Buscar este blog

10 junio, 2011

¿QUE VA A AUDITAR EL PP?

Castilla y León lleva casi dos años sin pagar los medicamentos de sus hospitales

@Lucía Piñón 09/06/2011

La comunidad castellanoleonesa ha batido el récord de impagos sanitarios. En concreto, los hospitales de Castilla y León no pagan sus medicamentos a la industria farmacéutica desde hace 725 días, según los datos de la patronal del sector, Farmaindustria.

Pero Castilla y León no es la única comunidad con demora en los pagos. Por detrás se sitúan inmediatamente Andalucía, con un retraso del pago del suministro de 659 días y le sigue muy de cerca la Comunidad Valenciana con 633 días.

Detrás de estos impagos se encuentra una deuda acumulada en el sistema sanitario de un total de 5.191,9 millones de euros por el conjunto de medicamentos dispensados a los hospitales españoles que, de momento, los laboratorios siguen sin cobrar. Esta deuda supone un incremento del 10,8% respecto a la deuda de 2010, según los datos trimestrales que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados.

Quien debe hacerse cargo de los pagos son las comunidades autónomas, que cada vez registran una deuda mayor. De todas ellas, Andalucía se sitúa a la cabeza con una deuda de 1.245 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla León. Por su parte, las comunidades menos endeudadas son Navarra, La Rioja, País Vasco y Extremadura.

El sistema sanitario, en el punto de mira

Una vez más, el sistema sanitario español ha vuelto a demostrar que su sostenibilidad está en el punto de mira. A pesar de estar considerado como uno de los mejores del mundo, a día de hoy arrastra un déficit de 15.000 millones de euros, lo que viene a constatar la necesidad de medidas drásticas para atajar el nivel de endeudamiento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VENGANZA DE LOS VIEJOS

La culpa la tienen los viejos, que son muchos en Castilla y León y que se están vengando de un sistema que les excluye, donde a penas se atiende a la gente con diferentes grados de dependencia y no tienen centros sociales accesibles, por lo que se juntan en la consulta del médico a "pillar".

Almacenan ingentes cantidades de fármacos en casa, y más ahora que además tienen miedo a que les dejen de dar recetas gratuitas con los recortes que se avecinan.

Propuesta del PP de CyL: Jubilación a los 70 y eutanasia a los 71 (pero que parezca un accidente coronario)

Anónimo dijo...

jeje muy buena pero cuidado con dar ideas a estos filibusteros

********* dijo...

conozco muchos casos de gente mayor en leon que tiene que ir al hospital por pijadas y cuando sale de alli no vuelve a ser bueno.....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la gente mayor que entra en el hospital no sale

Anónimo dijo...

Empieza a cundir el rumor ese de que si atropellas varios viejos en la carretera, la Seguridad Social se encarga de los trámites del seguro.
Y si eran varios en comandita, de esos que hacen la "ruta del colesterol" puede que te condecoren.

Gensanta! el que tenga güelu, que mire por él, que el mundo está lleno de quien no los aprovechó cuando hubo oportunidad.