Buscar este blog

26 agosto, 2011

RIAÑO: EL CENTRO DEL UROGALLO CANTÁBRICO TENDRÁ UN COSTE DE 85.000 €

RIAÑO
El centro del urogallo cantábrico tendrá un coste de 85.000 euros.
La gestora del servicio aportará 15.000 euros al proyecto.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 26/08/2011

El Ayuntamiento de Riaño ha solicitado al Grupo de Acción Local Montaña de Riaño (GAL) una subvención de 70.000 euros para poner en marcha un centro de estudio del urogallo cantábrico, una especie que está protegida. La gestión de este centro la llevará a cabo la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) que aportará 15.000 euros a mayores del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Riaño. Según manifestó el alcalde de Riaño, Javier Fernández, con la aportación que hagan el Ayuntamiento, a través del GAL, y la asociación ACU se darán los pasos necesarios para que Riaño cuente con este centro, «lo que permitirá poner en activo el edificio que se construyó hace unos años para el museo etnográfico que actualmente está en desuso».

La inversión que se va a llevar a cabo recoge actuaciones de mejora en el interior del edificio, dado que lleva años sin actividad, colocación del respectivo mobiliario y la creación de paneles informativos respecto a la vida y hábitat del urogallo. Este edificio se encuentra en el valle de Saguas y tiene acceso desde la carretera N-621, a través del camino de entrada al albergue municipal. Está situado en una zona donde el Ayuntamiento de Riaño dispone de siete hectáreas, en un paraje con vistas al pantano de Riaño y al pico Yordas.

Otro de los aspectos importantes del centro, según recordó el alcalde de Riaño, es que estará abierto casi todo el año —a excepción de los meses de invierno en los que fenómenos como la nieve haría complicado llegar al nuevo centro—. «Lo importante es que seamos capaces de ofrecer otra alternativa más a los visitantes que se acercan a Riaño, dado que ese era el cometido inicial de este edificio cuando se construyó», recordó Fernández.

Los pasos para que este centro se ponga en marcha se iniciaron hace un año cuando ACU solicitó al Ayuntamiento de Riaño ubicar un centro de estudio del urogallo. Tras varias reuniones ambas partes se mostraron interesadas en llevar a cabo este proyecto cuyo principal paso es contar con una financiación a través del GAL. Una vez que el Ayuntamiento disponga de la subvención se iniciarán las obras para poner operativo el edificio situado en el valle de Saguas. Ambas partes acordaron que este centro sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Desde ACU se recordó tras la primera reunión que necesitaban un lugar físico para trabajar y por ello habían solicitado al Ayuntamiento un edificio que, además, pasará a ser sede de la asociación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Urogallos y osos en el mismo edificio?

Anónimo dijo...

¡Que bien! Y cuando el urogallo deje de estar en peligro de extinción, podremos poner un asador de uropollos, que eso sí que atraerá gente.

Anónimo dijo...

Me encanta lo de los europollos asados. Eso sí que sería marqueting del bueno para el turismo.

Anónimo dijo...

Así nos luce el pelo!!! Para una de las poquíimas iniciativas que se centralizan en nuestra Montaña susceptible de atraer gente o, cuando menos, ofrecer algo que ver, (además del paisaje y la barra de un bar), a quienes nos visitan, las mentes lúcidas de turno se entretienen con gracietas. Con ese lastre complicado lo tenemos.

Anónimo dijo...

No, el pelo os luce por la pasta que os soltamos para tontunas los que trabajamos.

La frase "las mentes lúcidas de turno se entretienen con gracietas" no es otra cosa que la demostración de la brevedad intelectual de quien la ha escrito.

Anónimo dijo...

Con los 660 mil euros que cuesta la remodelación de la plaza del ayuntamiento de Riaño se hacen 8 centros de interpretación, pero por semejante despilfarro no gute ni dios

Anónimo dijo...

Igual es que puede atraer más turismo la plaza del ayuntamiento remodelada que ocho centros de interpretación (sea eso lo que sea)...
En mi pajar vive una familia (o varias) de garduñas. Si me da, monto un centro de interpretación. La entrada por el boquero.
El caso es que si hay obra pública, porque la hay, y si no la hay, porque no la hay.