Buscar este blog

12 septiembre, 2010

RIAÑO: LA EXPLOTACIÓN DE VALDECOLINAS Y VALMAZO PASA A MANOS MUNICIPALES

La explotación de Valdecolinas y Valmazo pasa a manos municipales
Riaño se hace con la gestión de ambos montes, que llevaba el desaparecido Icona desde el año 1954.
12/09/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

El Pleno del Ayuntamiento de Riaño acordó rescindir el contrato de la gestión y explotación de los montes de Valdecolinas y Valmanzo con el extinguido Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) al entender que es bueno para el Ayuntamiento puesto que le permitirá la venta de pinos.

Estos dos montes pertenecían al pueblo de Salio que desapareció bajo las aguas del embalse de Riaño. En el año 1954 la junta vecinal de Salio firmó un contrato con el Icona en el que se aprobaba que esta institución llevaría a cabo la plantación de pinos en estos dos parajes. La venta de los pinos representaba un ingreso al Icona del 95% del dinero obtenido por la venta de pinos mientras que para la junta vecinal era el 2%.

Desde hace años los Ayuntamientos de Boca de Huergano y Riaño se disputaron los terrenos pertenecientes a las pedanías de Pedrosa y Salio. Tras varios años de litigios se acordó que los montes de Valdecolinas y Valmanzo pasasen a propiedad del Ayuntamiento de Riaño. Con la rescisión de este contrato la gestión de los pinos de estos dos montes pasa a manos del Consistorio de Riaño. El alcalde de Riaño, Javier Fernández aseguró que este paso es muy positivo e importante para Riaño dado que «a partir de ahora somos nosotros los que vamos a gestionar las cortas de los pinos y que van a suponer unos ingresos importantes para el municipio».

El portavoz de la UPL, Luis Ignacio González señaló que «no era normal que ese contrato que data de 1954 se mantuviese en vigor».

No hay comentarios: