Buscar este blog

23 noviembre, 2011

RIAÑO: LOS GANADEROS PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD PARA LOS AFECTADOS POR LA TUBERCULOSIS

Riaño
Los ganaderos piden más flexibilidad para los afectados por la tuberculosis
?. Los sindicatos agrarios exigen a la Junta más control de la fauna salvaje para evitar «daños millonarios».
Pilar infiesta | redacción 23/11/2011. diariodeleon.es

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la provincia, Asaja, Ugal-Upa, UCCL y Coag, se han unido en defensa de los ganaderos de la montaña leonesa ante el rebrote de una de las enfermedades que consideraban ya erradicadas: la tuberculosis.

A juicio de los sindicatos, los culpables del contagio son los animales de la fauna salvaje, que comparten los mismos pastos y las mismas fuentes de agua que el ganado. Por eso exigirán a la Junta que redoble los controles sobre la población de corzos, zorros, lobos y jabalíes para evitar daños millonarios a las cabañas ganaderas. Además, consideran fundamental reclamar también al Gobierno autonómico mayor flexibilidad a la hora de tratar a las ganaderías que registran algún positivo de tuberculosis. «El brote está perjudicando, especialmente, a los ovinos —asegura el presidente de Ugal-Upa, Matías Llorente—, y no es de recibo el desequilibrio que existe actualmente, donde parece que importan más los animales salvajes y su bienestar que el de los ganaderos, a los que se lleva a la ruina al impedirles que trasladen a los chotos a cebaderos para su engorde y a los que se obliga, en muchos casos, a sacrificar a su ganado».

Reunión. De ahí, las dos propuestas sindicales, la flexibilización de las medidas que se imponen a las cabañas afectadas y el incremento del control sobre animales salvajes. Según explicaron ayer, en una reunión en el Ayuntamiento de Riaño, «tiene que existir una compatibilidad entre el ocio y la caza de animales silvestres y el ganado, porque se ha pasado de un extremo a otro y los ganaderos de la montaña leonesa están ya aburridos ante las dificultades que les imponen».

Llorente alertó contra el abandono de muchos de los 350 ganaderos de carne que aún poseen explotaciones en la provincia. «Sin ellos, se incrementa la despoblación, se rompe el equilibrio entre natruraleza y conservación y se favorecen los incendios», aseguró.

Los cuatro sindicatos califican el problema de «muy serio» y mantienen, en contra de la opinición de la Junta, que los causantes son los animales silvestres enfermos. «Está claro —reiteran— llevamos vacunando contra la tuberculosis veinte años y ya está prácticamente desaparecida en el resto de la provincia y de la comunidad. Sólo se han registrado rebrotes en la montaña, y eso sólo puede ser por el contagio con los otros animales salvajes. Cada vez tenemos menos ganaderos y es hora de escucharles».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Solamente son culpables los animales del parque?.Porque la ganaderia en Cantabria de picos no tienen el problema.Dentro de unos días con las nevadas se observará parte de la cabaña estabulando encima de la nieve.El cuidado y trato animal deja mucho de desear...y el control de sanidad,también.

Anónimo dijo...

Hace cinco años estuve en EEUU. En Kansas, a casi 100 km de Fort Leavenworth, ví a las vacas en la pradera con más de medio metro de nieve y diez grados Celsius negativos. Se les suministraba heno desde camionetas y se sacrificaba a las hembras preñadas, se desventraba a cierto número de ellas para consumo de los predadores naturales y el resto entraba en la cadena de consumo.

Me contaron que había un grupo local animalista al que los agentes de la oficina del sherif detenía, cada vez que salía a la calle con pancartas, por alterar el orden. Simplemente.

Allí no se andan con gilipolleces, son gente seria.

Un ganadero, con varias decenas de empleados en su empresa, me dijo que las vacas eran suyas, las tierras eran suyas, los americanos tenían que comer, él les vendía carne según la necesitaban, poniendo el precio según la demanda. ¿No compraban su carne? Mataba vacas y despedía trabajadores. ¿Pedían más carne? inseminaba más hembras y contrataba más gente. Sencillo.

Se levantaba todos los días, y sus empleados también, a las cinco de la madrugada, hora local, para controlar el negocio. Volvía a casa a las siete de la tarde, no paraba si no era poara tomar un tentempié a las doce del mediodía. Eso desde hacía veintitantos años. Y tenía cuarenta y pocos en 2008. Curraba.

Cuando pueda volver a EEUU le diré que se afilie a los comunistas-ecologistas de IU-Los Verdes.

Anónimo dijo...

Y seguro que tu héroe yanqui come alambre de espino y mea napalm.
Tu receta contra la tuberculina la brucelosis y la lengua azul es mano dura contra los ecologetas. ¿No te llamarás Porfirio?

Anónimo dijo...

No, se llama Roberto.

Anónimo dijo...

Aupa Fidentino y Porfirio dos hombres que honran la profesión de Albeitar.

Anónimo dijo...

Con cuatro gringos como el "ROBERT" de Kansas levantamos España.¿EL TAL ROBERT NO SERA RAMBO CAMUFLAO propietario de las vacas y TAMBIÉN Cherif? eso de desventrar hembras y no se que más cosas suena un poco fuerte ¿no?, y además añade que son gente seria Jua Jua Jua y jua jua jua
jua jua
Tampoco se levantan a las cinco majete, creo que con dos horas de ocho a diez, les sobra.
La culpa de todo la tiene Porfi y el lobo

AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU