Buscar este blog

29 octubre, 2010

FERIA DE SAJAMBRE

oseja de sajambre
La feria ganadera regresa mañana.
29/10/2010 larry | oseja

El concurso-exposición que se celebra anualmente coincidiendo con la feria ganadera de Oseja de Sajambre tendrá lugar mañana en el campo de las escuelas, y alcanzará este año su séptima edición con más de dos mil euros en premios para las diferentes categorías ganaderas. Además, habrá dos premios especiales de 120 euros, uno para la mejor vaca de raza pardo alpina y otro para el mejor animal de la exposición en términos absolutos. Asimismo, como ya es habitual en la feria de Oseja, varias fundaciones expondrán una muestra de sus actividades. Están programadas para esta ocasión sendas exposiciones de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Oso Pardo.

El Queso de los Beyos será otro protagonista destacado de esta edición de la feria, ya que se celebrará la tercera Muestra de Queso de los Beyos en la que por primera vez la factoría local, Quesería Neón, comparecerá junto con los demás productores de los concejos asturianos de Amieva y Ponga tras la completa formalización de la Indicación Geográfica Protegida que ampara estos pequeños quesos del Alto Sella que se producen en los dos mencionados concejos asturianos y en Oseja de Sajambre. La cita incluirá una degustación programada de estos productos para la hora del aperitivo. Por la tarde tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de los jinetes y caballistas del grupo Embrujo de Castilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El TSJ paraliza parcialmente las obras del sector 1 de la Ciudad del Medio Ambiente
La Asociación Ecologista Centaurea recurre la ejecución por no corresponderse al proyecto de actuación en Soto de Garray

Villanueva (i) y Ruiz (d), en la colocación de la primera piedra en Soto del Garray.
Ical
Ical / Soria

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aprobó suspender cautelarmente parte de las obras de urbanización del sector 1 de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y decretó a la consejería de Medio Ambiente que establezca medidas de protección de las masas arbóreas, de los cauces, acuíferos y humedales del Soto de Garray. La Asociación Ecologista Centaurea recurrió la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprobó el proyecto de actuación del sector 1 de la ciudad el 10 de febrero de este año.
En concreto, la Sala ha tomado a bien este recurso y ordena el establecimiento de medidas de protección, por un lado, de las masas arbóreas mediante la prohibición cautelar expresa de tala o eliminación de los árboles singulares y áreas boscosas y, por otro, de cauces, acuíferos y humedales mediante la prohibición caculear de actuaciones que degraden o desequen humedales. Asimismo, el tribunal ordena establecer medidas de protección del suelo urbanizable de especial protección, mediante la suspensión de las obras de construcción de los colectores al discurrir sobre suelo no urbanizable.
El presidente del colectivo ecologista, Carlos Bravo, explicó que las obras que se están ejecutando no se corresponden con lo aprobado en el proyecto de actuación. Por ello, solicitaron medidas de suspensión de las obras debido a que «se producirán una alteración irreversible del terreno de especial protección». Asimismo, mostró su satisfacción por el auto que, dijo, «viene a reconocer el alto valor ambiental del Soto de Garray, donde la Consejería de Medio Ambiente pretende actuar destruyendo irreversiblemente el medio ambiente».
La Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León que ejecuta las obras pueden interponer un recurso de reposición contra este auto, en un plazo de cinco días a partir de la notificación oficial del mismo. Las obras de urbanización de la primera fase de la CMA cuentan con una inversión de 28 millones de euros y comenzaron a mediados de junio de este año.
En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prefirió hablar de proyectos en relación a la Ciudad del Medio Ambiente. Al ser preguntado por las informaciones sobre la paralización de las obras de la Ciudad del Medio Ambiente, unos minutos antes de que se conociera que el TSJ de Castilla y León ha paralizado cautelarmente la urbanización del Sector 1, Herrera señaló no tener conocimiento del auto y declinó hablar de lo que para él, entonces, eran «rumores».