Buscar este blog

09 diciembre, 2010

LOS VECINOS DE OSEJA Y POSADA PODRÁN SER ATENDIDOS EN ASTURIAS

Los vecinos de Oseja de Sajambre y Posada podrán ser atendidos en Asturias.
Del convenio que suscribirán Junta y Principado se beneficiarán un total de 615 personas, 206 de Oseja de Sajambre y 309 de Posada de Valdeón.

leonoticias.com 09/12/2010

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves al titular de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la formalización de un convenio específico de colaboración con su homólogo del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, al objeto de mejorar la asistencia sanitaria urgente que se presta en las poblaciones limítrofes leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (Zona Básica de Salud de Riaño), de manera que sus habitantes puedan utilizar el Hospital de Arriondas.

Una vez que se firme el convenio, los habitantes de ambas localidades tendrán la posibilidad de optar, en caso de una urgencia sanitaria, por acudir al Hospital de Arriondas en lugar de desplazarse hasta el Hospital de León, lo que facilitará una más rápida actuación sanitaria, sobre todo en los supuestos en los que las condiciones climotalógicas sean adversas y compliquen los traslados a la capital leonesa. Se beneficiarán un total de 615 personas (206 de Oseja de Sajambre y 309 de Posada de Valdeón).

El acuerdo no sólo recoge la asistencia urgente, sino que también contempla la posibilidad del ingreso hospitalario que pudiera derivarse de esa atención.

En este sentido, hay que recordar que desde Oseja de Sajambre a Arriondas hay 27 kms y desde Posada de Valdeón 35. Respectivamente, desde dichos municipios a León hay 118 y 122 kilómetros, a lo que habría que sumar las dificultades orográficas ya conocidas.

Atención al paciente

La Consejería de Sanidad aportará en este convenio el transporte sanitario, dado que, con carácter general, las ambulancias para trasladar a los enfermos al Hospital de Arriondas las facilitará la Comunidad de Castilla y León, y sólo excepcionalmente, por causas justificadas, las pondrá en servicio el Principado de Asturias. La Gerencia Regional de Salud dispone en la zona de cuatro vehículos de soporte vital básico en Riaño, Villablino, Fabero y Pola de Gordón.

Este convenio tendrá una vigencia anual, prorrogable por períodos anuales salvo denuncia expresa de alguna de las partes, y la entrada en vigor queda supeditada a su aprobación por las Cortes de Castilla y León.

Este acuerdo desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito el 8 de julio de 2008 entre los presidentes de ambas Comunidades Autónomas, por el que ambas regiones estimaron oportuno colaborar con la finalidad de prestar un servicio más adecuado a las necesidades de la población, así como la declaración institucional de enero de 2010 del IV Encuentro de los Gobiernos de Asturias y Castilla y León.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por qué no reclaman los alcaldes de la MONTAÑA ORIENTAL LEONESA un hospital comarcal.

Y más teniendo en cuenta el turismo qué pueda generar UN SAN GLORIO LEONES.

Amen de la presencia veranean de muchos de nuestros descendientes.


NO SERÍA MÁS LÓGICO, MÁS COMPLETO Y MÁS SOSTENIBLE PARA PACIENTES U FAMILIARES

Anónimo dijo...

Lo más lógico, más completo y más sostenible sería que Oseja fuera directamente asturiana y nos evitáramos todos estos líos que arrastramos desde siempre. Por mi, y creo que por bastante gente, OK. Sería reconocer la realidad, o por lo menos lo que siente una mayoría.

Anónimo dijo...

ESO, eso ....sajambre para Asturias u la Comarca de Riaňo para Palencia......

Abandonados, atrasados, saqueado y ahora vienen algunos a regalarnos.....

¡ Qué fácil resulta donar Lo de los demás!...



VAYA CARA DURA....


VAYA

Anónimo dijo...

Lamento, que ahora nadie esta a gusto de donde esta esto para asturias , bierzo a galicia, cataluña, pais vasco,navarra, galicia , ceuta, melilla,independientes o para marruecos, creo que hay que recordar la historia un poco mejor, la real, no la que dicen algunos. por que no arriondas para Leon. y Zamora y Salamanca.y si miramos la historia tambien Galicia y parte de Portugal, por que antaño Portugal era del REINO de León, RECORDAR NUESTRO PASADO PARA NO TENER QUE REPETIRLO

Anónimo dijo...

