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01 agosto, 2010

FUTURA GESTIÓN DE SAN GLORIO

Los hoteles participarían en la gestión con un cupo de reservas garantizadas.
01/08/2010

El modelo de gestión que se propone para explotar las instalaciones de San Glorio pretende incluir a las empresas hoteleras en la sociedad que dirija el futuro de la estación, que se convertiría en una especie de mayorista en la contratación de paquetes turísticos. Los hoteles y otro tipo de establecimientos tendrían reservado un cupo de plazas al servicio del complejo invernal, por las que recibirían una contraprestación económica —el modelo establecido en Baqueira Beret, la única estación rentable de España, otorga a los hoteleros un 20% del valor de la habitación y garantiza esos ingresos durante toda la temporada—. A cambio, la sociedad que explote las infraestructuras dispone de un cupo propio que ofertará en la central de reservas. El gran beneficiado de este modelo es el usuario, puesto que con este tipo de transacciones se abarata el coste al contratar la estancia y el abono en un mismo paquete. «Así las cuentas salen», explicó el portavoz de Tres Provincias, David Iriondo.
El modelo por el que se decantan los inversores prevé dos temporadas diferentes para aprovechar los recursos de la zona. Se pretende concentrar la práctica del esquí en los cinco meses invernales y en el resto del año se ofrecerían paquetes turísticos asociados a actividades de ecoturismo desarrolladas en los municipios del entorno de la estación, donde Riaño tendría preponderancia como motor e imagen del proyecto.

No como hace 40 años. «La idea de la empresa es dar rentabilidad al proyecto y sabemos que no es rentable el modelo que se impuso en España hace 40 años. Parece que la gestión mixta de la estación de esquí y los hoteles es una buena propuesta de futuro», añadió. Sobre todo porque ni la Junta ni la Diputación han mostrado interés alguno en participar en la gestión del nuevo complejo promovido por una sociedad privada. Sólo la Administración autonómica ha confirmado su aportación económica en el proceso de promoción del complejo invernal y sus infraestructuras asociadas, que será de unos 32 millones de euros teniendo en cuenta que financiará el 33% del coste total del proyecto.
«Tenemos que hacer algo que sea novedoso y, sobre todo, que se pueda hacer», subrayó el representante de Tres Provincias en alusión a la excepcionalidad del territorio natural donde se enclavaría la futura estación de esquí.
En los informes de la sociedad se refleja que su participación como promotor concluirá cuando esté terminada la obra. A partir de ese momento aspira a que otra sociedad dependiente de los socios inversores consiga la explotación de las instalaciones.

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