetros de tuberías para tapizar una red de riego alimentado por el agua de la montaña oriental leonesa para dar alcance a las 17.000 hectáreas, un agravio con el cono sur leonés, atascado en el tiempo, en proyectos nunca desarrollados, en declaraciones políticas vanas y en decretos gubernamentales vacíos de contenido. El último, impulsado por el Gobierno de Zapatero hace a penas tres años, daba por sentado que a estas alturas del 2010 el agua dejaría de llegar en condiciones precarias por los regueros que permitió la CHD en época de la presidencia de De la Guía, en los años 90, y que en la zona se asentaría ya un ejemplo de modernidad agraria: riego a la demanda para masas de tierra de 30, 50 o más de cien hectáreas, sin competencia en rentabilidad y producción. El tiempo se detiene para León pero corre en otros territorios donde se va a iniciar un proyecto estrella que acentúa la diferencia de trato y de apuesta administrativa, según el límite provincial: para poner en servicio las nuevas 17.000 hectáreas de riego en Tierra de Campos hace falta construir una balsa, un macroalmacén de agua, asentada sobre más de 130 hectáreas, para dar cabida a diez millones de metros cúbicos de agua (una equivalencia a la mitad de la reserva de Villameca). La magnitud de esta obra, que significa crear un semi embalse, una sucursal de la presa del Esla en medio de la meseta de Valladolid, resalta la voluntad política con el proyecto. «Si para traer el agua de Riaño al sur de León dependiéramos de esa estructura, no lo iban a ver nuestros ojos», se quejan los cultivadores del área baja de Payuelos, los mismos que esperan desde hace tres décadas ver agua por la arteria del canal Bajo de Payuelos.

Una balsa de este tipo esperan también en el Páramo, como alternativa a la sobre explotación de Luna.

Otra espera vana del campo leonés.

11 comentarios:

Miguel Valladares dijo...

A lo mejor a los "REGANTES" de León el agua se lo acaba llevando la Diputación en autobuses y además les regalan un bocadillo.

Anónimo dijo...

y ésta actitud se puede extrapolar a lo que ocurrirá con SAN GLORIO y CON EL TURISMO DE LOS PICOS DE EUROPA LEONESES,

Y nuestros politicos locales voceando los esloganes fabricados en Valladolid,

Bien venidas nuevas formaciones comarcales y leonesas con una PRIORIDAD " NUESTRA COMARCA LEONESA " Y que nos llamen lo que quieran,

Anónimo dijo...

A ver dónde está ahora el cura falangista y toda la basura humana que le secundaba.

Anónimo dijo...

Mismos perros distintos collares, hoy el progreso lleva nombre de especulación inmobiliaria y los encargados de organizar ferias autobuses manifestaciones y falsos comunicados y notas de prensa vienen de Palencia y aprovechan nuestra falta de memoria y estupidez endémicas

Anónimo dijo...

No os preocupéis por el agua ya que en el próximo encuentro planetario vendrán verdaderos torrentes siderales con montones de acuíferos patrocinados por Zetapajiparos y nuestras hortalizas crecerán solas mientras se juega al mus.

Anónimo dijo...

desde YA en las Comarcas Leonesas.....

Partidos politicos PP-PSOE NON GRATOS


Y tampoco sus representantes.

Anónimo dijo...

"A ver dónde está ahora el cura falangista y toda la basura humana que le secundaba."

¿Un cura? ¿Es que hay un cura? ¡¡¡¡ Esto es terrible !!!!

Habría que matarlo, ¿no?

Modera, Miguel, modera..., o si no habrá que escoger: acabamos todos a ostias, como es tradicional en Expaña, o mandan los fanáticos descerebrados.

Entre las dos opciones, yo lo tengo claro...

Anónimo dijo...

¡Ah!, por cierto, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el "Anónimo" que escribe sobre los torrentes siderales que trerán la prosperidad mientras los paisanos se tocan las gónadas en el chigre.

Parece mi hijo...

Anónimo dijo...

Jesús Calvo, amiguete, cura del Burgo Ranero y falangista declarado, que desde los púlpitos predicaba el cierre de Riaño y que 20 años después reconocía: "La Diputación nos lo pagaba todo, los viajes, las pancartas..." Claro hombre, en la larga historia del caciquismo leonés siempre hay un cura con un papel estrella. ¿De qué te sorprendes? Ah, que también eres cura.

Anónimo dijo...

la diputacion pagando la aniquilacion de una de sus comarcas ...y ...les seguimos haciendo reverencias.....Y AHORA OCURRIRA LO MISMO CON LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA-ALTA TENSION, CON LAS DOTS, CON LA PROMOCION DE LOS PICOS DE EUROPA LEONESES, CON SUS AGUAS Y SUS NIEVES.

Diputacion NON GRATA

Anónimo dijo...

¿De qué te sorprendes? Ah, que también eres cura.

Puede ser, sí...

Por ello, deberías tratarme con respeto, jóven Telémaco, porque, ¿quién te dice a tí que no sea, además de cura, también, tu padre biológico?