Buscar este blog

16 agosto, 2011

UN PASO MÁS HACÍA LA FORMACIÓN DE EUROPA, ¿EL IV REICH?

Merkel y Sarkozy proponen un Gobierno Económico europeo y que la Constitución limite el déficit

16.08.2011
Expansión.com

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han presentado sus propuestas para relanzar el euro tras la reunión. Entre ellas, un Gobierno Económico liderado por Van Rompuy y que el compromiso de equilibrio presupuestario se adopte en las constituciones de los 17 estados miembros.

Gobierno Económico
Sarkozy ha explicado que la intención es "crear un gobierno auténtico de la zona euro. Este gobierno económico estaría formado por los jefes de Estado y de Gobierno, se reuniría dos veces al año o más y tendría un presidente permanente durante dos años y medio.

La propuesta de Merkel y Sarkozy es que este Gobierno esté presidido por el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Equilibrio presupuestario en la Constitución
Además, la carta elaborada conjuntamente por el líder francés y la alemana solicita que las constituciones de los 17 estados miembros recojan antes del verano o durante el verano de 2012 la llamada "regla de oro" que supone un proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución el equilibrio presupuestario. "Una norma de sentido común", ha dicho Sarkozy.

Tasa para las transacciones financieras
Otra de las iniciativas que quieren impulsar tanto Merkel como Sarkozy es una tasa para las transacciones financieras.

Sarkozy añadió que los ministerios de Finanzas de los respectivos países presentarán este septiembre la propuesta común de tasar las transacciones financieras, una medida que el presidente francés dijo que para ambos era "prioritaria".

"En la situación actual hay razones objetivas y luego rumores y especulaciones. Tenemos la voluntad de combatir ese fenómeno de manera total y completa, igual de volver al conjunto de la zona euro a la senda del crecimiento", sostuvo también el jefe de Estado galo.

Una fiscalidad homogénea para las empresas
Finalmente, han apuntado que hay que avanzar para que la fiscalidad de las empresas sea homogénea dentro de la zona euro.

Eje franco-alemán
Ambos líderes han asegurado que se va a crear un eje franco-alemán a partir de 2013 para liderar la gobernanza del euro.

Para Sarkozy, "el crecimiento es la clave de todo" y tanto Francia como Alemania "asumen su responsabilidad en esta situación compleja y difícil", en la que los dos se comprometen, dijo, a "caminar al mismo ritmo" para defender el crecimiento en la eurozona.

"Somos conscientes de que es un proceso progresivo y a largo plazo", añadió la canciller alemana, que reiteró la voluntad de defender la moneda común y la "justicia" de las opciones planteadas.

Descartan los eurobonos
Tanto Merkel como Sarkozy han descartado que sea el momento de crear los eurobonos. Sarkozy ha apuntado que quizá en una etapa más avanzada esta herramienta tenga sentido pero no ahora.

Sarkozy apuntó igualmente que las propuestas surgidas de este encuentro se elevarán mañana a Van Rompuy, en consonancia con la demanda de este en la cumbre del eurogrupo del pasado 21 de julio, en el que pidió a los países miembros la presentación de planes concretos.
Próxima ampliación

No hay comentarios: