Buscar este blog

30 abril, 2012

¡ALTO! ¡TODO EL MUNDO QUIETO!

Un brote de tuberculosis obliga a tener que inmovilizar el ganado bovino en Riaño, donde la Junta extrema los controles veterinarios
La Junta declara zona de especial incidencia de tuberculosis bovina el ámbito de la Unidad Veterinaria / El ganado sólo se podrá mover con autorización veterinaria

Ical 30/04/2012
http://leonoticias.com

La Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consjería de Agricultura y Ganadería ha declarado zona de especial incidencia de tuberculosis bovina el ámbito geográfico correspondiente a la Unidad Veterinaria de Riaño, en León, lo que obliga a una actuación específica en esta área.


La medida, que se fija dentro de las campañas de saneamiento ganadero para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina y de la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, fija que se establezca un protocolo de actuación municipal específico, en función de las características epidemiológicas de cada municipio.

La norma contempla estudios epidemiológicos; obliga a solicitar y obtener autorización previa de los servicios veterinarios oficiales para cualquier movimiento de entrada o salida del ganado, incluidos los que tengan lugar dentro del propio municipio, al tiempo que fija que las actuaciones de saneamiento deberán realizarse de forma simultánea en todas las explotaciones que componen cada unidad epidemiológica (pasto o localidad, según la época del año y las circunstancias), y de forma consecutiva en unidades colindantes. A principios de cada año se informará a la Comisión Local de Saneamiento del calendario anual programado, aunque dicho calendario podrá ser modificado en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad o de las condiciones climatológicas en cada área.

En toda la zona, las pruebas diagnósticas se organizarán de tal manera que las explotaciones que se saneen en primer lugar sean las calificadas sanitariamente; posteriormente se realizará el saneamiento de las explotaciones B2 (-) y T2 (-), posteriormente las B2 (+) y finalmente las T2 (+). Al finalizar el saneamiento se realizará una desinfección de las instalaciones que será supervisada por la unidad veterinaria correspondiente.

También, entre otras medidas, se determina que todas las explotaciones deberán realizar, al menos, dos revisiones anuales con la prueba diagnóstica de intradermotuberculinización simple. Las explotaciones en las que se detecten animales positivos a través de métodos de diagnóstico directos de tuberculosis (aislamiento microbiológico positivo o lesiones compatibles en matadero) serán incluidas en el programa de diagnóstico de gamma interferón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jopé! como para comprar carne en Riaño con la eficiente inspección de sanidad que hay...
Me compro sardinas en Guardo de Lupa que no están contaminadas y las sopas de ajo de la agüela...

Anónimo dijo...

A grandes males,remedios sencillos.
Chorizo,pan y patatas a lo pobre.
Que se lo coman algunos ganaderos que tienen las vacas pariendo encima de la nieve.No sé que categoría de estabulación pertenece el hielo y la nieve.¿T-2 +?.

Anónimo dijo...

Pero para que sirve toda la burocracia que de esto se ocupa en la Junta y en la sede de Cistierna. De forma cíclica esta y otras pestes se extienden con las consiguientes pérdidas y perjuicios para los ganaderos. No ha mucho tiempo Fidentino Reyero decía que todo estaba controlado.
Por favor que saquen en procesión a San Antonio Abad y a San Roque que son protectores de los ganados y sus pestes.

Anónimo dijo...

A ver si tienen el valor de reconocer la incompatibilidad de las ganaderías extensivas de ciervo y jabalí con las ganaderías extensivas caza subvenciones de vacuno.

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, dos visiones radicalmente enfrentadas sobre la ganadería y la conservación. Estoy seguro que se puede llegar a un entendimiento entre tan encotradas posturas. Conozco alguno de los ganaderos sobre los que se generaliza y llevan una vida muy sacrificada. Un relincho guerrero cántabro para que se despierten voluntades de entendimiento entre todos.
IiiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuuIIIIIii

Anonymous dijo...

Cierto es que hay ganaderos que piensan que lo de "extensivo" es sinónimo de "que las cuide Rita, que yo bastante tengo con ir a cobrar la Pac", pero aún queda quien tiene ganado presentable y mira por él con ánimos de futuro. La obligación de los servicios veterinarios es no hacer tabla rasa con todos y meter en vereda al infractor, así como procurar que no sufra las consecuencias quien todavía se puede decir que es GANADERO. Es una forma de favorecer las buenas prácticas pero, la verdad, con los cuatro ganaderos que quedan, ya no sé si tiene maldito sentido nada de esto.