Esta zona para Asturias, el Bierzo para Galicia, y no miremos otras partes del pais, Cataluña, Navarra, Galicia, Paia Vasco, ceuta, Melilla,unos independizar, otros para Marruecos.Sinceramente no lo entiendo ,por que seguir, separando en vez de unir, podria ser al reves, esa zona de Arriondas,Galicia e incluso parte de Portugal que se unan al Reino de Leon un Leon sin Castilla claro;Zamora, Salamanca tambien para este reino Historicamente fue asi.No recordar el pasado significa tener que repetirlo y eso a muy a menudo no es agradable

Anónimo dijo...

Lo que no es agradable es ver el pantano de Riaño lleno y vacio a decision de Valladolid.

Lo que no es agradable es recordar los muertos, los desalojados, lo destruido por UNA GRAN MENTIRA.

Lo que no es agtradable es ver a éstos políticos rendidos al cargo y sus prevendas y no contradecir a sus asignadores.

Lo que no es agradable es ver como nuestra Comarca leonesa fue destruida, engañada, abandonada para y por intereses que NUNCA FUERON JUSTIFICABLES.

Lo que no es agradable es ver que quieren repetir la historia del saqueo con las nuevas DOTS en beneficio de un megaproyecto diseñado para otros que no son los leoneses....no es agradable

Lo que no es agradable es comprobar que quieren realizar una Línea de Alta Tensión destruyendo nuestro patrimonio y desgarrando nuestra tierra para materializar físicamente la SEGREGACION de nuestra Comarca Leonesa de la REGION LEONESA.

TODO ESO NO ES AGRADABLE Y MAS CON LA CONNIVENCIA DE ESOS QUE SE ATRIVUYEN NUESTRA REPRESENTACIÓN PARA TODO

Anónimo dijo...

Lo del hospital de Arriondas viene funcionando "de hecho" desde hace ya unos ocho o nueve años y fue una solución bastante razonable aportada tras la incursión en el Ayuntamiento de Oseja del Partiu Asturianista (PAS) que sacó un concejal, suponiendo un toque político de atención que tuvo dimensión nacional.
Cada poco se viene revisando en prensa el asunto para borrar cualquier resíduo que quedase de aquello en la memoria de cualquiera.

Anónimo dijo...

Sajambre y Valdeón son leoneses de toda la vida, pero no significan lo mismo para León que para Asturias.
MIentras que para Asturias, los Picos son el epicentro de su identidad astur (asturleonesa)y lugar preferente a cuidar, conservar y visitar, para buena parte de los cazurrines no es más que un lugar lleno de cuestas y bichos.
Luego la culpa la tendrá Valladolid, claro.

Anónimo dijo...

Los datos de visitantes de la zona leonesa de Picos durante casi dos décadas, dejan claro que había más interés entre los carballones que entre los capitalinos de León por conocer estos valles.
Mientras que para los asturianos, los Picos son un lugar relevante y presente en su inconsciente colectivo, por el lado leonés, Sajambre y Valdeón no son más que dos valles bonitos (para el que los conozca)
Por cierto, también visitan Sajambre y Valdeón más vallisoletanos que leoneses.

Anónimo dijo...

La identidad asturiana no es "astur-leonesa" ni de lejos. No lo sienten, de hecho no sienten nada hacia León. Lo de "-leonés" te lo puedes dejar para los leoneses. Un asturiano jamás utiliza lo de "astur-leonés", suelen utilizarlo más bien leoneses con complejo de querer ser asturianos. Como alguno de Oseja.

norteño dijo...

Lo lógico es que Valdeon y Sajambre pertenerieran a Asturias. Desde cuando en león hay hórreos, prados verdes y no halla que subir un puerto para ir a Asturias...??? Orográfica y culturalmente estamos hablando de un trozo de Asturias en una esquina de la provincia de león en la que la frontera natural es el puerto del pontón.

norteño dijo...

Lo lógico es que Valdeon y Sajambre pertenerieran a Asturias. Desde cuando en león hay hórreos, prados verdes y no halla que subir un puerto para ir a Asturias...??? Orográfica y culturalmente estamos hablando de un trozo de Asturias en una esquina de la provincia de león en la que la frontera natural es el puerto del pontón.

Anónimo dijo...

Lo lógico es que Valdeon y Sajambre pertenerieran a Asturias. Desde cuando en león hay hórreos, prados verdes y no halla que subir un puerto para ir a Asturias...??? Orográfica y culturalmente estamos hablando de un trozo de Asturias en una esquina de la provincia de león en la que la frontera natural es el puerto del pontón y en la que los propios leoneses discriminan